Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de marzo de 2006

MOVIMIENTOS Y COMUNIDADES: MISIONEROS MENSAJE DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre un mensaje al arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo de la celebración, del 9 al 12 de marzo, en Bogotá (Colombia) del Congreso de los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en Latinoamérica, organizado por ese dicasterio.

  Benedicto XVI, escribe el cardenal Sodano, alienta a los participantes en el congreso a "compartir fraternalmente la riqueza de su propia espiritualidad y experiencia, con el fin de contribuir a dar cada vez mayor vigor a la vida cristiana en esa parte del mundo en la cual la Iglesia tiene puestas tantas esperanzas".

  Refiriéndose al tema del encuentro, "Discípulos y misioneros de Jesucristo hoy", el cardenal  subraya  que "como buenos discípulos, los Movimientos y Comunidades están llamados a ser igualmente testigos y misioneros del mensaje recibido, tendiendo una mano amiga a otras personas, para que también ellas descubran a Cristo; a quienes aún no lo conocen y a quienes viven su cristianismo de manera superficial, a los que se debe proporcionar también el apoyo necesario para robustecer cada día más su fe y formarla rectamente, ante las acechanzas de una mentalidad secularizada o que promueve la indiferencia religiosa en muchos ambientes latinoamericanos".
   
  "En esta tarea, el misionero no deja de ser discípulo, no da más de lo que él mismo ha recibido y sigue recibiendo, sin anteponer sus propias ideas o pretender el provecho propio. (...) A este respecto, cabe recordar las palabras del Santo Padre Benedicto XVI en Colonia: "La espontaneidad de las nuevas comunidades es importante, pero es asimismo importante conservar la comunión con el Papa y con los obispos. Son ellos quienes garantizan que no se están buscando senderos particulares, sino que se está viviendo a su vez en aquella gran familia de Dios que el Señor ha fundado con los doce Apóstoles".

  "En este contexto -concluye el cardenal- se manifiesta también la importancia de la comunión eclesial, de la que tanto depende la autenticidad de toda experiencia de vida cristiana y la eficacia de las iniciativas pastorales. Por eso, el tan recordado Papa Juan Pablo II insistía en que todos se integraran con humildad en la vida de las Iglesias locales, en las estructuras diocesanas y parroquiales, en las que manifiestan los diversos modos de asociarse y expresarse".
MESS/CONGRESO MOVIMIENTOS ECLESIALES/RYLKO   VIS 20060310 (400)

JORNADA EUROPEA ESTUDIANTES: COOPERACION EUROPA-AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2006 (VIS).-Mañana sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre presidirá una vigilia de oración mariana con 7.000 universitarios venidos a Roma para participar en la IV Jornada Europea de Estudiantes, sobre el tema: "El humanismo cristiano, camino para una nueva cooperación entre Europa y Africa".

  La jornada ha sido promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la oficina para la pastoral universitaria del vicariato de Roma.

  El encuentro comenzará a las 17,00 con el ingreso de la Cruz de los universitarios. Tras la presentación de las delegaciones europeas y africanas, tendrán lugar las primeras conexiones a través del satélite con jóvenes universitarios de Madrid (España), Nairobi (Kenia) y Dublín (Irlanda).

  Después de la llegada del Papa, a las 18,00, comenzará el rezo del Santo Rosario, durante el cual se contemplarán los misteriosos gloriosos. En las posteriores conexiones, los ordinarios locales -cardenales y obispos- rezarán una breve plegaria de introducción a los misterios: el cardenal Friedrich Wetter, arzobispo de München und Freising (Alemania); el arzobispo Anthony John Valentine Obinna, de Owerri (Nigeria); el obispo Bernard Genoud, de Lausanne, Genève et Fribourg (Suiza); el cardenal Bernard Agré, arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil); el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, de Madre de Dios en Moscú (Rusia) y el obispo Gheorghi Ivanov Jovcev, de Sofia y Plovdiv (Bulgaria).

  Terminado el Rosario, Benedicto XVI pronunciará un discurso. Posteriormente, entregará una copia de su primera Encíclica, "Deus caritas est", a diez estudiantes, en representación de todos los presentes, e impartirá la bendición apostólica. Como es tradicional, la Jornada concluirá con la peregrinación de la Cruz desde el Aula Pablo VI a la Iglesia de Santa Inés en Agone, en la Plaza Navona de Roma.
.../JORNADA UNIVERSITARIOS EUROPEOS/…          VIS 20060310 (300)

Copyright © VIS - Vatican Information Service