Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de abril de 2006

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Longinos da Cunha, de Ende (Indonesia), el 6 de abril a los 60 años.

-Obispo Charles Joseph Henderson, ex auxiliar de Southwark (Gran Bretaña), el 10 de abril a los 81 años.

-Arzobispo Pasquale Macchi, prelado emérito de Loreto (Italia), el 5 de abril a los 82 años.

-Arzobispo José Méndez Asensio, emérito de Granada (España), el 15 de abril a los 85 años.

-Obispo André Nguyen Van Nam, emérito de My Tho (Vietnam), el 16 de marzo a los 84 años.

-Obispo Sebastian Valloppilly, emérito de Tellicherry de los Siro-malabares (India), el 4 de abril a los 94 años
.../FALLECIMIENTOS/...                         VIS 20060427 (120)

TELEGRAMA POR ATENTADO EN NASSIRIYA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al arzobispo Angelo Bagnasco, ordinario militar para Italia, con motivo del atentado del 27 abril en Nassiriya (Irak), en el que fallecieron tres militares italianos y un rumano.

  "El Sumo Pontífice, que ha recibido con profundo dolor la noticia del atentado en Nassiriya, donde han perdido la vida en el cumplimiento generoso de una misión de paz, militares italianos junto a un colega rumano, expresa su firme reprobación por este nuevo acto de violencia que, al unirse a otras despiadadas acciones perpetradas en Irak, constituye un obstáculo más en el camino de la concordia y de la reconstrucción de aquel atormentado país".

  "Su Santidad quiere hacer llegar la expresión de su profunda cercanía espiritual a los familiares de las víctimas por un luto tan grave que afecta a las fuerzas armadas italianas y rumanas y a las comunidades nacionales respectivas, y mientras asegura plegarias fervientes de sufragio por las jóvenes vidas truncadas, invoca el consuelo celeste para cuantos lloran esta trágica desaparición y envía a todos una bendición apostólica especial, pensando especialmente en los heridos y en cuantos, civiles y militares, se dedican a una tarea tan ardua al servicio de aquella población sometida a pruebas tan duras".
TGR/ATENTADO NASSIRIYA/BAGNASCO            VIS 20060428 (230)

AYUDAR A NIÑOS Y JOVENES A HALLAR LA FELICIDAD AUTENTICA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a los participantes en la XII sesión plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que se celebra del 28 de abril al 2 de mayo en el Vaticano, sobre el tema: "¿Juventud que desaparece? Solidaridad con los niños y los jóvenes en una época turbulenta".

  Benedicto XVI afirma que hoy existen "dos tendencias significativas e interrelacionadas: por un lado, un incremento de la esperanza de vida, y por otro, una disminución de los índices de natalidad".

  "Esta situación -continúa- es el resultado de una serie de causas múltiples y complejas", cuyas "razones últimas son morales y espirituales; están relacionadas con una preocupante pérdida de fe, de esperanza y de amor. (...) Quizá la falta de un amor creativo y abierto a la esperanza es el motivo por el que muchas parejas no se casan, o explica porqué fracasan tantos matrimonios y porqué los índices de natalidad han disminuido notablemente".

  El Santo Padre pone de relieve que los niños y los jóvenes, "a menudo, en vez de sentir cariño y de sentirse amados, son simplemente tolerados. En una "época de turbulencia", no encuentran guías morales adecuados en el mundo de los adultos" y muchos "crecen en una sociedad que olvida a Dios y la dignidad innata de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. En un mundo caracterizado por procesos de globalización cada vez más rápidos, están expuestos únicamente a una visión materialista del universo, de la vida y de la realización humana".

  "Los padres, educadores y responsables de la sociedad (...) no pueden renunciar a su responsabilidad de inculcar en los niños y en los jóvenes el deber de elegir un proyecto de vida dirigido a la felicidad auténtica, capaz de distinguir entre la verdad y la mentira, el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el mundo real y el mundo de la "realidad virtual".

  Benedicto XVI anima a los participantes en la plenaria a afrontar en los próximos días el tema de la libertad interior, "condición para un auténtico crecimiento humano", ya que, dice, "si no existe o si se pone en peligro, los jóvenes experimentan la frustración y son incapaces de luchar con generosidad por los ideales que plasman sus vidas como individuos y miembros de la sociedad".

  Los cristianos, termina el Papa, "deben convencerse de que la fe, vivida en la plenitud de la caridad y transmitida a las nuevas generaciones, es un elemento esencial para construir un futuro mejor y salvaguardar la solidaridad intergeneracional".
MESS/PLENARIA/ACAD-SS                      VIS 20060428 (440)

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Esta mañana, durante una audiencia privada al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio que se promulgasen los siguientes decretos concernientes a estas causas:

MILAGROS

-Beato  Filippo Smaldone, italiano, Sacerdote diocesano, Fundador  de la Congregación de las  Religiosas Salesianas de los  Sagrados  Corazones (1848 -1923 ).

-Beato Rafael Guízar, mexicano, obispo (1878-1938).

-Beata Rosa Venerini, italiana, fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini (1656-1728).

-Beata Teodora Guérin (en el siglo Anna Teresa), francesa, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Providencia de Saint-Mary-of-the- Woods (1798-1856).

-Venerable Siervo de Dios Basile Antoine Marie Moreau, francés, sacerdote y fundador de la Congregación de la Santa Cruz (1799-1873).

-Venerable Siervo de Dios Mariano de la Mata Aparicio, español, sacerdote profeso de la Orden de San Agustín (1905-1983).

-Venerable Sierva de Dios Margarita María López de Maturana, española, fundadora del Instituto de las Hermanas Mercedarias Misioneras (1884-1934).

MARTIRIO

-Siervos de Dios Cruz Laplana y Laguna, obispo, español (1875-1936) y Fernando Español Berdié, español, sacerdote diocesana (1875-1936).

-Siervos de Dios Narciso Esténaga Echevarría, español, obispo (1882-1936) y diez compañeros.

-Siervos de Dios Liberto González Nombela, español, sacerdote diocesano (1896-1936) y 12 compañeros del clero diocesano.

-Siervos de Dios Eusebio del Niño Jesús (en el siglo Ovidio Fernández Arenillas), español, sacerdote profeso de la Orden Carmelita (1888-1936) y 15 compañeros de la misma Orden Carmelita.

-Siervos de Dios Félix Echevarría Gorostiaga, español, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores (11893-1936) y 6 compañeros de la misma Orden Franciscana.

-Siervos de Dios Teodosio Rafael (en el siglo Diodoro López Hernández), religioso profeso de la Institución de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (1898-1936) y 3 compañeros de su mismo Instituto.

-Sierva de Dios Sara Salkahazi, húngara, del Instituto de las Religiosas de la Asistencia (1899-1944).

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Ciriaco María Sancha y Hervás, español, cardenal y arzobispo de Toledo, fundador de la Congregación de las Religiosas de la Caridad del Cardenal Sancha (1833-1909).

-Sierva de Dios Vincenza Maria Poloni (en el siglo Luigia), italiana fundadora del Instituto de las Religiosas de la Misericordia de Verona, (1802-1855).

-Sierva de Dios Maria Bucchi ( en el siglo Maria Matilde), italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Preciosíosima Sangre de Monza (1812-1822).

-Sierva de Dios Esperanza González Puig,  española, fundadora de la Congregación de las Misioneras Siervas del Corazón Inmaculada de María (1823-1885).

-Sierva de Dios Catalina Coromina Agustí, española, fundadora del Instituto de las Hermanas Josefinas de la Caridad (1824-1893).

-Sierva de Dios María Dolores Márquez Romero de Onoro, española, fundadora de la Congregación de las Filipenses Hijas de María Dolorosa (1817-1904).

-Sierva de Dios María Rosa Flesch (en el siglo Margherite), alemana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Santa María de los Ángeles (1826-1906).

-Sierva de Dios Giuseppina Nicoli, italiana, de la Sociedad de las Hijas de la Caridad (1863-1924).
 CCS/DECRETOS/SARAIVA   VIS 20060428 (510)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN MAYO Y JUNIO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-Ofrecemos a continuación el calendario de las celebraciones presididas por Benedicto XVI en los meses de mayo y junio:

MAYO

-Lunes, 1: A las 17,30, visita al Santuario de la Virgen del Amor Divino (cercano a Roma). Rezo del Rosario.

-Sábado, 6: A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa con motivo del quinto centenario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.

-Domingo, 7:  IV Domingo de Pascua. A las 9,00, en la basílica vaticana, ordenación sacerdotal de diáconos de la diócesis de Roma.

-Jueves, 25-Domingo, 28: Viaje apostólico a Polonia.

JUNIO

-Sábado, 3: A las 20,30, en la Plaza de San Pedro, Vigilia de Pentecostés con la participación de los Movimientos Eclesiales y de las nuevas comunidades.

-Domingo, 4: Solemnidad de Pentecostés. A las 9,30, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa.

-Jueves, 15: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. A las 19,00, en la basílica de San Juan de Letrán, Santa Misa, procesión hasta la basílica de Santa María la Mayor y bendición eucarística.

-Jueves, 29: Solemnidad de los santos Pedro y Pablo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa e imposición del palio a los arzobispos metropolitanos.
OCL/CELEBRACIONES MAYO:JUNIO/...            VIS 20060428 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Causas de los Santos.

-Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Obispo Robert James Carlson, de Saginaw (EE.UU.).

-Señora Cherie Blair.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060428 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service