Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 8 de enero de 2006

DECLARACION SOBRE POSIBLE LIBERACION DE ALI AGCA



CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Presa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta tarde la siguiente declaración:

  "La Santa Sede se ha enterado por las agencias de la noticia de una eventual excarcelación de Mehmet Ali Agca", el terrorista turco que atentó contra Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 y que actualmente está encarcelado en su país.

  "Frente a un problema de naturaleza jurídica, la Santa Sede se remite a las decisiones de los tribunales implicados en este caso".
OP/LIBERACION AGCA/NAVARRO-VALLS             VIS 20060109 (100)

EL BAUTISMO VIVIDO CON FE NOS RENUEVA CONTINUAMENTE



CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2006 (VIS).-El bautismo de Jesús, la festividad que concluye el tiempo litúrgico de la Navidad, fue el tema de la reflexión de Benedicto XVI en el Angelus de esta mañana.

  "Se trataba -explicó el Papa a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- de un bautismo de penitencia, que utilizaba el símbolo del agua para expresar la purificación del corazón y de la vida. (...) Cuando Jesús fue bautizado en el Jordán, el Espíritu Santo (....) se posó sobre Él con una apariencia corporal de paloma, y Juan el Bautista reconoció que Él era el Cristo, el Cordero de Dios, venido para quitar el pecado del mundo. Por eso, el bautismo en el Jordán es también una "epifanía", una manifestación de la identidad mesiánica del Señor y de su obra redentora, que culminará con otro "bautismo", el de su muerte y resurrección, por el que todo el mundo será purificado en el fuego de la misericordia divina".

  "El bautismo de los niños -prosiguió- expresa y realiza el misterio del nuevo nacimiento a la vida divina en Cristo: los padres creyentes llevan a sus hijos a la fuente bautismal, que representa el "seno" de la Iglesia, de cuyas aguas benditas son engendrados los hijos de Dios. El don recibido por los recién nacidos exige que cuando sean adultos lo acojan de manera libre y responsable: este proceso de maduración les llevará después a recibir el sacramento de la Confirmación, que refrendará precisamente el bautismo y les conferirá el "sello" del Espíritu Santo".

"¡Que la solemnidad de hoy -concluyó el Santo Padre- sea una oportunidad propicia para que  los cristianos vuelvan a descubrir la alegría y la belleza de su bautismo que, vivido con fe, es una realidad siempre actual: nos renueva continuamente a imagen del hombre nuevo, en la santidad de los pensamientos y de las acciones!".
ANG/BAUTISMO/...                         VIS 20060109 (330)

FIESTA BAUTISMO DEL SEÑOR: SÍ A UNA CULTURA DE LA VIDA



CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2006 (VIS).-Hoy, fiesta del Bautismo del Señor, siguiendo una costumbre de su predecesor, Benedicto XVI administró -por primera vez en su pontificado- el sacramento del Bautismo a diez recién nacidos. La ceremonia tuvo lugar en la Capilla Sixtina.

  Durante la homilía, que fue improvisada, dirigiéndose a los padres, padrinos y madrinas de los cinco niños y cinco niñas, todos ellos italianos, el Papa dijo que al recibir este sacramento, los pequeños "son introducidos en una compañía de amigos que no les abandonará nunca en la vida y en la muerte. Y esta compañía de amigos es la familia de Dios, que lleva en sí la promesa de la eternidad".

  El Santo Padre señaló que "ser coherente con el Bautismo en el contexto actual exige decir "sí" a Cristo, a la vida, y "no" al mal y a la muerte. Podemos decir que también en nuestro tiempo es necesario un "no" a una cultura ampliamente dominante de la muerte, una anticultura que se muestra, por ejemplo, en la droga, en la huida de lo real, en lo ilusorio, en una felicidad falsa que se muestra en la mentira, en el fraude, en la injusticia, en el desprecio de los demás, de la solidaridad, de la responsabilidad con los pobres y los que sufren".

  Esta cultura de la muerte, añadió, "se muestra en una sexualidad que se convierte en pura diversión sin responsabilidad, que hace del hombre una cosa -por decir así-, pues ya no lo considera una persona, digno de amor personal que exige fidelidad, sino una mercancía, un mero objeto".

  "A esta aparente promesa de felicidad, de una vida aparente que en realidad no es más que instrumento de la muerte, a esta "anticultura" decimos "no" para cultivar una cultura de la vida. Por eso, el "sí" cristiano es un gran "sí" a la vida, un "sí" a Cristo. Un "sí" al vencedor de la muerte".

  Benedicto XVI afirmó que el "sí" a la cultura de la vida se expresa en los diez mandamientos, "que no son prohibiciones, sino una visión de la vida. Son un "sí" a un Dios que da sentido a la vida (los tres primeros mandamientos); "sí" a la familia (cuarto mandamiento); "sí" a la vida (quinto mandamiento); "sí" al amor responsable (sexto mandamiento); "sí" a la solidaridad, a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento); "sí" a la verdad (octavo mandamiento); "sí" al respeto del otro y de lo que le pertenece (noveno y décimo mandamiento). Esta es la filosofía de la vida y la cultura de la vida que se hace concreta y practicable en la comunión con Cristo".
HML/BAUTISMO/CAPILLA SIXTINA                 VIS 20060109 (400)
Copyright © VIS - Vatican Information Service