Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de mayo de 2006

CULTIVAR EL RICO PATRIMONIO DE FE RECIBIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2006 (VIS).-El Papa se trasladó a las 9,15 desde la nunciatura apostólica a la Plaza Pilsudski de Varsovia, conocida como Plaza de la Victoria, donde presidió -en presencia de 270.000 personas- la celebración eucarística votiva del Espíritu Santo. En este lugar, Juan Pablo II inició el 2 de junio de 1979 la primera visita pastoral a su patria.

  Concelebraron con el Santo Padre los cardenales y obispos polacos, así como obispos de otros países y numerosos sacerdotes. Estaban presentes, entre otros, el Presidente de la República, Lech Kaczynski y otras autoridades del país.

  Dirigiéndose a los presentes, que tuvieron que soportar la lluvia durante toda la misa, Benedicto XVI recordó en la homilía que en esta Plaza, "la víspera de Pentecostés, Juan Pablo II pronunció las significativas palabras de la oración: "Descienda tu Espíritu y renueve la faz de la tierra". Y añadió: "¡De esta tierra!".

  El Papa invitó a dar gracias a Dios por lo que se ha realizado en Polonia y en todo el mundo "durante el pontificado de Juan Pablo II. Ante nuestros ojos -dijo-, se han sucedido cambios de enteros sistemas políticos, económicos y sociales. La gente en diversos países ha reconquistado la libertad y el sentido de la dignidad".

  Frente a las personas y ambientes que, descuidando la Tradición de la Iglesia, "quieren falsificar la palabra de Cristo y quitar del Evangelio las verdades, según ellos demasiado incómodas para el hombre moderno", dijo: "Todos los cristianos deben confrontar continuamente las propias convicciones con el Evangelio y la Tradición de la Iglesia para ser fieles a la palabra de Cristo, también cuando es exigente y humanamente difícil de comprender".

  "No debemos caer -continuó- en la tentación del relativismo o de la interpretación subjetivista y selectiva de las Sagradas Escrituras. Sólo la verdad íntegra nos puede abrir a la adhesión a Cristo muerto y resucitado por nuestra salvación".

  Tras poner de relieve que "la fe consiste en una relación íntima con Cristo", Benedicto XVI afirmó que amar a Cristo significa "fiarse de El, también en la hora de la prueba. (...) Si confiamos en El no perdemos nada, sino que ganamos todo. Nuestra vida adquiere en sus manos su verdadero sentido. (...) Amarlo quiere decir permanecer en diálogo con El, para conocer su voluntad y realizarla prontamente".

  "Vivir la propia fe como relación de amor con Cristo significa -añadió- estar dispuestos a renunciar a todo lo que constituye la negación de su amor. (...) La fe en cuanto adhesión a Cristo se revela como amor que impulsa a promover el bien que el Creador ha inscrito en la naturaleza de cada uno y cada una de nosotros, en la personalidad de todo ser humano y en todo lo que existe en el mundo".

  El Papa terminó recordando que hace 27 años, en este lugar, "Juan Pablo II dijo: "Polonia se ha convertido en nuestros tiempos en tierra de testimonio especialmente responsable". Cultivad este rico patrimonio de fe que os han transmitido las generaciones precedentes, el patrimonio del pensamiento y del servicio de aquel gran polaco que fue el Papa Juan Pablo II. Sed fuertes en la fe, transmitidla a vuestros hijos, dad testimonio de la gracia que habéis experimentado de un modo tan abundante a través del Espíritu Santo en vuestra historia".

  Después de la misa, el Santo Padre regresó a la nunciatura apostólica, donde almorzó con los miembros de su séquito.

  A primera hora de la tarde el Papa viajará en helicóptero a Czestochowa, donde visitará el Santuario mariano más famoso de Polonia. Allí se reunirá con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada. Al finalizar la visita se dirigirá a Cracovia, donde pernoctará en el palacio arzobispal.
PV-POLONIA/MISA/VARSOVIA                    VIS 20060526 (620)

MAÑANA, TRANSMISION ESPECIAL SOBRE EL VIAJE PAPAL


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2006 (VIS).-Mañana, sábado 27 de mayo, el VIS transmitirá un servicio especial sobre los encuentros del Santo Padre en Czestochowa con los religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos y de la vida consagrada, y en Wadowice, con los habitantes de la ciudad natal de Juan Pablo II.
.../.../...                                    VIS 20060526 (30)

MARIA: ESCUELA DE FE


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAY 2006 (VIS).-A las 17,15, Benedicto XVI llegó en helicóptero al santuario de Czestochowa, llamado también "Jasna Góra", el santuario mariano más famoso de Polonia y donde Juan Pablo II confió a la Virgen su pontificado.

  El icono de la Virgen de Jasna Góra lleva un vestido nuevo, en cumplimiento de un voto por el 350 aniversario de la defensa del santuario contra las tropas suecas, bajo el mando del padre prior Augustin Kordecki, y como expresión de gratitud por la vida de Juan Pablo II en el 25 aniversario del nacimiento de "Solidarnosc". Las coronas de oro de la imagen fueron bendecidas y ofrecidas por Juan Pablo II el 1 de abril de 2005, la víspera de su fallecimiento.

  A las 18,00, tras haber visitado el convento del santuario confiado a los Padres Paulinos, el Papa presidió, en el exterior del mismo, un encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y representantes de los movimientos eclesiales y de la vida consagrada.

  El Santo Padre comenzó su discurso afirmando: "María, la Madre del Señor, está en medio de nosotros. Hoy guía ella nuestra meditación. Nos enseña a rezar. Nos indica cómo abrir nuestras mentes y nuestros corazones a la potencia del Espíritu Santo, que viene a nosotros para que le llevemos por el mundo entero".

  "María ha sostenido la fe de Pedro y la de los apóstoles en el Cenáculo y hoy sostiene vuestra fe y la mía. (...) La fe, efectivamente, es un contacto con el misterio de Dios, (...) es el don, dado en el bautismo, que nos hace posible el encuentro con Dios. Dios se esconde en el misterio: pretender comprenderlo significaría quererlo circunscribir en nuestros conceptos y en nuestro saber y perderlo así irremediablemente. Mediante la fe, en cambio, podemos abrirnos un paso a través de los conceptos, incluso teológicos y "tocar" al Dios vivo".

  "En el Cenáculo los apóstoles no sabían qué les esperaba. Atemorizados, se preocupaban por su propio futuro. (...) María, "aquella que creyó en el cumplimiento de las palabras del Señor", (...) enseñaba la perseverancia en la fe. Con su entera actitud les convencía de que el Espíritu Santo, en su sabiduría, conocía muy bien el camino por el  que les llevaba, sabía que se podía depositar la confianza propia en Dios".

  "Muchos de los que estáis aquí presentes habéis reconocido esta llamada secreta del Espíritu Santo y habéis respondido. (...) Os ha llamado Jesús, invitándoos a una unión más profunda con Él".

  "¿Os acordáis de vuestro entusiasmo cuando emprendisteis el peregrinaje de la vida consagrada? -dijo dirigiéndose a los religiosos-. Intentad no perder nunca aquel empuje originario y dejad que María os lleve hacia una adhesión más plena cada vez".

  "¡Religiosos, religiosas y personas consagradas -exclamó el Santo Padre- cualquiera que sea la misión que os han confiado, (...) conservad en el corazón el primado de la vida consagrada!", que "vivida en la fe, une estrechamente a Dios, suscita los carismas y confiere una fecundidad extraordinaria a vuestro servicio".

  A los seminaristas les aconsejó que reflexionasen "sobre el modo en que María aprendía de Jesús" ."Desde su primer "fiat", a través de los largos y normales años de la vida escondida, mientras educaba a Jesús (...) aprendía de Él, momento tras momento. (...) En vuestro camino y en vuestro futuro ministerio sacerdotal, dejaos guiar por María para "aprender" de Jesús. Miradle, dejad que sea Él quien os forme, para que el día de mañana podáis mostrar a Cristo a cuantos se acerquen a vosotros".

  "La vitalidad de vuestras comunidades -dijo a los representantes de los movimientos eclesiales- es un signo de la presencia activa del Espíritu Santo. Vuestra misión nace de la fe de la Iglesia y de la riqueza de los frutos del Espíritu Santo. (...) Creed en la gracia de Dios que os acompaña y llevadla en los tejidos vivos de la Iglesia y, de forma particular, allí donde no puede llegar un sacerdote, un religioso, una religiosa".

  "Os nutrís -prosiguió el Papa- de doctrinas procedentes de diversas escuelas de espiritualidad, reconocidas por la Iglesia. Aprovechaos de la sabiduría de los santos, recurrid a su herencia. Formad vuestras mentes y vuestros corazones sobre los grandes maestros y testigos de la fe, recordando que las escuelas de espiritualidad no deben ser un tesoro cerrado en los conventos y las bibliotecas".

  "La sabiduría evangélica que se lee en las obras de los grandes santos y se verifica en la vida propia hay que llevarla de forma madura, no infantil y no agresiva, al mundo de la cultura y del trabajo, de los medios de comunicación y de la política. (...). La prueba de la autenticidad de vuestra fe y misión, que no llama la atención sobre sí, pero que realmente irradia fe y amor, puede ser confrontada con la fe de María. (...) Seguid su escuela".

  "Dios es amor -concluyó el Papa-. Son las palabras con que se abre la primera encíclica de mi pontificado. (...) Esta verdad sobre Dios es la más importante, la más central. A todos aquellos para quienes es difícil creer en Dios, repito hoy: "Dios es amor". Sed vosotros, queridos amigos, testigos de esta verdad".

  Finalizado el encuentro, Benedicto XVI regresó en helicóptero a Cracovia. Después de cenar, se asomó al balcón del Palacio Arzobispal para saludar a las personas reunidas en la calle, siguiendo la costumbre de Juan Pablo II cuando visitaba Cracovia.

  "Sé que el día dos de cada mes, a la hora de la muerte de mi amado predecesor -dijo-, os reunís aquí para conmemorarlo y rezar por su elevación a los altares. Que esta oración sostenga a quienes se ocupan de la causa (de beatificación n.d.r.) y enriquezca vuestros corazones con la gracia".

  "A pesar de su muerte, él -joven en Dios- está entre nosotros. Nos invita a fortalecer la gracia de la fe, a renovarnos en el Espíritu".
PV-POLONIA/CLERO:MOVIMIENTOS/CZESTOCHOWA     VIS 20060527 (980)

Copyright © VIS - Vatican Information Service