Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de noviembre de 2005

MOTU PROPRIO SOBRE LAS BASILICAS DE ASIS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI ha emanado con el Motu proprio "De Basilicis Sancti Francisci et Sanctae Mariae Angelorum" nuevas normas destinadas a las basílicas de San Francisco en Asís, confiada a la Orden de los Frailes Menores Franciscanos Conventuales, y de Santa María de los Ángeles, en la misma ciudad y de la que se ocupa la Orden Franciscana de los Frailes Menores.

El Papa recuerda la fama de la basílica de San Francisco "que custodia los restos del Seráfico Santo" y de Santa María de los Ángeles "que alberga la insigne y diminuta iglesia de la Porciúncula" y subraya que los "Romanos Pontífices han tenido siempre vínculos singulares y solicitud especial por estos dos templos mayores franciscanos (...) y hasta ahora han querido que estuviesen bajo su jurisdicción".

"A lo largo de los siglos -prosigue- los frailes conventuales y los frailes menores han mantenido vivo el espíritu y el carisma de San Francisco, difundiendo en el mundo entero su mensaje evangélico de paz, fraternidad y bien".

Para aunar de forma más eficaz las actividades que se desarrollan en ambas basílicas con la pastoral diocesana, regional y nacional, el Papa afirma que es "útil modificar la disciplina jurídica actual" que estableció Pablo VI, "actualizando las normas en función de las necesidades presentes".

Por lo tanto, Benedicto XVI establece que a las basílica de San Francisco y de Santa María de los Ángeles, con los conventos anejos, se asigne como legado suyo un cardenal, que "si bien no gozará de jurisdicción, tendrá la tarea de perpetuar con su autoridad moral los estrechos vínculos de comunión entre los lugares sagrados de la memoria del Pobrecillo y la Sede Apostólica" y "podrá impartir la bendición apostólica en las celebraciones que presidirá con motivo de las principales solemnidades litúrgicas".

El obispo de la diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, tendrá a partir de ahora, establece el Papa, "la jurisdicción prevista por el derecho sobre las iglesias y las casas religiosas por cuanto se refiere a todas las actividades pastorales de los padres conventuales de la basílica de San Francisco y de los Frailes Menores de Santa María de los Ángeles".

"Los padres franciscanos conventuales y menores, para todas las iniciativas que tienen aspectos pastorales tendrán, por tanto, que pedir y obtener el consenso del obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino", que "escuchará el parecer del Presidente de la Conferencia Episcopal Umbra (la región a la que pertenece Asís n.d.r) o de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana para las iniciativas de largo alcance".

"Por lo que se refiere a la celebración de los sacramentos en las mencionadas basílicas, son válidas las normas del Código de Derecho Canónico y las vigentes en la diócesis".

Benedicto XVI concluye el "Motu propio", fechado el 9 de noviembre, aniversario de la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, exhortando a "los Hijos de San Francisco, a quienes están confiadas las dos basílicas mencionadas, a atenerse con generosa disponibilidad a las normas expuestas en el "Motu Proprio" en espíritu de sincera comunión con el obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y, a través suyo, con la Conferencia episcopal regional y con la nacional".
MP/BASILICAS ASIS/... VIS 20051121 (560)

LA DIGNIDAD HUMANA NO DISMINUYE SI HAY DEFECTOS GENETICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la XX Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano, y cuyo tema ha sido "El genoma humano".

El Papa afirmó que la Iglesia puede iluminar las conciencias para que los descubrimientos científicos "sirvan al bien integral de la persona, respetando siempre su dignidad".

"El creyente -dijo- sabe que el Evangelio tiene una sintonía intrínseca con los valores inscritos en la naturaleza humana. La imagen de Dios está tan profundamente impresa en el alma del ser humano que difícilmente se puede obligar a que enmudezca la voz de la conciencia. (...) También quienes ya no se reconocen como miembros de la Iglesia o que incluso han perdido la luz de la fe dan importancia a los valores humanos y a las contribuciones positivas que puede aportar el Evangelio al bien personal y social".

Benedicto XVI subrayó que los hombres de nuestro tiempo "son capaces de comprender que la dignidad humana no se identifica con los genes de su ADN y no disminuye por la eventual presencia de diversidades físicas o de defectos genéticos. El principio de "no discriminación" sobre la base de factores físicos o genéticos ha entrado profundamente en las conciencias y ha sido enunciado formalmente en las Cartas sobre los derechos humanos. Este principio tiene su fundamento más real en la dignidad de todo ser humano, por el hecho de ser creado a imagen y semejanza de Dios". Analizando los datos científicos, añadió, se llega al reconocimiento de la dignidad de la vida humana, "comenzando desde el primer momento de la fecundación".

Tras hacer hincapié en que la Iglesia "anuncia y propone estas verdades no solo con la autoridad del Evangelio, sino también con la fuerza derivada de la razón", el Santo Padre afirmó: "Es necesario estar atento para evitar los riesgos de una ciencia y de una tecnología que pretendan ser completamente autónomas de las normas morales inscritas en la naturaleza del ser humano".

El Papa habló a continuación de la necesidad de "dar un nuevo impulso a la pastoral de la salud" mediante "una renovación y un estudio profundo de la propuesta pastoral, que tenga en cuenta el considerable aumento de conocimientos difundidos por los medios de comunicación en la sociedad y el alto nivel de instrucción de las personas a las que se dirige".

"No se puede descuidar el hecho de que, cada vez más a menudo, no sólo los legisladores sino los mismos ciudadanos, están llamados a expresar su parecer sobre problemas complejos de naturaleza científica. Si no existe una instrucción adecuada, una formación adecuada de las conciencias, es fácil que prevalezcan falsos valores o informaciones tendenciosas en la opinión pública".

Benedicto XVI concluyó refiriéndose al campo de las aplicaciones de la genética, en el que "se requiere -dijo- una formación de las conciencias profunda y clara. Los descubrimientos científicos actuales afectan a la vida de las familias, comprometiéndolas en decisiones imprevistas y delicadas, que hay que afrontar con responsabilidad". En este sentido, señaló que la pastoral sanitaria "tiene necesidad de profesionales formados y competentes".
AC/GENOMA HUMANO/... VIS 20051121 (530)

ANGELUS: EL REINO DE CRISTO, DON OFRECIDO A LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2005 (VIS).-Hoy, último domingo del año litúrgico, Benedicto XVI recordó a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus, la solemnidad de Cristo Rey del Universo, que coincide con esa fecha.

"Durante su vida pública -dijo el Papa- Jesús inauguró el nuevo Reino, que "no es de este mundo" y al final lo realizó plenamente con su muerte y resurrección. Apareciendo resucitado a los apóstoles, dijo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra". Este poder brota del amor que Dios ha manifestado plenamente en el sacrificio de su Hijo. El Reino de Cristo es un don ofrecido a los seres humanos de todas las épocas para que todo aquel que cree en el Verbo encarnado "no perezca, sino que tenga vida eterna".

"Cristo, alfa y omega" -prosiguió-, es el título del párrafo que concluye la primera parte de la constitución pastoral "Gaudium et spes" del Concilio Vaticano II, promulgada hace 40 años (...) en la que leemos: "El Señor es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones. (...) Vivificados y reunidos en su Espíritu, caminamos como peregrinos hacia la consumación de la historia humana, la cual coincide plenamente con su amoroso designio: "Restaurar en Cristo todo lo que hay en el cielo y en la tierra".

"Teniendo en cuenta la centralidad de Cristo, la "Gaudium et spes" interpreta la condición del ser humano contemporáneo, su vocación y su dignidad, al igual que los ámbitos de su vida: la familia, la cultura, la economía, la política, la comunidad internacional. Esta es la misión de la Iglesia ayer, hoy y siempre: anunciar y testimoniar a Cristo, para que el ser humano, cada ser humano, pueda realizar plenamente su vocación".
ANG/CRISTO REY/... VIS 20051121 (330)

EL PAPA Y BERLUSCONI TRATAN DE LA RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2005 (VIS).-El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., realizó este mediodía la siguiente declaración:

"Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Silvio Berlusconi.

"Posteriormente, el presidente ha visitado al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

"Durante los coloquios ha habido un intercambio de opiniones sobre los problemas bilaterales entre el Estado y la Iglesia en Italia y se ha reafirmado la voluntad común de colaboración entre las partes, en el surco de los Pactos Lateranenses (1929).

"La visita del jefe del gobierno italiano ha permitido intercambiar algunas informaciones sobre la situación internacional actual".
OP/ESTADO:IGLESIA/BERLUSCONI VIS 20051121 (130)

RUEDA DE PRENSA: QUINTO CENTENARIO GUARDIA SUIZA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2005 (VIS).-Mañana, martes 22 de noviembre, a las 11,30, tendrá lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una conferencia de presentación de las manifestaciones con motivo del quinto centenario de la fundación de la Guardia Suiza y de la emisión especial conjunta entre la Ciudad del Vaticano y Suiza de una serie de sellos conmemorativos.

La conferencia contará con la intervención del coronel Elmar Th. Mäder, comandante de la Guardia Suiza Pontificia y de Pier Paolo Francini, jefe de la Oficina Filatélica y Numismática de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
OP/CENTENARIO GUARDIA SUIZA/MADER:FRANCINI VIS 20051121 (110)

JUAN PABLO II ENRIQUECIO EL CONCEPTO DE PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2005 (VIS).-El Papa visitó esta mañana la sede de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, que se encuentra en la Casina Pio IV, en los Jardines Vaticanos y cuyos presidentes son Nicola Cabibbo y Mary Ann Glendon respectivamente.

Tras afirmar que la Pontificia Academia de Ciencias Sociales está celebrando su sesión plenaria sobre el tema "El concepto de persona en las ciencias sociales", el Santo Padre recordó que "los seres humanos forman parte de la naturaleza y, sin embargo, como sujetos libres que poseen valores morales y espirituales, trascienden la naturaleza. Esta realidad antropológica es una parte esencial del pensamiento cristiano, y responde directamente a los intentos de abolir la frontera entre las ciencias humanas y las ciencias naturales, que a menudo se plantean en la sociedad contemporánea".

"Entendida correctamente -continuó-, esta realidad ofrece una respuesta profunda a las cuestiones planteadas actualmente con respecto a la condición del ser humano. Es un tema que debe seguir formando parte del diálogo con la ciencia".

Benedicto XVI puso de relieve que según "el diseño de Dios, las personas no pueden ser separadas de las dimensiones física, psicológica y espiritual de la naturaleza humana. Aunque las culturas cambien con el tiempo, suprimir o ignorar la naturaleza que ellos reclaman "cultivar", puede tener consecuencias graves. Por otra parte, los individuos sólo encuentran su auténtica realización cuando aceptan los elementos genuinos de la naturaleza que los constituye como personas".

"El concepto de persona -añadió- sigue ocasionando una comprensión profunda del carácter único y de la dimensión social de cada ser humano. Esto es especialmente verdad en las instituciones jurídicas y sociales, donde la noción de "persona" es fundamental. Sin embargo, a veces, aún cuando se reconoce en declaraciones internacionales y estatutos jurídicos, algunas culturas, especialmente cuando no están profundamente iluminadas por el Evangelio, son totalmente influenciadas por ideologías de grupo o por una visión de la sociedad individualista y laicista. La doctrina social de la Iglesia Católica, que sitúa a la persona humana en el corazón y en el centro del orden social, puede ofrecer una gran aportación a la reflexión actual sobre cuestiones sociales".

Refiriéndose a Juan Pablo II, el Papa subrayó que "enriqueció y extendió el concepto de persona en sus encíclicas y en otros escritos. Estos textos -continuó- representan un patrimonio que hay que recibir, recoger y asimilar con atención, especialmente por parte de las Academias Pontificias".

Al final del discurso, el Santo Padre manifestó su agradecimiento por poder descubrir una escultura de Juan Pablo II, flanqueada por dos inscripciones conmemorativas. Una de ellas, dijo, "recuerda el especial interés del Siervo de Dios por el trabajo de las Academias, especialmente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que fundó en 1994. También señalan su deseo de establecer un diálogo de salvación con el mundo de la ciencia y la cultura, un deseo confiado de manera particular a las Academias Pontificias".
AC/PERSONA/ACAD:ACAD-SS VIS 20051121 (500)

EL PAPA RECUERDA MARTIRES MEXICANOS BEATIFICADOS HOY


CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2005 (VIS).-Después del Angelus, Benedicto XVI dirigió un saludo a los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que este domingo participaron en el Estadio Jalisco de Guadalajara (México) en la beatificación de trece mártires de la persecución religiosa del siglo pasado en este país. Tres de ellos eran sacerdotes y diez laicos. La ceremonia fue presidida por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El Papa subrayó que Anacleto González Flores y siete compañeros, José Trinidad Rangel, Andrés Solá Molist, Leonardo Pérez, Darío Acosta Zurita y el joven de 14 años José Sánchez del Río, "afrontaron el martirio por defender su fe cristiana".

"En esta solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, al que invocaron en el momento supremo de entregar su vida -afirmó-, ellos son para nosotros un ejemplo permanente y un estímulo para dar un testimonio coherente de la propia fe en la sociedad actual".

Tras recordar que mañana, 21 de noviembre, memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima en el templo, se celebra la Jornada "pro orantibus", es decir, para las comunidades religiosas de vida contemplativa, el Papa expresó "en nombre de toda la Iglesia, gratitud a quienes consagran su vida a la oración en la clausura, ofreciendo un elocuente testimonio de la primacía de Dios y de su Reino. Invito -dijo- a acompañarlas con nuestro apoyo espiritual y material".

Dirigiéndose a los peregrinos de lengua francesa, Benedicto XVI señaló que en este domingo en el que se recuerda a las víctimas de la carretera, confiaba "al amor del Señor a todas las personas fallecidas en accidentes de carretera, así como a los numerosos heridos y a sus familias". Al mismo tiempo, invitó "a todos los automovilistas a conducir con prudencia y responsabilidad para luchar eficazmente, con las autoridades, contra este mal social y reducir el número de las víctimas".
ANG/MARTIRES MEXICO:RELIGIOSAS/... VIS 20051121 (340)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Jean-Marie Le Vert, obispo auxiliar de Meaux (superficie 5.931, población 1.213.846, católicos 667.615, sacerdotes 179, religiosos 434, diáconos permanentes 28) en Francia. El obispo electo nació en Papeete (Tahití) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era responsable de la "Maison des Vocations" de la archidiócesis de Tours (Francia).

-Arzobispo Alessandro D'Errico nuncio apostólico en Bosnia-Herzegovina. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Pakistán.

El sábado, 19 de noviembre, se hizo público que el Santo Padre nombró:

-Arzobispo Domenico Sorrentino, hasta ahora secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, obispo de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino (superficie 1.142, población 80.730, católicos 78.500, sacerdotes 204, religiosos 640, diáconos permanentes 5) en Italia. Conservará el título de arzobispo y sucede al obispo Sergio Goretti, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Alejo Zavala Castro, hasta ahora de Tlapa (México), obispo de Chilpancingo-Chilapa (superficie 19.970, población 900.000, católicos 825.000, sacerdotes 139, religiosos 186) en México.
NEA:NN:NER:RE/.../... VIS 20051121 (160)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El sábado, 19 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Silvio Berlusconi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, y séquito.

-Pierre Morel, embajador de Francia, en visita de despedida.

-Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../... VIS 20051121 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service