Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 1 de abril de 2006

UNIVERSIDAD: REFERENCIA CONSTANTE A LA VISION CRISTIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en el Seminario de estudio sobre "El patrimonio cultural y los valores académicos de la Universidad Europea y el interés general por la instrucción superior europea", organizado por la Congregación para la Educación Católica, en colaboración con la UNESCO-CEPES.

  El Papa recordó que muchas universidades europeas, como la de Bolonia y las de París, Cracovia, Salamanca, Colonia, Oxford y Praga "jugaron un papel importante en la consolidación de la identidad de Europa y en la formación de su patrimonio cultural. Las instituciones universitarias se distinguieron siempre por el amor a la sabiduría y la búsqueda de la verdad, con referencia constante a la visión cristiana, que reconoce en el ser humano la obra maestra de la creación".

  Refiriéndose a los desafíos culturales que debe afrontar Europa actualmente, mientras "está comprometida en el descubrimiento de la propia identidad, que no solo es de orden económico y político", el Santo Padre mencionó la cuestión antropológica. "Se trata -dijo- de aclarar cuál es el concepto de ser humano que se encuentra en la base de los nuevos proyectos, (...) al servicio de qué ser humano está la Universidad", de una persona que "defienda solo sus intereses o que esté abierta a la solidaridad con los demás, en la búsqueda del verdadero sentido de la existencia".

  Benedicto XVI señaló que también era necesario preguntarse por la relación entre la persona, la ciencia y la técnica, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico de comienzos de este siglo. "Es necesario subrayar con fuerza -continuó- que el ser humano nunca puede ser sacrificado en aras de los éxitos de la ciencia y de la técnica".

  El Papa terminó poniendo de relieve "el papel propio de las Universidades: en la situación actual, no pueden conformarse con instruir, sino que deben comprometerse también en el desarrollo de un papel educativo al servicio de las nuevas generaciones, reclamando el patrimonio de ideales y valores que han marcado los milenios pasados. La Universidad podrá ayudar así a Europa a conservar su "alma", revitalizando aquellas raíces cristianas que la han originado".
AC/.../UNIVERSIDAD                        VIS 20060403 (360)

ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO SAN FRANCISCO JAVIER


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 3 de marzo, en la que nombra al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), su enviado especial a las celebraciones del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, que tendrán lugar el próximo 7 de abril en Javier (España).

  Acompañarán al purpurado, el padre Elías Royón, S.I., provincial de la Compañía de Jesús para España y don Anastasio Gil García, del clero del la archidiócesis de Madrid, secretario técnico de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/JAVIER:ROUCO            VIS 20060403 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service