Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Ludovikus Simanullang, O.F.M.Cap., obispo de Sibolga (superficie 26.413, población 2.284.170, católicos 197.383, sacerdotes 63, religiosas 182) en Indonesia. El obispo electo nació en 1955 en Sogar (Indonesia), pronunció los votos perpetuos en 1981, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era Provincial de los Capuchinos en Sibolga.
NER/.../SIMANULLANG/...                        VIS 20070314 (70)


NOTIFICACION SOBRE LAS OBRAS DEL PADRE JON SOBRINO

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2007 (VIS).-La Congregación para la Doctrina de la Fe hizo pública esta mañana una Notificación sobre algunas obras del padre Jon Sobrino, S.I., en las que se han encontrado "diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles".

  "El padre Sobrino, en sus obras, manifiesta preocupación -se lee en una nota explicativa- por la situación de los pobres y oprimidos, especialmente en América Latina. Esta preocupación es ciertamente la de la Iglesia entera".

  "La misma Congregación para la Doctrina de la Fe, en su Instrucción "Libertatis conscientia" sobre libertad cristiana y liberación, indicaba que "la miseria humana atrae la compasión de Cristo Salvador que la ha querido cargar sobre sí e identificarse con los "más pequeños de sus hermanos" (Mt 25,40.45) y que "la opción preferencial por los pobres, lejos de ser un signo de particularismo o de sectarismo, manifiesta la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia. Dicha opción no es exclusiva. Ésta es la razón por la que la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva".

  "Ya previamente la misma Congregación, en la Instrucción "Libertatis nuntius" sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, había observado que las advertencias sobre esta corriente teológica contenidas en el documento no se podían interpretar como un reproche hacia quienes deseaban ser fieles a la "opción preferencial por los pobres" ni podían en modo alguno servir de excusa a quienes se muestran indiferentes a los gravísimos problemas de la miseria y de la injusticia".
 
  "Estas afirmaciones muestran con claridad la posición de la Iglesia en este complejo problema: "Las desigualdades inicuas y las opresiones de todo tipo que afectan hoy a millones de hombres y mujeres están en abierta contradicción con el Evangelio de Cristo y no pueden dejar tranquila la conciencia de ningún cristiano".

  "La Iglesia, dócil al Espíritu, avanza con fidelidad por los caminos de la liberación auténtica. Sus miembros son conscientes de sus flaquezas y de sus retrasos en esta búsqueda. Pero una multitud de cristianos, ya desde el tiempo de los Apóstoles, han dedicado sus fuerzas y sus vidas a la liberación de toda forma de opresión y a la promoción de la dignidad humana. La experiencia de los santos y el ejemplo de tantas obras de servicio al prójimo constituyen un estímulo y una luz para las iniciativas liberadoras que se imponen hoy".

  En la Notificación se afirma que "después de un primer examen de los volúmenes "Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret" (Jesucristo) y "La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas" (La fe), del padre Sobrino S.I., la Congregación para la Doctrina de la Fe, a causa de las imprecisiones y errores en ellos encontrados, en el mes de octubre de 2001, tomó la decisión de emprender un estudio ulterior y más profundo de dichas obras. Dada la amplia divulgación de estos escritos y el uso de los mismos en Seminarios y otros centros de estudio, sobre todo en América Latina, se decidió seguir para este estudio el "procedimiento urgente" regulado en los artículos 23-27 de la "Agendi Ratio in Doctrinarum Examine"".

  "Como resultado de tal examen, en el mes de julio de 2004 se envió al autor, a través del padre Peter Hans Kolvenbach, S.I., Prepósito General de la Compañía de Jesús, un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados.

  "En el mes de marzo de 2005 el padre Sobrino envió a la Congregación una "Respuesta al texto de la  Congregación para la Doctrina de la Fe", la cual fue examinada en la sesión ordinaria del 23 de noviembre de 2005. Se constató que, aunque en algunos puntos el autor había matizado parcialmente su pensamiento, la respuesta no resultaba satisfactoria, ya que, en sustancia, permanecían los errores que habían dado lugar al envío del elenco de proposiciones ya mencionado".

  "Se decidió por tanto publicar la presente Notificación, para poder ofrecer a los fieles un criterio de juicio seguro, fundado en la doctrina de la Iglesia, acerca de las afirmaciones de los libros citados o de otras publicaciones del Autor".

  "La Congregación no pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia. Dichas proposiciones se refieren a: 1) los presupuestos metodológicos enunciados por el Autor, en los que funda su reflexión teológica, 2) la divinidad de Jesucristo, 3) la encarnación del Hijo de Dios, 4) la relación entre Jesucristo y el Reino de Dios, 5) la autoconciencia de Jesucristo y 6) el valor salvífico de su muerte".

  El Santo Padre, durante la audiencia concedida el 13 de octubre de 2006 al cardenal William Joseph Levada, prefecto del dicasterio, ha aprobado la presente Notificación, decidida en la sesión ordinaria del dicasterio, y ha ordenado que sea publicada.
CDF/NOTIFICACION/PADRE SOBRINO                VIS 20070314 (840)


BASILICA DE SAN PEDRO: CORAZON VIVO DE LA IGLESIA CATOLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2007 (VIS).-Finalizada la audiencia general, Benedicto XVI se trasladó a la Fábrica de San Pedro para saludar al personal que trabaja en esa institución pontificia, encargada entre otras cosas, del mantenimiento de la basílica vaticana.

  El Papa saludó al arzobispo Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro y al obispo Vittorio Lanzani, delegado de la Fábrica, y dirigiéndose después a todos los trabajadores de esa institución recordó que desempeñaban su labor "en un lugar, la venerada basílica del apóstol, que es el corazón de la Iglesia Católica: un corazón que late, gracias al Espíritu Santo, que lo mantiene siempre vivo, pero también gracias a la actividad de los que diariamente lo hacen funcionar".

  "Han pasado hace poco quinientos años de la colocación de la primera piedra de la segunda basílica vaticana -observó el Santo Padre- (...) y, sin embargo, está siempre viva; no es un museo, es un organismo espiritual y también las piedras participan de esta vitalidad".

  Benedicto XVI dio las gracias al personal de la Fábrica por el trabajo que llevan a cabo con "dedicación y competencia" para que "este corazón de la Iglesia siga latiendo con vitalidad perenne: atrayendo a los hombres y mujeres de todo el mundo y ayudándoles a probar una experiencia espiritual que marque su existencia".

  "Efectivamente -concluyó-, gracias a vuestra contribución (...) tantas personas pueden vivir fructuosamente su peregrinación o sencillamente su visita a la basílica vaticana y llevarse al regreso un mensaje de fe y esperanza".
BXVI-VISITA/FABRICA SAN PEDRO/COMASTRI        VIS 20070314 (270)


IGNACIO DE ANTIOQUIA: UNIDAD CRISTIANOS, REFLEJO UNIDAD DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2007 (VIS).-Prosiguiendo la catequesis sobre los padres apostólicos, Benedicto XVI habló en la audiencia general de hoy de San Ignacio de Antioquia. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y asistieron a ella alrededor de 25.000 personas.

  San Ignacio fue obispo de Antioquia del año 70 al 107 de nuestra era y en esa ciudad "fue donde por primera vez -dijo el Papa- los discípulos recibieron el nombre de cristianos". Condenado a ser devorado por las fieras, fue trasladado a Roma para que esa sentencia se ejecutase y en el camino aprovechó de su paso por diferentes ciudades para reafirmar la fe de los cristianos que habitaban allí.

  "Ningún padre de la Iglesia ha expresado con la intensidad de Ignacio el anhelo de unión con Cristo y a la vida en El", observó el Papa, explicando que en San Ignacio confluyen "dos corrientes espirituales: la de Pablo,  que tiende a la unión con Cristo y la de Juan, concentrada en la vida en El. A su vez, estas dos corrientes se unen en la imitación de Cristo".

  "La irresistible tensión de Ignacio hacia la unión con Cristo funda una verdadera y propia mística de la unidad", prosiguió Benedicto XVI, y recordó que en las siete cartas que el obispo antioqueño escribió durante su viaje hacia Roma repite a menudo que "Dios existiendo en tres personas es Uno en absoluta unidad" y dice a los cristianos que  "la unidad que tienen que realizar en esta tierra no es más que una imitación, lo más conforme posible al arquetipo divino".

  "Se advierte en (...) Ignacio una dialéctica constante y fecunda entre dos aspectos característicos de la vida cristiana: por una parte la estructura jerárquica de la comunidad eclesial, y por otra la unidad fundamental que liga entre sí a todos los fieles en Cristo. Por lo tanto, los roles no se pueden contraponer. Al contrario, la insistencia de la comunión de los creyentes entre ellos mismos y sus pastores, se refuerza constantemente mediante (...) analogías" tomadas de la música, como "la cítara, las cuerdas, (...) la sinfonía".

  "Es evidente la responsabilidad peculiar de los obispos, de los presbíteros y los diáconos en la edificación de la comunidad. Para ellos es válido ante todo el llamamiento al amor y la unidad". 

  "Con razón Ignacio es llamado "doctor de la unidad" -exclamó el Papa-, y (...) en definitiva su "realismo" invita a los fieles de ayer y hoy a realizar una síntesis progresiva entre configuración con Cristo (...) y compromiso con su Iglesia (unidad con el obispo y apertura al mundo) (...) entre comunión de la Iglesia en su interno y misión, que es la proclamación del Evangelio a los demás".
AG/IGNACIO DE ANTIOQUIA/...                    VIS 20070314 (470)


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE PUTIN

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "En la tarde de hoy, 13 de marzo de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. Contemporáneamente tuvo lugar el encuentro del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad, y del arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, con Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, y otros miembros de la delegación que acompañaba al presidente.

  "Los coloquios, que se han desarrollaron en un clima muy positivo, han permitido constatar las cordiales relaciones entre la Santa Sede y la Federación Rusa, así como la voluntad recíproca de desarrollarlas ulteriormente, incluso con iniciativas específicas de carácter cultural. En este contexto, se han examinado algunos temas bilaterales de interés común, que afectan también a las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y se han analizado las cuestiones internacionales de actualidad, en particular las de Oriente Medio.

  "Por último, se ha prestado atención a los problemas del extremismo y de la intolerancia, que constituyen graves amenazas a la convivencia civil entre las naciones, subrayando la necesidad de preservar la paz y de favorecer una resolución negociada y pacífica de los conflictos".
OP/PRESIDENTE FEDERACION RUSA/PUTIN            VIS 20070314 (230)


Copyright © VIS - Vatican Information Service