Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de noviembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Bernard Housset, hasta ahora de Montauban (Francia), obispo de La Rochelle (superficie 6.863, población 559.600, católicos 381.700, sacerdotes 130, religiosos 234, diáconos permanentes15) en Francia.
NER/.../HOUSSET                            VIS 20061128 (40)

VISPERAS POR EL INICIO DEL ADVIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-El sábado, 2 de diciembre, a las 17,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento, según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
OCL/VISPERAS:ADVIENTO/...                    VIS 20061128 (60)


BENEDICTO XVI: "MI VIAJE NO ES POLITICO SINO PASTORAL"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2006 (VIS).-Benedicto XVI partió esta mañana a las 9,20 del aeropuerto romano de Fiumicino y tras tres horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto Esemboga de Ankara. Este es el quinto viaje apostólico del Papa fuera de Italia.

  Dirigiéndose a los periodistas que le acompañan en el vuelo, el Papa afirmó que el viaje a Turquía "no es político, sino pastoral" y que tiene como objetivo "el diálogo y el compromiso común por la paz".
      
  Nada más bajar del avión, el Santo Padre fue acogido por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por el gobernador de la región, el comandante militar y el alcalde de Ankara, capital política del país, de 5 millones de habitantes. También le dio la bienvenida el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Turquía, el arzobispo Ruggero Franceschini, O.F.M. Cap., de Izmir.

  Posteriormente, el Papa se dirigió a una sala del aeropuerto, donde se entrevistó con el primer ministro Erdogan.

  Terminado el coloquio, que duró veinte minutos, el Papa se trasladó en automóvil al Mausoleo de Atatürk, que se halla a 45 kilómetros de Ankara, construido entre 1944 y 1953. Contiene los restos de Mustafa Kemal "Atatürk" (Padre de los turcos), fundador y primer presidente de la República turca (1923-1938). Al edificio, que recuerda por su forma a un templo griego, se accede por medio de una escalinata. Las paredes son de mármol verde y el techo está engalanado con mosaicos en oro. El cenotafio está constituido por un bloque único de mármol de 40 toneladas.

  A las 15,00 hora local (14,00 de Roma), Benedicto XVI fue recibido por el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, en el palacio presidencial. A continuación se reunió en la "Guest House" de este mismo palacio con uno de los dos vice-primeros ministros.

  Esta tarde está previsto que el Papa se encuentre con el presidente para Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, en la "Diyanet", sede del departamento.

  Turquía tiene 72 millones de habitantes, de los cuales el 99,8% son de religión musulmana y el 0,20% restante son cristianos -greco-ortodoxos, siro-ortodoxos, armenio-ortodoxos, protestantes y católicos- y judíos.

  Los católicos son 32.000, es decir, el 0,04 del total de la población. De la Conferencia Episcopal de Turquía forman parte 6 obispos. Actualmente hay 47 parroquias, 68 sacerdotes y 98 religiosos y religiosas, 4 diáconos permanentes, 5 seminaristas mayores y 28 catequistas.
PV-TURQUIA/ENCUENTROS AUTORIDADES/ANKARA        VIS 20061128 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service