Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 20 de abril de 2006

ENVIADO ESPECIAL CENTENARIO SANTO TORIBIO MOGROVEJO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 4 de marzo, en la que nombra al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana), su enviado especial a las celebraciones del IV Centenario de la muerte de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del episcopado latinoamericano.

  Acompañarán al purpurado durante las celebraciones, que tendrán lugar del 24 al 29 de abril en Lima (Perú), los monseñores Pedro Rufino Hidalgo Díaz, rector de la Pontificia Facultad de Teología de Lima y miembro del Capítulo de la basílica catedral; Alberto Maraví Petrozzi, rector del Seminario Mayor de Santo Toribio y miembro del Capítulo de la basílica catedral; y Angelo Accattino, secretario de la nunciatura apostólica en Perú.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/PERU:MOGROVEJO        VIS 20060420 (140)

LA BASILICA DE SAN PEDRO CELEBRA SU QUINTO CENTENARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 ABR 2006 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron durante una  rueda de prensa las celebraciones del V Centenario de la Patriarcal Basílica de San Pedro.

  Intervinieron en la presentación los cardenales Francesco Marchisano, arcipreste de la basílica; Albert Vanhoye, S.I., rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico; el arzobispo Angelo Comastri y el obispo Vittorio Lanzani, respectivamente presidente y delegado de la Fábrica de San Pedro; Antonio Paolucci, superintendente del grupo de museos Florentinos, presidente del Comité Científico y responsable de la Exposición "Petros Eni"; Maria Cristina Carlo-Stella, jefe de oficina de la Fábrica de San Pedro.

  En su intervención el cardenal Marchisano trazó brevemente la historia de la basílica partiendo de la  primitiva iglesia constantiniana del siglo IV, y recordó que ya desde el final del siglo XIV, en vista de la fragilidad estructural de la misma, los pontífices querían construir una nueva iglesia, proyecto que culminó en 1506, cuando el Papa Julio II puso la primera piedra de la basílica actual el 18 de abril de 1506 y en cuyos trabajos intervinieron durante más de 130 años arquitectos como Bramante, Sangallo, Miguel Ángel o Bernini.

  La basílica, dijo el purpurado, cuenta con un archivo extraordinario compuesto por más de 3.050.000 documentos relativos a los trabajos que en ella se han llevado a cabo desde el comienzo hasta nuestros días, y es uno de los lugares más visitados en todo el mundo: cada día cruzan sus puertas entre cinco mil y veinte mil visitantes.

  Por su parte, el arzobispo Comastri recordó que en 1939, "por decisión del Papa Pío XII, comenzaron las excavaciones bajo la basílica de San Pedro. Con gran estupor se descubrió la necrópolis enterrada por los arquitectos de Constantino en el 320 y subiendo por la colina vaticana se encontró un templete de pequeñas dimensiones denominado "Trofeo de Gaio". Posteriormente se descubrió el célebre muro rojo con la grafía "Petros eni" y otra serie de escritos que testimonian la devoción a Pedro en este lugar".

  El obispo Lanzani se refirió a las iniciativas filatélicas y numismáticas para celebrar este aniversario.

  "La gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano -dijo- emitirá una serie de sellos respectivamente de 0,45 y de 0,60 euros. El primero reproduce la medalla conmemorativa de Bramante realizada entre 1505 y 1506 por Cristoforo Foppa. El segundo lleva la medalla que se colocó en los cimientos del nuevo San Pedro, siempre obra de Foppa. En ambos aparece la inscripción "Templum Divi Petri in Vaticano 1506-1606".

  Asimismo, la Fábrica de San Pedro acuñará dos medallas, una de las cuales de plata, la otra de dos metales, realizadas por el grabador italiano Sergio Giandomenico. En la cara, con el fondo de la basílica vaticana, se reproduce la entrega de las llaves a San Pedro, bajo el emblema de la Fábrica de San Pedro, mientras en el borde se lee la inscripción latina "Patriarcalis Basilica Principis Apostolorum 1506-2006". En la cruz hay una imagen del Santo Padre bordeada por la frase "Benedictus XVI Pontifex Maximus".
OP/CENTENARIO BASILICA VATICANA/...            VIS 20060420 (500)

Copyright © VIS - Vatican Information Service