Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de noviembre de 2005

DECLARACION PERTENENCIA CONFESIONAL EXEGETA BERGER


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"En relación con algunas noticias aparecidas en la prensa alemana, puedo informar de que en la discusión sobre la pertenencia confesional del exégeta Klaus Berger de Heidelberg, que se considera católico y -según cuanto se acaba de publicar-, en 1968, participando en la Cena protestante, se convirtió en "miembro de la iglesia evangélica-luterana", se ha afirmado que "el cardenal Ratzinger, elegido posteriormente Papa", tendría un conocimiento preciso sobre el "tema según su aspecto formal" y "no habría hecho ninguna objeción".

"Esta afirmación es falsa. Hasta el inicio de la actual discusión no habían llegado al cardenal, ahora Papa, informaciones que fueran más allá de lo que era comúnmente sabido; ni se tenía conocimiento de una doble pertenencia confesional. El cardenal no tenía por tanto ningún motivo para tomar una decisión sobre la cuestión de la pertenencia confesional del señor Berger, y de hecho, nunca se ha pronunciado sobre ello".

"Es obvio que las normas del derecho canónico católico, que excluyen una pertenencia simultánea a la Iglesia católica y a una "Landeskirche" protestante, siguen estando plenamente en vigor, sin excepción alguna y por tanto, valen también en este caso. De esta regla de la Iglesia no se puede obtener dispensa ni siquiera en el Sacramento de la Reconciliación".
OP/NOTA BERGER/NAVARRO-VALLS VIS 20051108 (240)

EL DOMINGO SERAN BEATIFICADOS TRES SIERVOS DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2005 (VIS).-El domingo, 13 de noviembre, a las 9,30, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidirá la celebración de la Eucaristía en la basílica vaticana y por encargo de Benedicto XVI leerá la carta apostólica con la que el Papa incluye en el libro de los beatos a los Siervos de Dios: Charles de Foucauld, presbítero (1858-1916); Maria Pia Mastena, virgen, fundadora de las Hermanas del Santo Rostro (1881-1951) y Maria Crocifissa Curcio, virgen, fundadora de la Congregación de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús (1877-1957).

Al terminar la misa, el Santo Padre bajará a la basílica para venerar las reliquias de los nuevos beatos, dirigirá un saludo a los presentes e impartirá la bendición apostólica.
OCL/BEATIFICACIONES/... VIS 20051108 (140)

DIALOGO INTERRELIGIOSO: ESPERANZA DE PAZ Y FRATERNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos informa en un comunicado publicado hoy de la celebración en Estambul (Turquía) de la segunda edición de la Conferencia Internacional dedicada al tema "Paz y Tolerancia, diálogo y entendimiento en el Sudeste Europeo, el Caucaso y Asia Central".

El acontecimiento, en curso del 7 al 9 de noviembre, está promovido por el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I y por el rabino Arthur Schneider, presidente de la Fundación "Appeal of Conscience", con sede en Nueva York (EE.UU.). Cuenta con el patrocinio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y su objetivo es "promover la colaboración entre las tres grandes religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam, para favorecer el respeto recíproco, la aceptación del otro y la convivencia pacífica en un mundo que ha sufrido tanto a causa de la guerra y de los conflictos".

Benedicto XVI ha enviado como representante suyo al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo. Acompañan al purpurado el secretario de esa comisión, padre Norbert Hofmann, S.D.B., y el arzobispo Antonio Maria Vegliò, secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En un mensaje dirigido al cardenal, el Santo Padre hace presentes sus mejores auspicios a los participantes en la conferencia y manifiesta su "aprecio por el compromiso en el fomento de la comprensión y la cooperación entre los seguidores de diversas religiones".

"Los temas de la paz y la tolerancia -prosigue el Papa- asumen una importancia vital en un mundo donde las posiciones rígidas dan lugar a menudo a malentendidos y sufrimiento y pueden desembocar incluso en violencia mortal. El diálogo es indispensable para encontrar soluciones a conflictos y tensiones perjudiciales para la sociedad. En el diálogo reside la esperanza de que el mundo llegue a ser un lugar de paz y fraternidad".

"Toda persona de buena voluntad y especialmente todos los creyentes tienen el deber de cooperar en la construcción de una sociedad pacífica y de superar la tentación de la confrontación, agresiva y fútil, entre culturas y grupos étnicos diferentes. Todos los pueblos del mundo tienen la responsabilidad de ofrecer su aportación particular a la paz y la armonía, poniendo su herencia cultural y espiritual y sus valores éticos al servicio de la familia humana en todo el mundo. Este objetivo se puede alcanzar si en el centro del desarrollo económico, social y cultural de cada comunidad se sitúan el respeto de la vida y la dignidad de cada uno de los seres humanos".

"Una sociedad sana promueve siempre el respeto de los derechos inviolables e inalienables de todos sus miembros", recuerda el Papa, y citando la encíclica "Evangelium vitae" afirma: "Sin una base moral objetiva, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable". "En este sentido -explica-, el relativismo moral socava la labor de la democracia que, por sí misma, no es suficiente para garantizar la tolerancia y el respeto entre las personas".

Benedicto XVI subraya a continuación la importancia de educar en la verdad y de fomentar la reconciliación en caso de conflictos. "El respeto por los derechos de los demás, que se traduce en un diálogo sincero y fiel a la verdad, guiará los pasos prácticos que se deben emprender".

Después, el Papa insiste en que si este objetivo es deber de todos, asume una urgencia especial para "aquellos que reconocen en Dios al Padre de todos, que a todos ofrece su misericordia gratuita, que juzga con justicia y brinda a todos su amistad vivificante. Para los cristianos la generosidad del Creador se hace visible en (...) Cristo, nuestra paz y nuestra reconciliación verdadera".

Al final del mensaje, el Santo Padre pide al cardenal Kasper que con motivo de la conferencia "reafirme el decidido compromiso de la Iglesia Católica a trabajar incansablemente en favor de la cooperación entre los pueblos, culturas y religiones".
MESS/DIALOGO INTERRELIGIOSO/KASPER VIS 20051108 (670)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Juan Manuel Mancilla Sánchez, hasta ahora auxiliar de Texcoco (México), obispo de Ciudad Obregón (superficie 88.350, población 999.600, católicos 862.000, sacerdotes 129, religiosos 193, diáconos permanentes 1) en México. Sucede al obispo Vicente García Bernal, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Joseph Vo Duc Minh obispo coadjutor de la diócesis de Nha Trang (superficie 9.486, población 1.564.400, católicos 185.064, sacerdotes 144, religiosos 419) en Vietnam. El obispo electo nació en 1944 en My Duc, Le Thuy (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era párroco de la catedral y vicario general de la diócesis vietnamita de Dalat.

-Nombró al cardenal Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Nombró a John Haldane, profesor de Filosofía de la Universidad de Saint Andrews (Gran Bretaña), consultor del Pontificio Consejo de la Cultura.
NER:RE:NEC:NA/.../... VIS 20051108 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service