Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de septiembre de 2005

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Juan Antonio Reig Plá, hasta ahora de Segorbe-Castellón de la Plana (España), obispo de Cartagena (superficie 11.319, población 1.226.993, católicos 1.127.469, sacerdotes 488, religiosos 1.046) en España.

-Expertos para la próxima Asamblea General del Sínodo:

-Mauro Agosto, Profesor de Lengua Latina, Pontificia Universidad Lateranense (Roma);
-Don Bénézet Bujo, Profesor del Departamento de Teología Moral y Ética, Universidad de Friburgo (Suiza);
-Don Nicola Bux, Vicepresidente del Instituto de Teología Ecuménica San Nicolás, Bari (Italia).
-Monseñor Mariano Crociata, Vicario General de Mazara del Vallo, Profesor de Teología Fundamental, Facultad Teológica de Sicilia, Palermo (Italia).
-Monseñor Joseph Ðình Duc Dao, Profesor di Misionología, Pontificia Universidad Urbaniana, Roma, Director del Centro Internacional de Animación Misionera, C.I.A.M. (Roma).
-Padre Juan Javier Flores Arcas, O.S.B., Presidente del Pontificio Instituto Liturgico, Facultad de Liturgia del Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma).
-Padre Ivan Fucek, S.I., Teólogo de la Penitenciaría Apostólica (Roma).
-Roberto Fusco, de la secretaría de la Congregación para el Culto Devino y la Disciplina de los Sacramentos (Ciudad del Vaticano).
-Padre Cesare Giraudo, S.I., Profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental (Roma).
-Don Manuel González, Profesor de Antropología Teológica, Facultad Teológica de México.
-Padre Stephan Haering, O.S.B., Monje de la Abadía de Metten; Profesor de Derecho Canónico, Universidad de Munich (Alemania).
-Don Joannes Leonardus Hermans, Profesor del Seminario de Roermond y Haarlem (Países Bajos).
-Don Juvénal Ilunga Muya, Profesor de Teología Dogmática, Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).
-Padre David Maria A. Jaeger, O.F.M., Profesor de Derecho Canónico, Pontificia Universidad "Antonianum" (Roma).
-Don Michael Kunzler, Profesor de Liturgia, Theologische Fakultät Paderborn; Miembro de la Comisión Litúrgica de la Conferencia Episcopal Alemana.
-Monseñor Ermenegildo Manicarde, Decano de la Facultad Teológica de Emilia Romagna, Bolonia (Italia); Rector del Almo Colegio Capranica (Roma).
-Padre Paolo Martinelli, O.F.M., Presidente del Instituto Franciscano de Espiritualidad, Pontificia Universidad "Antonianum", Roma; Profesor de Teología Dogmática y Teología Espiritual, Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).
-Padre Alain Mattheeuws, S.I., Profesor de Teología, "Institut d'Etudes Theologiques" (Bélgica).
-Padre Edward McNamara, Profesor de Liturgia y Sacramentaria, Pontificio Ateneo "Regina Apostolorum" (Roma).
-Monseñor Antonio Miralles, Profesor de Teología Dogmática, Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma).
-Don Francis Moloney, S.D.B., "Department of Bíblical Studees", The Catholic University of America, Washington (EE.UU.).
-Padre Roberto Nardin, O.S.B. Oliv., Profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).
-Don Godfrey I. Onah, Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Urbaniana (Roma).
-Monseñor Gabriel Richi y Alberti, Profesor de Teología, Facultad de Teología San Dámaso de Madrid (España); Director del Centro Internacional de Studi e Ricerche "DASTS" de Venecia (Italia).
-Padre Fidelis Ruppert, O.S.B., Abad de Münsterschwarzach (Alemania).
-Don Ivan Šaško, Profesor de Liturgia, Facultad de Teología Católica, Universidad de Zagreb (Croacia).
-Thomas Soedeng, Profesor de Teología Bíblica, Bergische Universität de Wuppertal (Alemania).
-Don Antonio Staglianò, Profesor de Teología Sistemática, Instituto Teológico Calabro "San Pio X" de Catanzaro (Italia).
-Monseñor Waldemar Turek, de la Secretaría de Estado (Ciudad del Vaticano).
-Padre Cyril Vasil', S.I., Decano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental; Vicerrector del Pontificio Instituto Oriental (Roma).
-Monseñor Timothy Verdon, Profesor de Arte Sacra en la Facultad Teológica de Italia Central, Florencia (Italia).
-Don Boutros Yousif, Profesor de Patrología y Liturgia Oriental en el Pontificio Instituto Oriental (Roma).

-Auditores para la próxima Asamblea General del Sínodo:

-Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de la Orden de los Caballeros de Colón (EE.UU.).
-Sor Rita Burley, A.C.I., Superiora General de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús (Gran Bretaña).
-Leonardo Casco, Presidente de la Alianza para la Familia (Honduras).
-Martha Lorena Casco, Presidenta del Comité por la Vida (Honduras).
-Sor Maria Regina Cesarato, Superiora General de las Pías Discípulas del Divino Maestro (Italia).
-Sor Yvonne Coly, Formadora del Centro Mater Christi de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso).
-Moysés Lauro De Azevedo Filho, Fundador y Moderador General de la Comunidad Católica Shalom (Brasil).
-Monseñor Peter John Elliott, Director del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne; Miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (Australia).
-Luis Fernando Figari, Fundador del Sodalitium Vitae Christianae (Perú).
-Francisco José Gomez Argüello Wirtz, Co-Fundador del Camino Neo-Catecumenal (España).
-Don Ignacio Gramsch Labra, Vicario Parroquial de San Luis Beltrán de Pudahuel en Santiago de Chile; Asesor Archidiocesano de la Pastoral de los Acólitos (Chile).
-Padre. Marc Hayet, Responsable General de los Hermanitos de Jesús (Francia).
-Alexei V. Juden, Profesor de Historia de la Iglesia y de Diálogo interconfesional en la Federación Rusa, Russian State University for the Humanities, St. Thomas College, Moscú (Rusia).
-Sor Hermenegild Makoro, C.P.S., Misionera de la Preciosísima Sangre, Animadora de Comunidades Cristianas en Mthatha (Sudáfrica).
-Marie-Hélène Mathieu, Coordinadora Internacional del Movimiento Foi et Lumière (Francia).
-Zbigniew Nosowski, Director de la revista católica Wiez de Varsovia; Miembro del Consejo Nacional de los Laicos (Polonia).
-Sor Elvira Petrozzi, Fundadora de la Comunidad del Cenáculo (Italia).
-Andrea Riccardi, Fundador de la Comunidad de San Egidio (Italia).
-Don Paul Rouhana, Miembro de la Comisión Central y de la Secretaría General del Sínodo Patriarcal Maronita (Líbano).
-Padre Athanasius Schneider, O.R.S., Secretario de la Comisión litúrgica de la Conferencia Episcopal del Kazakistán.
-Sor Renu Rita Silvano, Miembro del Comité ejecutivo de la International Catholic Bíblical Federation; Directora del Catholic Bible Institute de Mumbai (India).
-Henrietta Tambunting De Villa, ex embajadora de Filipinas ante la Santa Sede (Filipinas).
-Sor Vittoria Tomarelli, A.S.C., de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo (Roma).
-Bruna Tomasi, Miembro de la Dirección del Movimiento de los Focolares (Italia).
-Gioacchino Toscano, Secretario General de las Confraternidades de las diócesis de Italia. -Sor Margaret Wong, F.d.C.C., de las Hijas de la Caridad Canosianas, Promotora de Centros de Adoración Eucarística (Hong Kong, China).
NER:NA/.../... VIS 20050926 (930)

SOLIDARIDAD, PROMOCION BIEN COMUN, DESARROLLO SOSTENIBLE

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2005 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en el debate general conclusivo de la 60 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El arzobispo Migliore señaló que aunque la Santa Sede aprueba la mayor parte de lo propuesto en el documento final, sin embargo, "la falta de consenso sobre el control y la no proliferación de armas es una pena".

La Santa Sede entiende las referencias que hace el documento a las dos Conferencias Internacionales (El Cairo, 1994) sobre Población y Desarrollo y (Beijing ,1995) sobre la Mujer, y al tema de la salud reproductiva, como ya explicó en su momento en esas conferencias, es decir, "aplicados a un concepto global de salud que no considera el aborto o el acceso al aborto una dimensión en esos términos".

"Vivimos -afirmó- en una sociedad interdependiente pero frágil y, en muchos lugares, los mejores intereses de los pueblos no son bien servidos". En este contexto, mencionó "tres campos específicos que suponen un desafío ético: solidaridad con los pobres, promoción del bien común y desarrollo sostenible".

Refiriéndose a los derechos humanos y a la variedad de culturas, el observador permanente dijo que "el derecho internacional y sus instituciones son vitales para la aplicación de los derechos humanos. Así, no deberíamos perder de vista la importancia que la Declaración Universal de los Derechos Humanos da a la incorporación de sus principios en el derecho nacional y en la educación, para promover una cultura respetuosa de aquellos derechos".

"La referencia a los deberes en la Declaración Universal nos recuerda que los derechos normalmente conllevan responsabilidades; y que si esperamos que nuestros derechos sean respetados, debemos respetar los derechos de los demás. (...) Un mayor sentido de los deberes humanos universales beneficiaría la causa de la paz, porque la conciencia de nuestra responsabilidad mutua reconoce los deberes como esenciales para un orden social que no depende de la voluntad o del poder de ningún individuo o grupo".

El arzobispo Migliore, hablando al final de las religiones, culturas y civilizaciones, afirmó que "la Santa Sede apoya las iniciativas en el campo de la cooperación entre diferentes creencias y el diálogo entre las civilizaciones, especialmente donde (...) formen conciencias, fomenten los valores morales comunes y promuevan el entendimiento intercultural y los compromisos activos".
DELSS/60 SESION/ONU:MIGLIORE VIS 20050926 (390)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: OCTUBRE-DICIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre del 2 de octubre al 31de diciembre de 2005:

OCTUBRE

- Domingo, 2: XXVII domingo del tiempo ordinario. A las 9,30, en la basílica vaticana, apertura de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

- Sábado, 15: A las 18,00, en la plaza de San Pedro, encuentro y momento de oración con los niños de la Primera Comunión.

- Domingo, 23: XXX domingo del tiempo ordinario. A las 10,00, en la plaza de San Pedro, conclusión de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Conclusión del Año de la Eucaristía, Jornada Misionera Mundial. Canonización de los Beatos Józef Bilczewski, Gaetano Catanoso, Zygmunt Gorazdowski, Alberto Hurtado Cruchaga y Felice da Nicosia.

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

- Domingo, 9: XXVIII domingo del tiempo ordinario. A las 10,00, en la basílica vaticana, beatificación del Siervo di Dios cardenal Clemens August von Galen.

- Sábado, 29: A las 17,00, en la basílica vaticana, beatificación de los Siervos de Dios Josep Tápies y seis compañeros mártires y María de los Angeles Ginard Martí.

NOVIEMBRE

- Viernes, 11: A las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos difuntos a lo largo del año.

- Sábado, 26: A las 17,00 en la basílica vaticana, primeras vísperas.

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

- Domingo, 6: XXXII domingo del tiempo ordinario. A las 16,00, en la Catedral de Vicenza (Italia), beatificación de la Sierva de Dios Eurosia Fabris.

- Domingo, 13: XXXIII domingo del tiempo ordinario. A las 10,00, en la basílica vaticana, beatificación de los Siervos de Dios Charles de Foucauld, Maria Pia Mastena y Maria Crocifissa Curcio.

- Domingo, 20: XXXIV domingo del tiempo ordinario. Solemnidad de Cristo Rey. En la Catedral de Guadalajara (México), beatificación de los Siervos de Dios Anacleto González Flores y siete compañeros mártires, José Trinidad Rangel, Andrés Solá Molist, Leonardo Pérez, Darío Acosta Zurita y José Sánchez del Río.

DICIEMBRE

- Jueves, 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa con motivo del 40 aniversario de la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. A las 16,00, en la Plaza de España, homenaje a la Inmaculada.

- Domingo, 18: IV Domingo de Adviento: Visita pastoral a una parroquia romana.

- Sábado, 24: A las 24,00, en la basílica vaticana, Santa Misa del Gallo.

- Domingo, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica de San Pedro, bendición "Urbi et Orbi".

- Sábado, 31: A las 18,00 en la basílica vaticana, primeras vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.
BXVI-CALENDARIO/OCTUBRE-DICIEMBRE/... VIS 20050926 (300)

GENEROSIDAD CON LAS VICTIMAS DE CATASTROFES NATURALES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2005 (VIS).-Después del Angelus, Benedicto XVI saludó a los peregrinos en diversos idiomas y abordó brevemente algunos argumentos.

El Papa habló en primer lugar de la inminente celebración de la Jornada Mundial del Turismo (27 de septiembre), fenómeno social "de gran relieve" en el mundo actual. "Renuevo el auspicio de que el turismo vaya acompañado siempre -dijo- por el respeto de las personas y las culturas y de que favorezca el diálogo y la comprensión". Después, recordó que el próximo jueves, 29 de septiembre, es la Jornada Marítima Mundial y saludó, garantizando también su oración, a cuantos trabajan en el mar.

A continuación el Santo Padre se dirigió a los peregrinos de lengua inglesa. "Pienso sobre todo -dijo- en los afectados por catástrofes naturales en Estados Unidos y otras partes del mundo. Os invito a uniros a mi oración al Señor por cuantos sufren, por las víctimas y sus seres queridos y por los que trabajan en las operaciones de rescate".

Benedicto XVI llamó después a los fieles de lengua española a colaborar "con espíritu generoso y caridad cristiana a mitigar el dolor y superar las adversidades" de los afligidos por las calamidades naturales.

El Papa concluyó saludando a los participantes en el encuentro internacional de los Oblatos Benedictinos, para que gracias "al ejemplo y la intercesión de San Benito -subrayó- viváis siempre una amistad profunda con Cristo, de la que deis testimonio a todos".
ANG/TURISMO:CATASTROFES NATURALES/... VIS 20050926 (250)

CON EUCARISTIA AUMENTA AMOR A DIOS Y SERVICIO AL PROJIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2005 (VIS).-Continuando con la reflexión sobre el misterio eucarístico, en este último domingo que transcurre en Castelgandolfo, el Santo Padre puso de relieve el lazo entre la Eucaristía y la caridad.

"Caridad -dijo el Papa ante los peregrinos reunidos en el patio de la residencia pontificia de Castelgandolfo para el rezo del Angelus- no significa ante todo el acto o el sentimiento benéfico, sino el don espiritual, el amor de Dios que el Espíritu Santo infunde en el corazón humano y que le lleva a entregarse a su vez al mismo Dios y al prójimo".

Tras afirmar que toda la "existencia terrena de Jesús, desde su concepción hasta la muerte en la Cruz, fue un único acto de amor, hasta el punto de que podemos resumir nuestra fe en estas palabras: "Jesus, caritas" -Jesús, amor", Benedicto XVI recordó que en la Ultima Cena, confió a sus discípulos "su preciosa herencia, la Eucaristía".

"En la Eucaristía, el Señor se nos da con su cuerpo, con su alma y su divinidad, y nosotros nos convertimos en una sola cosa con él y entre nosotros. Por eso, nuestra respuesta a su amor tiene que ser concreta, y tiene que expresarse en una auténtica conversión al amor, en el perdón, en la acogida recíproca y en la atención a las necesidades de todos. Son muchas y múltiples las formas de servicio que podemos ofrecer al prójimo en la vida cotidiana. La Eucaristía se convierte de este modo en el manantial de la energía espiritual que renueva el mundo en el amor de Cristo".

El Santo Padre puso el ejemplo de los santos,"que consiguieron gracias a la Eucaristía la fuerza de una caridad operante y con frecuencia heroica". En particular, se refirió a san Vicente de Paúl, que afirmaba: "¡Qué alegría servir a la persona de Jesucristo en sus pobres miembros!". La beata Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, dijo el Papa,"en los más pobres de entre los pobres amaba a Jesús, recibido y contemplado cada día en la Hostia consagrada".

"La caridad divina ha transformado el corazón de la Virgen María antes y más que el de todos los santos.(...) Recemos para que todos los cristianos, alimentándose del cuerpo y de la sangre del Señor, crezcan cada vez más en el amor a Dios y en el servicio generoso a los hermanos".
ANG/EUCARISTIA:CARIDAD/... VIS 20050926 (400)

EN BREVE

EL ARZOBISPO MICHAEL L. FITZGERALD, M. Afr., presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, inauguró el domingo, 25 de septiembre por la tarde en la Pontificia Universidad Gregoriana el Congreso Internacional "Nostra aetate hoy", para conmemorar el 40 aniversario de la promulgación del documento del Concilio Vaticano II sobre las relaciones interreligiosas. Durante los tres días de congreso se hablará sobre el diálogo entre judíos y cristianos, entre cristianos y miembros de algunas religiones de Asia y entre musulmanes y cristianos. También están previstas mesas redondas en las que se analizarán los progresos realizados desde la promulgación de "Nostra aetate" y se propondrán objetivos futuros.

LA CONGREGACION PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTOLICA ha organizado el 26 y 27 de septiembre en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, un Simposio con motivo del 40 aniversario del documento conciliar "Perfectae caritatis". El objetivo del simposio es hacer un balance de la vida consagrada en estas cuatro décadas y analizar su situación actual, con sus desafíos y perspectivas.
.../EN BREVE/... VIS 20050926 (180)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita ad limina:

-Arzobispo Felipe Aguirre Franco, de Acapulco y administrador apostólico de Chilpancingo-Chilapa, con el obispo auxiliar Juan Navarro Castellanos.

-Obispo Salvador Flores Huerta, de Ciudad Lázaro Cárdenas.

-Obispo Alejo Zavala Castro, de Tlapa.

-Arzobispo José Luis Chávez Botello, de Antequera, Oaxaca.

-Obispo Hermenegildo Ramírez Sánchez, M.J., prelado de Huautla.

-Obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, S.D.B., prelado de Mixes.

-Obispo Eduardo Cirilo Carmona Ortega, de Puerto Escondido.

-Obispo Rogelio Cabrera López, de Tuxtla Gutiérrez.

El sábado, 24 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito de Milán (Italia).

-Tres prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita ad limina:

-Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, de Yucatan, con los obispos auxiliares
Ramón Castro Castro y José Rafael Palma Capetillo.

-Goyal Praveen Lal, embajador de India, en visita de despedida.

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../... VIS 20050926 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service