Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de enero de 2006

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Günther H. Oettinger, ministro presidente del Land Baden-Württemberg, con su esposa y séquito.

-Vladimir Gradev, embajador de Bulgaria, en visita de despedida.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad limina":

    -Obispo Gaspard Mudiso, S.V.D., de Kenge.

    -Obispo Edouard Mununu Kasiala, O.C.S.O., de Kikwit.

    -Obispo Fidele Nsielele Zi Mputu, de Kisantu.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas:

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la
Unidad de los Cristianos.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad limina":

    -Obispo Gabriel Kembo Mamputu, de Matadi.

    -Obispo Louiz Nzala Kianza, de Popokabaka.
AP:AL/.../...                                VIS 20060119 (130)

INICIAN ACTOS CONMEMORATIVOS V CENTENARIO GUARDIA SUIZA



CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, presidirá una misa el domingo 22 de enero a las 9,30, en la Capilla Sixtina, para los 110 miembros de la Guardia Suiza Pontificia y sus familiares. De este modo iniciarán los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación del cuerpo militar en funciones más antiguo del mundo

  Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, el cardenal suizo Georges-Marie Cottier, O.P.,  presidirá ese mismo día en la catedral de San Nicolás de Friburgo, una celebración eucarística a la que asistirán más de 500 antiguos guardias suizos.

  Al mediodía, una formación de honor compuesta por 70 guardias seguirá el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro para recibir al final la bendición de Benedicto XVI, como sucedió hace 500 años con el papa Julio II. Los ex guardias reunidos en Friburgo podrán seguir el acto por televisión.

  En el comunicado se señala que la jornada festiva concluirá con la entrega, en el patio de honor de la Guardia Suiza, de la medalla conmemorativa del Santo Padre por este aniversario.
.../CENTENARIO GUARDIA SUIZA/...                  VIS 20060119 (200)

COR UNUM: CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CARIDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2006 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" ha organizado un Congreso Internacional sobre la Caridad que se celebrará del 23 al 24 de enero en el Aula Nueva del Sínodo y cuyo título, tomado de la primera Carta de San Pablo a los Corintios, es " ...Pero de ellas la más grande es la caridad".

  El congreso, que tendrá lugar poco antes de la publicación de la primera encíclica de Benedicto XVI, "Deus Caritas est", tiene como objetivo "mantener vivo en la Iglesia el sentido cristiano del compromiso en favor del prójimo", según explica el comunicado emitido por "Cor Unum" para anunciar ese evento.

  Participarán en el simposio -cuya inauguración correrá a cargo del arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del dicasterio- alrededor de 200 personas: cardenales, obispos, embajadores, responsables de instituciones internacionales de ayuda y asistencia, delegados nacionales de Caritas y de organizaciones no gubernamentales.

  El calendario de trabajos del lunes 23, prevé en la sesión matutina las intervenciones de James Wolfensohn,  presidente del Banco Mundial entre 1995 y 2005 y de Denis Viénot, presidente de Caritas Internationalis que, moderados por el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, analizarán los dos grandes sectores de las ayudas humanitarias: el de la sociedad civil y el del mundo eclesiástico. A mediodía, el Papa Benedicto XVI dirigirá unas palabras a los congresistas y por la tarde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, presentará seis testimonios de "experiencias de caridad".

  La directora de cine italiana Liliana Cavani, que cuenta entre su producción cinematográfica con una película sobre San Francisco de Asís, protagonizará la mañana del martes 24 describiendo su experiencia en la representación de la caridad como manifestación del amor en el Séptimo Arte. Concluirá la sesión el cardenal Francis E. George, O.M.I., arzobispo de Chicago (EE.UU.), con una lección teológica sobre la caridad.

  El congreso se clausurará esa misma tarde con una celebración eucarística en la basílica de San Pedro -a las 17 horas- presidida por el cardenal Roger Etchegaray, vicedecano del Colegio Cardenalicio y presidente emérito de los Pontificios Consejos "Justicia y Paz" y  "Cor Unum".
CON-CU/CONGRESO CARIDAD/CORDES             VIS 20060119 (370)

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION ECUMENICA DE FINLANDIA



CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de la festividad de San Enrique, patrono del país, que se celebra hoy.

  Tras recordar que Juan Pablo II se encontró durante muchos años con los miembros de la delegación que peregrinan anualmente a Roma, el Papa dijo que "estas visitas son la ocasión para un ulterior y fructífero trabajo y para profundizar en el "ecumenismo espiritual", que exhorta a los cristianos divididos a apreciar lo que ya les une".

  El Santo Padre subrayó que "la actual Comisión de diálogo luterano-católico en Finlandia y Suecia se funda sobre los logros importantes de la Declaración Común sobre la Justificación" (1999). "En el contexto específico de los países nórdicos, la Comisión sigue estudiando los progresos y las implicaciones prácticas de la Declaración Común. En este sentido, trata de examinar las diferencias todavía existentes entre luteranos y católicos relativas a algunas cuestiones de fe y de vida eclesial, mientras mantiene un testimonio ferviente de la verdad del Evangelio".

  "Durante estos días de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, somos especialmente conscientes de que la unidad es una gracia, y de que necesitamos pedir constantemente al Señor este don".

  Benedicto XVI concluyó invitando a dar gracias a Dios "por los progresos en las relaciones católico-luteranas" y a pedir que el Señor "nos llene de su Espíritu y nos guíe a la plenitud de la verdad y del amor".
AC/.../DELEGACION ECUMENICA FINLANDIA        VIS 20060119 (260)
Copyright © VIS - Vatican Information Service