Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de febrero de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a monseñor Lorenzo Ghizzoni obispo auxiliar de Reggio Emilia-Guastalla (superficie 2.394, población 508.677, católicos 485.527, sacerdotes 337, religiosos 444, diáconos permanentes 67) en Italia. El obispo electo nació en 1955 en Cognento (Italia), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era rector del Seminario episcopal diocesano y subdirector del Centro Nacional de Vocaciones.

-Concedió el asenso a la elección canónicamente efectuada el 7 de febrero por el Sínodo de la Iglesia Greco-Melquita católica del archimandrita Elias Charcour como arzobispo de Akka de los greco-melquitas católicos (católicos 67.890, sacerdotes 39, religiosos 59) en Israel. El arzobispo electo nació en 1939 en Biram, fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era párroco de Ibillin y presidente del Mar Elias Educational Institutions.
NEA:NER/.../GHIZZONI:CHARCOUR                VIS 20060217 (120)

CIVILTA CATTOLICA: DIVULGAR FIELMENTE MAGISTERIO ECLESIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los redactores y colaboradores de la revista italiana "Civiltà Cattolica", confiada a los jesuitas, que el beato Pio IX "instituyó "perpetuamente" en 1850, dotándola de un estatuto particular, en el que se establece un vínculo especial con la Santa Sede".

  Para que la revista "sea fiel a su naturaleza y a su tarea -dijo el Papa-, debe renovarse siempre, leyendo correctamente los "signos de los tiempos". Frente a la difusión de una "cultura caracterizada por el relativismo individualista y el cientificismo positivista, que se cierra a Dios y a su ley moral, a pesar de no ser siempre contraria al cristianismo", los católicos tienen que dialogar con la cultura actual y "abrirla a los valores perennes de la Trascendencia".

  El Santo Padre señaló que en el mundo de hoy "también existen muchos signos de esperanza", como "la nueva sensibilidad por los valores religiosos, (...) una atención renovada por la Sagrada Escritura, un mayor respeto de los derechos humanos, (...) la voluntad de diálogo con las otras religiones. En concreto, la fe en Jesucristo puede ayudar a muchos a encontrar el sentido de la vida y de la aventura humana, ofreciéndoles aquellos puntos de referencia que faltan a menudo en un mundo tan frenético y desorientado".

  En este sentido, Benedicto XVI subrayó que la misión de una revista cultural como "Civiltà Cattolica" es "participar en el debate cultural contemporáneo, tanto para proponer de modo serio y al mismo tiempo divulgativo las verdades de la fe cristiana de manera clara y fiel al Magisterio eclesial, como para defender sin espíritu polémico la verdad, a veces deformada por acusaciones sin fundamento a la comunidad eclesial".

  El Papa indicó el Concilio Vaticano II como "faro" que debe guiar a la revista en su camino, cuyas "riquezas doctrinales y pastorales -y sobre todo la inspiración de fondo-, no han sido todavía asimiladas plenamente por la comunidad cristiana, a pesar de que hayan transcurrido 40 años desde su conclusión".

  "Se trata -terminó- de divulgar y sostener la acción de la Iglesia en todos los campos de su misión. La revista debe esforzarse especialmente en la difusión de la doctrina social de la Iglesia, uno de los temas que ha tratado ampliamente durante sus 155 años de vida ".
AC/CIVILTA CATTOLICA/...                      VIS 20060217 (400)

EN BREVE


EL CARDENAL ANGELO SODANO, SECRETARIO DE ESTADO, ha enviado en nombre del Santo Padre un telegrama de pésame  al obispo Precioso D. Cantilas, de Maasin (Filipinas), con motivo del gigantesco alud que ha sepultado dos localidades en ese país. El Santo Padre encomienda a Dios a los fallecidos, invoca  el consuelo divino para sus familiares y pide generosidad y rapidez en la respuesta al desastre.

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE ESPAÑA, Miguel Ángel Moratinos,  se ha encontrado esta mañana con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. Durante el cordial encuentro se han analizado las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede. El ministro ha garantizado la plena disponibilidad del gobierno para acoger a Benedicto XVI en su visita a Valencia  el mes de julio con motivo del V Encuentro Internacional de las Familias y ha invitado  a la Santa Sede a apoyar la iniciativa del Gobierno español "Una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán".
.../EN BREVE/...   VIS 20060217 (170)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea Bissau en visita "ad limina":

    -Obispo Maixent Coly, de Ziguinchor (Senegal).

    -Obispo Martin Albert Happe, M. Afr., de Nouakchott (Mauritania).

    -Obispo Arlindo Gomes Furtado, de Mindelo (Cabo Verde).

    -Obispo Paulino do Livramento Evora, C.S.Sp., de Santiago de Cabo Verde (Cabo Verde).

    -Obispo Carlos Pedro Zilli, P.I.M.E., de Bafatá (Guinea Bissau).

    -Obispo José Camnate na Bissign, de Bissau (Guinea Bissau).

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                VIS 20060217 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service