Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de febrero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Chur (Suiza) presentada por el obispo Amédée Grab, O.S.B, por límite de edad.

-Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la diócesis de Chur (Suiza) presentada por el obispo Peter Henrici, S.I., por límite de edad.

  El pasado sábado, 3 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Miembros del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede a los cardenales: Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica), Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú), Anthony Olubunmi Okogie, arzobispo de Lagos (Nigeria), Eusébio Oscar Scheid, arzobispo de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), George Pell, arzobispo de Sydney (Australia), Marc Ouellet, arzobispo de Québec (Canadá), Gaudencio B. Rosales, arzobispo de Manila (Filipinas), Nicholas Cheong Jinsuk, arzobispo de Seúl Corea).

-Miembro de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" al cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Presidente del Tribunal de Apelación del Estado de la Ciudad del Vaticano a monseñor  José María Serrano Ruiz.
RE:NA/.../...                                VIS 20070205 (140)


INDULGENCIAS EN LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2007 (VIS).-La Penitenciaría Apostólica publicó a última hora de la tarde de ayer un decreto en el que anuncia la concesión a los fieles de indulgencias especiales con motivo de la XV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra todos los años el 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, y cuya sede en 2007 es la ciudad de Seúl (Corea).

  "Hay que reflexionar atentamente -dice el texto- sobre el hecho de que los remedios humanos tienen un límite y que, por tanto, inevitablemente, llegará un momento que llevará al ser humano al final de su camino en esta tierra: a los enfermos que se encuentran en esa situación es necesario reservar los cuidados más atentos y la caridad más grande, para que su tránsito de este mundo al Padre goce del divino consuelo y por lo tanto, como implora la oración de la Iglesia por los moribundos, vean el dulce rostro de Jesucristo y sientan clara su voz que les llama a la gloria y a la felicidad eternas".

  "La Santa Madre Iglesia, consciente de todo ello, desea vivamente que la celebración anual de la Jornada Mundial del Enfermo, represente una catequesis eficaz sobre la enseñanza (...) del tesoro de la Revelación, acerca del valor y la función del dolor".

  Por lo tanto, se concederá indulgencia plenaria "a los fieles que con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa) y con ánimo alejado de cualquier pecado, participen el próximo 11 de febrero, en la ciudad de Seúl o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica, a cualquier ceremonia sacra celebrada para implorar a Dios por los objetivos de la Jornada Mundial del Enfermo".

  "Los fieles que en los hospitales públicos o en casas privadas asisten caritativamente como "buenos samaritanos" a los enfermos, especialmente a aquellos incurables o terminales, y que a causa de su servicio no puedan participar en las ceremonias indicadas más arriba, obtendrán también la indulgencia plenaria si ese día prestan generosamente, al menos por unas horas, su asistencia caritativa a los enfermos como si la prestasen al mismo Cristo Señor, con el ánimo alejado de todo pecado y el propósito de cumplir, en cuanto puedan, las condiciones requeridas para la concesión de la indulgencia plenaria".

  También obtendrán la misma indulgencia plenaria los fieles que "por enfermedad, edad avanzada o razones parecidas, no puedan tomar parte en la ceremonias indicadas, (...) siempre que con el ánimo alejado de cualquier pecado y el propósito de cumplir, apenas posible, las condiciones requeridas, unidos ese día al Santo Padre, participen espiritualmente con el deseo a dicha celebración ofrezcan a Dios, a través de la Virgen María, "Salud de los Enfermos", sus sufrimientos físicos y espirituales".

  "La indulgencia parcial -concluye el decreto- se concederá a todos los fieles que, del 9 al 11 de febrero, recen con corazón contrito a Dios misericordioso para implorar esas finalidades en ayuda de los enfermos, especialmente los enfermos incurables o terminales".
PENT/INDULGENCIAS:ENFERMOS/...                VIS 20070206 (480)


ACTIVIDADES DEL DICASTERIO PARA LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2007 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, participa en un seminario para obispos y teólogos de Asia sobre el tema del Pentecostalismo, que se celebra del 5 al 11 de febrero en Manila (Filipinas). Se trata del último encuentro de este tipo y sobre este tema tras los seminarios organizados en 2005 y 2006 en Nairobi, Dakar, Sao Paulo y Seúl.

  En 19 de febrero, el presidente del dicasterio dará una conferencia sobre el ecumenismo espiritual en el contexto de un seminario ecuménico para sacerdotes y agentes de pastoral, organizado por la archidiócesis de Barcelona (España). El purpurado presentará en esta ocasión el manual "El ecumenismo espiritual. Líneas-guía para su puesta en práctica".

  Del 28 de febrero al 3 de marzo se reunirá en Roma un equipo de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas en su conjunto, para elaborar las enmiendas al texto de estudio en preparación para la próxima plenaria de la Comisión, que tendrá lugar en Ravenna (Italia) en octubre de 2007.
CON-UC/ACTIVIDADES/KASPER                VIS 20070206 (200)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Reinhard Pappenberger obispo auxiliar de Regensburg (superficie 14.665, población 1.627.958, católicos 1.329.393, sacerdotes 1.064, religiosos 1.868, diáconos permanentes 88) en Alemania. El obispo electo nació en 1958 en Grafenwöhr (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era canónigo del capítulo catedral y director del departamento "Matrimonio y Familia", "Liturgia y Música Sacra" y "Pastoral de los jóvenes y asociaciones" de la curia diocesana de Regensburg.

-Miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales al arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; al obispo Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al padre Réal Tremblay, C.SS.R., consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NEA:NA/.../...                                VIS 20070206 (140)

Copyright © VIS - Vatican Information Service