Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de noviembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania en visita "ad limina".

-Obispo Heinrich Mussinghoff, de Aachen.

-Obispo Reinhard Marx, de Trier, con los obispos auxiliares Robert Brahm, Jörg Michael Peters y Stephan Ackermann.

-Obispo Felix Genn, de Essen, con los obispos auxiliares Franz Grave y Franz Vorrath.

-Obispo Piotr Kryk, exarca apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Alemania y en Escandinavia.

  El pasado sábado, 18 de noviembre, recibió en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania en visita "ad limina":

-Obispo Reinhard Lettmann, de Münster, con los obispos auxiliares Heinrich Timmerevers, Friedrich Ostermann, Heinrich Janssen, Josef Voss y Franz-Peter Tebartz-van Elst.

-Monseñor Johann Limbacher, administrador diocesano de Eichstätt.
AL/.../...                                VIS 20061120 (130)

EN BREVE

EL CARDENAL TARCISIO BERTONE, SECRETARIO DE ESTADO, ha escrito un mensaje, en nombre del Santo Padre, al cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", con motivo de la clausura de la Conferencia Internacional sobre "Universidad y Doctrina social de la Iglesia", promovida por ese dicasterio en colaboración con la Congregación para la Educación Católica. En el texto, el purpurado observa que "la doctrina social de la Iglesia (...) está estructuralmente ligada al diálogo interdisciplinario, porque entre las disciplinas en que se funda se encuentran por una parte la teología y la filosofía y por otra las ciencias humanas y sociales. Por eso (...) puede contribuir a formar un marco de orientación de fondo de las diversas disciplinas, favoreciendo la colaboración en el respeto de la especificidad de cada una" y "hacerse portadora de un valor sapiencial con el que enriquecer las múltiples actividades de investigación y formación de las universidades católicas".

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA, HORST KÖHLER, ofreció al Santo Padre el sábado 18 de noviembre un concierto en su honor interpretado por el Philarmonia Quartett Berlin. Al final del concierto, que tuvo lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa pronunció un breve discurso. "Interpretar juntos, como solistas -dijo-, requiere no solamente que el  individuo utilice toda su capacidad técnica y musical para tocar la parte que le corresponde, sino que sepa retirarse para escuchar atentamente a los demás. Sólo si cada uno no se considera el centro, sino que con espíritu de servicio, se inserta en el conjunto (...) como "instrumento", para que el pensamiento del compositor se transforme en sonido y llegue al corazón de los espectadores, se obtiene una gran interpretación. Esta es una hermosa imagen, también para nosotros que, en el ámbito de la Iglesia, nos comprometemos a ser "instrumentos" para comunicar a los seres humanos el pensamiento del grande "Compositor", cuya obra es la armonía del universo".
.../EN BREVE/...   VIS 20061120 (330)


VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE ITALIANO AL SANTO PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2006 (VIS).-Esta mañana, el Papa recibió en visita oficial, en el Vaticano, al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que fue elegido para este cargo el pasado 10 de mayo

  Tras el coloquio privado en la Biblioteca, el Santo Padre pronunció un discurso, al que siguió otro del presidente de la república.

  Benedicto XVI afirmó que la Iglesia y el Estado deben servir al ser humano, "según su respectiva misión y con los propios fines y medios" y  "colaboran para promover mejor el bien integral del hombre".

  Tras poner de relieve que la solicitud de la comunidad civil por el bien de los ciudadanos "no se puede limitar (...) a la salud física, el bienestar económico, la formación intelectual o las relaciones sociales", el Santo Padre subrayó que "el ser humano se presenta frente al Estado también con su dimensión religiosa".

  "Sería sin embargo limitado considerar que el derecho a la libertad religiosa es suficientemente garantizado cuando no se hace violencia o no se interviene en las condiciones personales o se limita a respetar la manifestación de la fe en el ámbito del lugar de culto. No se puede olvidar que "la misma naturaleza social del hombre exige que éste manifieste externamente los actos internos de religión, que se comunique con otros en materia religiosa y profese su religión de forma comunitaria". La libertad religiosa es, por tanto, un derecho no sólo de la persona, sino también de la familia, de los grupos religiosos y de la misma Iglesia".

  El Papa señaló que "un respeto adecuado del derecho a la libertad religiosa implica, por tanto, el compromiso del poder civil a "facilitar las condiciones propicias que favorezcan la vida religiosa, para que los ciudadanos puedan ejercer efectivamente los derechos de la religión y cumplir sus deberes".

  "La libertad, que la Iglesia y los cristianos reivindican, no perjudica los intereses del Estado o de otros grupos sociales y no aspira a una supremacía autoritaria sobre ellos, sino que es más bien la condición para que (...) se pueda realizar aquel precioso servicio que la Iglesia ofrece a Italia y a cada país en que esté presente. Este servicio a la sociedad (...) también se expresa en el ámbito civil y político. Si es verdad que por su naturaleza y misión "la Iglesia no es y no pretende ser un agente político", sin embargo, "tiene un interés profundo en el bien común de la política".

  El Papa hizo hincapié en que "esta aportación específica la ofrecen principalmente los fieles laicos", que "cuando se comprometen con la palabra y con la acción a combatir los grandes desafíos actuales (...) no actúan por su propio interés peculiar o en nombre de principios perceptibles únicamente por quien profesa un determinado credo religioso: lo hacen en el contexto y según las reglas de la convivencia democrática, por el bien de toda la sociedad y en nombre de valores que cada persona de buena voluntad puede compartir".

  Al final del discurso, el Santo Padre expresó el deseo de que Italia "avance por el camino del auténtico progreso y ofrezca a la comunidad internacional su preciosa contribución, promoviendo siempre aquellos valores humanos y cristianos que forjan su historia, su cultura, su patrimonio ideal, jurídico y artístico, y que siguen siendo la base de la existencia y del compromiso de sus ciudadanos. En este esfuerzo -terminó-, no faltará la contribución leal y generosa de la Iglesia católica a través de la enseñanza de sus obispos (...) y gracias a la obra de todos los fieles".

  El presidente Napolitano resaltó que era profundamente consciente de "la misión universal de la Iglesia Católica y del precioso servicio que ofrece a la nación", y  recordó que "en Italia, la armonía de las relaciones entre el Estado y la Iglesia está garantizada por el principio laico de distinción sancionado en la constitución y por el compromiso proclamado en los acuerdos de modificación del Concordato de "recíproca colaboración para la promoción del ser humano y la libertad del país. Creemos profundamente en la importancia de esta colaboración" y "conocemos y apreciamos (...) la dimensión social y pública del hecho religioso".

  Posteriormente, Napolitano visitó al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado -como está previsto por el protocolo-, con quien mantuvo un coloquio privado. Acompañado luego a la Sala Regia, fue presentado al Cuerpo Diplomático por el cardenal secretario de Estado.

  Durante la presentación, el cardenal Bertone subrayó "la amplitud de relaciones que la Santa Sede mantiene con numerosos estados de todos los continentes y con diversos organismos internacionales", observando que "no es casualidad que, incluso quien no comparte la fe cristiana, ve en el Papa al portavoz de instancias morales supremas y escucha sus llamamientos al respeto de la dignidad del ser humano, de la promoción de la paz y el desarrollo y al desarrollo y la colaboración sincera entre pueblos, religiones y culturas por un futuro mejor de la familia humana".

  La ceremonia oficial concluyó con la visita del Presidente a la Basílica de San Pedro.

  En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que se hizo público al concluir la visita oficial, se afirma que "durante los cordiales coloquios, se ha expresado complacencia por las buenas relaciones entre la Santa Sede e Italia y entre la Iglesia y el Estado en el país. En el respeto del derecho a la libertad religiosa y de la autonomía propia de la comunidad eclesial y civil, al igual que de la colaboración recíproca, los católicos seguirán dando su contribución en favor de la dignidad del ser humano, de la tutela de la vida y de la familia y por el bien común de la sociedad".

  "Los encuentros han permitido además, examinar diversos aspectos de la vida internacional, en particular de la delicada situación en Oriente Medio, las perspectivas del proceso de integración europea y los graves problemas del continente africano. La Santa Sede e Italia seguirán colaborando por el funcionamiento más eficaz de las instituciones internacionales". 
VE/NAPOLITANO/...                        VIS 20061120 (1010)


MONASTERIOS CLAUSURA: INDISPENSABLES "PULMONES VERDES"


CIUDAD DEL VATICANO, 19 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI recordó en el Angelus de este domingo a las comunidades religiosas de clausura, que el 21 de noviembre celebran la jornada "pro Orantibus".

  "Es una ocasión particularmente oportuna -dijo el Papa a miles de  peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro- para dar gracias al Señor por el don de tantas personas que, en los monasterios (...) se dedican totalmente a Dios en la oración, en el silencio y en el recogimiento".

  "Muchos se preguntan -prosiguió el Santo Padre- qué sentido y qué valor puede tener su presencia en nuestro tiempo, donde son tantas y urgentes las situaciones de pobreza y de necesidad. ¿Por qué "encerrarse" para siempre entre los muros de un monasterio y privar a los demás (...) de las propias capacidades y experiencias? ¿Qué eficacia puede tener su oración para solucionar los tantos problemas concretos que afligen a la humanidad?".

  "También hoy, a menudo suscitan sorpresa (...) las personas que abandonan carreras  con frecuencia prometedoras, para abrazar la austera regla de un monasterio de clausura. ¿Qué les empuja a dar un paso tan decidido sino el haber comprendido, como enseña el Evangelio, que el Reino de los cielos es "un tesoro" por el que vale verdaderamente la pena abandonarlo todo?".

  Estas personas, explicó el Papa, "testimonian silenciosamente que en medio de las vicisitudes diarias (...) el único apoyo que nunca vacila es Dios. (...). Y, ante la necesidad que tantos sienten de salir de la rutina cotidiana de las grandes aglomeraciones urbanas buscando espacios propicios para el silencio y la meditación, los monasterios de vida contemplativa nos ofrecen un "oasis" donde el ser humano peregrino en la tierra, puede beber en los manantiales del Espíritu y apagar su sed  en medio del camino",

  "Estos lugares, aparentemente inútiles -concluyó-, son en cambio indispensables, como los "pulmones" verdes de una ciudad: son un bien para todos, incluso para los que (...) quizás no saben que existen"

  Una vez rezado el Angelus, el Papa recordó que hoy era la jornada de las víctimas de la carretera, e invitó a rezar por todas las personas fallecidas en los accidentes de tráfico, encomendando a la Virgen María a "los numerosos heridos, a menudo de forma duradera". "Pido incansablemente a los automovilistas -dijo- que respeten las reglas del tráfico y que presten siempre atención a los demás".
ANG/MONASTERIOS:TRAFICO/...                VIS 20061120 (410)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Calogero La Piana, S.D.B., hasta ahora de Mazara del Vallo (Italia), arzobispo metropolitano de Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela (superficie 1.848,  población 488.400, católicos 487.400, sacerdotes 379, religiosos 762, diáconos permanentes 73) en Italia. Sucede al arzobispo Giovanni Marra, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por motivos de edad.

-Nombró al obispo Dorick McGowan Wright, hasta ahora auxiliar de Belize City-Belmopan (Belize), obispo de esta misma diócesis (superficie 22.965, población 282.600, católicos 215.035, sacerdotes 36, religiosos 82) en Belize. Sucede al obispo Osmond Peter Martin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
NER:RE/.../...                                VIS 20061120 (120)


AFRONTAR ORIGEN DEL CONFLICTO ENTRE ISRAELIES Y PALESTINOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 17 de noviembre en la décima sesión especial de emergencia de la asamblea general de ese organismo que aborda el tema "Acciones ilegales israelíes en Jerusalén Este ocupado y el resto del territorio palestino ocupado".

  El nuncio comenzó su discurso manifestando su cercanía "a las poblaciones civiles que sufren las consecuencias de la reciente violencia" y transmitiendo la invitación de Benedicto XVI para rezar con él para que "Dios ilumine a las autoridades israelíes y palestinas, así como a aquellas naciones que tienen una responsabilidad particular en la región, para que puedan hacer cuanto esté en sus manos para acabar con el derramamiento de sangre, aumentar las  iniciativas de ayuda humanitaria e impulsar la reanudación inmediata de negociados directos, serios, y concretos".

  "Mientras lamentamos las nuevas muertes y condenamos la espiral de violencia causada tanto por las operaciones militares como por los ataques terroristas, no podemos dejar de notar que estos horrendos hechos forman parte de una cuestión mucho más grande, que desde hace mucho tiempo azota esta región. Cada vez que nos encontramos ante una emergencia como ésta repetimos la lista aparentemente infinita de dificultades y diferencias que separan a israelíes y palestinos, lo que hace aún más urgente para los estados afrontar el problema de la injusticia fundamental en el centro de esta cuestión. Lamentar los síntomas sin enfrentarse con la causa de su origen no es provechoso para ninguna de ambas partes, (...) obligadas a vivir bajo la  horrible tensión de acciones potenciales de estallido del terror o de incursiones militares que causan muerte, víctimas y destrucción de infraestructuras".

  "No se puede ignorar -agregó el nuncio- la centralidad del conflicto israelí-palestino en la inestabilidad persistente en Oriente Medio. Es un hecho triste que la comunidad internacional no haya conseguido llevar a israelíes y palestinos a entablar un diálogo significativo y sustancial y a resolver sus disputas para lograr la estabilidad y la paz de ambos".

  "La única posibilidad de paz duradera en la región -concluyó el prelado- debe incluir todos los aspectos, (...) implicar a todos los principales protagonistas de Oriente Medio y (...) basarse en tratados de paz bilaterales y acuerdos multilaterales sobre todas las cuestiones de interés común, incluyendo el agua, el medio ambiente y el comercio".
DELSS/CONFLICTO ISRAEL:PALESTINA/MIGLIORE        VIS 20061120 (400)


PROMOVER EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Alemania, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al comienzo de su discurso, el Santo Padre puso de relieve que "el encuentro con Cristo vivo debe constituir siempre el centro de nuestro servicio, un encuentro que otorga a nuestra vida la orientación decisiva".

  Benedicto XVI se refirió a la preocupación de los obispos por un "desarrollo de las estructuras pastorales que sea adecuado a la situación actual". En este contexto señaló que frente a la disminución del número de sacerdotes y de los fieles que van a misa los domingos, en varias diócesis se aplican modelos para reestructurar la pastoral y la imagen del párroco "corre el riesgo de ofuscarse".

  "Estoy seguro -continuó- de que sólo daréis vuestra aprobación a aquellas reformas estructurales que estén en plena sintonía con la enseñanza de la Iglesia sobre el sacerdocio y con sus normas jurídicas, tratando de que la aplicación de las reformas no disminuya la fuerza de atracción del ministerio sacerdotal".

  Refiriéndose a la participación de los laicos en las estructuras eclesiales, el Papa recordó "el campo amplio y abierto del apostolado laical urgentemente necesario y sus múltiples tareas": el anuncio del Evangelio, la catequesis, los servicios caritativos, los medios de comunicación social, "el compromiso social por la defensa íntegra de la vida humana y por la justicia social".

  Hablando del anuncio de la fe a los niños y jóvenes, "que viven -dijo- en una cultura secularizada" en la que Dios está ausente, el Santo Padre recordó la necesidad de que los monaguillos "puedan encontrar en la Iglesia a Dios, su Palabra, el sacramento de su presencia (la Eucaristía) y que aprendan a modelar su vida a partir de esto". Por lo que respecta a los movimientos eclesiales, el Papa pidió respetar sus carismas y "alegrarse de que nazcan formas comunitarias de fe en las que la palabra de Dios se convierte en vida".

  Benedicto XVI afirmó a continuación que las obras caritativas eclesiales no deben "mezclarse en intereses políticos ni de otro tipo, y se utilicen en cambio para el bien de las personas". En este ámbito, pidió "una colaboración estrecha con los obispos y con las conferencias episcopales".
 
  En cuanto al matrimonio y la familia, el Papa dijo que "el orden del matrimonio como ha sido establecido en la creación (...) hoy está siendo progresivamente ofuscado" y que ante la cultura materialista "resulta cada vez más difícil a los jóvenes unirse definitivamente", tener hijos y "ofrecerles ese espacio duradero de crecimiento y de madurez que sólo puede ser la familia basada en el matrimonio".

  El Santo Padre subrayó que en esta situación "hay que ayudar a los jóvenes a dar el "sí" definitivo, que no está en contradicción con la libertad, sino que representa su mayor oportunidad. En la paciencia de estar juntos para toda la vida, el amor conyugal alcanza su verdadera madurez y en ese ambiente de amor para toda la vida los hijos aprenden a vivir y a amar".

  El último tema que trató el Papa fue el ecumenismo. "En Alemania -dijo- nuestros esfuerzos se deben dirigir sobre todo a los cristianos de fe luterana y reformada. (...) El compromiso ecuménico no se puede reducir a la publicación de documentos conjuntos. Es eficaz y visible donde los cristianos de diversas Iglesias y comunidades eclesiales, en un contexto social cada vez más ajeno a la religión, profesan juntos y de modo convincente los valores transmitidos por la fe cristiana y los resaltan con fuerza en su actuación política y social".
AL/.../ALEMANIA                            VIS 20061120 (610) 


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE ALEMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Los cordiales coloquios han permitido, entre otras cosas, un intercambio de opiniones sobre temas relativos a las situación internacional, en particular, sobre Oriente Medio
Además, se ha subrayado la necesidad de promover una relación de igualdad y un espíritu de solidaridad a nivel internacional, en especial con el continente africano. Por último, se ha hecho referencia a la importancia de un compromiso para la educación de la juventud y para el diálogo entre las religiones".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE ALEMANIA/BERTONE           VIS 20061120 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service