Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de noviembre de 2005

EDUCACION CRISTIANA: TEMA CLAVE PARA POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al primer grupo de prelados de Polonia que acaban de concluir su visita "ad limina".

"Recuerdo con emoción -dijo el Papa al principio de su discurso- las oraciones con que los polacos acompañaron a Juan Pablo II durante todo su pontificado y de forma particular en los días de su paso hacia la gloria del Señor. Agradezco mucho poder contar con la misma ayuda orante. Es un don que aprecio mucho y que pido continuamente".

Entre los temas afrontados con el episcopado polaco, Benedicto XVI decidió centrarse en la cuestión de la educación cristiana a la luz de la exhortación apostólica "Ecclesia in Europa", donde Juan Pablo II solicitaba que el continente dedicase "una atención cada vez mayor a la educación de los jóvenes en la fe".

"El cumplimento fiel y fructuoso de la misión de la educación de la Iglesia en nuestros días -observó el Papa- requiere un análisis adecuado de la situación de los jóvenes que son sus destinatarios. Soy consciente de que las dificultades económicas, el porcentaje de desempleo que sigue siendo alto y la preocupación par garantizar la existencia material repercuten en la forma de vida de tantas familias polacas. Son problemas que afectan también a los jóvenes y que hay que tener en cuenta a la hora de darles una formación auténtica".

Benedicto XVI notó después los "muchos fenómenos positivos que sostienen y ayudan a la educación en la fe", como "la profunda sensibilidad de los jóvenes ante las necesidades de los demás, sobre todo de los más pobres" o "el auténtico interés por las cuestiones de la fe y de la religión".

"Educar en la fe -explicó el Santo Padre -debe consistir ante todo en desarrollar todo lo que es bueno en el ser humano. (...) En las iniciativas educativas de la Iglesia sería oportuno (...) acostumbrar a los niños y jóvenes a la oración. (...) La liturgia ocupa un lugar particular" y "en Polonia los jóvenes participan numerosa y activamente en la Misa dominical".

En el contexto de la nutrida participación de los jóvenes polacos en los grupos católicos, Benedicto XVI recordó en particular al movimiento "Luz y Vida", centrado en el encuentro con Dios en la Sagrada Escritura y en la Eucaristía, y pidió a los obispos que lo sostuvieran porque era "particularmente eficaz en la obra de educación en la fe, sin olvidar, naturalmente los otros movimientos".

Hablando después de la cooperación con la familia y las instituciones laicas en el ámbito de la educación, el Papa reafirmó que "la formación de las generaciones jóvenes es una tarea de los padres, de la Iglesia y del Estado. Respetando una oportuna autonomía, es necesaria una colaboración estrechísima de la Iglesia con la escuela, los ateneos y otras instituciones laicas".

"La enseñanza de la religión en la escuela (...) debe conservar su auténtica dimensión evangélica de transmisión y de testimonio de fe", observó Benedicto XVI. Por cuanto respecta a la catequesis de los adultos, el Papa pidió a los obispos que "sostuvieran a los ambientes que la emprenden" .

La pastoral universitaria y la del mundo de la cultura y de los medios de comunicación fueron los últimos puntos del discurso al episcopado polaco.

"Tras años de falta de libertad, la Iglesia ha podido instituir en Polonia nuevas universidades propias y facultades de teología, la mayor parte de las cuales ha entrado en las estructuras de las universidades estatales", recordó a propósito de la primera cuestión.

A continuación, observó que Polonia había entrado a formar parte de la Unión Europea con un "rico patrimonio cultural basado en los valores cristianos", e instó a la nación a que no perdiese ese legado. El Papa subrayó también el papel especial de los medios de comunicación en el mundo de la cultura, ya que "pueden constituir un precioso instrumento de evangelización", e invitó a los prelados a "establecer un contacto benévolo con los ambientes del periodismo", indicando además que "podría ser oportuno organizar para ellos un sector propio de la pastoral".

Benedicto XVI concluyó citando la declaración "Gravissimum educationis" del Concilio Vaticano II, donde los padres conciliares recordaban "el deber gravísimo de hacer que todos los fieles reciban una educación cristiana, especialmente los jóvenes, que son la esperanza de la Iglesia".

"Es una exhortación siempre actual -dijo el Santo Padre-, que hoy quizá sea más laboriosa, frente a los nuevos retos de los fenómenos sociales de nuestra época"
AL/.../POLONIA VIS 20051128 (740)

ADVIENTO, CAMINO DE AUTENTICA SANTIFICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde en la basílica vaticana la celebración de las primeras Vísperas del I domingo de Adviento, con la que comienza un nuevo año litúrgico.

En la homilía, el Santo Padre comentó el pasaje de la primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses (5, 23-24).

El deseo manifestado por el apóstol, dijo el Papa, es que "cada uno sea santificado por Dios y se mantenga sin mancha en toda su persona -espíritu, alma y cuerpo- hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo".

"El auspicio expresado por el apóstol -continuó-, contiene una verdad fundamental, que trata de inculcar en los fieles de la comunidad que él fundo, y que podemos resumir así: Dios nos llama a la comunión con El, que se realizará plenamente con el retorno de Cristo, y se compromete a que lleguemos preparados a este encuentro final y decisivo".

El Papa puso de relieve que "el futuro está, por decir así, contenido en el presente o, mejor dicho, en la presencia del mismo Dios, de su amor inquebrantable, que no nos deja solos, que no nos abandona ni siquiera un instante, como un padre y una madre no dejan nunca de seguir a los propios hijos en su camino de crecimiento".

"Ante Cristo que viene -aseguró-, el hombre se siente interpelado en todo su ser. (...) La santificación es don de Dios e iniciativa suya, pero el ser humano está llamado a responder con todo su ser, sin excluir nada".

El Santo Padre afirmó que "así como el centro de la historia de la humanidad lo constituye el primer adviento de Cristo y el final, su retorno glorioso, de este modo cada existencia personal está llamada a confrontarse con él -de manera misteriosa y multiforme- durante la peregrinación terrena, para encontrarse "en Él" en el momento de su regreso".

"Que María santísima, virgen fiel -terminó-, nos guíe para hacer de este tiempo de Adviento y de todo el nuevo año litúrgico un camino de auténtica santificación, para alabanza y gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo".
HML/VISPERAS:ADVIENTO/... VIS 20051128 (360)

ENVIADO ESPECIAL CELEBRACIONES SANTUARIO DE MARIAPOCS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 8 de noviembre, en la que nombra al cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), su enviado especial a las celebraciones jubilares solemnes que tendrán lugar en el Santuario de Mariapocs el próximo 3 de diciembre.

También se han hecho públicos los nombres de los dos monseñores que acompañarán al purpurado: István Pregun, vicario general de la Eparquía de Hajdúdorog y Miklós Béres, vicario general del Exarcado apostólico de Miskolc.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/ERDO VIS 20051128 (100)

ASEGURAR ACCESO A RECURSOS AGRICOLAS Y ALIMENTARIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2005 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso de monseñor Renato Volante, jefe de la delegación de la Santa Sede en la XXXIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada del 19 al 26 de noviembre en Roma.

El jefe de la delegación de la Santa Sede, que intervino el pasado 22 de noviembre, afirmó estar convencido de que "la seguridad alimentaria es fruto de acciones inspiradas por una gran solidaridad, y no se limita a formas de asistencia o a intervenciones que con frecuencia no alcanzan el objetivo previsto, a pesar de contar con todos los medios".

Garantizar una alimentación adecuada es "una parte esencial -continuó- de aquel derecho al desarrollo propio de toda persona, pueblo, nación, proclamado por la Comunidad internacional, pero a menudo ignorado, como confirman los datos ofrecidos en esta conferencia".

Monseñor Volante subrayó que "asegurar el acceso a los recursos agrícolas y alimentarios es un instrumento importante para eliminar la pobreza, y por tanto, para poner en práctica las estrategias programadas".

"La delegación de la Santa Sede desea vivamente que (...) se apoyen las actividades y prácticas propias de las poblaciones rurales -en cuyo ámbito, la familia es muy importante- que constituyen la realidad económica de base para la mayor parte de los países en desarrollo, cuyos monocultivos, recursos forestales o marinos son una referencia esencial, y muchas veces única, para su supervivencia". En este contexto, monseñor Volante pidió que la próxima Conferencia sobre la reforma agraria y el desarrollo rural que se celebrará en Brasil el próximo marzo "pueda dar "voz" y apoye a los que practican cotidianamente la agricultura en pequeña escala".

Monseñor Volante terminó poniendo de relieve que "las cuestiones concernientes al comercio de productos de la agricultura, de las forestas y de la pesca asumen una notable importancia para el desarrollo agrícola y alimentario".
DELSS/ALIMENTACION/FAO:VOLANTE VIS 20051128 (320)

EL ADVIENTO DESPIERTA LA ESPERANZA DE RENOVAR EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2005 (VIS).- Antes de rezar el primer Angelus del Adviento con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI explicó que este tiempo litúrgico "sumamente sugerente desde el punto de vista religioso (...) está lleno de esperanza y de espera espiritual".

"En Adviento -prosiguió el Papa-, el pueblo cristiano revive un doble movimiento del espíritu: levanta la mirada hacia la meta final de su peregrinación en la historia, que es el regreso glorioso del Señor Jesús (..) y recordando con emoción su nacimiento en Belén, se arrodilla ante el Nacimiento. La esperanza de los cristianos se dirige al futuro,
pero está siempre enraizada en un acontecimiento del pasado".

Tras subrayar que éste es "el tiempo en que es necesario que los cristianos despierten en su corazón la esperanza de poder renovar el mundo con la ayuda de Dios", el Santo Padre citó de nuevo la constitución del Concilio Vaticano "Gaudium et spes", sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, "un texto profundamente impregnado de esperanza cristiana, (...) donde se lee: "Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia… No obstante, la espera de una tierra nueva no debe amortiguar, sino más bien aliviar, la preocupación de perfeccionar esta tierra".
ANG/ADVIENTO/... VIS 20051128 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Mario Grech obispo de Gozo (superficie 67, población 32.335, católicos 31.709, sacerdotes 189, religiosos 135) en Malta. El obispo electo nació en Qala (Malta) en 1957, fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario judicial y párroco de Kercem. Sucede al obispo Nikol J. Cauchi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Francisco Cases Andreu, hasta ahora de Albacete (España), obispo de las Islas Canarias (superficie 4.106, población 979.606, católicos 832.665, sacerdotes 256, religiosos 593, diáconos permanentes 1) en España. Sucede al obispo Ramón Echarren Ystúriz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Rafael Palermo Ramos, hasta ahora de Palencia (España), obispo de Orihuela-Alicante (superficie 4.415, población 1.260.000, católicos 1.155.000, sacerdotes 401, religiosos 861) en España. Sucede al obispo Victorio Oliver Domingo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Benjamin Marc Ramaroson, C.M., obispo de Farafangana (superficie 20.392, población 900.000, católicos 70.000, sacerdotes 36, religiosos 103) en Madagascar. El obispo electo nació en Manakara (Madagascar) en 1955, hizo la profesión religiosa en 1980 y fue ordenado sacerdote en 1984. Desde 2001 era Superior Provincial de los Padres Lazaristas en Madagascar.
NER:RE/.../... VIS 20051128 (230)

A LOS JOVENES: SOLO EN DIOS ENCONTRAMOS LA FELICIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre a los jóvenes holandeses participantes en la I Jornada Nacional de la Juventud Católica, celebrada ayer en Nieuwegein (Holanda).

Tras afirmar que muchos de los jóvenes presentes en este encuentro habían participado en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia en agosto, Benedicto XVI escribe: "Queridos amigos, Jesús es vuestro verdadero amigo y Señor, mantened una relación de verdadera amistad con El. Os espera y sólo en El encontraréis la felicidad. ¡Qué fácil es conformarse con los placeres superficiales; (...) vivir sólo para sí mismos, gozando aparentemente de la vida! Pero antes o después, uno se da cuenta de que no se trata de la verdadera felicidad", que "sólo la encontramos en Jesús".

"Por eso -continúa-, os invito a buscar cada día al Señor, cuyo único deseo es que seáis realmente felices". En este sentido, el Papa invita a los jóvenes a dedicar momentos de la jornada "a estar exclusivamente en compañía del Señor. (...) El rezo del Rosario puede ayudaros a aprender el arte de la oración con la sencillez y la profundidad de María. Es importante que la participación en la Eucaristía constituya el centro de vuestra vida. (...) Adoradlo en las iglesias y permaneced de rodillas ante el sagrario".

Refiriéndose al sacramento de la Penitencia, el Santo Padre subraya que es ahí donde Jesús "os espera para perdonar vuestros pecados y reconciliaros con su amor. (...) ¡Qué gran oportunidad nos ha dado el Señor -exclama- con este sacramento, para renovarnos interiormente y progresar en nuestra vida cristiana! Os recomiendo que os acerquéis con frecuencia a él!".

"Si seguís a Jesús -añade-, nunca os sentís solos porque formáis parte de la Iglesia, que es una gran familia en la que podéis crecer en la amistad verdadera con tantos hermanos y hermanas en la fe, esparcidos por todo el mundo. Jesús necesita de vosotros para "renovar" la sociedad actual. Preocupaos de crecer en el conocimiento de la fe para ser sus auténticos testigos. Tratad de comprender cada vez mejor la doctrina católica", en la que "se halla la respuesta satisfactoria a vuestros interrogantes más profundos".

El Papa concluye el mensaje asegurando que reza por los chicos y chicas reunidos en Nieuwegein para que acojan "generosamente la llamada del Señor", con la seguridad de que "sólo respondiendo positivamente a su llamada, a pesar de lo exigente que os pueda parecer, es posible encontrar la felicidad y la paz en el corazón".
MESS/FELICIDAD/JOVENES HOLANDA VIS 20051128 (420)

ROMPER EL CIRCULO DE LA VIOLENCIA EN SUDAN


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano al cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Jartum (Sudán), acompañado por un grupo de peregrinos sudaneses. El Papa les dirigió unas breves palabras manifestando su interés por la situación del país, que acaba de salir de un violento conflicto armado y atraviesa una grave carestía, sobre todo en la región de Darfur.

"Os recibo con gran satisfacción en el Vaticano y envío a través vuestro mis saludos, de todo corazón a vuestro pueblo -dijo el Santo Padre-, y deseo aseguraros de nuevo mis oraciones y mi profunda preocupación por el desarrollo pacífico de la vida civil y eclesial en vuestra nación".

"El cese de la guerra civil y la promulgación de una nueva Constitución -agregó- han dado esperanza al pueblo de Sudán, que sufre desde hace tanto tiempo. Si bien haya habido reveses a lo largo del camino de la reconciliación, entre ellos la trágica muerte de John Garang (vicepresidente del país y ex líder del Ejército Popular de Liberación del Sudán, fallecido en accidente de helicóptero el pasado mes de julio n..d. r.), en estos momentos hay una oportunidad sin precedentes y un claro deber para la Iglesia de contribuir de forma significativa al proceso de reconciliación y reconstrucción nacional. No obstante sean minoría, los católicos tienen mucho que ofrecer al diálogo interreligioso, así como a la provisión de servicios sociales muy necesarios. Os invito por tanto a emprender las iniciativas necesarias para hacer visible, de esa manera, la presencia salvífica de Cristo".

"El horror de los acontecimientos ocurridos en Darfur, a los que mi amado predecesor Juan Pablo II se refirió en tantas ocasiones, indica la necesidad de una voluntad internacional más fuerte que garantice la seguridad y los derechos humanos fundamentales. Hoy, uno mi voz al grito de los que sufren y le aseguro que la Santa Sede, junto con el nuncio apostólico en Jartum, seguirá haciendo todo lo posible para romper el círculo de la violencia y la miseria".
AC/SUDAN/WAKO VIS 20051128 (350)

EN BREVE


BENEDICTO XVI HA RECIBIDO ESTA MAÑANA a los participantes en el encuentro de la Fundación "Latinitas", instituida en 1976 por Pablo VI con el doble objetivo de estudiar la lengua latina, la literatura clásica y cristiana y el latín medieval y el fomento del empleo de esa lengua mediante la publicación de libros en latín. La fundación publica la revista trimestral "Latinitas" y celebra todos los años el "Certamen Vaticanum", concurso internacional de poesía y prosa en latín. A ella se debe también el "Lexicon recentis Latinitatis", un diccionario con más de 15.000 neologismos traducidos al latín.

LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL celebra su sesión plenaria anual del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la Domus Sanctae Marthae (Vaticano). Preside los trabajos el arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entre los temas de la plenaria están el destino de los niños muertos sin bautismo, en el contexto del proyecto salvífico universal de Dios, del carácter único de la mediación de Cristo y de la sacramentalidad de la Iglesia. Se examinarán también las cuestiones de la identidad de la naturaleza y el método de la teología como "scientia fidei" y los fundamentos de la ley moral natural en línea con las enseñanzas de las encíclicas de Juan Pablo II "Veritatis splendor" y "Fides et ratio".
.../EN BREVE/... VIS 20051128 (230)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tula=epa Sa=ilele Malielegaoi, primer ministro del Estado Independiente de Samoa, con su esposa y séquito.

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia, en visita "ad limina":

-Arzobispo Stanis"aw Nowak, de Czestochowa, con el obispo auxiliar Jan Watroba.

-Obispo Zygmunt Zimowski, de Radom, con los obispos auxiliares Stefan Siczek y Adam Odzimek.

-Obispo Adam Smigielski, S.D.B., de Sosnowiec, con el obispo auxiliar Piotr Skucha.

El sábado, 26 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-S.E. Vsevolod, arzobispo de Scopelos (Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Estados Unidos) y séquito.

-Trece prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia, en visita "ad limina":

-Obispo Jan Tyrawa, de Bydgoszcz.

-Arzobispo Stanis"aw Gadecki, de Pozna½, con el obispo auxiliar Grzegorz Balcerek y con el arzobispo emérito Juliusz Paetz.

-Obispo Stanis"aw Napiera"a, de Kalisz.

-Arzobispo Zygmunt Kami½ski, de Szczecin-Kamie½, con los obispos auxiliares Jan Gatecki y Marian B"aóej Kruszytowicz, O.F.M. Conv.

-Obispo Kazimierz Nycz, de Koszalin-Kotobrzeg, con el obispo auxiliar Pawe" CieÑlik y con el obispo emérito Ignacy Jez.

-Obispo Adam Dyczkowski, de Zielona Góra-Gorzów, con el obispo auxiliar Pawet Socha, C.M.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20051128 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service