Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de marzo de 2006

RELIGIONES MONOTEISTAS: COOPERAR EN LA JUSTICIA Y PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a una delegación del American Jewish Committee (Comité Judío Americano) y en el discurso que les dirigió manifestó su esperanza de que el encuentro "alentase ulteriormente los esfuerzos para consolidar la relación entre el pueblo judío y la Iglesia Católica".

  El Papa se refirió después a la reciente celebración del 40 aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II "Nostra aetate", y subrayó que había "potenciado nuestro  deseo compartido de conocernos mejor y de desarrollar un diálogo caracterizado por el respeto y el amor mutuos".

  "Los judíos y los cristianos tienen un rico patrimonio común", observó el Santo Padre. "Este hecho hace que nuestra relación sea única entre las religiones del mundo. La Iglesia no olvidará jamás al pueblo elegido con el que Dios estableció una sagrada alianza".

  "El judaísmo, el cristianismo y el Islam creen en un sólo Dios, creador del cielo y de la tierra. De ahí que las tres religiones monoteístas estén llamadas a cooperar mutuamente por el bien común de la humanidad, al servicio de la causa de la justicia y la paz en el mundo. Esto es especialmente importante hoy cuando se debe prestar atención especial a enseñar a respetar a Dios, las religiones y sus símbolos y los lugares sagrados de culto".

  El Santo Padre concluyó su breve discurso recordando que los líderes religiosos "tienen la responsabilidad de trabajar por la reconciliación mediante el diálogo genuino y los actos de solidaridad humana", y deseando al Comité Judío Americano que esta visita confirmase su "compromiso de construir puentes de comprensión que superen todas las barreras".
AC/.../COMITE JUDIO AMERICANO                                            VIS 20060316 (290)

IGLESIA GRECO-CATOLICA UCRANIA: VINCULO CON SUCESOR PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa al cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor Lviv de los Ucranianos, con motivo del sesenta aniversario de los "tristes eventos de los que fue testigo, a principios de marzo de hace sesenta años, la Catedral de San Jorge en Leópolis".

  En la carta, fechada el 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, Benedicto XVI recuerda que en marzo de 1946, "un grupo de eclesiásticos, reunidos en un pseudo-sínodo, que se arrogó el derecho de representar a la Iglesia, atentó gravemente contra la unidad eclesial. Se intensificó la violencia contra los que habían sido fieles a la unidad con el Obispo de Roma, provocando ulteriores sufrimientos y obligando a la Iglesia a regresar a las catacumbas".

  A pesar de todas estas pruebas, continúa el Santo Padre, gracias a Dios, "la Iglesia greco-católica no desapareció y "siguió dando testimonio de la unidad, la santidad, la catolicidad y apostolicidad de la Iglesia de Cristo".

  El Papa pide que este aniversario estimule a la comunidad greco-católica ucraniana "a profundizar en su vínculo íntimo con el Sucesor de Pedro" y subraya que "en el paciente camino de la fe vivida cada día, en la comunión con los sucesores de los Apóstoles, (...) la comunidad católica ucraniana ha logrado conservar viva la sagrada Tradición en su integridad".

  "Para que este precioso patrimonio de la "Paradosis" se mantenga en toda su riqueza, es importante asegurar la presencia de los dos grandes ejes de la de la única Tradición -el latino y el oriental-, ambos con la multiplicidad de manifestaciones históricas que Ucrania ha sabido expresar".

  Benedicto XVI termina poniendo de relieve que la "misión de la Iglesia greco-católica en plena comunión con Pedro es doble: mantener visible en la Iglesia católica la tradición oriental y favorecer el encuentro de las tradiciones, testimoniando no solo su compatibilidad, sino también su profunda unidad la diversidad".
BXVI-CARTA/UNIDAD SUCESOR PEDRO/HUSAR         VIS 20060316 (320)

EN BREVE


MAÑANA, VIERNES 17 DE MARZO, A LAS 9,00, EN LA CAPILLA "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, inician los sermones de Cuaresma, a los que asistirá el Papa. El tema de las meditaciones, dirigidas por el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap., predicador de la Casa Pontificia, es: "Memores Beatae Passionis" (Recordando la beata Pasión) (Canon Romano). A los sermones están invitados cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana, del Vicariato de Roma y de la Familia Pontificia, así como los superiores generales de las Ordenes que forman parte de la Capilla Pontificia. Las siguientes meditaciones tendrán lugar el 31 de marzo y el 7 de abril.

LA SIERVA DE DIOS ELIA DI SAN CLEMENTE (en el siglo Teodora Fracasso)., virgen de la Orden de los Carmelitas Descalzos, será beatificada el próximo sábado, 18 de marzo, a las 18,30, durante una celebración eucarística en la Catedral de Bari (Italia), presidida por el arzobispo Francesco Cacucci. La futura beata nació en esta ciudad de la región de las Apulias en 1901 y falleció en 1927. El decreto sobre el milagro para su beatificación fue promulgado en diciembre de 2005.
.../EN BREVE/...                             VIS 20060316 (190)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún en visita "ad limina":

    -Cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo de Douala.

    -Obispo Samuel Kleda, de Batouri.

    -Obispo Jan Ozga, de Doumé-Abong 'Mang.

    -Obispo Eugeniusz Juretzko, O.M.I., de Yokadouma.

    -Obispo Joseph Atanga, S.I., de Bafoussam.

-Obispo Paul Hinder, O.F.M. Cap., vicario apostólico de Arabia.

-Obispo Camillo Ballin, vicario apostólico de Kuwait.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/.../...                                VIS 20060316 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service