Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de mayo de 2006

SUCESION APOSTOLICA: LAZO ESPIRITUAL, HISTORICO CON CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la sucesión apostólica. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 50.000 personas.

  "Por voluntad de Jesús y en torno a Él -dijo el Papa- la Iglesia continúa su camino en la historia. (...) Los Doce asocian a otros las funciones que les confiaron para que continúen su ministerio. Al igual que al principio de la condición de apóstol hay una llamada y una invitación del Resucitado, así la llamada y el envío de otros (...) por parte de quien ejerce ya el ministerio apostólico, serán el camino mediante el cual se confiará el ministerio del "episcopé".

  "De ese modo -prosiguió el Santo Padre-, la sucesión en la función episcopal se presenta como garantía de la perseverancia de la tradición apostólica. Los lazos entre el Colegio de Obispos y la comunidad originaria de los apóstoles se entienden, en primer lugar, en la línea de la continuidad histórica. (...) Pero la continuidad se entiende también en sentido espiritual, porque la sucesión apostólica en el ministerio se considera un lugar privilegiado de la acción y la transmisión del Espíritu Santo".

  Benedicto XVI citó después las palabras de San Ireneo sobre los orígenes de la Iglesia "fundada y constituida en Roma por los gloriosos apóstoles Pedro y Pablo", que subrayan "la tradición de la fe que llega a nosotros, partiendo de los apóstoles, mediante la sucesión de los obispos".

  De ahí que "la sucesión episcopal, verificada sobre la base de la comunión con la Iglesia de Roma, sea por tanto el criterio para la permanencia de las Iglesias singulares en la tradición de la fe apostólica que, a través de ese canal, ha llegado a nosotros desde los orígenes".

  Según los testimonios de la Iglesia antigua, explicó el Papa, "la apostolicidad de la comunión eclesial consiste en la fidelidad a la fe y a la praxis de los apóstoles mediante los cuales se aseguran los lazos históricos y espirituales de la Iglesia con Cristo. (...) Lo que representan los apóstoles en la relación entre Jesucristo y la Iglesia de los orígenes, lo representa análogamente la sucesión ministerial en la relación entre la Iglesia de los orígenes y la Iglesia actual".

  "No es una pura concatenación material -concluyó-, es la herramienta histórica de la que se sirve el Espíritu para hacer presente entre nosotros al Señor Jesús, Cabeza de su pueblo".
AG/SUCESION APOSTOLICA/...                    VIS 20060510 (420)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de hoy:

-Arzobispo Thomas E. Gullickson, nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, República Cooperativista de Guyana, Saint Kitss y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Grenadines, Suriname; delegado apostólico en las Antillas.

-Arzobispo Giambattista Diquattro, nuncio apostólico en Panamá.
AP/.../...                                VIS 20060510 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Orlando Brandes, hasta ahora de Joinville (Brasil), arzobispo metropolitano de Londrina (superficie 6.594, población 911.000, católicos 666.000, sacerdotes 140, religiosos 317, diáconos permanentes 23) en Brasil. Sucede al arzobispo Albano Bortoletto Cavallin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../BRANDES:CAVALLIN                VIS 20060510 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service