Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de octubre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Marco Antonio Ordenes Fernández obispo de Iquique (superficie 41.799, población 241.000, católicos 125.400, sacerdotes 32, religiosos 57, diáconos permanentes 11) en Chile. El obispo electo nació en Iquique en 1964, fue ordenado sacerdote en 1996 y actualmente era administrador diocesano de la misma diócesis.

  El pasado sábado, 21 de octubre, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo José Paulino Ríos Reynoso al gobierno pastoral de la archidiócesis de Arequipa (Perú) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Javier del Río Alba, actualmente coadjutor de la misma sede.

-Erigió la eparquía caldea de Oceanía con el título de "Santo Tomás Apóstol de Sydney de los Caldeos" y nombró al obispo Djibrail Kassab primer obispo de la nueva eparquía, trasladándole de la sede de Bassorah y conservando al prelado el título de arzobispo "ad personam".

-Nombró al obispo Edward Ozorowski arzobispo de Bialystok (superficie 5.550, población 421.426, católicos 352.041, sacerdotes 435, religiosos 220) en Polonia. El arzobispo electo nació en 1941 en Wolka Przedmiescie (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era auxiliar de esta misma archidiócesis.

-Nombró a don Jan Niemiec obispo auxiliar de la diócesis de Kamyanets-Podilskyi de los Latinos (superficie 47.100, población 4.020.000, católicos 255.000, sacerdotes 153, religiosos 266) en Ucrania. El obispo electo nació en 1958 en Rzeszow (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era rector del seminario mayor episcopal de la misma circunscripción eclesiástica.

-Nombró a Giuseppe Facchini subdirector de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Facchini era actualmente jefe de oficina de la misma dirección de servicios técnicos.
RE:ECE:NER:NEA:NA/.../...                    VIS 20061023 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia).

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Irlanda, en visita "ad limina":

    -Obispo William Murphy, de Kerry.

    -Obispo William Walsh, de Killaloe.

    -Obispo Donal Brendan Murray, de Limerick.

    -Obispo William Lee, de Waterford and Lismore.

  El pasado sábado, 21 de octubre, el Papa recibió al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20061023 (60)

EN BREVE

EL PROXIMO 20 DE NOVIEMBRE, EL PAPA RECIBIRA EN VISITA OFICIAL al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano.

MONSEÑOR FRANCESCO FOLLO, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante la UNESCO, intervino el 11 de octubre durante la 175 sesión del Consejo Ejecutivo de este organismo. El prelado pronunció un discurso en el marco del debate sobre "La oportunidad de elaborar una declaración internacional sobre la ética científica".

EL 2 Y 3 DE OCTUBRE SE CELEBRO LA XI REUNION DEL CONSEJO ESPECIAL para América del Sínodo de los Obispos, en la que se trataron, en modo particular, dos temas: la pastoral vocacional y la promoción de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. "La situación social y eclesial en el continente -se lee en un comunicado-, muestra signos de esperanza, pero también de preocupación". Si, por un lado, ha aumentado el número de sacerdotes diocesanos en un 17,66% entre 1978 y 2004, "la crisis de las estructuras democráticas favorece formas populistas y demagógicas de gobierno, a menudo neo-marxistas y que tienden a manipular, por motivos ideológicos, la promoción social".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061023 (190)


PAPA AUSPICIA A HUNGRIA FUTURO LIBRE DE CUALQUIER OPRESION

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al presidente de la República de Hungría, Lászlo Sólyom, con motivo del 50 aniversario de la insurrección de Budapest contra el régimen comunista que gobernaba en aquellos años el país. La insurrección, comenzada con una manifestación popular el 23 de octubre de 1956, fue aplastada por los tanques de guerra soviéticos el 4 de noviembre y el país pasó a ser un satélite de Moscú, hasta la caída del "telón de acero", iniciada en 1989.

  El Papa escribe que en aquella ocasión "el valeroso pueblo de Budapest tuvo que confrontarse con su deseo de libertad frente a un régimen que perseguía fines contrarios a los valores de la nación húngara" y que "permanece en la memoria el recuerdo de los trágicos acontecimientos (...) que causaron miles de víctimas, (...) suscitando en el mundo una gran turbación". Benedicto XVI recuerda las cuatro "vibrantes intervenciones públicas" del Papa Pío XII ante la comunidad internacional para que reconociera "el derecho de Hungría  a la autodeterminación".

  "Me adhiero de buen grado a las diversas iniciativas programadas para conmemorar un acontecimiento tan significativo e importante para la historia del pueblo húngaro y de Europa", prosigue el Santo Padre, explicando que su representante en esa conmemoración será el cardenal Angelo Sodano, hasta el pasado septiembre secretario de Estado.

  "Su pueblo, a pesar de las opresiones padecidas a lo largo de los siglos, última de las cuales la soviético comunista -observa Benedicto XVI-, ha valorado siempre adecuadamente la relación entre el Estado y los ciudadanos. Según la visión cristiana, en la que se han inspirado las poblaciones que dieron vida a la nación húngara, la persona, con sus legítimas aspiraciones morales, éticas y sociales, precede al Estado. La estructura legal del Estado y la justa laicidad se han concebido siempre en el respeto de la ley natural reflejada en los verdaderos valores nacionales y para los creyentes, enriquecida por la Revelación".

  Tras auspiciar que Hungría "construya un futuro libre de toda opresión y condicionamiento ideológico", el Papa pide al presidente que la conmemoración brinde la oportunidad de "reflexionar sobre los ideales y valores morales, éticos y espirituales que han forjado Europa" y que la nación continúe siendo "paladina de una propuesta de civilización basada en el respeto de la persona humana y en la primacía de su elevado destino".
MESS/INSURRECCION HUNGRIA/SOLYOM:SODANO    VIS 20061023 (410)


PROFUNDIZAR EN LA RIQUEZA MENSAJE DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2006 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los miembros de la Fundación Juan Pablo II, encabezados por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia), con motivo del XXV aniversario de su institución.

  El Santo Padre manifestó su alegría por poderse encontrar con los "representantes de quienes se comprometen, en todo el mundo, en mantener viva la memoria de Juan Pablo II, de su enseñanza y de su obra apostólica a lo largo del pontificado. Hay que reconocer que este es un esfuerzo realmente prometedor, porque no se refiere únicamente al archivo o a la investigación, sino que afecta al misterio de la santidad del Siervo de Dios".

  Tras poner de relieve que el compromiso de la fundación "asume un nuevo significado a raíz de la muerte del pontífice", el Papa señaló que "la recogida de los escritos pontificios y de la rica documentación de la actividad de la Santa Sede, además de las obras literarias y de los comentarios presentados en los medios de comunicación social, es, sin duda, un archivo completo, bien organizado y constituye una base para el estudio profundo y serio del patrimonio espiritual de Juan Pablo II".

  "Precisamente hoy quisiera subrayar esta dimensión de la actividad de la fundación -continuó-, porque es muy importante: el estudio del pontificado. Juan Pablo II, filósofo y teólogo, gran pastor de la Iglesia, ha dejado una riqueza de escritos y gestos que expresan su deseo de difundir el Evangelio de Cristo en el mundo, empleando los métodos indicados por el Concilio Vaticano II y de trazar las líneas de desarrollo de la vida de la Iglesia en el nuevo milenio. Estos dones preciosos no se pueden olvidar. Hoy confío a vosotros, queridos miembros y amigos de la Fundación Juan Pablo II, la tarea de profundizar y manifestar a las generaciones futuras la riqueza de su mensaje".
AC/FUNDACION JUAN PABLO II/...                VIS 20061023 (320)


LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN IRAK

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa saludó "cordialmente a los musulmanes del mundo entero, que en estos días celebran la conclusión del mes de ayuno del Ramadán. ¡A todos manifiesto el deseo de serenidad y de paz!".

  "Contrastan dramáticamente con este clima gozoso -continuó el Santo Padre- las noticias procedentes de Irak sobre la gravísima situación de inseguridad y sobre la cruel violencia a la que están expuestos muchísimos inocentes, sólo por ser chiíes, sunitas o cristianos".

  Benedicto XVI afirmó que percibía "la gran preocupación que experimenta la comunidad cristiana" y tras asegurar que se sentía "cerca de ella, así como de todas las víctimas", pidió "para todos fuerza y consuelo".

  "Os invito -dijo- a uniros a mi súplica al Omnipotente para que otorgue la fe y la valentía necesarias a los responsables religiosos y a los líderes políticos, locales y de todo el mundo, para apoyar a ese pueblo en el camino de la reconstrucción de la Patria, en la búsqueda de equilibrios compartidos, en el respeto recíproco, sabiendo que la multiplicidad de sus componentes es parte integrante de su riqueza".
ANG/RAMADAN:IRAK/...                        VIS 20061023 (210)


LA MISION: CANTERA EN LA QUE HAY LUGAR PARA TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2006 (VIS).-La Jornada Misionera Mundial fue el tema central de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que esta Jornada fue instituida por Pío XI, quien durante el Jubileo de 1925 promovió una gran exposición que con los años se transformó en la Colección Etnológico-Misionera de los Museos Vaticanos. El Santo Padre se refirió después al tema de este año: "La caridad, alma de la misión", y subrayó que "si el amor no alienta la misión, ésta se reduce a una actividad filantrópica y social", mientras la misión cristiana debe basarse en "las palabras del apóstol Pablo: "el amor de Cristo nos apremia".

  "Todo bautizado, como sarmiento unido a la vid -explicó-, puede cooperar en la misión de Jesús: (...) llevar a todos la buena noticia de que "Dios es amor" y precisamente por eso quiere salvar al mundo. (...) La misión brota del corazón. (...) Es lo que le sucedió, hace precisamente ochocientos años, al joven Francisco de Asís, en la  iglesia de San Damián, que entonces estaba derruida. Desde lo alto de la Cruz, (...) Francisco escuchó a Jesús que le decía: "Vete, restaura mi casa, que como ves está en ruinas". 

  Benedicto XVI subrayó que esa casa era en primer lugar la misma vida de Francisco que había que "restaurar" mediante una auténtica conversión" y era también "la Iglesia, no la que está hecha de ladrillos, sino de personas vivas, siempre necesitada de purificación; era (...) toda la humanidad, en la que Dios ama habitar".

  "La misión -concluyó- es, por lo tanto, una cantera en la que hay lugar para todos: para quien se compromete a realizar en su propia familia el Reino de Dios; para quien vive con espíritu cristiano el trabajo profesional; para quien se consagra totalmente al Señor; (...) para quien, de forma específica, va  a anunciar a Cristo a quienes todavía no le conocen".¡Que María Santísima nos ayude a vivir (...) la alegría y el valor de la misión!".
ANG/MISIONES/...                            VIS 20061023 (360)


LA CIENCIA DEBE PROMOVER ESFUERZO HUMANO HACIA EL BIEN

CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2006 (VIS).-El Papa visitó esta mañana la Pontificia Universidad Lateranense con motivo de la apertura del año académico. Antes del acto, bendijo la nueva biblioteca "Beato Pío IX", la sala de lectura "Juan Pablo II"  y el Aula Magna recientemente reestructurada, a la que se le ha dado el nombre de Benedicto XVI.

  Tras saludar al cardenal Camillo Ruini, gran canciller del ateneo y al rector magnífico, el obispo Rino Fisichella, y a los representantes religiosos y académicos, Benedicto XVI dirigió unas palabras a los participantes en el acto.
 
  "Un contexto como el académico -dijo el Papa- invita de forma peculiar a entrar de nuevo en el tema de la crisis de la cultura e identidad que estas décadas plantean. (...) La Universidad es uno de los lugares más significativos para intentar encontrar el camino (...) para salir de esta situación", ya que en ella "se custodia la riqueza de la tradición que permanece viva durante los siglos; se puede explicar la fecundidad de la verdad cuando es acogida en su autenticidad" y "se forman las nuevas generaciones que esperan una propuesta (...) capaz de responder a la perenne pregunta sobre el sentido de la existencia".

  "El contexto contemporáneo -prosiguió- parece conceder la primacía a una inteligencia artificial cada vez más sometida a la técnica experimental, olvidando que toda ciencia debe salvaguardar al ser humano y promover su tensión hacia el bien auténtico. Supervalorar el "hacer" descuidando el "ser" no ayuda a recomponer el equilibrio fundamental que todos necesitan para dar a la propia existencia un fundamento sólido y una finalidad válida".

  "Toda persona está llamada a dar un sentido a su comportamiento, sobre todo si se encuentra ante un descubrimiento científico que toca la esencia misma de la vida personal", subrayó el Santo Padre, y advirtió que "dejarse llevar por el gusto del descubrimiento sin salvaguardar el criterio que procede de una visión más profunda nos haría revivir el drama de un mito antiguo: el joven Ícaro, en pos del vuelo hacia la libertad absoluta, (...) se acerca cada vez más al sol, olvidando que sus alas son de cera. Paga con la caída y la muerte el precio de esta ilusión. (...) En la vida hay otras ilusiones en las que no podemos confiar sin que acarreen consecuencias desastrosas para la propia existencia y la de los demás".

  Dirigiéndose después a los profesores, Benedicto XVI les recordó que  tienen " no solo la tarea de indagar la verdad y suscitar estupor perenne, sino también la de promover su conocimiento en todos los aspectos y la de defenderla de interpretaciones reductoras y erradas. (...) Es una cuestión clave para dar una identidad profunda a la vida personal y suscitar la responsabilidad en las relaciones sociales".

  "Aprender la esencia verdadera de las cosas, por mínima que sea -dijo el Santo Padre citando a Erasmo de Rotterdam- cuesta mucho trabajo. (...) Este es el trabajo que la universidad debe llevar a cabo, y que pasa a través del estudio y la investigación".

  "Dios es la verdad última a la que tiende naturalmente toda razón, movida por el deseo de comprender hasta el fondo el camino designado -concluyó el Papa-. Dios no es una palabra vacía ni una hipótesis abstracta; es el fundamento sobre el cual construir la vida. (...) El creyente sabe que este Dios tiene un rostro y que una vez para siempre, con Jesucristo se ha acercado a todos los seres humanos. (...) Conocerle es conocer la verdad plena, gracias a la cual se encuentra la libertad".
BXVI-VISITA/UNIVERSIDAD LATERANENSE/...            VIS 20061023 (590)


EL CARDENAL POMPEDDA DIO SU VIDA EN SERVICIO A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 OCT 2006 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la Cátedra de la basílica vaticana las exequias del cardenal italiano Mario Francesco Pompedda, fallecido el 18 de octubre a los 77 años.

  El Santo Padre subrayó en la homilía que el purpurado "entregó su vida al servicio de la Santa Sede, desde que en 1955 comenzó a trabajar en el Tribunal de la Rota Romana", y del que en 1993 fue nombrado decano. "Su preparación teológica, bíblica y especialmente jurídica hizo de él un colaborador competente de diversos dicasterios de la Curia Romana, hasta asumir la gran responsabilidad de prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de presidente del Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano".

  A su trabajo cotidiano, continuó el Papa, "unió la actividad pastoral, ejerciendo el ministerio sacerdotal durante treinta años en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario. Comunicaba a cuantos encontraba la solidez de su fe e iluminaba las conciencias con los principios y las enseñanzas de la doctrina católica".

  Benedicto XVI señaló que el último tramo del camino terreno del cardenal "estuvo marcado por una enfermedad que le impidió prácticamente realizar cualquier tipo de actividad. Asimilado a la pasión de Cristo, nuestro amigo y hermano se ha tenido que separar progresivamente de todo para abandonarse sin reservas a la voluntad divina. (...) Su confianza en Cristo ha guiado siempre, pero especialmente en los últimos meses, la existencia del cardenal Pompedda, cuya alma confiamos ahora a la misericordia del Padre".

  "Con la certeza de que Cristo es el vencedor de la muerte y con la esperanza de resucitar con El en el último día, se ha ido el cardenal Mario Francesco Pompedda. En su éxodo de este mundo lo acompañamos con nuestra oración fraterna, confiándolo a la protección celeste de María".
HML/EXEQUIAS/POMPEDDA                     VIS 20061023 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service