Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de enero de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo auxiliar de la archidiócesis de Medellín (superficie 708, población 3.012.847, católicos 2.625.494, sacerdotes 909, religiosos 3.661, diáconos permanentes 39) en Colombia. El obispo electo nació en 1962 en Bello (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora oficial de la Pontificia Comisión para América Latina.

-Monseñor Nicola Girasoli, nuncio apostólico en Zambia y Malawi, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Ruvo di Puglia (Italia) en 1957, fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era consejero de la nunciatura apostólica en Argentina.

-Monseñor Jean Laffitte, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida. Monseñor Laffitte era hasta ahora subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia.
NEA:NN:NA/.../CADAVID:GIRASOLI:LAFFITTE         VIS 20060124 (140)

PESAME DEL PAPA POR LA MUERTE DE IBRAHIM RUGOVA



CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2006 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre de Benedicto XVI, al obispo Zef Gashi, S.D.B., administrador apostólico de Prizren (Srbija i Crna Gora), con motivo del fallecimiento, el pasado sábado 21 de enero, del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova.

  "El Sumo Pontífice, tras recibir la noticia de la muerte del presidente Ibrahim Rugova,  le ruega que transmita su más sentido pésame al pueblo y a la administración del Kosovo por el luto que tanto les afecta. El Santo Padre les garantiza su cercanía en estos momentos de prueba y, mientras recuerda las sólidas virtudes civiles que han inspirado la vida y el generoso servicio prestado por el difunto a sus conciudadanos, pide a Dios abundantes bendiciones  para los amados habitantes de Kosovo".
TGR/MUERTE RUGOVA/GASHI:SODANO             VIS 20060124 (150)

LOS MEDIOS: RED DE COMUNICACION, COMUNION Y COOPERACION



CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el primer mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 28 de mayo de 2006, sobre el tema: "Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación".

  Siguen extractos del mensaje anual, que se ha publicado en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués.

  "Los avances tecnológicos en los medios han conquistado en cierta medida tiempo y espacio, permitiendo la comunicación tanto instantánea como directa, aun cuando las personas están separadas por enormes distancias. Este desarrollo presenta un potencial enorme para servir al bien común. (...) Diariamente se nos recuerda que la inmediatez de la comunicación no necesariamente se traduce en la construcción de la cooperación y la comunión en la sociedad".

  "Iluminar las conciencias de los individuos y ayudar a formar su pensamiento nunca es una tarea neutral. La comunicación auténtica exige valor y decisión radicales. Requiere la determinación de aquellos que trabajan en los medios para no debilitarse bajo el peso de tanta información ni para conformarse con verdades parciales o provisionales. Por el contrario, requiere tanto la búsqueda como la transmisión de lo que es el sentido y el fundamento último de la existencia humana, personal y social. De esta forma, los medios pueden contribuir constructivamente a la propagación de todo lo que es bueno y verdadero".

  "El llamamiento a los medios de comunicación de hoy a la responsabilidad, a ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz, supone numerosos desafíos. Aunque los diversos instrumentos de comunicación social facilitan el intercambio de información, ideas y entendimiento mutuo entre grupos, también están teñidos de ambigüedad. (...) Algunas tendencias dentro de los medios engendran una forma de monocultura que oscurece el genio creador, reduce la sutileza del pensamiento complejo y desestima la especificidad de prácticas culturales y la particularidad de la creencia religiosa. Estas distorsiones se dan cuando la industria de los medios se reduce al servicio de sí misma o funciona solamente guiada por el lucro, perdiendo el sentido de responsabilidad hacia el bien común".

  "Así pues, se debe garantizar siempre una información precisa de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de los diversos puntos de vista. La necesidad de sostener y apoyar la vida matrimonial y familiar es de particular importancia, precisamente porque se relaciona con el fundamento de cada cultura y sociedad. En colaboración con los padres, los medios de comunicación y las industrias del espectáculo pueden ayudar en la difícil pero altamente satisfactoria vocación de educar a los niños, presentando modelos edificantes de vida y amor humanos.

  "Para que la presencia y la percepción de los medios de comunicación sean positivas, deseo reiterar la importancia de las tres condiciones indicadas por mi venerado predecesor el Papa Juan Pablo II, y que son necesarias para el servicio que esos medios deben prestar al bien común: formación, participación y diálogo".

  "La formación en el uso responsable y crítico de los medios ayuda a las personas a utilizarlos de manera inteligente y apropiada. (...) Precisamente porque los medios contemporáneos configuran la cultura popular, deben superar toda tentación de manipular, especialmente a los jóvenes, y tratar, por el contrario, de educar y servir. De este modo, protegen en vez de erosionar el tejido de la sociedad civil, tan valioso para la persona humana".

  "La participación en los medios deriva de su misma naturaleza: son un bien destinado a toda persona. Como servicio público, la comunicación social requiere un espíritu de cooperación y co-responsabilidad con escrupulosa atención en el uso de los recursos públicos y en el desempeño de los cargos públicos, incluyendo el recurso a normas de regulación y a otras medidas o estructuras diseñadas para lograr este objetivo".

  "Finalmente, los medios de comunicación deben aprovechar y ejercer las grandes oportunidades que les brindan la promoción del diálogo, el intercambio de conocimientos, la expresión de solidaridad y los vínculos de paz. De esta manera ellos se transforman en recursos incisivos y apreciados para la construcción de la civilización del amor que toda persona anhela".

  "Estoy convencido de que un serio esfuerzo para promover esas tres condiciones, redundará en beneficio del sólido desarrollo de los medios como una red de comunicación, comunión y cooperación, ayudando a los hombres, mujeres y niños. Esto facilitará que los medios presten más atención a la dignidad de la persona humana y a que sean más responsables y abiertos a los demás, especialmente a los miembros más necesitados y débiles de la sociedad".

  El Papa termina recordando las palabras de San Pablo: "Cristo es nuestra paz". "En él somos uno. ¡Rompamos juntos los muros divisorios de la hostilidad y construyamos la comunión de amor según los designios que el Creador nos dio a conocer por medio de su Hijo!".
MESS/JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES/...          VIS 20060124 (800)
Copyright © VIS - Vatican Information Service