Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de septiembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Günter Hirsch, presidente del Tribunal Supremo de la República Federal Alemana, con su esposa.

-Henry A. Kissinger.
AP/.../...                                VIS  20060928 (40)

CARDENALES TOMARAN POSESION DE TITULOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

-El domingo, 1 de octubre, a las 18,30, el cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo metropolitano de Boston (Estados Unidos), tomará posesión del Título de Santa María della Vittoria, Via XX Settembre, 17 (Roma).

-El domingo, 8 de octubre, a las 18,30, el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo metropolitano de Burdeos (Francia), tomará posesión del Título de San Agustín, Via della Scrofa 80 (Roma).
OCL/POSESION TITULOS/…                    VIS  20060928 (100)


LA RELIGION Y LA RAZON ESTAN ENRAIZADAS EN LA PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, que intervino el pasado 21 de septiembre durante la segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos.
 
  El arzobispo Tomasi dijo que la puesta en práctica de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o creencia "sigue siendo todavía un objetivo distante", y por eso, el trabajo que se está desarrollando en este sentido, dijo, "requiere una acción concertada para promover los criterios de libertad  religiosa reconocidos por la comunidad internacional".

  "La religión y la razón para la tolerancia religiosa están enraizadas en la persona, ya sea creyente o no. Centrarse en las ideologías y no en las personas y comunidades de creyentes corre el riesgo de transformar las reivindicaciones religiosas en intereses políticos".
DELSS/LIBERTAD RELIGIOSA/GINEBRA:TOMASI        VIS  20060928 (170)


TODOS LOS ESTADOS DEBEN PROMOVER LA LIBERTAD RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, intervino ayer en Nueva York ante la LXI sesión de la Asamblea General de la ONU.

  El ex secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado afirmó que la Santa Sede apoya la reforma del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en los campos del mantenimiento de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. "La necesidad de mejorar el sistema para que sean más eficaces las intervenciones humanitarias en los casos de catástrofes causadas por las guerras y los conflictos civiles y étnicos es una prueba importante del plan de reforma de la ONU".

  Refiriéndose al tema de los derechos humanos, monseñor Lajolo subrayó que la Santa Sede considera su promoción como "una de las formas primordiales de servicio de la ONU al mundo". En este contexto, recordó los tres derechos fundamentales más importantes: el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, "que incluye la libertad para sostener opiniones sin interferencia y para intercambiar ideas e información y la consiguiente libertad de prensa".

  "Hay que reconocer, sin embargo -continuó-, que no todos los derechos fundamentales -y concretamente los tres mencionados anteriormente- son protegidos adecuadamente en todas las naciones, y en no pocas son claramente negados, incluso entre Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos".

  El arzobispo Lajolo se refirió al final a las reacciones musulmanas ante algunos pasajes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre: "La intención de Benedicto XVI -aseguró- era explicar que la religión no va con la violencia, sino que va de la mano de la razón, en el contexto de una visión crítica de una sociedad que trata de excluir a Dios de la vida pública".

  "Todas las partes interesadas -sociedades civiles y Estados- deben promover la libertad religiosa y una tolerancia social sana que desarme a los extremistas incluso antes de que empiecen a corromper a otros con su odio a la vida y a la libertad. Esto será una importante contribución a la paz entre los pueblos, porque la paz sólo puede nacer de los corazones humanos".
DELSS/DERECHOS HUMANOS:ONU/LAJOLO            VIS  20060928 (400)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE ALEMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Hans-Henning Horstmann, nuevo embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede. En su discurso al diplomático, el Papa recordó su reciente viaje apostólico a su tierra natal y dio las gracias de nuevo a las autoridades alemanas que habían colaborado en su buen desarrollo.

  El Santo Padre se refirió después al fuerte sentido comunitario de los que comparten las mismas creencias que experimentó durante su viaje, y afirmó: "Allí donde la comunidad prospera y las personas a través de la fe, se afianzan en el bien, la sociedad se inspira en el bien y en el ciudadano se refuerza la disponibilidad para asumir la responsabilidad propia en favor del bien común".

  Benedicto XVI tocó a continuación el tema de la misión universal de la Santa Sede, que "quiere trabajar con todos los seres humanos de buena voluntad al servicio de la persona y de su dignidad, integridad y libertad", subrayando que el centro de la solicitud pastoral de la Iglesia es la salvación del ser humano y de la sociedad humana.

  "La fe en Jesucristo que la Iglesia anuncia -dijo- pasa solamente por la libertad. De ahí que la tolerancia y la apertura cultural deban caracterizar el encuentro con los demás. Pero la tolerancia no debe confundirse jamás con la indiferencia, porque toda forma de indiferencia se opone radicalmente al interés cristiano por la persona y su salvación".

  "La tolerancia de la que tenemos necesidad urgente comprende el temor de Dios, el respeto de lo que para otros es sagrado -afirmó citando las palabras de la homilía que pronunció en la Neue Messe de Munich-. Pero el respeto hacia lo que para los demás es sagrado presupone que nosotros aprendamos nuevamente el temor de Dios. Este sentido de respeto sólo puede ser regenerado en el mundo occidental si crece de nuevo la fe en Dios, si Dios está presente de nuevo en nosotros".

  Hablando de las relaciones entre la República Federal de Alemania y la Santa Sede, el Papa citó en primer lugar la salvaguardia del matrimonio y la familia, observando que  la legislación considera válidas nuevas formas de familia que amenazan la integridad de esa institución. Otra preocupación constante es el aborto, así como los problemas éticos en el ámbito de la investigación con células estaminales de cara a las nuevas terapias.

  Benedicto XVI recordó que Alemania se ha convertido en nueva patria para tantas personas, amenazadas en sus países de origen por motivos religiosos o políticos. En este contexto, el Papa  pidió que el derecho de asilo fuese  garantizado según el principio de justicia y reafirmó la solicitud de la Santa Sede por una promoción adecuada de la integración.
CD/CREDENCIALES/ALEMANIA:HORSTMANN        VIS 20060928 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service