Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de febrero de 2007

DIALOGO INTERRELIGIOSO: NECESIDAD VITAL DE NUESTRA EPOCA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación de la "Fundación para la Investigación y el Diálogo Interreligioso e Intercultural", presidida por el arzobispo Damaskinos, metropolitano  de Andrinopla. De la delegación formaba parte Su Alteza Real el príncipe Hassan de Jordania.

  En su discurso el Papa, que fue uno de los miembros fundadores de esa institución, dio las gracias al metropolitano por el regalo del primer fruto de sus trabajos: la edición conjunta, en  lengua original y en orden cronológico, de los tres libros sagrados de las tres religiones monoteístas. "Era el primer proyecto en que pensamos -dijo- para   aportar una contribución específica y positiva al diálogo entre las culturas y entre las religiones ".

  "Judíos, cristianos y musulmanes -prosiguió- estamos llamados a reconocer y a desarrollar los lazos que nos unen. De ahí la idea que nos llevó a crear esta fundación, cuyo objetivo es encontrar "el mensaje más esencial y más auténtico que las tres religiones monoteístas, a saber judaísmo, cristianismo e Islam, pueden comunicar al mundo del siglo XXI", con el fin de dar un nuevo impulso al diálogo interreligioso e intercultural, mediante la búsqueda común y la difusión de aquello que en nuestros patrimonios espirituales respectivos contribuye a reforzar los lazos fraternales entre nuestras comunidades de creyentes".

  "La relectura y, para algunos, el descubrimiento de los textos que son sagrados para tantas personas -subrayó el Santo Padre- nos obligan al respeto mutuo, en el diálogo confiado. Los hombres de hoy esperan de nosotros un mensaje de concordia y de serenidad, y la manifestación concreta de nuestra voluntad común de ayudarles a realizar su aspiración legítima a vivir en la justicia y en la paz".

  "Los trabajos de la Fundación contribuirán a una toma de conciencia cada vez más grande de todo aquello que, en las diferentes culturas de nuestro tiempo, es conforme a la sabiduría divina y sirve a la dignidad del hombre, para discernir mejor y para rechazar todo lo que es usurpación del nombre de Dios y desnaturalización de la humanidad del hombre".

  "Nuestras respectivas tradiciones religiosas -concluyó Benedicto XVI- insisten en el carácter sagrado de la vida y en la dignidad de la persona humana. (...) Con todos los hombres de buena voluntad, aspiramos a la paz. Por eso, repito con insistencia: la búsqueda y el diálogo interreligioso e intercultural no son una opción, sino una necesidad vital para nuestro tiempo".
AC/DIALOGO INTERRELIGIOSO/HASSAN:DAMASKINOS   VIS 20070201 (420)


EL PAPA RECUERDA DIFICULTADES CRISTIANOS ORIENTE MEDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros de Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, con motivo de su cuarta reunión plenaria celebrada esta semana en Roma.

  "Vuestro encuentro sobre la constitución y la misión de la Iglesia -dijo el Santo Padre- es muy importante para nuestro viaje común hacia el restablecimiento de la comunión plena. La Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales comparten un patrimonio eclesial que hunde sus raíces en la época apostólica y en los primeros siglos del cristianismo. "Este patrimonio de experiencia" debe marcar nuestro futuro, "guiando nuestro camino hacia la plena comunión".

  Tras poner de relieve que "muchas personas esperan todavía conocer la verdad del Evangelio", Benedicto XVI expresó el deseo de que "su sed por la Buena Nueva fortalezca nuestra determinación por trabajar y rezar con diligencia por aquella unidad, exigida por la Iglesia para ejercer su misión en el mundo".

  El Papa observó que muchos de los presentes venían de países de Oriente Medio, y en este contexto recordó las dificultades que encuentran las minorías cristianas "para sobrevivir en medio de este panorama geopolítico inestable, y que a menudo se sienten tentadas a emigrar. En esas circunstancias, los cristianos de todas las tradiciones y comunidades de Oriente Medio están llamados a ser valientes y decididos con el poder del Espíritu Santo".

  "¡Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que dieron un valiente testimonio de Cristo en esas tierras -terminó-, sostenga y fortalezca a las comunidades cristianas en su fe!".
AC/.../COMISION DIALOGO TEOLOGICO            VIS 20070201 (270)


SANTA SEDE NO FIRMA CONVENCION DERECHOS DISCAPACITADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso del arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, con motivo de la Convención sobre los derechos de los discapacitados, que fue aprobada por la asamblea general el pasado 13 de diciembre y que será firmada por los Estados miembros el 30 de marzo.

  En una nota que acompaña al discurso del prelado, se recuerda que "desde el inicio de los trabajos, en julio de 2002, la Santa Sede ha participado activamente en la redacción del documento, colaborando en la inclusión de referencias explícitas al respeto del derecho a la vida y al reconocimiento del papel de la familia en la vida de las personas discapacitadas. Sin embargo, en la etapa final de los trabajos, se han introducido, en los artículos 23 y 25, referencias inaceptables a la "salud reproductiva" y  por ese motivo, la Santa Sede ha decidido no adherir a la nueva Convención".

  En su intervención, el arzobispo Migliore subrayó que "la Santa Sede ha pedido insistentemente que las personas con discapacidades sean integrados completamente en la sociedad, con el convencimiento de que poseen derechos humanos plenos e inalienables".

  Refiriéndose al artículo 23, afirmó que su delegación "interpreta  todos los términos y frases sobre los servicios de planificación familiar, regulación de la fertilidad y matrimonio, así como la palabra "gender" (género), como hizo en sus reservas y declaraciones de interpretación en las Conferencias de El Cairo, sobre Población y Desarrollo (1994) y de Beijing, sobre la Mujer (1995).

  El arzobispo Migliore señaló que el artículo 25, donde habla de la salud y más en concreto a la salud sexual y reproductiva, "la Santa Sede entiende el acceso a la salud reproductiva como un concepto global que no considera el aborto o el acceso al aborto como una dimensión en estos términos". Sin embargo, añadió, "nos opusimos a la inclusión de esta frase en el artículo porque en algunos países los servicios de salud reproductiva incluyen el aborto, negando el derecho inherente a la vida de todo ser humano, que también es afirmado por el artículo 10 de la Convención. (...) Es trágico (...) que la Convención, creada para proteger a los discapacitados de toda discriminación en el ejercicio de sus derechos, sea usada para negar el derecho fundamental a la vida de las personas discapacitadas no nacidas".

  "Por esta razón -concluye-, y a pesar de los numerosos artículos positivos de esta Convención, la Santa Sede no puede firmarla".
DELSS/DISCAPACITADOS/ONU:MIGLIORE            VIS 20070201 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service