Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 6 de septiembre de 2006

FELIPE: ORIENTAR A CRISTO LAS INQUIETUDES DE LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI prosiguió hoy durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro la catequesis sobre los apóstoles, dedicándola esta vez a Felipe. Participaron en la audiencia 25.000 personas.

  "Felipe, natural de Betsaida, como Pedro y Andrés -dijo el Papa- (...) era uno de los primeros apóstoles" y "nos manifiesta las características del verdadero testimonio" cuando en su diálogo con Natanael no sólo le habla de Cristo, sino que "le invita a experimentar personalmente cuanto le ha dicho".

  "El apóstol nos insta a conocer a Jesús de cerca", agregó recordando que como escribe San Marcos, Jesús eligió a los doce para que "estuvieran con él, es decir, para que compartiesen su vida y aprendieran directamente de Él, no sólo el estilo de su comportamiento, sino sobre todo quien era realmente. (...) La intimidad, la familiaridad, la costumbre nos hacen descubrir la verdadera identidad de Jesucristo. Esto es cuanto nos recuerda el apóstol Felipe".

  Con ocasión de la multiplicación de los panes, Jesús se dirige precisamente a Felipe para solucionar el problema de cómo dar de comer a la multitud que lo seguía, y también antes de la Pasión, algunos griegos se acercan a Felipe porque quieren ver a Jesús. En ambos casos, el apóstol asume la figura de un "intermediario (...) que nos enseña a estar siempre listos tanto para acoger las preguntas y exigencias (...) cualquiera que sea su procedencia, como para orientarlas hacia el Señor, el único que puede satisfacerlas en plenitud".

  También en la Ultima Cena, Felipe es quien pide a Jesús que les muestre al Padre y Cristo responde: "quien me ha visto a mí, ha visto al Padre". "Para expresarnos según la paradoja de la Encarnación -observó el Santo Padre- podemos afirmar que Dios ha asumido un rostro humano, el de Jesús, y en consecuencia (...) si queremos contemplar realmente el rostro de Dios, no tenemos más que contemplar el rostro de Jesús".

  "La meta a la que tiende nuestra vida -concluyó el Papa- es encontrar a Jesús como lo encontró Felipe, intentando ver en Él al Padre celestial. Si faltase este empeño, nos encontraríamos sólo con nosotros, como en un espejo. Felipe nos invita en cambio a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con El y a compartir esta compañía indispensable".

    Finalizada la audiencia, el Papa saludó a los peregrinos en diversas lenguas y recordó especialmente su próximo viaje a Alemania. "Doy gracias a Dios -dijo.- por la oportunidad que me ofrece de visitar por primera vez, después de mi elección como obispo de Roma, mi tierra natal, Baviera". Benedicto XVI pidió oraciones por su viaje y confió su visita a la Virgen María para que obtuviera "para el pueblo alemán una primavera de fe renovada y de progreso civil".
AG/FELIPE/...                            VIS 20060906 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service