Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de diciembre de 2005

EL ARZOBISPO DZIWISZ INVITA AL PAPA A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia, que acaban de realizar su visita "ad limina".

En su discurso, el Santo Padre se refirió al tema de la nueva evangelización, de la que habló en "una de sus primeras intervenciones mi gran predecesor", Juan Pablo II. "Bajo su guía hemos entrado en este nuevo milenio del cristianismo, conscientes de la constante actualidad de su exhortación a una nueva evangelización".

Tras poner de relieve que "el primer responsable" de la evangelización es el obispo, el Papa subrayó su deber de cuidar la "calidad de la formación" en los seminarios, teniendo en cuenta "no solo la preparación intelectual de los futuros sacerdotes, sino también su formación espiritual y emotiva". A este respecto, pidió a los prelados que pusieran en práctica las indicaciones del documento de la Congregación para la Educación Católica sobre la admisión de los candidatos a las órdenes sagradas, recientemente publicado.

"Es importante -continuó- que el proceso de formación intelectual y espiritual no termine con el seminario. Es necesaria una constante formación sacerdotal. (...) Sé que en las diócesis polacas se organizan días y cursos de retiro, ejercicios espirituales y otros encuentros durante los cuales, los sacerdotes pueden compartir sus problemas y sus éxitos pastorales".

Tras hacer hincapié en que el obispo debe "escuchar atentamente a los sacerdotes y ayudarles en sus dificultades", Benedicto XVI dio gracias a Dios por las numerosas vocaciones en Polonia, y pidió alentar a los presbíteros a "emprender el servicio misionero o el compromiso pastoral en los países donde haya escasez de clero".

"La diversidad de carismas y de servicios de los religiosos y religiosas, o de los miembros de los institutos laicos de vida consagrada -afirmó-, es una gran riqueza de la Iglesia". En este sentido, pidió a los prelados que cuidasen de las comunidades religiosas femeninas. "Las monjas que asumen diversos servicios eclesiales, merecen sumo respeto, y su trabajo debe ser reconocido y apreciado oportunamente. No deben ser privadas de un adecuado apoyo espiritual y de posibilidades de desarrollo intelectual y de crecimiento en la fe. (...) De modo particular, os pido que os preocupéis de las órdenes contemplativas".

Hablando del laicado, el Papa señaló que "uno de los objetivos principales de su actividad es la renovación moral de la sociedad, que no puede ser superficial, parcial e inmediata. (...) Una tarea específica del laicado -añadió- es la participación en la vida pública y política. (...) La Iglesia no se identifica con ningún partido, con ninguna comunidad política ni con un sistema político. Recuerda siempre sin embargo que los laicos comprometidos en la vida política deben ofrecer un testimonio valiente y claro de los valores cristianos, que deben ser afirmados y defendidos si se ven amenazados. Lo harán públicamente, tanto en los debates de carácter político como en los medios de comunicación".

"El diálogo del laicado católico en lo concerniente a las cuestiones políticas será eficaz y servirá al bien común -concluyó- cuando en la base se encuentren el amor a la verdad, el espíritu de servicio y la solidaridad en el compromiso a favor del bien común".

En las palabras de saludo al Papa en nombre de todos los prelados, el arzobispo de Cracovia, monseñor Stanislaw Dziwisz, señaló que uno de los motivos por los que "queremos manifestarle nuestro agradecimiento es por su adhesión a la persona y a la obra del Siervo de Dios Juan Pablo II. Antes de todo, queremos decirle gracias por su discreta, competente y fiel colaboración a lo largo de un pontificado tan rico y significativo. Podemos imaginar solamente lo precioso que era para Juan Pablo II su sabio consejo tanto en las cuestiones teológicas más difíciles como en las ligadas a la vida cotidiana de la Iglesia universal. Le damos las gracias por la delicadeza con que acompañó a su querido predecesor en los últimos días de agonía y por su testimonio como decano del colegio cardenalicio durante los solemnes funerales. Y no podemos olvidar su continua referencia a las enseñanzas y al ejemplo de Juan Pablo II en sus discursos y en sus acciones pastorales. Y ¿cómo no agradecerle la decisión de abreviar los tiempos para la apertura del proceso de beatificación de nuestro amado Papa? ¡Gracias, Santidad!".

Refiriéndose a una posible visita pastoral a Polonia el año que viene, el arzobispo Dziwisz dijo: "Este pueblo está ansioso por acogerle. Todos esperamos su llegada a nuestro país y la visita a la Iglesia que lo ama y sostiene con una oración constante. Puede estar seguro de estos sentimientos. Como sabe, el amado Papa Juan Pablo II no quiso que la gente se ligase a su persona sino siempre al Sucesor de Pedro. Nuestra gente ha adoptado con prontitud ese concepto. No cesa de amar al llorado Papa, pero ama de igual manera al que le ha sucedido. Siento el deber de comunicarle que han sido sobre todo los jóvenes quienes nos han pedido que digamos a Su Santidad que quieren encontrarle durante su viaje a Polonia. Para mí sería un honor si ese encuentro tuviera lugar en Cracovia".
AL/.../POLONIA VIS 20051205 (800)

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración:

"El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y séquito".

"En el curso del cordial coloquio se ha analizado la situación de Oriente Medio. En particular, se ha subrayado la exigencia de integrar en el proceso de paz a todos los componentes del pueblo palestino. También se ha hablado de la dificultad de los católicos en Palestina y de su aportación a la sociedad palestina".

"Sucesivamente el presidente se ha encontrado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado".
OP/PRESIDENTE AUTORIDAD PALESTINA/ABBAS VIS 20051205 (130)

ANUNCIAR EVANGELIO DE FAMILIA COMO CAMINO DE REALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a los participantes en el encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina promovida por el Pontificio Consejo para la Familia, que preside el cardenal Alfonso López Trujillo.

En su discurso, el Papa recordó el interés que demostró siempre Juan Pablo II por el tema de la familia y afirmó: "Por mi parte, asumo esta misma preocupación que afecta en gran medida al futuro de la Iglesia y de los pueblos".

"Vuestro deber de pastores -prosiguió- es presentar en toda su riqueza el valor extraordinario del matrimonio que, como institución natural, es "patrimonio de la humanidad". Por otra parte, su elevación a la altísima dignidad de sacramento debe ser contemplada con gratitud y estupor, como ya lo expresé recientemente al afirmar que "el valor de sacramento que el matrimonio asume en Cristo significa, por tanto, que el don de la creación fue elevado a gracia de redención. La gracia de Cristo no se añade desde fuera a la naturaleza del hombre, no le hace violencia, sino que la libera y la restaura, precisamente al elevarla más allá de sus propios límites".

"El amor y la entrega total de los esposos, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida- subrayó el Santo Padre- está en la base de esa comunidad de vida y amor que es el matrimonio. Hoy es preciso anunciar con renovado entusiasmo que el evangelio de la familia es un camino de realización humana y espiritual, con la certeza de que el Señor está siempre presente con su gracia".

A continuación, Benedicto XVI explicó que "también en el ámbito de la vida están surgiendo nuevos planteamientos que ponen en tela de juicio este derecho fundamental. (...) Se facilita la eliminación del embrión o su uso arbitrario en aras del progreso de la ciencia que, al no reconocer sus propios límites y no aceptar todos los principios morales que permiten salvaguardar la dignidad de la persona, se convierte en una amenaza para el ser humano mismo".

El Papa observó después que "en América Latina, como en todas partes, los hijos tienen el derecho de nacer y crecer en el seno de una familia fundada sobre el matrimonio" y subrayó la riqueza que los hijos suponen para la familia. "Por eso es necesario -dijo-, ayudar a todas las personas a tomar conciencia del mal intrínseco del crimen del aborto que, al atentar contra la vida humana en su inicio, es también una agresión contra la sociedad misma. De ahí que los políticos y legisladores, como servidores del bien social, tienen el deber de defender el derecho fundamental a la vida, fruto del amor de Dios".

"Es indudable que para la acción pastoral, en una materia tan delicada y compleja, y en la que intervienen diversas disciplinas y se tratan cuestiones tan fundamentales -concluyó Benedicto XVI- se requiere una cuidadosa preparación de los agentes pastorales en las diócesis", así como de los laicos que "dedican sus energías a este servicio de las familias".

Por último, el Papa recordó que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Valencia (España) y que tendrá como tema: "La transmisión de la fe en familia".
AC/FAMILIA:VIDA/LOPEZ TRUJILLO VIS 20051205 (560)

ALENTAR REFLEXION SOBRE RELACION MUSICA SACRA Y LITURGIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2005 (VIS).-Con motivo de la Jornada de Estudio sobre la Música sacra que se ha celebrado hoy en el Vaticano, Benedicto XVI ha enviado un mensaje al cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que promueve esa iniciativa.

En el texto, fechado el 1 de diciembre, el Papa observa que la jornada "corresponde a la voluntad del venerado Juan Pablo II, que en el quirógrafo emanado con ocasión del centenario del motu proprio "Tra le sollecitudini", pidió a ese dicasterio que intensificase la atención al sector de la música sacra litúrgica. Haciendo mía la intención de mi amado predecesor deseo alentar a los cultores de la música sacra para que prosigan ese camino. Es importante estimular, como pretende también este simposio, la reflexión y la confrontación sobre la relación entre música y liturgia, vigilando siempre sobre la praxis y la experimentación, en constante entendimiento y colaboración con las conferencias episcopales de las diversas naciones".

El Santo Padre concluye enviando la bendición apostólica a todos los participantes en el convenio.
MESS/JORNADA MUSICA SACRA/ARINZE VIS 20051205 (190)

LA LIBERTAD RELIGIOSA ESTA LEJOS DE SER GARANTIZADA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 DIC 2005 (VIS).-El Papa se asomó este mediodía a la ventana de su estudio privado para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre afirmó que en este tiempo de Adviento "la comunidad eclesial, mientras se prepara para celebrar el gran misterio de la Encarnación, está invitada a descubrir y profundizar en la propia relación personal con Dios. (...) Dios espera una respuesta de amor. En estos días, la liturgia nos presenta como modelo perfecto de esta respuesta a la Virgen María, a quien el jueves próximo, 8 de diciembre, contemplaremos en el misterio de la Inmaculada Concepción".

Tras poner de relieve que la Virgen es un "ejemplo para el creyente que vive en la búsqueda de Dios", Benedicto XVI señaló que "a este tema, como al de la relación entre verdad y libertad, dedicó el Concilio Vaticano II una reflexión atenta": la Declaración "Dignitatis humanae", sobre la libertad religiosa.

Este derecho humano fundamental, dijo, "deriva de la singular dignidad del ser humano que, entre todas las criaturas de esta tierra, es la única capaz de establecer una relación libre y consciente con su Creador".

"El Concilio Vaticano II -prosiguió-, reafirma la doctrina tradicional católica, según la cual, el hombre, en cuanto criatura espiritual, puede conocer la verdad y, por tanto, tiene el deber y el derecho de buscarla. El Concilio insiste ampliamente en la libertad religiosa, que debe ser garantizada tanto a los individuos como a las comunidades, en el respeto de las legítimas exigencias del orden público".

El Santo Padre subrayó que esta enseñanza conciliar, después de cuarenta años, "sigue siendo de gran actualidad. De hecho, la libertad religiosa está lejos de ser garantizada en todas partes. En algunos casos se niega por motivos religiosos o ideológicos; otras veces, aún siendo reconocida de forma escrita, es obstaculizada en la práctica por el poder político o, de forma más solapada, por el predominio cultural del agnosticismo y del relativismo".

El Papa pidió finalmente "que todos los seres humanos puedan realizar plenamente la vocación religiosa que llevan inscrita en su propio ser".

Después del Angelus, Benedicto XVI recordó que el 9 de diciembre se conmemora el trigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Impedidos, proclamada por Naciones Unidas. En esta ocasión -dijo-, invito a cada uno a trabajar cada vez más a favor de la integración de las personas discapacitadas en la sociedad, en el mundo del trabajo, así como en la comunidad cristiana, recordando que toda vida humana es digna de respeto y debe ser protegida desde la concepción hasta su ocaso natural. Aseguro mi apoyo y oración a todos los que se dedican a esta inmensa tarea".
ANG/LIBERTAD RELIGIOSA/... VIS 20051205 (460)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Paul Kenjiro Koriyama obispo de Kagoshima (superficie 9.133, población 1.773.000, católicos 9.287, sacerdotes 46, religiosas 187) en Japón. El obispo electo nació en 1942 en Amamioshima (Japón), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco en Shibushi (Japón). Sucede al obispo Paul Shinichi Itonaga, cuya renuncia al gobierno pastoral de a diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Juan de Dios Hernández Ruiz, S.I., obispo auxiliar de la archidiócesis de San Cristóbal de La Habana (superficie 7.542, población 3.900.000, católicos 2.800.000, sacerdotes 11, religiosos 427, diáconos permanentes 23) en Cuba. El obispo electo nació en 1948 en Holguín (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era director del centro de espiritualidad "Pedro Arrupe" de la misma archidiócesis.
NER:NEA/.../KORIYAMA:HERNANDEZ VIS 20051205 (130)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco y séquito.

-Cardenal Alfons Maria Stickler, archivero y bibliotecario emérito de Santa Iglesia Romana.

-Su Eminencia Damaskinos Papandreou, metropolitano de Adrianoupolis.

El sábado, 3 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia en visita "ad limina":

-Obispo Kazimierz Gorny, de Rzeszow, con el obispo auxiliar Edward Eugeniusz Bialoglowski.

-Obispo Jan Srutwa, de Zamosc-Lubaczow, con el obispo auxiliar Mariusz Leszczynski.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20051205 (100)

CARDENAL AGUSTONI: POSESION TITULO SAN URBANO Y LORENZO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2005 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunica que el próximo domingo, 11 de diciembre, a las 10 de la mañana, el cardenal Gilberto Agustoni, prefecto emérito del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, tomará posesión del Título de los Santos Urbano y Lorenzo en Prima Porta, diaconía elevada "pro hac vice" a título presbiteral. La iglesia de los Santos Urbano y Lorenzo se encuentra en el Vicolo de Prima Porta, 6 (Roma).
OP/POSESION CARDENALICIA/AGUSTONI VIS 20051205 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service