Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de febrero de 2007

VARIEDAD DE CARISMAS INSEPARABLES DE VIDA DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy a los participantes en el encuentro anual de los obispos amigos de los Focolares, sobre el tema: "Cristo crucificado y abandonado, luz en la noche cultural" y a los que asisten al IX Congreso de obispos amigos de la Comunidad de San Egidio, que afrontan el argumento: "La globalización del amor".

  El Papa dijo a los obispos que su cercanía a los dos Movimientos "subraya la vitalidad de estas nuevas agregaciones de fieles y manifiesta además aquella comunión entre los carismas que constituye un típico "signo de los tiempos".

  Tras poner de relieve que "la variedad y la unidad de los carismas y ministerios son inseparables en la vida de la Iglesia", el Santo Padre subrayó que "el Espíritu Santo quiere la variedad de los Movimientos al servicio del único Cuerpo que es la Iglesia. Y esto lo realiza a través del ministerio de quienes ha dispuesto que gobiernen la Iglesia de Dios: los obispos en comunión con el Sucesor de Pedro".

  "En el rico mundo occidental -continuó-, donde a pesar de estar presente una cultura relativista existe al mismo tiempo un deseo de espiritualidad, vuestros movimientos testimonian la alegría de la fe y la belleza de ser cristianos. En las vastas zonas deprimidas de la tierra comunican el mensaje de la solidaridad y se hacen cercanos a los pobres y a los débiles con ese amor, humano y divino, del que hablé en la encíclica "Deus caritas est".

  "El Movimiento de los Focolares -observó- subraya el carisma y el servicio de la unidad, que se lleva a cabo en diversos ámbitos sociales y culturales (...) y a través de los caminos del ecumenismo y del diálogo interreligioso. La comunidad de San Egidio, que pone en el centro de su existencia la oración y la liturgia, se coloca al lado de los que atraviesan por situaciones de malestar y marginación social".

  "Juntos es posible afrontar con mayor decisión los retos que nos interpelan al principio de este tercer milenio", como "la búsqueda de la justicia y la paz y la urgencia de construir un mundo más fraternal y solidario, partiendo de los países de procedencia de algunos de vosotros, y que atraviesan sangrientos conflictos".

  Benedicto XVI citó en particular Àfrica, "un continente -dijo- que llevo en mi corazón y que espero que conozca por fin una época de paz estable y de desarrollo verdadero. El próximo Sínodo de los Obispos africanos, será con seguridad, una ocasión propicia para mostrar el gran amor de Dios por las queridas  poblaciones africanas".
AC/FOCOLARES:SAN EGIDIO/...                    VIS 20070208 (440)


DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2007 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., ha efectuado esta mañana la siguiente declaración:
 
  "A propósito de lo que ha publicado esta mañana un importante diario italiano, desmiento que haya tenido lugar recientemente un encuentro entre el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone y el presidente del consejo italiano, Romano Prodi y que al Vaticano haya llegado una carta de los obispos del Piamonte relativa a la presidencia de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana)".
OP/.../LOMBARDI                            VIS 20070208 (100)

PRESENTACION DEL MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2007

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2007 (VIS).-El martes, 13 de febrero, a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tendrá lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2007. Intervendrán en la rueda de prensa el arzobispo Paul Josef Cordes, monseñor Karel Kasteel y don Giovanni Pietro Dal Toso, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo "Cor Unum" y don Don Oreste Benzi, presidente de la Fundación "Juan XXIII".
OP/MENSAJE CUARESMA/CORDES                VIS 20070208 (90)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de Nápoles (Italia).

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (región Lombardia) en visita "ad limina":

    -Obispo Egidio Caporello, de Mantova.

    -Obispo Giovanni Giudici, de Pavía.

    -Obispo Claudio Baggini, de Vigevano.

-Su Alteza Real el príncipe Alberto de Sajonia, con la princesa Elmira.
AP:AL/.../...                                VIS 20070208 (70)


Copyright © VIS - Vatican Information Service