Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de febrero de 2007

COSTA RICA: PROMOVER LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Luis París Chaverri.

  Al inicio de su discurso al diplomático, el Papa puso de relieve la "fuerte impronta religiosa" de Costa Rica, que "refleja la fe de su pueblo después de más de cinco siglos del inicio de la evangelización"

  El Santo Padre señaló que las diversas comunidades eclesiales "cooperan en campos tan importantes como la enseñanza, la asistencia a los más desfavorecidos, los servicios sanitarios, así como la promoción de la persona en su condición de ciudadano e hijo de Dios". Los obispos de Costa Rica están preocupados por "el creciente nivel de pobreza, la inseguridad pública y la violencia familiar, junto con una fuerte inmigración de países vecinos. Ante estas situaciones a veces conflictivas y para defender el bien común, ofrecen su colaboración con iniciativas que favorecen el entendimiento y la conciliación, y llevan a la promoción de la justicia y la solidaridad, fomentando si es preciso el diálogo nacional entre los responsables de la vida pública".

  Tras recordar que "las mejoras sociales no se alcanzan aplicando sólo las medidas técnicas necesarias, sino promoviendo también reformas que tengan presente una consideración ética de la persona, de la familia y de la sociedad", el Papa afirmó que hay que "cultivar los valores morales como la honestidad, la austeridad y la responsabilidad por el bien común. De este modo se podrá evitar el egoísmo personal y colectivo, así como la corrupción en cualquier ámbito, que impiden toda forma de progreso".

  Benedicto XVI elogió las iniciativas del gobierno "para promover en el mundo la paz y los derechos humanos, así como la tradicional cercanía con las posiciones mantenidas por la Santa Sede en diversos foros internacionales sobre cuestiones tan importantes como la defensa de la vida humana y la promoción del matrimonio y la familia".

  "Todos los costarricenses, con las cualidades que les distinguen, han de ser protagonistas y artífices del progreso del país, cooperando a una estabilidad política que permita que todos puedan participar en la vida pública". En este sentido, recordó que "las enseñanzas morales de la Iglesia ofrecen unos valores y orientaciones que, tomados en consideración especialmente por quienes trabajan al servicio de la nación, son de gran ayuda para afrontar de manera adecuada las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos".

  El Santo Padre se refirió posteriormente al "doloroso y vasto problema de la pobreza, con sus graves consecuencias en el campo de la educación, de la salud y de la vivienda; un apremiante desafío para los gobernantes y responsables de la administración pública de cara al futuro de la nación".

  Frente a este problema, "se requiere -concluyó- una toma de conciencia más profunda que permita afrontar firmemente la presente situación en todas sus dimensiones, cooperando así a un verdadero empeño por el bien de todos. Al igual que en otras partes, los pobres carecen de bienes primarios y no encuentran los medios indispensables que permiten su promoción y desarrollo integral. Estos afecta, sobre todo, a los inmigrados en busca de un mejor nivel de vida. Ante ello, la Iglesia (...) trata de impulsar y favorecer iniciativas encaminadas a superar situaciones de marginación".
CD/CREDENCIALES/COSTA RICA:PARIS            VIS 20070212 (550)


FORMAR LAS CONCIENCIAS EN LOS VALORES FUNDAMENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a una delegación de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de París (Francia), encabezada por su secretario perpetuo, Michel Albert. En el transcurso del acto el Papa recibió una medalla conmemorativa de su ingreso como miembro extranjero asociado de esa institución.

  Tras agradecer la entrega de la medalla, el Santo Padre recordó que esa Academia era "una sede de intercambios y de debates que ofrece a los ciudadanos y al legislador oportunidades de reflexión para "encontrar las formas de organización políticas más favorables para el bien común y el desarrollo del individuo".

  El Papa subrayó que en el mundo actual es más urgente que nunca "invitar a nuestros contemporáneos a prestar  atención a estos dos elementos", y observó que "el desarrollo del subjetivismo, que lleva a que cada uno a considerarse como el único punto de referencia y a creer que lo que piensa tiene el carácter de la verdad, debe impulsarnos  a formar las conciencias en los valores fundamentales, que no se pueden despreciar sin poner en peligro al ser humano y a la sociedad misma".

  Benedicto XVI evocó después la figura de Andreï Sakharov, a quien sucedió en la Academia, afirmando que su ejemplo recordaba "la necesidad en la vida personal y en la vida pública de tener el coraje de decir la verdad y de seguirla, de ser libre con relación al ambiente que a menudo tiende a imponer sus modos de ver y los comportamientos que hay que adoptar".

  "Uno de los desafíos para nuestros contemporáneos, y particularmente para la juventud -dijo-, consiste en aceptar no vivir simplemente de cara al exterior sino en desarrollar  la vida interior, el lugar unificador del ser y del actuar, el lugar del reconocimiento de nuestra dignidad de hijos de Dios llamados a la libertad. (...) Lo que alegra e00l corazón del ser humano es saberse hijo de Dios, es una vida bella y buena, (...) es la victoria sobre el mal y la mentira".

  El Papa propuso de nuevo como ejemplo a Sakharov recordando que "si bajo el régimen comunista, su libertad exterior se vio trabada, su libertad interior, que ninguno podía quitarle, lo autorizaba a tomar la palabra para defender con firmeza a sus compatriotas, en nombre del bien común. También hoy, es importante que el ser humano  no se deje trabar por cadenas exteriores, como el relativismo, la búsqueda del poder y del provecho cueste lo que cueste, la droga, las relaciones afectivas desordenadas, la confusión sobre el matrimonio, el no reconocer al  ser humano en todas las etapas de su existencia, desde su concepción a su fin natural, como si se pudiera pensar que hay etapas en las que el ser humano no existe verdaderamente".
 
  "Debemos tener el coraje de recordar a nuestros contemporáneos qué son el ser humano y la humanidad", concluyó el Santo Padre, e  invitó "a las autoridades civiles y a las personas que tienen una función en la transmisión de los valores, a tener siempre el  coraje de afirmar la verdad sobre el ser humano".
AC/ACADEMIA CIENCIAS MORALES:POLITICAS/...       VIS 20070212 (530)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región de Las Marcas) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Edoardo Menichelli, de Ancona-Osimo.

    -Obispo Giancarlo Vecerrica, de Fabriano-Matelica, administrador apostólico de Camerino-San Severino Marche.

    -Obispo Gerardo Rocconi, de Jesi.

    -Obispo Giuseppe Orlandoni, de Senigallia.

-Participantes en el Congreso Internacional sobre el Derecho Natural promovido por la Pontificia Universidad Lateranense.

  El pasado sábado, 10 de febrero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París (Francia).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20070212 (100)

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2007

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2007 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, presentó esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2007 en presencia del arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, y de quienes han colaborado en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2006 se han creado 12 nuevas sedes episcopales, 9 sedes metropolitanas y 1 administración apostólica. Asimismo, se han nombrado 180 nuevos obispos.

  Del 2004 al 2005 los católicos en el mundo han pasado de 1.098 millones a 1.115 millones, un aumento del 1,5%, pero ya que este crecimiento relativo es similar al de la población mundial (1,2%), la presencia de católicos permanece, sustancialmente, invariable (17,20%).

  El análisis geográfico de la variaciones demuestra que en este bienio los católicos africanos han aumentado del 3,1%, mientras el aumento de la población en ese continente ha sido del 2,5%. En el continente asiático y en el americano se ha registrado un aumento de católicos superior al de la población (2,71% frente al 1,18% en Asia y el 1,2% frente al 0,9% en América. En Europa el número de católicos ha aumentado ligeramente, mientras la población es casi estacionaria.

  En 2004-2005 los sacerdotes, religiosos y diocesanos, han pasado de 405.891 a 406.411 (un aumento relativo del 0,13%). La dinámica de esta cifra, sin embargo, es distinta en cada continente: frente a un importante incremento en Africa y Asia (+ 3,80% y +3,55 respectivamente), su número disminuye de medio punto en Europa y América y del1,8 % en Oceanía.

  Los candidatos al sacerdocio, diocesanos y religiosos, han aumentado en general, pasando de 113.044 en 2004 a 114.439 en 2005 (un aumento del 1,23%). Las vocaciones son más numerosas en África y Asia, descienden ligeramente en Europa y son estacionarias en Oceanía.
AP/ANUARIO PONTIFICIO 2007/BERTONE            VIS 20070212 (310)


NO ABANDONAR NI DEJAR SOLOS A LOS ENFERMOS GRAVES

CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2007 (VIS).-A las 16,30 de hoy, fiesta de la Virgen de Lourdes, el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, celebró la Santa Misa en la basílica vaticana para los enfermos y peregrinos de la UNITALSI (asociación italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales) y de la Opera Romana Pellegrinaggi, con motivo de la XV Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene como tema: "La atención pastoral y espiritual de los enfermos con patologías incurables".

  Después de la misa, Benedicto XVI bajó a la basílica vaticana para bendecir a los enfermos y dirigir unas palabras.

  El Papa afirmó que "María, que con su fe acompañó al Hijo hasta la cruz y estuvo asociada por un designio misterioso a los sufrimientos de Cristo, nunca se cansa de exhortarnos a vivir y a compartir con serena confianza la experiencia del dolor y de la enfermedad, ofreciéndola con fe al Padre, completando así lo que falta en nuestra carne a los padecimientos de Cristo".

  Refiriéndose en concreto a los enfermos graves, el Santo Padre pidió hacerles "sentir la cercanía material y espiritual de toda la comunidad cristiana. Es importante no abandonarlos ni dejarlos solos mientras afrontan un momento tan delicado de su vida". En este sentido, elogió la labor de los médicos, enfermeros, agentes sanitarios, voluntarios, religiosos y religiosas, sacerdotes, "que, como el buen Samaritano, se dedican a los enfermos con todas sus energías, sin dar importancia a su condición social, el color de la piel o la pertenencia religiosa, sino solo a lo que necesitan. En el rostro de cada ser humano, sobre todo si está marcado y desfigurado por la enfermedad, brilla el rostro de Cristo".

  Benedicto XVI señaló que en la gruta de Massabielle "se intercalan el dolor humano y la esperanza, el miedo y la confianza. ¡Cuántos peregrinos, confortados por la mirada de la Madre, encuentran en Lourdes la fuerza para cumplir con mayor facilidad la voluntad de Dios, también cuando cuesta renuncia y dolor. (...) Que nadie -concluyó-, especialmente quien atraviesa momentos de gran sufrimiento, se sienta nunca solo y abandonado".
AC/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...                VIS 20070212 (370)


APOYO HUMANO Y ESPIRITUAL PARA LOS ENFERMOS INCURABLES

CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2007 (VIS).-La Jornada Mundial del Enfermo que se celebra hoy, festividad de la Virgen de Lourdes, fue el tema principal de la breve reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que la Iglesia celebraba hoy la primera aparición de la Virgen María a Santa Bernardette, que tuvo lugar el 11 de febrero de 1858 en la gruta de Massabielle, cerca de la localidad francesa de Lourdes, un lugar donde "desde hace casi 150 años resuena con fuerza la invitación de María a la oración y la penitencia, eco casi permanente de las palabras con las que Jesús inauguró su predicación en Galilea".

  El santuario de Lourdes, prosiguió Benedicto XVI, "se ha convertido además en meta de numerosos peregrinos enfermos, que escuchando a María Santísima, sienten fuerzas para aceptar sus sufrimientos y ofrecerlos por la salvación del mundo, uniéndolos a los de Cristo crucificado. Precisamente por los lazos de Lourdes con el sufrimiento humano Juan Pablo II, hace quince años quiso que el día de la festividad de la Virgen de Lourdes se celebrase la Jornada Mundial del Enfermo".

  El Santo Padre envío un saludo al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que preside este año en Seúl (Corea) los principales acontecimientos de la Jornada, haciéndolo extensivo a todos los participantes y a los "responsables sanitarios de todo el mundo, bien consciente de la importancia que asume en nuestra sociedad su servicio a las personas enfermas".

  "Quiero manifestar sobre todo mi cercanía espiritual y mi afecto a nuestros hermanos y hermanas enfermos -concluyó- con un recuerdo particular para aquellos aquejados de las  enfermedades más graves y dolorosas: a ellos, de forma especial, se dirige nuestra atención en esta Jornada. Es necesario sostener el desarrollo de las curas paliativas que ofrecen una asistencia integral y ofrecen a los enfermos incurables ese apoyo humano y esa compañía espiritual que tanto necesitan".
ANG/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...            VIS 20070212 (350)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Anton Schlembach al gobierno pastoral de la diócesis de Speyer (Alemania) por límite de edad.

-Nombró al obispo Dionisio Guillermo García Ibáñez, hasta ahora de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo (Cuba), arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba (superficie 6.043, población 1.017.785, católicos 242.378, sacerdotes 20, religiosos 53,   diáconos permanentes 3) en Cuba. Sucede al arzobispo Pedro Claro Meurice Estíu, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Elevó la prefectura apostólica de Nepal al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial. Nombró al padre Anthony Francis Sharma, S.I., primer vicario apostólico de Nepal (superficie 147.181, población 23.700.000, católicos 6.681, sacerdotes 51, religiosos 112). El obispo electo nació en Kathmandu (Nepal) en 1937, fue ordenado sacerdote en 1968 y actualmente era prefecto apostólico de Nepal.

-Confirmó la elección del pasado 8 de febrero del Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-malankar del arzobispo Isaac Cleemis Thottunkal, hasta ahora metropolitano de Tiruvalla, a arzobispo mayor de Trivandrum de los siro-malankares (superficie 8.684, población 8.657.000, católicos 270.000, sacerdotes 300, religiosos 1.056) en India.
RE:NER:ECE/.../...                            VIS 20070212 (200)


EL VOLUNTARIADO PUEDE SER UNA ESCUELA DE VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los miembros de la Confederación Nacional Misericordias de Italia, que actualmente congrega a 700 confraternidades, presentes en todo el territorio nacional, acompañados por numerosos grupos de donantes de sangre denominados "Fratres".

  El Papa recordó que los más de 100.000 voluntarios de esta institución, "la forma más antigua de voluntariado", están "comprometidos permanentemente en el ámbito socio-sanitario". "Con vuestra presencia y vuestra acción -aseguró- contribuís a difundir el Evangelio del amor de Dios por todos los hombres".

  "¡Qué necesario es que también hoy, es más, especialmente en esta época marcada por tantos desafíos humanos y espirituales, los cristianos proclamen con las obras el amor misericordioso de Dios! (...) Hay tantas personas que no acogen fácilmente a Cristo y sus exigentes enseñanzas, pero que sin embargo son sensibles al testimonio de quienes comunican su mensaje mediante el testimonio concreto de la caridad. El amor es un lenguaje que llega directo al corazón y lo abre a la confianza".

  "Vuestra asociación -añadió- constituye un típico ejemplo de la importancia que tiene conservar las propias "raíces cristianas" en Italia y en Europa. Hoy en día las Misericordias no son una agregación eclesial, pero sus raíces históricas siguen siendo indudablemente cristianas. Lo dice su mismo nombre, "Misericordias", y lo manifiesta el hecho de que la iniciativa de un santo se encuentra en vuestros orígenes. Para que las raíces sigan dando frutos deben conservarse vivas y sólidas".

  El Papa observó que por ese motivo la asociación proponía a sus miembros "períodos de formación para ahondar cada vez más en los motivos humanos y cristianos de esa actividad". "Efectivamente -agregó-, el peligro es que el voluntariado pueda reducirse a un simple activismo. Si en cambio la carga espiritual sigue siendo vital, se puede comunicar a los demás mucho más que las cosas necesarias materialmente: se puede ofrecer al prójimo en dificultad la mirada de amor que necesita".

  Por último, Benedicto XVI elogió la "importante función educativa" de las Misericordias que "contribuye a mantener viva la sensibilidad sobre los valores más nobles, como la fraternidad y la ayuda desinteresada a los que se encuentran en dificultad", y subrayó que especialmente para los jóvenes el voluntariado podía ser "una escuela de vida, que les ayude a dar a su existencia un sentido y un valor más elevado y fecundo".

  El Papa terminó recordando que mañana, 11 de febrero, se celebra la XV Jornada Mundial del Enfermo, dedicada esta vez a los enfermos incurables, y pidió a María, "Madre de la Misericordia", que velase sobre cada confraternidad. ¡Que os ayude -dijo- a cumplir con amor auténtico vuestra misión, contribuyendo así a difundir en el mundo el amor de Dios, fuente de vida para todo ser humano".
AC/VOLUNTARIADO/MISERICORDIAS            VIS 20070212 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service