Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de octubre de 2006

RESPETO AUTENTICO Y NO SOLO TOLERANCIA ENTRE RELIGIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a una delegación de la Anti-Defamation League (ADL, Liga Anti Difamación), fundada en 1913 y cuyo objetivo, como se lee en la carta de fundación, es "poner fin, sensibilizando y concienciando a las personas, y cuando sea necesario, recurriendo a la justicia, a la difamación de los judíos".

El Papa recordó que, en diversas ocasiones, los miembros de la ADL habían visitado a Juan Pablo II, y manifestó su alegría por seguir recibiendo a grupos representativos del pueblo judío.

"En el mundo actual -dijo el Santo Padre-, los líderes religiosos, políticos, académicos y económicos deben afrontar el reto de mejorar el diálogo entre los pueblos y las culturas. Para ello es necesario profundizar en el entendimiento mutuo y en el compromiso común de edificar una sociedad donde imperen cada vez más la justicia y la paz. Debemos conocernos mejor y, en virtud de ese mutuo descubrimiento, establecer relaciones que no se caractericen solamente por la tolerancia, sino por el respeto auténtico. Judíos, cristianos y musulmanes comparten muchas convicciones comunes, y hay numerosos ámbitos humanitarios y sociales donde podemos y debemos cooperar".

"La Declaración del Concilio Vaticano II "Nostra Aetate" -prosiguió- nos recuerda que las raíces judías del cristianismo nos obligan a superar los conflictos del pasado y a crear nuevos lazos de amistad y colaboración. Afirma en particular que la Iglesia deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de que han sido objeto los judíos de cualquier tiempo y por parte de cualquier persona".

"En las cuatro décadas transcurridas desde esa declaración se han registrado muchos avances positivos, y también (...) algunos primeros pasos, quizás todavía demasiado tímidos, hacia una conversación más abierta sobre temas religiosos. Precisamente en este nivel de intercambio y diálogo franco, encontraremos las bases y la motivación para una relación sólida y fructífera".

"¡Que nuestro eterno Padre celestial -concluyó el Papa-, bendiga todos los esfuerzos para eliminar de nuestro mundo cualquier uso errado de la religión como pretexto para el odio o la violencia!".
AC/ANTISEMITISMO/ADL VIS 20061012 (350)


El PAPA RECIBE AL PRESIDENTE CONSEJO MINISTROS POLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros de la República de Polonia, Jaros"aw Kaczy½ski, ha visitado a Su Santidad Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Durante los coloquios ha habido un intercambio de opiniones acerca de la situación internacional, de modo particular sobre el proceso de integración europea y los temas relativos a las raíces cristianas del Continente. En este contexto, se ha hecho referencia a los problemas morales y religiosos que actualmente afectan a la vida de los Estados, especialmente los concernientes a la bioética, la defensa y promoción de la vida y de la familia, la solidaridad, la libertad religiosa y el diálogo entre las culturas".
OP/EUROPA:RELIGION/POLONIA: KACZYNSKI         VIS 20061012 (150)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Jaros"aw Kaczy½ski, presidente del Consejo de Ministros de la República de Polonia, y séquito.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Zambia en visita "ad limina":

    -Arzobispo James Spaita, de Kasama.

    -Arzobispo Telesphore George Mpundu, coadjutor de Lusaka, administrador apostólico de Mpika.

-Obispo Paul Francis Duffy, O.M.I., de Mongu.

-Obispo Noel Charles O=Reagan, S.M.A., de Ndola, administrador apostólico de Solwezi.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bologna (Italia).
AP:AL/.../...                                VIS 20061012 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Martin J. Amos, hasta ahora auxiliar de la diócesis de Cleveland (EE.UU.), obispo de Davenport (superficie 29.632, población 744.990, católicos 105.650, sacerdotes 121, religiosos 191, diáconos permanentes 46) en EE.UU. Sucede al obispo William Edwin Franklin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo John P. Boles al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Boston (EE.UU.) por límite de edad.

-Nombró a don John A. Dooher y a don Robert F. Hennessey, obispos auxiliares de Boston (superficie 6.386, población 4.000.403, católicos 2.079.730, sacerdotes 1.451,   religiosos 3.252, diáconos permanentes 254) en EE.UU. El obispo electo Dooher nació en 1943 en Dorchester (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1969 y desde 1996 era párroco de "Saint Mary" en Dedham (EE.UU.). El obispo electo Hennessey nació en 1952 en South Boston (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1978 y actualmente era párroco de la "Most Holy Redeemer" en East Boston (EE.UU.).

-Nombró a monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez obispo de Tula (superficie 8.289,  población 1.228.000, católicos 982.000, sacerdotes 73, religiosos 96, diáconos permanentes 1) en México. El obispo electo nació en San Pedro Tlalcuapán (México) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1975 y actualmente era vicario general de la diócesis de Tlaxcala (México).
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20061012 (210)


Copyright © VIS - Vatican Information Service