Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de diciembre de 2005

MENSAJE JORNADA MUNDIAL PAZ: EN LA VERDAD, LA PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy el primer Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2006), cuyo tema es: "En la verdad, la paz". El texto se ha dado a conocer en inglés, francés, español, italiano, alemán y portugués.

Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

"Antes de nada, quisiera rendir un homenaje agradecido a mis amados Predecesores, los grandes Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, inspirados artífices de paz. (...) Como incansables mensajeros del Evangelio, invitaron repetidamente a todos a reemprender desde Dios la promoción de una convivencia pacífica en todas las regiones de la tierra. Mi primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz sigue la línea de esta noble enseñanza: con él, deseo confirmar una vez más la firme voluntad de la Santa Sede de continuar sirviendo a la causa de la paz".

"El nombre mismo de Benedicto, que adopté el día en que fui elegido para la Cátedra de Pedro, quiere indicar mi firme decisión de trabajar por la paz. En efecto, he querido hacer referencia tanto al Santo Patrono de Europa, inspirador de una civilización pacificadora de todo el Continente, así como al Papa Benedicto XV, que condenó la primera Guerra Mundial como una "matanza inútil" y se esforzó para que todos reconocieran las razones superiores de la paz".

"El tema de reflexión de este año -"En la verdad, la paz"- expresa la convicción de que, donde y cuando el hombre se deja iluminar por el resplandor de la verdad, emprende de modo casi natural el camino de la paz".

"La paz no puede reducirse a la simple ausencia de conflictos armados, sino que debe entenderse como "el fruto de un orden asignado a la sociedad humana por su divino Fundador". (...) En cuanto resultado de un orden diseñado y querido por el amor de Dios, la paz tiene su verdad intrínseca e inapelable, y corresponde "a un anhelo y una esperanza que nosotros tenemos de manera imborrable".

"Cuando falta la adhesión al orden trascendente de la realidad, o bien el respeto de aquella "gramática" del diálogo que es la ley moral universal, inscrita en el corazón del hombre; cuando se obstaculiza y se impide el desarrollo integral de la persona y la tutela de sus derechos fundamentales; cuando muchos pueblos se ven obligados a sufrir injusticias y desigualdades intolerables, ¿cómo se puede esperar la consecución del bien de la paz? En efecto, faltan los elementos esenciales que constituyen la verdad de dicho bien".

"¿Quién y qué puede impedir la consecución de la paz? A este propósito, la Sagrada Escritura, en su primer Libro, el Génesis, resalta la mentira pronunciada al principio de la historia" por la serpiente, el demonio. "La mentira está relacionada con el drama del pecado y sus consecuencias perversas, que han causado y siguen causando efectos devastadores en la vida de los individuos y de las naciones. Baste pensar en (...) los sistemas ideológicos y políticos aberrantes que han tergiversado de manera programada la verdad y han llevado a la explotación y al exterminio de un número impresionante de hombres y mujeres, e incluso de familias y comunidades enteras. Después de tales experiencias, ¿cómo no preocuparse seriamente ante las mentiras de nuestro tiempo, que son como el telón de fondo de escenarios amenazadores de muerte en diversas regiones del mundo? La auténtica búsqueda de la paz requiere tomar conciencia de que el problema de la verdad y la mentira concierne a cada hombre y a cada mujer, y que es decisivo para un futuro pacífico de nuestro planeta".

"Hay que recuperar la conciencia de estar unidos por un mismo destino, trascendente en última instancia, para poder valorar mejor las propias diferencias históricas y culturales, buscando la coordinación, en vez de la contraposición, con los miembros de otras culturas. Estas simples verdades son las que hacen posible la paz".

"La verdad de la paz llama a todos a cultivar relaciones fecundas y sinceras, estimula a buscar y recorrer la vía del perdón y la reconciliación, a ser transparentes en las negociaciones y fieles a la palabra dada".

"La Comunidad Internacional ha elaborado un derecho internacional humanitario para limitar lo más posible las consecuencias devastadoras de la guerra, sobre todo entre la población civil. La Santa Sede ha expresado en numerosas ocasiones y de diversas formas su apoyo a este derecho humanitario, animando a respetarlo y aplicarlo con diligencia, convencida de que, incluso en la guerra, existe la verdad de la paz".

"El derecho internacional humanitario se ha de considerar una de las manifestaciones más felices y eficaces de las exigencias que se derivan de la verdad de la paz. Precisamente por eso, se impone como un deber para todos los pueblos respetar este derecho. Se ha de apreciar su valor y es preciso garantizar su correcta aplicación, actualizándolo con normas concretas capaces de hacer frente a los escenarios variables de los actuales conflictos armados, así como al empleo de armamentos nuevos y cada vez más sofisticados".

"Hoy en día, la verdad de la paz sigue estando en peligro y negada de manera dramática por el terrorismo que, con sus amenazas y acciones criminales, es capaz de tener al mundo en estado de ansiedad e inseguridad".

"Pero no sólo el nihilismo, sino también el fanatismo religioso, que hoy se llama frecuentemente fundamentalismo, puede inspirar y alimentar propósitos y actos terroristas. Intuyendo desde el principio el peligro destructivo que representa el fundamentalismo fanático, Juan Pablo II lo denunció enérgicamente, llamando la atención sobre quienes pretenden imponer con la violencia la propia convicción acerca de la verdad, en vez de proponerla a la libre aceptación de los demás".

"El nihilismo y el fundamentalismo coinciden en un peligroso desprecio del hombre y de su vida y, en última instancia, de Dios mismo. (...) En el análisis de las causas del fenómeno contemporáneo del terrorismo es deseable que, además de las razones de carácter político y social, se tengan en cuenta también las más hondas motivaciones culturales, religiosas e ideológicas".

"Ante los riesgos que vive la humanidad en nuestra época, es tarea de todos los católicos intensificar en todas las partes del mundo el anuncio y el testimonio del "Evangelio de la paz", proclamando que el reconocimiento de la plena verdad de Dios es una condición previa e indispensable para la consolidación de la verdad de la paz".

"La historia ha demostrado con creces que luchar contra Dios para extirparlo del corazón de los hombres lleva a la humanidad, temerosa y empobrecida, hacia opciones que no tienen futuro. Esto ha de impulsar a los creyentes en Cristo a (...) ponerse al servicio de la paz, colaborando ampliamente en el ámbito ecuménico, así como con las otras religiones y con todos los hombres de buena voluntad".

"Al observar el actual contexto mundial, podemos constatar con agrado algunas señales prometedoras en el camino de la construcción de la paz. Pienso, por ejemplo, en la disminución numérica de los conflictos armados. (...) Son signos consoladores, que necesitan ser confirmados y consolidados mediante una acción concorde e infatigable, sobre todo por parte de la Comunidad Internacional y de sus Organismos, encargados de prevenir los conflictos y dar una solución pacífica a los actuales".

"No obstante, todo esto no debe inducir a un optimismo ingenuo. En efecto, no se puede olvidar que, por desgracia, existen todavía sangrientas contiendas fratricidas y guerras desoladoras que siembran lágrimas y muerte en vastas zonas de la tierra".

"Las autoridades que, en lugar de hacer lo que está en sus manos para promover eficazmente la paz, fomentan en los ciudadanos sentimientos de hostilidad hacia otras naciones, asumen una gravísima responsabilidad".

"¿Qué decir, además, de los gobiernos que se apoyan en las armas nucleares para garantizar la seguridad de su país? Junto con innumerables personas de buena voluntad, se puede afirmar que este planteamiento, además de funesto, es totalmente falaz. En efecto, en una guerra nuclear no habría vencedores, sino sólo víctimas. La verdad de la paz exige que todos -tanto los gobiernos que de manera declarada u oculta poseen armas nucleares, como los que quieren procurárselas- inviertan conjuntamente su orientación con opciones claras y firmes, encaminándose hacia un desarme nuclear progresivo y concordado. Los recursos ahorrados de este modo podrían emplearse en proyectos de desarrollo en favor de todos los habitantes y, en primer lugar, de los más pobres".

"A este propósito, se han de mencionar con amargura los datos sobre un aumento preocupante de los gastos militares y del comercio siempre próspero de las armas, mientras se quedan como estancadas en el pantano de una indiferencia casi general el proceso político y jurídico emprendido por la Comunidad Internacional para consolidar el camino del desarme".

"El anhelo que brota desde lo más profundo del corazón es que la Comunidad Internacional sepa encontrar la valentía y la cordura de impulsar nuevamente, de manera decidida y conjunta, el desarme, aplicando concretamente el derecho a la paz, que es propio de cada hombre y de cada pueblo".

"Los primeros beneficiarios de una valiente opción por el desarme serán los Países pobres que, después de tantas promesas, reclaman justamente la realización concreta del derecho al desarrollo".

"La Iglesia católica, a la vez que confirma su confianza en la Organización de las Naciones Unidas, desea su renovación institucional y operativa que la haga capaz de responder a las nuevas exigencias de la época actual, caracterizada por el fenómeno difuso de la globalización. La ONU ha de llegar a ser un instrumento cada vez más eficiente para promover en el mundo los valores de la justicia, de la solidaridad y de la paz".

"Es necesario que cada comunidad se entregue a una labor intensa y capilar de educación y de testimonio, que ayude a cada uno a tomar conciencia de que urge descubrir cada vez más a fondo la verdad de la paz. Al mismo tiempo, pido que se intensifique la oración, porque la paz es ante todo don de Dios que se ha de suplicar continuamente".
MESS/JORNADA PAZ 2006/... VIS 20051213 (1600)

EL CARDENAL MARTINO PRESENTA MENSAJE JORNADA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2005 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2006 que se celebra cada año el 1 de enero y esta vez tiene como tema "En la verdad, la paz".

Participaron también en la presentación el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

"El Santo Padre -comenzó el cardenal- ha propuesto una reflexión sobre la verdad ligando sus múltiples dimensiones con las diversas cuestiones relativas a la paz en el mundo contemporáneo", inspirándose en las afirmaciones de la constitución pastoral "Gaudium et spes" del Concilio Vaticano II.

"La cuestión de la verdad es muy importante para Benedicto XVI, que la retoma constantemente en su magisterio, tanto que caracteriza su ministerio papal como un motivo de fondo (...) a partir del cual se estructuran las otras temáticas tratadas y propuestas según el arte musical de las variaciones sobre un tema".

"El Mensaje se estructura en cuatro partes: en la primera, de carácter teológico y espiritual, se subraya la conexión entre paz, verdad y mentira; en la segunda, la verdad de la paz se analiza en el contexto de una situación de guerra; en la tercera, (...) se trata en estrecha conexión con (...) el terrorismo; en la cuarta, se propone en relación con la necesidad de relanzar (...) el proceso político del desarme".

"En la primera parte, el Santo Padre advierte que los temas de la verdad y la mentira no deben considerarse ociosos pasatiempos para elucubraciones pseudointelectuales, sino (...) eventos históricos y decisivos (...) de los que depende la felicidad o infelicidad de los seres humanos (...) y la paz ".

Después, el Papa afirma que la paz es "fruto del orden impreso en la sociedad humana por su divino fundador" y recuerda que "para que el frente de la paz progrese, la humanidad actual debe poner en práctica la ley moral universal. (...) En este punto, (...) el Santo Padre introduce su reflexión sobre la mentira como pecado que ha provocado consecuencias devastadoras en la vida de los individuos y las naciones". Desde el punto de vista histórico del tema "formula un juicio muy severo sobre el siglo pasado" y concluye esta primera parte del mensaje subrayando "la necesidad de la paz" intrínseca al ser humano y "la pertenencia común de todos los hombres y mujeres a la familia humana".

En la segunda parte del Mensaje, se analiza "la verdad de la paz en el caso concreto en que haya estallado la guerra. En este caso han de prevalecer el pleno respeto y la observación del derecho internacional humanitario, que (...) debe seguir siendo para la comunidad internacional un punto de referencia ".

"Después de confirmar la condena del terrorismo -en la tercera parte del texto- el Santo Padre (...) ofrece una interpretación innovadora e inexplorada del mismo. Sus fuentes inspiradoras son el nihilismo (...) y el fundamentalismo fanático", que "se confrontan con la verdad y por tanto con la verdad de la paz de forma completamente errada".

El Papa no olvida que hay menos guerras, pero se refiere a las numerosas situaciones de conflictos latentes y llama en causa a "las autoridades que (..) utilizan su poder para fomentar en los pueblos sentimientos de desprecio hacia otros pueblos y naciones" y a "los programas de algunos gobiernos decididos a utilizar la energía nuclear (...) con la falsa convicción de garantizar la seguridad de sus pueblos".

Al final, el cardenal señaló los numerosos pasos del documento que "trazan un recorrido de la espiritualidad de la paz", sea en su dimensión cristológica, como misionera y eclesial, y la decidida invitación que cierra el texto a "rezar por la paz y testimoniarla mediante el ejercicio de la caridad".
OP/PRESENTACION MENSAJE PAZ/MARTINO VIS 20051213 (650)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Rafael Zorzona Boy obispo auxiliar de la diócesis de Getafe (superficie 2.295, población 1.290.656, católicos 1.161.590, sacerdotes 264, religiosos 779, diáconos permanentes 4) en España. El obispo electo nació en Madrid (España) en 1949, fue ordenado sacerdote en 1975 y actualmente era rector del seminario de la misma sede.

-Nombró a don Alexander King Sample obispo de Marquette (superficie 42.152, población 317.616, católicos 68.360, sacerdotes 100, religiosos 70, diáconos permanentes 28) en EE.UU. El obispo electo nació en 1960 en Kalispell (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era canciller de esta misma diócesis. Sucede al obispo James Henry Garland, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
NEA:NER:RE/.../ZORZONA:KING:GARLAND VIS 20051213 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service