Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de abril de 2006

TRADICION APOSTOLICA: TRANSMISION DE BIENES DE SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-La comunión eclesial y el concepto de tradición fueron los temas de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 50.000 personas.

  "La comunión eclesial, suscitada y sostenida por el Espíritu Santo y custodiada y promovida por el ministerio apostólico -dijo el Papa-, no se refiere sólo a los creyentes de un momento histórico determinado sino que abarca también todos los tiempos y generaciones".

  "Gracias al Paráclito -explicó el Santo Padre-, la experiencia del Resucitado, que experimentó la comunidad apostólica en los orígenes de la Iglesia, podrá ser vivida también por las generaciones futuras, transmitida y actualizada en la fe, en el culto y en la comunión del Pueblo de Dios. (...) La tradición apostólica de la Iglesia consiste en esta transmisión de los bienes de la salvación" y "el Espíritu Santo será quien actualice la presencia salvífica del Señor mediante el ministerio de los apóstoles (...) y de toda la vida del pueblo de la nueva alianza".

  "Esta actualización permanente de la presencia activa de Jesús en su pueblo, actuada por el Espíritu Santo y expresada en la Iglesia a través del ministerio apostólico y la comunión fraternal es lo que en sentido teológico se llama Tradición, que no es la simple transmisión material de cuanto se comunicó al principio a los apóstoles, sino la presencia eficaz del Señor Jesús, (...) que acompaña y guía en el Espíritu a la comunidad por él reunida".

  "La Tradición -concluyó Benedicto XVI- es la comunión de los fieles con sus legítimos pastores que el Espíritu Santo alimenta a lo largo de la historia. (...) Es la continuidad orgánica de la Iglesia, (...) es la presencia permanente del Salvador que nos sale al encuentro, nos redime y nos santifica por medio del Espíritu".
AG/COMUNION ECLESIAL:TRADICION/...             VIS 20060426 (320)

EL PAPA RECUERDA LA TRAGEDIA DE CHERNOBYL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-Finalizada la audiencia general el Papa recordó que hoy hace veinte años, el 26 de abril de 1986, tuvo lugar la explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania), que se considera el peor accidente industrial y medioambiental de la historia.

  La  explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que pudo ser detectada en la antigua Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos. Daños irreparables en el medioambiente, enfermedades cancerosas, mutaciones, deformaciones genéticas y un número elevadísimo de muertes han sido el resultado de los efectos devastadores de la radioactividad.

  "Siento el deber de expresar mi más vivo aprecio -dijo Benedicto XVI- a las familias, las asociaciones, las administraciones civiles y las comunidades cristianas que durante estos años se han dedicado a acoger y cuidar a los adultos y especialmente a los niños afectados por las consecuencias de aquel acontecimiento tan doloroso".

  "Al mismo tiempo que rezamos por las víctimas de una calamidad tan grande y por aquellos que llevan sus señales en el cuerpo, invocamos al Señor para que ilumine a los responsables del destino de la humanidad para que con un esfuerzo conjunto se ponga toda energía al servicio de la paz, respetando las exigencias de los seres humanos y de la naturaleza".
AG/CHERNOBYL/...                        VIS 20060426 (230)

PROGRAMA DEL VIAJE DEL SANTO PADRE A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Polonia, donde visitará del 25 al 28 de mayo Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Kalwaria Zebrzydowska y Auschwitz.

  El Santo Padre partirá el jueves 25 a las 8,40 del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a Varsovia a las 11,00. Tras la ceremonia de bienvenida, se encontrará con el clero en la catedral de San Juan. A las 17,45 realizará una visita de cortesía al presidente de la República en el palacio presidencial y posteriormente participará en un encuentro ecuménico en la Iglesia luterana de la Santísima Trinidad.

  El viernes 26, Benedicto XVI celebrará misa en la Plaza Pilsudski de Varsovia y por la tarde se trasladará en helicóptero a Czestochowa. Tras visitar el santuario de la Virgen de Jasna Góra, se reunirá con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada. Al finalizar la visita regresará a Cracovia, donde pernoctará en el palacio arzobispal.

  Al día siguiente, el Papa celebrará la Santa Misa en privado en la capilla del palacio arzobispal de Cracovia y a continuación viajará en automóvil a Wadowice. Allí visitará la basílica de la Inmaculada Concepción, la casa en la que nació Juan Pablo II y se encontrará con los habitantes en la Plaza Rynek. Al mediodía está previsto que visite el santuario de la Virgen de Kalwaria, en Kalwaria Zebrzydowska. Posteriormente regresará a Cracovia, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia y la catedral de Wawel. A las 19,00, en el Parque de Blonie de Cracovia, tendrá un encuentro con los jóvenes.

  Benedicto XVI celebrará misa el domingo 28 a las 9,45 en el  Parque de Blonie de Cracovia y a continuación rezará el Regina Coeli. Después del almuerzo viajará en automóvil desde el palacio arzobispal de Cracovia a Auschwitz. Tras visitar el campo de concentración y el centro de diálogo y oración, asistirá a un encuentro de oración en memoria de las víctimas en el campo de concentración de Birkenau.

  El Papa se trasladará a las 18,30 desde el campo de concentración de Birkenau al aeropuerto de Balice, en Cracovia. Después de la ceremonia de despedida, a las 20,00 partirá en avión de regreso a Roma, donde su llegada está prevista a las 21,15.
BXVI-PROGRAMA/VIAJE APOSTOLICO/POLONIA        VIS 20060426 (400)

EL ARZOBISPO LAJOLO REALIZA UNA VISITA OFICIAL A ALBANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, realizó una visita oficial a Albania del 21 al 25 de abril, invitado por el ministro de Asuntos Exteriores, Besnik Mustafaj, con quien se reunió el pasado sábado.

  El domingo 23 por la mañana, el arzobispo Lajolo celebró un solemne pontifical en la catedral de Tirana, y recordó la visita histórica de Juan Pablo II el 25 de abril de 1993, durante la que consagró cuatro nuevos obispos. El 25 de enero de 2005, el difunto papa polaco reorganizó la Iglesia en Albania en dos provincias eclesiásticas: una alrededor de la archidiócesis de Tirana-Durazzo y la otra alrededor de la archidiócesis de Scutari-Pult. Por la tarde, monseñor Lajolo realizó una visita de cortesía a los jefes de las comunidades musulmanas y fue recibido por el primer ministro, Sali Berisha.

  El secretario para las Relaciones con los Estados fue recibido el lunes 24 por el presidente de la República, Alfred Moisiu. Esa misma tarde se trasladó a Scutari, donde visitó el santuario nacional de la Virgen de Buen Consejo y presidió una solemne concelebración eucarística en la catedral de Scutari. Asimismo, visitó las tumbas de los mártires albaneses del régimen comunista del siglo pasado, entre ellos, el cardenal Mikel Koliqi.

  La mañana del 25 de abril, antes de concluir su viaje a la tierra albanesa, el arzobispo Lajolo se encontró con Su Beatitud Anastasios Yannoulatos, arzobispo ortodoxo de Tirana, Durazzo y de toda Albania.
OP/VISITA/ALBANIA:LAJOLO                    VIS 20060426 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Obispo François-Xavier Maroy, arzobispo metropolitano de Bukavu (superficie 8.815, población 1.555.608, católicos 895.023, sacerdotes 200, religiosos 668) en la República Democrática del Congo. El arzobispo electo era actualmente auxiliar de esta archidiócesis.

-Obispo Benedito Beni dos Santos, hasta ahora auxiliar de Sao Paulo (Brasil), obispo de Lorena (superficie 5.055, población 267.000, católicos 202.000, sacerdotes 46, religiosos 66, diáconos permanentes 15) en Brasil.

-Padre Joao Mamede Filho, O.F.M.Conv., obispo auxiliar de la archidiócesis de Sao Paulo (superficie 1.645, población 7.060.750, católicos 5.154.347, sacerdotes 804, religiosos 2.289, diáconos permanentes 8) en Brasil. El obispo electo nació en Cacapava (Brasil) en 1951, hizo la profesión perpetua en 1974 y fue ordenado sacerdote en 1978. Actualmente era rector del Seminario de Filosofía "Casa Sao Francisco" en Curitiba (Brasil).
NER:NEA/.../MAROY:DOS SANTOS:FILHO            VIS 20060426 (140)

Copyright © VIS - Vatican Information Service