Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de mayo de 2006

EL PAPA: GRACIAS A LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI saludó y bendijo ayer jueves, desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, a los participantes en la gran "Marcha conmemorativa", organizada por la Guardia Suiza Pontificia para conmemorar el quinto centenario de la fundación de ese Cuerpo por el Papa Julio II en 1506.

  Los antiguos guardias, que  salieron de Bellinzona, capital del cantón Tesino, el pasado 7 de abril, han recorrido más de 720 kilómetros a pie para llegar a Roma, repitiendo el itinerario seguido hace cinco siglos por sus antecesores a lo largo de la Vía Francígena, la antigua ruta de los peregrinos.

  Una vez entrados en Roma, los Guardias Suizos atravesaron la ciudad, deteniéndose en Piazza del Popolo, donde fueron acogidos por las autoridades del ayuntamiento. Allí el ex comandante Pius Segmüller, que ha guiado la marcha, entregó la bandera al comandante actual Elmar Theodor Mäder. Después,  precedidos por  un destacamento de honor de la Guardia en activo que interpretaba piezas musicales, se dirigieron a la Plaza de San Pedro, donde les esperaban representantes de las Fuerzas Armadas Italianas y de la Guardia Forestal, que ha acompañado a los soldados durante la "Marcha Conmemorativa".

  Benedicto XVI saludó a los guardias en alemán, francés e italiano, y recordó brevemente el itinerario seguido tanto por los participantes en la marcha como por los primeros "Gwardiknechte" (el nombre dado en el Renacimiento a estos soldados).

  "Os acoge -dijo el Papa- el sucesor de Julio II, cuyo nombre está ligado indisolublemente al benemérito Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia. (...) Me congratulo con vosotros por esta bella iniciativa que nos recuerda el valor de aquellos 150 ciudadanos suizos, que con gran generosidad, defendieron hasta la muerte la persona del soberano pontífice, escribiendo con su sacrificio una página importante en la historia de la Iglesia".

  "Dirigiendo la mirada a estos cinco siglos -prosiguió-, damos gracias a Dios por el bien que han llevado a cabo vuestros predecesores y por la inapreciable contribución que la Guardia Suiza sigue ofreciendo a la Santa Sede en nuestros días".
AC/GUARDIAS SUIZOS/...                        VIS 20060505 (330)

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2006 (VIS).-Sigue la declaración efectuada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, con motivo de la audiencia concedida por el Santo Padre al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso:

  "Esta mañana, a las 11, el Santo Padre, Benedicto XVI ha recibido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a quien acompañaban el embajador Luis Ritto, jefe de la delegación de la Comisión Europea en la FAO, Jacques De Baenst, jefe del Protocolo de la Comisión Europea, Pedro Cymbron y Clara Martínez Alberola, miembros del gabinete del presidente y Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión.

  En ausencia del cardenal secretario de Estado, el presidente Barroso se ha encontrado con el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados,  a quien acompañaban los oficiales de la Secretaría de Estado, María Isabel Tellería y monseñor Ettore Balestrero.

  En los coloquios, el presidente Barroso ha dedicado atención al estado actual de la Unión Europea,  a los retos que tiene que afrontar y a las perspectivas futuras. Todos han estado de acuerdo en que, a pesar de las sombras del presente, se puede mirar con confianza al proceso de integración y consolidación de las instituciones europeas. En el transcurso de las conversaciones se ha hablado también de los presupuestos ideales y de los compromisos de solidaridad necesarios para que ese proceso pueda llegar a las metas establecidas, así como de la contribución que pueden dar los cristianos".
OP/VISITA BARROSO/NAVARRO-VALLS             VIS 20060505 (260)

LA AYUDA DE LA "PAPAL FOUNDATION" ES MUY APRECIADA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI agradeció esta mañana a los miembros de la "Papal Foundation", con sede en Estados Unidos, la ayuda que le prestan en su misión "de cuidar del rebaño de Cristo en todos los rincones del mundo".

  El Papa subrayó que "el fruto de los dones del Espíritu Santo se manifiesta claramente en la ayuda que proporciona la fundación en nombre de Cristo a los países en desarrollo, en forma de subvenciones, proyectos y becas".

  "Os aseguro -continuó-, que vuestro amor a la Iglesia y vuestra dedicación a la práctica de la caridad cristiana es muy apreciada. Mientras nos preparamos a celebrar la gran efusión del Espíritu Santo en Pentecostés, os animo a seguir en vuestro generoso compromiso, para que la llama del amor divino siga ardiendo con fuerza en los corazones de los creyentes y en todas partes".
AC/.../PAPAL FOUNDATION                    VIS 20060505 (160)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá-Quebec en visita "ad limina":

   -Obispo Eugène Tremblay, de Amos.

   -Obispo Vital Massé, de Mont-Laurier.

   -Obispo Dorylas Moreau, de Rouyn-Noranda.

   -Arzobispo André Gaumond, de Sherbrooke.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../...                                VIS 20060505 (80)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Raúl Francisco Primatesta, arzobispo emérito de Córdoba (Argentina), el 1 de mayo a los 87 años.

-Obispo Marcelino Correr, O.F.M. Cap., emérito de Carolina (Brasil), el 18 de abril a los 74 años.

-Obispo Dominic J. Khumalo, O.M.I., ex auxiliar de Durban (Sudáfrica), el 27 de abril a los 88 años.

-Obispo Andrés María Rubio García, S.D.B., emérito de Mercedes (Uruguay), el 19 de abril a los 81 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20060505 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service