Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de marzo de 2006

EUROPA: FIDELIDAD CREATIVA AL LEGADO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2006 (VIS).-Con motivo de las Jornadas de Estudio sobre Europa, organizadas por el grupo parlamentario europeo del Partido Popular, Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a un grupo de representantes de esa formación política.

  El Papa comenzó su discurso a los parlamentarios recordando la atención que los pontífices romanos han dedicado siempre a Europa, de lo que era ejemplo elocuente la  audiencia de hoy, "que se coloca -dijo el Papa- en la larga serie de reuniones entre mis precursores y los movimientos políticos de inspiración cristiana".

  El Santo Padre citó después las complejas cuestiones que debe afrontar en estos momentos ese continente, como "la ampliación y el desarrollo del proceso de integración europea, la definición cada vez más exacta de política de vecindad dentro de la Unión y el debate sobre su modelo social" , indicando que para lograr esos objetivos, era importante "inspirarse con fidelidad creativa en la herencia cristiana que ha dado una aportación fundamental a la identidad europea".

  "Europa -dijo el Papa- será capaz de dar un rumbo seguro a las opciones de sus ciudadanos y de  sus pueblos si  valora sus raíces cristianas, así  reforzará su conciencia de pertenecer a una civilización común y alimentará el compromiso de afrontar los retos  del presente para lograr un futuro mejor".

  El Santo Padre manifestó su aprecio por el reconocimiento de la herencia cristiana de Europa del Partido Popular Europeo, que "ofrece valiosas directrices éticas en la búsqueda de un modelo social que responda adecuadamente a las exigencias de una economía globalizada, (...) asegurando el crecimiento y el empleo, la protección de la familia,  igualdad de oportunidades educativas y solicitud para los más pobres".

  El apoyo al patrimonio cristiano, observó Benedicto XVI, puede contribuir además a  la "derrota de una cultura claramente difusa en Europa, que relega a la esfera privada y subjetiva la manifestación de las propias convicciones religiosas", y agregó que "las  políticas basadas en este supuesto no sólo implican el rechazo del papel público del cristianismo; generalmente excluyen además el reconocimiento de la tradición religiosa de Europa, que es tan clara, a pesar de sus variaciones confesionales, lo que entraña una amenaza para la misma democracia, cuya fuerza depende de los valores que  promueve".

  El Papa afirmó que "oponerse a estos valores e ignorarlos, en vez de dialogar con ellos, sería un signo de inmadurez, cuando no de debilidad. En este contexto, hay que reconocer la existencia de una cierta intransigencia secular que es enemiga de la tolerancia y de una sana concepción secular del estado y de la  sociedad".

  Después, Benedicto XVI manifestó su agrado porque "el tratado constitucional de la Unión Europea prevé una relación estructurada y continua con las comunidades religiosas, reconociendo su identidad y su contribución específica", y afirmó que  confiaba en que "la puesta en práctica eficaz y correcta de esta relación comience ahora, con la cooperación de todos los movimientos políticos, independientemente de las alineaciones de partido".

  "No hay que olvidar -subrayó-, que cuando las Iglesias o comunidades eclesiásticas intervienen en el debate público, expresando reservas o recordando una serie  principios, esto no constituye una forma de intolerancia o una interferencia, ya que tales intervenciones apuntan únicamente a iluminar las  conciencias, para que las personas  puedan actuar libremente y con responsabilidad, según las exigencias verdaderas de la justicia, incluso cuando esto contrasta con situaciones de poder y de interés personal".

  "El Papa recordó a continuación que el "foco principal de las intervenciones de la Iglesia católica" se centraba en "la protección y la promoción de la dignidad de la persona", y por eso exigía una "atención particular hacia los principios que no son negociables: protección de la vida en todas sus etapas, el reconocimiento y la promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, defendiéndola de las tentativas de hacerla jurídicamente  equivalente con formas radicalmente diferentes de unión que la perjudican y contribuyen a su desestabilización, obscureciendo su carácter particular y su irremplazable papel social, y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos".

  "Estos principios no son verdades de fe, si bien la fe los ilumine y los confirme; están grabados en la naturaleza humana, y por lo tanto son comunes a toda la humanidad. La acción de la Iglesia en su promoción no es por lo tanto de carácter confesional, se dirige a todas las personas,  prescindiendo de cualquier afiliación religiosa".

  El Papa se despidió de los parlamentarios populares exhortándoles a ser "testigos creíbles y constantes de estas verdades básicas en su actividad política, y de forma aún mas fundamental, por su compromiso de vivir de forma auténtica y coherente".
AC/.../PARTIDO POPULAR EUROPEO                 VIS 20060330 (800)

MENSAJE JORNADA MUNDIAL DE ORACION POR LAS VOCACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con motivo de la XLIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el próximo 7 de mayo, cuarto domingo de Pascua, y cuyo tema es: "Vocación en el misterio de la Iglesia".

  "El peso de dos milenios de historia hace difícil percibir la novedad del misterio fascinante de la adopción divina, que está en el centro de la enseñanza de San Pablo. (...) Estamos llamados -escribe el Papa en el mensaje fechado el 5 de marzo- a vivir como hermanos y hermanas de Jesús, a sentirnos hijos e hijas del mismo Padre. Es un don que supera toda idea o proyecto exclusivamente humanos".

  Benedicto XVI se pregunta entonces: "¿Qué decir de la tentación, muy fuerte en nuestros días, de sentirnos autosuficientes hasta cerrarnos al misterioso plan divino con nosotros? El amor del Padre, que se revela en la persona de Cristo, nos interpela".

  Tras recordar que a lo largo de los siglos muchos hombres y mujeres, "transformados por el amor divino, han consagrado su propia existencia a la causa del Reino" y "han conocido por medio de Cristo el misterio del amor del Padre", el Papa señala que "representan la multiplicidad de las vocaciones presentes desde siempre en la Iglesia".

  En el contexto de la llamada universal a la santidad, que puso de relieve el Concilio Vaticano II, el Santo Padre afirma que Cristo llama a personas para que "cuiden de su pueblo; en particular, a hombres que ejerzan mediante el ministerio sacerdotal una función paterna. (...) La misión del sacerdote en la Iglesia es insustituible. Por tanto, a pesar de que en algunas regiones existe una disminución del clero, no hay que perder nunca la certeza de que Cristo seguirá suscitando vocaciones sacerdotales".

  "Otra vocación especial, que ocupa un lugar de honor en la Iglesia -continúa- es la llamada a la vida consagrada. (...) Aun desarrollando diversos servicios en el campo de la formación humana y en el cuidado de los pobres, en la enseñanza o en la asistencia a los enfermos, los consagrados no consideran estas actividades el objetivo principal de su vida, porque como bien subraya el Código de Derecho Canónico (can. 663, párrafo 1), "La contemplación de las cosas divinas y la unión asidua con Dios en la oración debe ser el primer y principal deber de todos los religiosos".

  Benedicto XVI concluye pidiendo rezar con urgencia "por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. (...) La santidad de la Iglesia depende esencialmente de la unión con Cristo y de la apertura al misterio de la gracia que obra en el corazón de los creyentes. Por eso, invito a todos los fieles a cultivar una íntima relación con Cristo, Maestro y Pastor de su pueblo, imitando a María, que guardaba en el corazón los misterios divinos y los meditaba asiduamente".
MESS/JORNADA ORACION VOCACIONES/...                  VIS 20060330 (500)

PATRIMONIO CULTURAL Y VALORES ACADÉMICOS UNIVERSIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el seminario de estudios sobre el "Bologna Process", organizado por la Congregación para la Educación Católica, en colaboración con la UNESCO-CEPES, que se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.

  El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, explicó que la legislación canónica distingue entre las Universidades y Facultades eclesiásticas, y las Universidades y Facultades católicas. "Aunque lo más exacto sería decir que todas son católicas, entre las universidades o facultades católicas, las que llamamos eclesiásticas tienen un papel particular y una reglamentación propia".
 
  Monseñor Angelo Vincenzo Zani, subsecretario de la congregación, recordó que la Santa Sede adhirió al "Proceso" con ocasión de la cumbre de ministros celebrada en Berlín en 2003. "Desde entonces -dijo- la Congregación para la Educación Católica sigue las diversas etapas del camino, junto con los otros países, y a través de una "Comisión" se facilita a las Facultades eclesiásticas presentes en Europa la puesta en práctica de las relativas orientaciones".

  Por su parte, el arzobispo Michael J. Miller, secretario del dicasterio, se refirió al  programa del seminario, cuyo tema es: "El patrimonio cultural y los valores académicos de las Universidades europeas y el interés general por la instrucción superior europea".

  El arzobispo dijo que está prevista la participación de representantes de 42 países, la mayor parte europeos, pero también de América, Asia y Oriente. "Son -dijo- ministros de educación de varios países, oficiales de gobiernos, rectores de universidades, representantes de organizaciones europeas e internacionales".

  Refiriéndose a los temas de debate de estos dos días, el secretario de la congregación señaló los siguientes: "El patrimonio cultural europeo: identidad y desafíos"; "Los valores académicos de la Universidad europea y su envergadura contemporánea": "Las Universidades europeas: su responsabilidad cultural y su papel en la construcción de Europa". También habrá grupos de discusión sobre temas como "los valores fundamentales y la libertad académica; los fundamentos para el diálogo interdisciplinar; el diálogo intercultural e interreligiosos; la investigación científica y la responsabilidad ética". El seminario concluirá el sábado por la mañana con una audiencia papal.

  A continuación, Jan Sadlak, director del Centro Europeo de Educación Universitaria de la UNESCO, afirmó que Europa podía estar orgullosa de una diversidad que es fuente de inspiración en  muchos ámbitos, desde el cultural al religioso. "Para preservar y nutrir tanta variedad -dijo- es necesario contar con valores sólidos y objetivos comunes que nos defiendan de las fuerzas que causaron dos guerras mundiales y varios tipos de regímenes totalitarios. Y aquí tenemos que hacer notar el papel de la universidad, que en su forma moderna, es una creación europea y en cuya historia casi milenaria, la Iglesia Católica ha jugado un papel importante. Es un dato que hay que reconocer".

  Tomó la palabra finalmente Sjur Bergan, jefe del Departamento de Educación Universitaria y Enseñanza Histórica del Consejo de Europa, que recordó que el objetivo de la conferencia era el de lograr que "el legado y los valores académicos hagan atractiva la enseñanza superior europea, tanto para los estudiantes del continente como para los de otros lugares del mundo".

  Bergan habló de los cuatro puntos clave en materia universitaria del Consejo de Europa: preparación para el mercado de trabajo, preparación para la vida como ciudadanos activos en sociedades democráticas, desarrollo personal y mantenimiento de una amplia base de conocimientos. Tras afirmar que un enfoque que tuviera en cuenta solo los aspectos económicos de la enseñanza sería carente, subrayó que "la herencia universitaria asume una gran importancia en el proceso de Bolonia porque nos da una perspectiva más amplia de la reforma universitaria. La reforma es una parte de nuestro patrimonio: las universidades, junto con la Iglesia y el Parlamento, son las instituciones vigentes más antiguas de Europa. Creo que es importante subrayar que las universidades han sobrevivido precisamente porque han sido capaces de reformarse; de lo contrario, no habría sido así".
OP/SEMINARIO UNIVERSIDAD EUROPA/CIC            VIS 20060330 (600)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil en visita "ad limina":

-Cardenal Bernard Agré, arzobispo de Abidjan, con el obispo auxiliar Joseph Aké.

-Obispo Paul Dacoury-Tabley, de Grand-Bassam.

-Obispo Laurent Akran Mandjo, de Yopougon.

-Arzobispo Vital Komenan Yao, de Bouaké, con el arzobispo coadjutor Paul-Siméon Ahouanan Djro, O.F.M., administrador apostólico de Yamoussoukro.

-Obispo Jean-Jacques Koffi Oi Koffi, de Abengourou, con el obispo emérito Bruno Kouamé.
AL/.../...                                VIS 20060330 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service