Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de junio de 2006

ACADEMIA ECLESIASTICA, ESCUELA DE AUTENTICA FORMACION


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, el arzobispo Justo Mullor García, con los alumnos y ex-alumnos.

  Dirigiéndose a los alumnos actuales, procedentes de veinte naciones y de cuatro continentes, el Santo Padre afirmó que para prepararse bien para su futura misión debían ser "sobre todo una comunidad de oración, en la que la relación con Dios sea constante, fiel, intensa. (...) Que la Eucaristía que celebráis cotidianamente sea el centro vital, la fuente y la raíz de todas vuestras actividades en estos años y en el futuro, cuando desarrolléis el ministerio sacerdotal al servicio de la Santa Sede en diferentes países. (...) Sólo si sois fieles a vuestra vocación podréis ofrecer un válido servicio a la Sede Apostólica".

  "Vuestra Academia -dijo- quiere seguir siendo una escuela de auténtica formación humana y teológica. (...) Hoy es más indispensable que nunca una sólida cultura, que prevea, junto con la necesaria formación teológica, una profundización de la doctrina perenne de la Iglesia y de las líneas directrices de la actividad de la Santa Sede a nivel eclesial e internacional".

  Tras recordar que la Academia tiene tres siglos de historia, Benedicto XVI subrayó que el hecho de residir en Roma y de provenir de varios continentes era "una preciosa oportunidad para alimentar el espíritu de unidad y de comunión. (...) Abrid cada vez más los horizontes de vuestra mente y de vuestro corazón a la universalidad de la Iglesia, para superar toda tentación de particularismos e individualismos".

  El Papa terminó pidiendo a los futuros nuncios apostólicos que en su itinerario formativo "no falte una filial y genuina devoción a la Virgen María. Que Ella os ayude a crecer en el amor a Cristo y a la Iglesia y a tender siempre a la santidad, aspiración suprema e irrenunciable de nuestra existencia cristiana y sacerdotal".
AC/PONTIFICIA ACADEMIA ECLESIASTICA/MULLOR        VIS 20060602 (320)

MEDIOS CEI: CONSERVAR FORMAS TIPICAS CRISTIANISMO ITALIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a un grupo de 1.200 personas, periodistas y técnicos del diario "Avvenire", del canal televisivo Sat 2000 y de otros medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), junto al presidente, el cardenal Camillo Ruini.

  "Queridos amigos -dijo el Papa- lleváis a cabo una función realmente importante: también con vuestra aportación, continúa el compromiso de los católicos italianos para llevar el Evangelio de Cristo a la vida de la nación".

  Benedicto XVI recordó después el nacimiento de "Avvenire" por voluntad de Pablo VI en los años que siguieron al Concilio Vaticano II y la posterior ampliación de los medios de comunicación católicos para abarcar el ámbito radiotelevisivo.

  "Para captar el significado de vuestro trabajo -explicó el Santo Padre- puede ser útil una breve reflexión sobre las relaciones entre fe y cultura" en Europa. La cultura europea se formó a través de los siglos con la aportación del cristianismo. A partir del iluminismo la cultura occidental se ha ido alejando de sus fundamentos cristianos y (...) en la época más reciente, (...) la reducción de la fe a experiencia subjetiva y la consecuente secularización de la conciencia pública nos muestran con dramática claridad las consecuencias de este alejamiento".

  Sin embargo, en diversas partes del continente "hay modalidades y experiencias de cultura cristiana que se afirman o que emergen nuevamente con gran impulso. En particular, la fe católica sigue estando sustancialmente presente en la vida del pueblo italiano y los signos de su vitalidad renovada están a la vista de todos".

  "Por lo tanto, en  vuestro trabajo de comunicadores que se inspiran en el Evangelio es necesario un discernimiento constante", subrayó el Santo Padre, recordando que los pastores de la iglesia italiana están sumamente atentos a conservar "aquellas formas cristianas que proceden de la gran tradición del pueblo italiano y que plasman la vida comunitaria, actualizándolas, purificándolas donde sea necesario, pero sobre todo reforzándolas y alentándolas. También forma parte de vuestra tarea sostener y promover las nuevas experiencias cristianas que nacen y ayudarlas a madurar (..) en la radicación eclesial y en el papel que deben desempeñar".

  Benedicto XVI habló del trabajo de estos comunicadores como de "una tarea que no hay que cumplir de forma puramente abstracta o intelectual, sino prestando atención a las mil facetas de la vida concreta de un pueblo".

  "No os canséis -concluyó- de construir puentes de comprensión y comunicación entre la experiencia eclesial y la opinión pública (...) para ser protagonistas de una comunicación (...) al servicio del ser humano".
AC/MEDIOS COMUNICACION CEI/RUINI            VIS 20060602 (440)

JORNADA MISIONERA MUNDIAL: "LA CARIDAD, ALMA DE LA MISION"


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2006 (VIS).-"La caridad, alma de la misión" es el tema del mensaje del Santo Padre para la LXXX Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el próximo 22 de octubre.

  En el mensaje, hecho público hoy, fechado el 29 de abril, el Papa afirma que "cada comunidad cristiana está llamada a hacer conocer a Dios que es Amor". Tras poner de relieve que "el ser humano salió de las manos del Creador como fruto de una iniciativa de amor", y que aunque "el pecado ofuscó después en él la huella divina", Dios Padre envió a su Hijo para salvar "a todas las criaturas humanas de la esclavitud del mal y de la muerte".

  "Gracias a Cristo, buen Pastor, que no abandona a la oveja perdida -continúa-, los seres humanos de todos los tiempos pueden entrar en comunión con Dios. (...) Signo sorprendente de este amor es la Cruz".

  Benedicto XVI señala que "para amar según Dios es necesario vivir en El y de El: Dios es la primera "casa" del hombre y solo quien mora en El arde con un fuego de caridad divina capaz de "incendiar" el mundo. ¿No es esta la misión de la Iglesia en todos los tiempos? Entonces no es difícil comprender que la autentica solicitud misionera, compromiso primario de la comunidad eclesial, está unida a la fidelidad al amor divino, y esto vale para cada cristiano, para cada comunidad local, para las Iglesias particulares y para todo el Pueblo de Dios".

  "Precisamente, de la conciencia de esta misión común recobra fuerzas la generosa disponibilidad de los discípulos de Cristo para realizar obras de promoción humana y espiritual que testimonian, como escribía el querido Juan Pablo II en la Encíclica "Redemptoris missio, "el alma de toda la actividad misionera".

  El Santo Padre hace hincapié en que "ser misioneros significa amar a Dios con todo nuestro ser, hasta dar, si es necesario, incluso la vida por El. ¡Cuántos sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, también en nuestros días, han ofrecido el supremo testimonio de amor con el martirio!".

  "Ser misioneros -añade- es atender, como el buen Samaritano, las necesidades de todos, especialmente de los más pobres y necesitados, porque quien ama con el corazón de Cristo no busca el propio interés, sino únicamente la gloria del Padre y el bien del prójimo. Este es el secreto de la fecundidad apostólica de la acción misionera, que supera las fronteras y las culturas, llega a los pueblos y se difunde hasta los confines  extremos del mundo".

  El Papa pide que la Jornada Misionera Mundial "sea una ocasión útil para comprender cada vez mejor que el testimonio del amor, alma de la misión, concierne a todos. (...) Junto a los que están en primera línea en las fronteras de la evangelización -pienso con reconocimiento en los misioneros y las misioneras- muchos otros, niños, jóvenes y adultos, contribuyen con la oración y su cooperación en diversos modos a  la difusión del Reino de Dios en la tierra. El deseo es que esta co-participación crezca cada vez más gracias a la contribución de todos".
MESS/JORNADA MISIONERA MUNDIAL/...            VIS 20060602 (520)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060602 (50)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUN 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Gerardo de Andrade Ponte, emérito de Patos (Brasil), el 24 de mayo a los 81 años.

-Obispo Basil Filevich, emérito de Saskatoon de los Ucranianos (Canadá), el 20 de abril a los 88 años.

-Arzobispo Raffaello Funghini, presidente del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el 17 de mayo a los 77 años.

-Obispo Michael O'Shea, O.S.M., vicario apostólico de Ingwavuma (Sudáfrica), el 30 de mayo a los 75 años.

-Obispo Oscar Serfilippi, O.F.M.Conv., emérito de Jesi (Italia), el 20 de mayo a los 76 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20060602 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service