Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de abril de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2007 (VIS).-En fecha reciente han fallecido los siguientes prelados:

-Arzobispo Marianus Arokiasamy, emérito de Madurai (India), el 22 de marzo a los 79 años.

-Obispo Gervazio Moses Chisendra, emérito de Dedza (Malawi), el 14 de agosto de 2004 a los 76 años.

-Arzobispo Frane Franic, emérito de Split-Makarska (Croacia), el 17 de marzo a los 94 años.

-Arzobispo Antonio Magnoni, nuncio apostólico, el 18 de marzo a los 87 años.

-Obispo Patrick Laurence Murphy, emérito de Broken Bay (Australia), el 18 de marzo a los 86 años.

-Obispo Eugenio Romero Pose, auxiliar de Madrid (España), el 25 de marzo a los 58 años.

-Arzobispo Michael Rozario, emérito de Dhaka (Bangladesh), el 18 de marzo a los 81 años.

-Arzobispo Francois Saint-Macary, de Rennes (Francia), el 26 de marzo a los 71 años.

-Arzobispo John Aloysius Ward, O.F.M.Cap., emérito de Cardiff (Gales), el 27 de marzo a los 78 años.
.../IN MEMORIAM/...                        VIS 20070403 (160)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Angelo Spina, hasta ahora vicario episcopal del Santuario de la Dolorosa de Castelpetroso y párroco de la concatedral de Boiano (Italia), obispo de Sulmona-Valva (superficie 1.814, población 79.683, católicos 77.976, sacerdotes 76, religiosos 151, diáconos permanentes 1) en Italia. Sucede al obispo Giuseppe Di Falco, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Peter A. Libasci, obispo auxiliar de Rockville Centre (superficie 3.164, población 3.354.000, católicos 1.444.000, sacerdotes 476, religiosos 1.397, diáconos permanentes 267) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1951 en Jackson Heights (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de "Santa Teresa de Lisieux" en Montauk (EE.UU.). Sucede al obispo Emil A. Wcela, cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por límite de edad.

-Don Vincentius Sutikno Wisaksono, obispo de Surabaya (superficie 24.461, población 3.000.000, católicos 153.000, sacerdotes 118, religiosos 400) en Indonesia. El obispo electo nació en 1953 en Surabaya, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era vicario parroquial de la catedral de Surabaya.

-Padre Alessandro Pagani, S.M.M., obispo de Mangochi (superficie 11.385, población 1.240.000, católicos 230.443, sacerdotes 171, religiosos 55) en Malawi. El obispo electo nació en 1937 en Tore Boldone de Bérgamo (Italia), hizo la profesión religiosa en 1959, fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era asistente espiritual de la Legión de María y vice coordinador de la Misión Monfortana Italiana en Malawi.
NER:RE:NEA/.../...                            VIS 20070403 (250)


JUAN PABLO II FUE VERDADERAMENTE UN SIERVO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2007 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la Plaza de San Pedro una concelebración eucarística con los cardenales en sufragio por Juan Pablo II, a la que asistieron más de 30.000 personas, muchas de ellas venidas de Polonia.

  En la homilía, el Papa afirmó que con esta misa "renovamos a Dios nuestro agradecimiento por habernos dado a Juan Pablo II durante 27 años como padre y guía seguro en la fe, pastor entregado y profeta valiente de esperanza, testigo incansable y servidor apasionado del amor de Dios".

  Tras saludar de modo especial al cardenal Stanislaw Dziwisz, que durante más de 40 años fue secretario del difunto pontífice, el Santo Padre pasó a comentar el Evangelio de hoy sobre la cena de Betania, que recoge el momento en el que María, la hermana de Lázaro, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos.

  "El gesto de la unción de María de Betania está lleno de ecos y de sugerencias espirituales. Evoca el luminoso testimonio que Juan Pablo II ha ofrecido de un amor por Cristo sin reservas y sin ahorros. El "perfume" de su amor "ha llenado toda la casa", es decir, toda la Iglesia. (...) La estima, el respeto y el afecto que creyentes y no creyentes le manifestaron en su muerte, ¿no es -preguntó- un testimonio elocuente de su amor por Cristo?".

  El Papa señaló que "el intenso y fecundo ministerio pastoral, y aún más el calvario de la agonía y la muerte serena de nuestro querido Papa, dieron a conocer a los hombres de nuestro tiempo que Cristo era verdaderamente su "todo"".

  "La fecundidad de este testimonio (...) depende de la Cruz. En la vida de Karol Wojtyla, la "cruz" no fue solamente una palabra. Desde la infancia y la juventud conoció el dolor y la muerte" y "especialmente con el lento pero implacable progreso de la enfermedad que poco a poco lo despojó de todo, su existencia se transformó completamente en una ofrenda a Cristo".

  "Su pontificado se desarrolló a la enseña de la "prodigalidad" -subrayó Benedicto XVI-, de la entrega generosa sin reservas. ¿Qué le impulsaba, si no era el amor místico por Cristo? (...) "El Maestro está aquí y te llama". El 2 de abril de 2005, el Maestro volvió (...) a llamarlo para llevarlo (...) a la casa del Padre. Y él, de nuevo, respondió con prontitud con su corazón intrépido, y susurró: "Dejadme ir a la casa del Padre".

  "Desde hacía tiempo se preparaba a este último encuentro con Jesús, como documentan los diversos borradores de su testamento. (...) Murió rezando. Realmente se durmió en el Señor" y "el perfume de la fe, de la esperanza y la caridad del Papa llenó su casa, llenó la Plaza de San Pedro, llenó la Iglesia y se propagó en el mundo entero".

  "Siervo de Dios -exclamó el pontífice-, eso fue y así lo llamamos ahora en la Iglesia, mientras su proceso de beatificación prosigue con rapidez. (...) Siervo de Dios, un título particularmente apropiado para él. El Señor lo llamó a su servicio en el camino del sacerdocio y le abrió poco a poco horizontes cada vez más amplios: desde su diócesis hasta la Iglesia universal. Esta dimensión universal alcanzó su máxima expansión en el momento de su muerte, un acontecimiento que el mundo entero vivió con una  participación sin precedentes en la historia".

  "Que el "Totus tuus" del amado pontífice -concluyó Benedicto XVI- nos estimule a seguirlo por el camino de la entrega a Cristo por intercesión de María (...) mientras confiamos a sus manos maternas a este padre, hermano y amigo nuestro para que en Dios repose y goce en paz".
HML/JUAN PABLO II/...                        VIS 20070403 (670)


Copyright © VIS - Vatican Information Service