Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de mayo de 2006

LA TRADICION, HISTORIA DEL ESPIRITU QUE ACTUA EN IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la tradición apostólica, un tema "de gran relieve para la vida de la Iglesia". La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y asistieron a ella 52.000 personas.

  "El Concilio Vaticano II reveló que la tradición es "apostólica", sobre todo en sus orígenes -explicó el Papa-. "Dios (...) dispuso que lo revelado para la salvación fuera transmitido íntegramente a todas las generaciones. (...) Por eso Cristo, en quien se cumple la revelación de Dios, envió a los apóstoles a predicar (...) el Evangelio como fuente de toda verdad y de toda regla moral".

  Los apóstoles, "jefes del Israel escatológico, eran doce como las tribus del pueblo elegido", y esta cifra "expresa no solo la continuidad con la santa raíz, el Israel de las doce tribus, sino también el destino universal de su ministerio".

  "La comunidad, nacida del anuncio evangélico de aquellos primeros que estuvieron con el Señor, (...) puede contar con la guía de los Doce, como con la de aquellos que poco a poco se asocian a ellos como sucesores en el ministerio de la Palabra y en el servicio a la comunión. Por lo tanto, se siente impulsada a transmitir a los otros "la buena nueva" de la presencia actual del Señor".

  "La Tradición -dijo el Santo Padre-, es pues, el Evangelio vivo anunciado en su integridad por los apóstoles; (...) por obra suya la fe se comunica a los demás y llega hasta nosotros, hasta el fin del mundo. La Tradición es (...) la historia del Espíritu que actúa en la vida de la Iglesia por medio de los apóstoles y de sus sucesores en continuidad fiel con la experiencia de los orígenes".

  Citando el Evangelio de San Mateo, Benedicto XVI explicó que el mandato apostólico "implica un servicio pastoral ("haced discípulos a todos los pueblos"), litúrgico ("bautizándolos") y profético ("enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado"), garantizado por la cercanía del Señor hasta la consumación de los siglos ("yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo")".

  "Gracias al ministerio apostólico -concluyó-, Cristo mismo llega hasta quien es llamado a la fe, superando la distancia de siglos y ofreciéndose, vivo y operante, en el hoy de la Iglesia y del mundo".
AG/TRADICION APOSTOLICA/...                    VIS 20060503 (400)

EL PAPA PIDE ORACIONES POR SU PROXIMO VIAJE A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2006 (VIS).-Entre sus saludos al final de la audiencia general, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa se dirigió a los peregrinos de Polonia, hoy especialmente numerosos.

  Benedicto XVI recordó que "tanto para la Iglesia en Polonia, como para toda la nación, este es un día especialmente solemne, ya que la Iglesia celebra la solemnidad de la Madre de Dios Reina de Polonia. Este año se conmemora el 350 aniversario de cuando el rey Jan Kazimierz le asignó este título. Además, la nación polaca recuerda la ratificación, en 1791, de la Constitución del Tres de Mayo y unidas a ella, grandes esperanzas para la renovación de la vida política y social".

  El Santo Padre saludó finalmente a los obispos polacos reunidos en Jasna Gora y a todos los fieles. "Al confiar a vuestra oración los preparativos de la ya próxima peregrinación a Polonia -terminó-, os bendigo de todo corazón".
AG/REINA POLONIA:JASNA GORA/...                VIS 20060503 (170)

ENCUENTRO DE CULTURA: "VOLVER A DAR UN ALMA A EUROPA"


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2006 (VIS).-"Volver a dar un alma a Europa", es el tema del encuentro de cultura cristiana que se celebra del 3 al 5 de mayo en Viena (Austria), organizado conjuntamente por primera vez entre un organismo de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

  Con este motivo, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un mensaje en nombre del Santo Padre a los participantes, en el que subraya que "la Iglesia, "experta en humanidad", no deja de recordar que solo si se conserva y valoriza plenamente el patrimonio de valores transmitido por los antepasados, Europa, respetando las diversas tradiciones espirituales que la enriquecen, puede escribir una nueva página de su historia, respetando la dignidad del ser humano y prohibiendo definitivamente abusos y violencias contra los derechos humanos, porque esto obstaculiza gravemente el desarrollo integral de las naciones, contamina el corazón del ser humano y daña considerablemente el honor del Creador".

  Según un comunicado hecho público ayer, "este encuentro es fruto de la visita del cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, a Su Santidad Alejo II, patriarca de Moscú, en noviembre de 2004. Nació de la común preocupación entre los cristianos en Europa de hacer frente al actual proceso de pérdida de identidad del continente, de reflexionar sobre las raíces cristianas de Europa y de volver a proponer con fuerza un proyecto de futuro".

  Presidido por el cardenal Poupard y el metropolitano Kirill, de Smolensk y Kaliningrado, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el encuentro ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación "Pro Oriente", con sede en Viena. Participan expertos de todo el continente, laicos y religiosos, escogidos conjuntamente por los dos organismos que han convocado la iniciativa.

  Entre los temas que se tratarán estos tres días destacan: Europa: las Iglesias ante los desafíos de la globalización y de la modernidad, de las sectas y de las nuevas formas de no creencia y de la indiferencia religiosa; La influencia de la ética cristiana en la política, economía y en los medios de comunicación; El diálogo de las Iglesias con las otras religiones y el humanismo de las culturas secularizadas. 
CON-C/CULTURA CRISTIANA:EUROPA/POUPARD        VIS 20060503 (370)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Godefroy Mukeng'a Kalond, C.I.C.M., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Kananga (República Democrática del Congo), por límite de edad.

-Nombró al arzobispo Andrea Mugione, hasta ahora metropolitano de Crotone-Santa Severina (Italia), arzobispo metropolitano de Benevento (superficie 1.691, población 267.000, católicos 265.000, sacerdotes 254, religiosos 414, diáconos permanentes 26)  en Italia. Sucede al arzobispo Serafino Sprovieri, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Elói Róggia, de la Sociedad del Apostolado Católico, obispo prelado de Borba (superficie 150.000, población 180.000, católicos 145.000, sacerdotes 11, religiosos 10) en Brasil. El obispo electo nació en 1942 en Faxinal do Soturno (Brasil), pronunció los votos religiosos en 1965, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era párroco de Sao Vicente Pallotti, en Toledo (Brasil). Sucede al obispo José Afonso Ribeiro, T.O.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../...                                VIS 20060503 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service