Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de diciembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Carlos Suárez Cázares al gobierno pastoral de la diócesis de Zamora (México), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró a don Wilfredo Pino Estévez obispo de Guantánamo-Baracoa (superficie 6.565, población 512.555, católicos 18.086, sacerdotes 10, religiosos 16, diáconos permanentes 5) en Cuba. El obispo electo nació en 1950 en Camagüey (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era vicario episcopal y párroco de Camagüey. Sucede al obispo Carlos Jesús Patricio Baladrón Valdés, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró a monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez obispo de Pinar del Río (superficie 13.500, población 1.880.000, católicos 811.844, sacerdotes 24, religiosos 38) en Cuba. El obispo electo nació en 1942 en Santa Clara (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era rector del seminario de San Cristóbal de la Habana (Cuba). Sucede al obispo José Siro González Bacallao, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Efraim Basílio Krevey, O.S.B.M., al gobierno pastoral de la Eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranianos (Brasil), en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del CCEO. Le sucede el obispo Valdomiro Koutebech, O.S.B.M., hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró a don Shelton Joseph Fabre obispo auxiliar de la archidiócesis de New Orleans (superficie 10.898, población 1.361.488, católicos 490.898, sacerdotes 413, religiosos 1.020, diáconos permanentes 189) en Estados Unidos. El obispo electo nació en New Road (EE.UU.) en 1963, fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era párroco de la parroquia del Sagrado Corazón en Baton Rouge (EE.UU.).

-Aceptó la renuncia del obispo Dominic Carmon, S.V.D., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de New Orleans (EE.UU.), por límite de edad.
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20061213 (310)


EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL SE ENTREVISTA CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo hoy público el siguiente comunicado:

  "Hoy, miércoles 13 de diciembre, el Santo Padre ha encontrado al  primer ministro del Estado de Israel, Ehud Olmert, que posteriormente se ha reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y con monseñor Pietro Parolin, subsecretario.

  "Durante los coloquios se han afrontado los temas de la paz en Oriente Medio y las cuestiones concernientes a la situación de la comunidad católica en Israel, también en relación con las próximas celebraciones de la Navidad".
OP/ISRAEL/OLMERT                        VIS 20061213 (120)


MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2006 (VIS).-Este mediodía se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la XV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Seúl (Corea) el 11 de febrero de 2007, memoria de Nuestra Señora de Lourdes.

  El Papa escribe en el mensaje, publicado en inglés y fechado el 8 de diciembre, que "a pesar de los avances de la ciencia, no existen tratamientos para todas las enfermedades. (...) Muchos millones de personas en el mundo siguen experimentando condiciones de vida insalubres y falta de acceso a recursos médicos de mucha necesidad, a menudo de los más básicos, con el resultado de que el número de seres humanos considerados "incurables" ha aumentado considerablemente".

  Tras subrayar que es importante "promover políticas que creen las condiciones para que los seres humanos puedan sobrellevar las enfermedades incurables y afrontar la muerte de una manera digna", Benedicto XVI señala que son necesarios "más centros de curas paliativas que provean una atención integral, ofreciendo al enfermo la asistencia humana y el acompañamiento espiritual necesarios. Se trata de un derecho de todo ser humano que debemos defender".

  "La Iglesia -continuó-, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, siempre ha mostrado una especial atención por los enfermos. (...) Muchas personas -profesionales de la salud, agentes de pastoral y voluntarios- e instituciones en todo el mundo, sirven incansablemente a los enfermos en los hospitales, centros de curas paliativas, en las calles de las ciudades, en las casas y en las parroquias".

  Dirigiéndose a las personas con enfermedades incurables y terminales, les anima a
"contemplar los sufrimientos de Cristo crucificado. (...) Confiad en que vuestros sufrimientos, unidos a los de Cristo, serán provechosos para las necesidades de la Iglesia y del mundo".

  "Por medio de los sacerdotes y agentes de pastoral -termina el Papa-, la Iglesia desea sosteneros y estar a vuestro lado, ayudándoos en el momento necesario y haciendo de este modo presente el amor misericordioso de Cristo con los que sufren".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...             VIS 20061213 (330)


TIMOTEO Y TITO: PRONTITUD EN SERVIR AL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2006 (VIS).-El Papa saludó esta mañana en la basílica vaticana a los fieles de las diócesis de la Calabria, acompañados por sus obispos, que realizan su visita "ad limina" esta semana y a un grupo de estudiantes italianos. Posteriormente se dirigió al Aula Pablo VI para la audiencia general.

  En su breve saludo, el Santo Padre dijo que la Iglesia en Calabria tiene que seguir llevando a cabo "su misión evangelizadora, que es más urgente que nunca en nuestro tiempo para afrontar los actuales desafíos culturales, sociales y religiosos. No os canséis, por tanto, de sacar con valentía luz y fuerza del Evangelio para promover un auténtico renacimiento moral, social y económico en vuestra región. Sed testigos alegres de Cristo y constructores incansables de su Reino de justicia y de amor".

  El Papa dio las gracias finalmente a la región de la Calabria, que este año ha regalado el árbol de Navidad, que hoy se ha colocado en la Plaza de San Pedro.

  La catequesis estuvo dedicada a las figuras de los santos Timoteo y Tito, dos de los colaboradores más estrechos de San Pablo. Benedicto XVI recordó que Timoteo, "pastor de gran relieve", fue el primer obispo de Efeso, mientras Tito, a quien Pablo definió su "verdadero hijo en la fe común", fue obispo de Creta.

  Estos personajes, dijo el Santo Padre, "nos dicen que San Pablo se sirvió de colaboradores para su misión: él es el apóstol por antonomasia, pero no estaba solo, se apoyaba en personas de confianza que compartían sus dificultades y responsabilidades".

  El Papa destacó "la prontitud" de Timoteo y Tito para "asumir diversos encargos, que consistían a menudo en representar a Pablo en ocasiones a veces nada fáciles, (...) enseñándonos así a servir al Evangelio con generosidad, sabiendo que esto lleva aparejado un servicio a la Iglesia".

  Benedicto XVI citó como ejemplo las palabras que San Pablo dirige a Tito en su epístola, exhortándolo a permanecer firme en la verdadera doctrina "para que los que ya hayan creído en Dios pongan empeño en que se les reconozca por las buenas obras. Esto es bueno y útil para los hombres".

  "Mediante nuestro compromiso concreto -concluyó- debemos y podemos descubrir la verdad de esas palabras, especialmente en este tiempo de Adviento: también nosotros debemos ser ricos de buenas obras para abrir así las puertas del mundo a Cristo, nuestro Salvador".
AG/TIMOTEO:TITO/...                        VIS 20061213 (410)


ANTE TRAGEDIA SHOAH NO SE PUEDE PERMANECER INDIFERENTES

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2006 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la siguiente declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

  "Con referencia a la Conferencia que se está celebrando en Teherán, la Santa Sede recuerda su posición, ya expresada con el documento de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, "Nosotros recordamos: una reflexión sobre la Shoah".

  "El siglo pasado ha sido testigo del intento de exterminar al pueblo judío, con el consiguiente asesinato de millones de judíos, de todas las edades y categorías sociales, por el único hecho de pertenecer a este pueblo. La "Shoah" ha sido una tragedia inmensa, ante la que no es posible permanecer indiferentes.

  "La Iglesia siente un profundo respeto y una gran compasión por la experiencia vivida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: el recuerdo de aquellos terribles hechos tiene que seguir siendo una advertencia para las conciencias, con el fin de eliminar los conflictos, respetar los legítimos derechos de todos los pueblos, exhortar a la paz, en la verdad y en la justicia.

  "Esta posición fue afirmada por el Papa Juan Pablo II en el Monumento a la Memoria "Yad Vashem" en Jerusalén, el 23 de marzo de 2000, y corroborada por Su Santidad Benedicto XVI durante la visita al campo de exterminio de Auschwitz, el 28 de mayo de 2006".
OP/SHOAH:JUDIOS/TEHERAN                    VIS 20061213 (240)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Presidentes de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, Brasil, 13-31 de mayo 2007), cuyo tema será "Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida" ("Yo soy el camino, la verdad y la vida") a los cardenales: Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile) y presidente del CELAM; Gerardo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahía (Brasil) y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil.

-Secretario general de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano al obispo Andrés Stanovnik, O.F.M.Cap., de Reconquista (Argentina) y secretario del CELAM.

-Secretario adjunto de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano al obispo Odilo Scherer, auxiliar de Sao Paulo (Brasil) y secretario de la Conferencia Episcopal de Brasil.

-Obispo Dodë Gjergji, hasta ahora de Sapë (Albania), administrador apostólico de Prizren (superficie 11.800, población 2.100.000, católicos 65.000, sacerdotes 53, religiosos 88) en Kosovo.

-Monseñor Lucjan Augustini, obispo de Sapë (superficie 2.544, población 200.000, católicos 90.000, sacerdotes 12, religiosos 54, diáconos permanentes 1) en Albania. El obispo electo nació en Ferizaj, Kosovo, en 1963, fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era vicario general de la archidiócesis metropolitana de Shkodrë-Pult (Albania).
NA:NER/.../...                                VIS 20061212 (230)


Copyright © VIS - Vatican Information Service