Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de diciembre de 2006

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN NAVIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las ceremonias que presidirá el Santo Padre durante el período navideño:

DICIEMBRE

- Domingo, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

- Lunes, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa dirigirá su mensaje de Navidad e impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

- Domingo, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y se cantará el "Te Deum" de acción de gracias al concluir el año civil.

ENERO

- Lunes, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. A las 10,00, en la basílica vaticana, el Papa presidirá la celebración de la solemnidad con ocasión de la XL Jornada Mundial de la Paz, sobre el tema "La persona humana, corazón de la paz".

- Sábado, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica de San Pedro, Benedicto XVI celebrará la Santa Misa.

- Domingo, 7: Festividad del Bautismo del Señor. A las 10,00, en la Capilla Sixtina, el Papa presidirá la celebración eucarística durante la cual administrará el sacramento del Bautismo a algunos niños y niñas
BXVI-CALENDARIO/CELEBRACIONES NAVIDAD/...    VIS 20061214 (260)


DECLARACION COMUN DEL PAPA Y SU BEATITUD CHRISTODOULOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-Después del encuentro privado de esta mañana y del intercambio de discursos, el Papa y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos, firmaron una Declaración Común en presencia de los miembros de la delegación griega y los representantes católicos.

  "Nosotros, Benedicto XVI, Papa y Obispo de Roma, y Christodoulos, Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en este lugar sagrado de Roma -escriben- (...) deseamos  vivir siempre más intensamente nuestra misión de dar  testimonio apostólico, de transmitir la fe (...) y anunciar la Buena Nueva del nacimiento del Salvador. (...) Es también nuestra responsabilidad común superar, en el amor y la verdad, las múltiples dificultades y experiencias  dolorosas del pasado (...)".

  "Nuestro encuentro en la caridad nos hace más conscientes de nuestra tarea común: recorrer juntos el arduo camino del diálogo en la verdad para restablecer la comunión plena de fe en el vínculo del amor. Obedeceremos así al mandato divino (...) y proseguiremos nuestro empeño, (...) siguiendo el ejemplo apostólico y dando prueba de amor mutuo y espíritu de reconciliación".

  "Reconocemos los pasos importantes en el diálogo de la caridad y en las decisiones del Concilio Vaticano II en materia de relaciones entre nosotros. Además, esperamos que el diálogo teológico bilateral aproveche estos elementos positivos para formular proposiciones aceptadas de una y otra parte, en  espíritu de reconciliación (...)".

  "Afirmamos unánimemente la necesidad de perseverar en el camino de un diálogo teológico constructivo. Porque, a pesar de las dificultades, este es uno de los caminos esenciales de que disponemos para restablecer la unidad tan deseada, (...) como para reforzar la credibilidad del mensaje cristiano en una época turbulenta de la sociedad   pero también de gran búsqueda espiritual por muchos contemporáneos nuestros, inquietos frente a la globalización creciente, que a veces amenaza incluso al ser humano  en su misma existencia y en su relación con Dios y con el mundo".

  " (...) Renovamos solemnemente nuestro deseo de anunciar al  mundo el Evangelio de Jesucristo, especialmente a las nuevas generaciones. (...) Esto es muy importante en nuestras sociedades, donde numerosas corrientes de pensamiento alejan de Dios y no atribuyen sentido a la existencia".

  "Pensamos que las religiones tienen un papel que desempeñar para asegurar el triunfo de  la paz en el mundo y que no deben, de ninguna manera, ser focos de intolerancia o de violencia. Como líderes religiosos cristianos, exhortamos a todos los líderes religiosos a perseguir y a reforzar el diálogo interreligioso, y a trabajar para crear una sociedad de paz y de fraternidad entre las personas y entre los pueblos. Es una de las misiones de las religiones".

  El Papa y el arzobispo reconocen el enorme progreso de la ciencia, pero manifiestan su preocupación por "los experimentos sobre el ser humano, que no respetan ni la dignidad ni la integridad de la persona en todas las etapas de su existencia, desde la concepción hasta su fin natural". También piden que se "protejan con mayor eficacia" en todo el mundo "los derechos fundamentales del ser humano, fundados en la dignidad de la persona creada a imagen de Dios".

  "Deseamos -continúan- una fecunda colaboración para que nuestros contemporáneos vuelvan a descubrir las raíces cristianas del Continente europeo". Esto "les ayudará a vivir y a promover los valores humanos y espirituales fundamentales para las personas y para el desarrollo de las mismas sociedades".

  Benedicto XVI y Su Beatitud Christodoulos invitan a los países ricos a ser solidarios con los países menos desarrollados. También "es importante -escriben- no explotar de manera abusiva la creación, que es obra de Dios". En este sentido piden "una gestión razonable y respetuosa, para que sea correctamente administrada, siendo solidarios, especialmente con los pueblos que padecen hambre, y para dejar a las generaciones futuras una tierra verdaderamente habitable para todos".

  En el último punto de la declaración, el Santo Padre y el arzobispo de Atenas y de toda Grecia imploran a Dios que "conceda a todos los hombres el don de la paz, en la caridad y la unidad de la familia humana".
AC/DECLARACION COMUN/CHRISTODOULOS        VIS 20061214 (680)


CATOLICOS Y ORTODOXOS OFREZCAN CONTRIBUCION ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en visita oficial en el Vaticano a Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, que antes de la audiencia visitó la basílica vaticana y rezó en la tumba de Juan Pablo II.

  En su discurso, el Santo Padre recordó que "Grecia y Roma intensificaron sus relaciones desde el comienzo del cristianismo, que dieron lugar a las diferentes formas de comunidades y de tradiciones cristianas en las regiones del mundo que hoy corresponden a Europa del Este y a Europa Occidental. Estas intensas relaciones han contribuido a crear una especie de ósmosis en la formación de las instituciones eclesiales. Esta ósmosis -en la salvaguarda de las peculiaridades disciplinares, litúrgicas, teológicas y espirituales de las dos tradiciones, romana y griega- ha hecho fructuosa la acción evangelizadora de la Iglesia y la inculturación de la fe cristiana".

  Tras poner de relieve que hoy, "nuestras relaciones prosiguen lenta pero profundamente y con un deseo de autenticidad que permiten descubrir toda una gama nueva de expresiones espirituales ricas de significado y de compromiso mutuo", recordó la "memorable visita" de Juan Pablo II a Atenas en 2001, que supuso "un punto determinante en la intensificación progresiva de nuestros contactos y nuestra colaboración".

  Benedicto XVI subrayó que católicos y ortodoxos debían "ofrecer su contribución cultural y sobre todo espiritual. Tienen el deber de defender las raíces cristianas del Continente europeo, que lo han modelado a lo largo de los siglos, y de permitir también a la tradición cristiana seguir manifestando y obrando con todas sus fuerzas en favor de la defensa de la dignidad de la persona humana, del respeto de las minorías, para evitar una uniformidad cultural que podría ocasionar la pérdida de inmensas riquezas de la civilización. Igualmente, conviene trabajar por la salvaguarda de los derechos del hombre, que comprenden el principio de la libertad individual, en particular de la libertad religiosa; estos derechos tienen que promoverse y defenderse en la Unión Europea y en cada país miembro".

  "Conviene desarrollar además -añadió-, una colaboración entre los cristianos en cada país de la Unión Europea, para afrontar los nuevos riesgos que desafían a la fe cristiana: la secularización creciente, el relativismo y el nihilismo, que abre el camino a comportamientos y a legislaciones que atentan contra la dignidad inalienable de las personas y que amenazan instituciones tan fundamentales como el matrimonio. Es urgente -concluyó- emprender acciones pastorales comunes, que sean para nuestros contemporáneos un testimonio común y nos permitan dar cuenta de nuestra esperanza".
AC/.../CHRISTODOULOS                        VIS 20061214 (420)


RESPONSABLES SOCIEDAD CIVIL: ESCUCHAD A VUESTROS PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Dinamarca (Lars Moller), Kirguizistán (Maratbek Salievic Bakiev), Mozambique (Carlos Dos Santos), Uganda (princesa Elizabeth Bagaya), Siria (Makram Obeid) y Lesotho (Makase Nyaphisi).

  "El año que acaba ha sido testigo de numerosos conflictos en los diferentes Continentes", dijo el Papa en el discurso común en francés que dirigió a los nuevos embajadores. "Como diplomáticos -prosiguió-, sin duda alguna estáis preocupados por las situaciones y los estallidos de tensión que afectan a las poblaciones locales, causando un gran número de víctimas inocentes".

  El Santo Padre aseguró que la Santa Sede "comparte esa inquietud, que puede poner en peligro la supervivencia de varias  poblaciones y hacer que recaiga sobre los más pobres el peso del sufrimiento y de la falta de los bienes más esenciales", y subrayó que para hacer frente a esos fenómenos los responsables de la sociedad civil deben "escuchar cada vez más a sus pueblos, buscando las soluciones más eficaces para responder a las situaciones de desamparo y de pobreza, y para un reparto de beneficios lo más equitativo posible, tanto en el seno de cada nación como en el ámbito de la comunidad internacional".

  "Efectivamente, los responsables de la sociedad -subrayó el Papa-, tienen el deber de no crear ni mantener en un país o en una región situaciones de  grave insatisfacción en ámbito político, económico o social, que harían pensar a las personas que la sociedad, y los puestos de decisión y de gestión, la dejan de lado y que carecen del derecho de gozar  de los frutos de la producción nacional".

  "Esas injusticias pueden ser solamente fuente de desórdenes y engendrar una suerte de escalada de la violencia. La búsqueda de la paz, de la justicia y de la buena armonía entre todos debe ser uno de los objetivos prioritarios, que exige a los responsables de un país prestar atención a sus realidades concretas, comprometiéndose a suprimir todo lo que se opone a la equidad y a la solidaridad, particularmente la corrupción y la falta de división  de los recursos".

  "Sé que hace falta valor para mantenerse firme en medio de las dificultades, cuando el objetivo es el bien de los individuos y de la comunidad nacional -concluyó el Santo Padre-. Sin embargo, en la vida pública, el coraje es una virtud indispensable para no dejarse guiar por ideologías partidistas, por grupos de presión o por el deseo del poder" y "como recuerda la Doctrina Social de la Iglesia, el bien de las personas y de los pueblos debe ser siempre el criterio prioritario de las  decisiones en la vida social".

  Una vez pronunciado el discurso común, el Papa entregó a cada uno de los embajadores un discurso centrado en la situación del país que representan. En el dirigido al embajador de Mozambique, Benedicto XVI subraya la necesidad de una reconciliación nacional; a los embajadores de Uganda y Lesotho recuerda la colaboración de la Iglesia Católica en la lucha contra el SIDA; en el texto entregado al diplomático sirio manifiesta su esperanza en el desarrollo de las relaciones entre Siria y la Santa Sede, que facilitaría la cuestión de las propiedades de la Iglesia confiscadas por el Estado. Elogia el respeto por la familia y la tolerancia entre las diversas comunidades étnicas en Kirguizistán, así como los  esfuerzos de Dinamarca por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
CD/CREDENCIALES/...                        VIS 20061214 (590)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Giancarlo Maria Bregantini, C.S.S., de Locri-Gerace (Italia), en visita "ad limina".
AL/.../...                                VIS 20061214 (20)

Copyright © VIS - Vatican Information Service