Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de mayo de 2007

AGRADECIMIENTO A LOS MISIONEROS "FIDEI DONUM"

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el encuentro del Consejo superior de las Pontificias Obras Misioneras y en el Congreso mundial de los misioneros "Fidei donum", celebrados esta semana, para conmemorar los 50 años de la carta encíclica "Fidei donum" del Siervo de Dios Pío XII (21 abril 1957).

  El Santo Padre afirmó que Pío XII, al pensar en "aquel nuevo sujeto misionero", llamado "Fidei donum", pretendía "alentar, junto a las formas tradicionales, un ulterior tipo de cooperación misionera entre las comunidades cristianas llamadas "antiguas" y las apenas nacidas o que estaban despuntando en los territorios de reciente evangelización".

  Pío XII quería "suscitar en cada miembro del pueblo cristiano una "renovada" llama misionera y promover una colaboración más estrecha entre las diócesis de antigua tradición y las regiones de primera evangelización". Durante los cinco decenios pasados, continuó, se han multiplicado los sacerdotes "fidei donum", "partidos junto con religiosos y voluntarios laicos en misión por Africa y por otras regiones del mundo, a veces a costa de muchos sacrificios para sus diócesis de pertenencia".

  El Santo Padre dio las gracias de modo especial a "estos hermanos y hermanas nuestros, algunos de los cuales -dijo- han derramado su sangre por difundir el Evangelio".

  Refiriéndose a las dificultades en el campo misionero, Benedicto XVI habló de la "disminución y el envejecimiento del clero en las diócesis que en otros tiempos enviaban misioneros a regiones lejanas. En el contexto de una extendida crisis vocacional, esto -aseguró- constituye un desafío que hay que afrontar".

  El Papa señaló que a pesar de los problemas era "necesario dirigir la mirada al futuro con confianza", porque existen "signos de esperanza que testimonian en todo el mundo una alentadora vitalidad misionera del pueblo cristiano" y además, el Señor, "antes de dejar a sus discípulos para subir al cielo, al enviarles a anunciar su Evangelio por todos los rincones del mundo, aseguró: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"".

  "El Dueño de la mies -terminó- no dejará de enviar obreros a su mies si se lo pedimos con confianza e insistentemente en la oración y mediante la escucha dócil de su palabra y de sus enseñanzas"
AC/FIDEI DONUM/...                        VIS 20070507 (360)


GUARDIA SUIZA: VERDADERA MISION SERVICIO DE CRISTO E IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a 38 reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que prestarán juramento mañana, acompañados de sus familiares y demás miembros del cuerpo. Los nuevos soldados jurarán, como es tradicional, el 6 de mayo por la tarde, durante una ceremonia en el Vaticano.

  En su discurso en alemán, italiano y francés, el Papa resaltó que la del cuerpo de la Guardia Suiza es una "larga historia de fidelidad y de servicio generoso prestado siempre con dedicación, a veces incluso hasta el heroísmo del sacrificio de la vida". En este contexto, agradeció la "silenciosa, pero eficaz presencia junto a la persona del Papa y la profesionalidad y el amor con el que cumplís vuestra misión".

  "El vuestro -continuó Benedicto XVI- no es solo un servicio profesional; también es una verdadera misión al servicio de Cristo y de su Iglesia. (...) El señor os llama a  la santidad, a ser sus discípulos, siempre dispuestos a escuchar su voz, a realizar su voluntad en el cumplimiento cotidiano de vuestros deberes. Esto contribuirá a hacer de vosotros "buenos cristianos", y al mismo tiempo, "soldados ejemplares", animados por aquel espíritu evangélico que convierte a todos los bautizados en "levadura" para fermentar la masa y en "luz" que ilumina y caldea el ambiente donde viven y trabajan".

  El Papa pidió al Señor que ayudase a los guardias a realizar su misión "con valentía y fidelidad". Para ello, dijo, "no dejéis de alimentar el espíritu con la oración y la escucha de la Palabra de Dios. Participad con devoción -añadió- a la Santa Misa y cultivad una filial devoción a María. Invocad y tratad de imitar a vuestros santos patronos Martín, Sebastián y Nicolás de Flüe, "defensor pacis et pater patriae", para que os asistan desde el cielo y podáis "servir con fidelidad, lealtad y honradez al Sumo Pontífice y a sus legítimos sucesores", como pronuncia cada uno de vosotros en la fórmula de juramento".
AC/FIDELIDAD/GUARDIA SUIZA                VIS 20070507 (350)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Monseñor Piacenza mantendrá "ad interim" los encargos de presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y  de presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

  El pasado sábado, 5 de mayo, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Cardenal Friedrich Wetter, arzobispo emérito de München und Freising (Alemania), su enviado especial a las celebraciones por el milenario de la archidiócesis de Bamberg, que tendrán lugar el 8 de julio de 2007.

-Arzobispo Edward Nowak, hasta ahora secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, asesor de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y Canónigo de la Basílica papal de San Pedro en el Vaticano.

-Monseñor Michele Di Ruberto, hasta ahora subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, secretario de este mismo dicasterio, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-Monseñores Alejandro Arellano Cedillo, hasta ahora Juez de la Rota de la nunciatura apostólica en España, y Michael Xavier Leo Arokiaraj, hasta ahora jefe de la Cancillería del Tribunal de la Rota Romana, prelados auditores de este mismo Tribunal.

-Don Vito Angelo Todisco, hasta ahora abogado rotal, defensor del Vínculo en el Tribunal de la Rota Romana.
NA/.../...                                VIS 20070507 (210)

RELIGIOSAS: LA INTIMIDAD CON CRISTO ES LA TAREA PRIORITARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2007 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a las participantes en la asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales, que representan a 794 familias religiosas femeninas de los cinco continentes. El tema de la plenaria, que están celebrando estos días, es: "Llamadas a tejer una nueva espiritualidad que genere esperanza y vida para toda la humanidad".

  El Santo Padre subrayó que toda superiora general debe ser "promotora y animadora" de una vida consagrada "mística y profética, fuertemente comprometida en la realización del Reino de Dios. Estos son -aseguró- los "hilos" con los que el Señor os impulsa a "tejer" hoy el tejido vivo de un provechoso servicio a la Iglesia y de un elocuente testimonio evangélico "siempre antiguo y siempre nuevo", fiel a la radicalidad del Evangelio y valientemente encarnado en la realidad contemporánea, especialmente donde existe más pobreza humana y espiritual".

  "Sólo de la unión con Dios -continuó- nace y se alimenta el papel "profético" de vuestra misión, que consiste en el "anuncio del Reino de los cielos", anuncio indispensable en todos los tiempos y en todas las sociedades".

  Benedicto XVI exhortó a las religiosas a no ceder "a la tentación de alejaros de la intimidad con vuestro Esposo celestial, dejándoos atraer excesivamente por los intereses y los problemas de la vida cotidiana". En este sentido, el Papa las animó a imitar a sus fundadores y fundadoras, que "siguiendo el ejemplo de Jesús se esforzaron por comunicar con las palabras y los gestos concretos el amor de Dios a través del don total de sí, manteniendo siempre la mirada y el corazón fijos en El".

  "Que vuestra preocupación prioritaria -dijo- sea ayudar a vuestras hermanas a buscar, en primer lugar, a Cristo y a servir con generosidad el Evangelio. No os canséis de dedicar tiempo a la formación humana, cultural y espiritual de las personas que se os han confiado, para que sean capaces de responder a los desafíos culturales y sociales de hoy. Sed las primeras que den ejemplo en huir de las comodidades para llevar a cabo la misión".

  El Santo Padre pidió también a las religiosas que compartiesen "las riquezas" de sus carismas "con los que están comprometidos en la única misión de la Iglesia, que es la construcción del Reino. Para ello -terminó- instaurad una colaboración serena y cordial con los sacerdotes, los fieles laicos y especialmente las familias para responder a los sufrimientos, necesidades, pobrezas materiales y sobre todo espirituales de tantos contemporáneos nuestros. Cultivad, además, una sincera comunión y una leal colaboración con los obispos, primeros responsables de la evangelización en las Iglesias particulares".
AC/.../SUPERIORAS GENERALES                VIS 20070507 (460)


EL PAPA CONFIA A LA VIRGEN SU VIAJE APOSTOLICO A BRASIL

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2007 (VIS).-A las 12 de hoy, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Regina Coeli con los miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana, el Papa recordó que el mes de mayo apenas iniciado "es para muchas comunidades cristianas el mes mariano por excelencia. Como tal, se ha convertido con el pasar de los siglos en una de las devociones más amadas por el pueblo y siempre ha sido valorado por los pastores como una ocasión propicia para la predicación, la catequesis y la oración comunitaria".

  Benedicto XVI puso de relieve que tras el Concilio Vaticano II "el culto mariano ha experimentado una profunda renovación. El mes de mayo, coincidiendo al menos en parte con el tiempo de Pascua, es muy propicio para presentar la figura de María como Madre que acompaña a la comunidad de los discípulos reunidos, en espera del Espíritu Santo. Este mes, por tanto, puede ser la oportunidad para regresar a la fe de la Iglesia de los orígenes y, en unión con María, comprender que también hoy nuestra misión consiste en anunciar y testimoniar con valentía y alegría a Cristo crucificado y resucitado, esperanza de la humanidad".

  "A la Virgen Santa, Madre de la Iglesia -continuó-, deseo confiar el viaje apostólico que realizaré a Brasil del 9 al 14 de mayo próximos. Como hicieron mis venerados predecesores, Pablo VI y Juan Pablo II, presidiré la inauguración de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la quinta, que tendrá lugar el próximo domingo en el gran santuario nacional de Nuestra Señora "Aparecida", en la ciudad del mismo nombre".

  El Papa señaló que esta era su "primera visita pastoral a América Latina" y que se preparaba "espiritualmente para encontrar al subcontinente americano, donde vive casi la mitad de los católicos de todo el mundo, muchos de los cuales son jóvenes. Por este motivo, ha sido denominado el "Continente de la esperanza", una esperanza que se refiere no sólo a la Iglesia, sino a toda América y a todo el mundo".

  Benedicto XVI pidió a todos los fieles que rezaran a María Santísima "por esta peregrinación apostólica, y en particular por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, para que todos los cristianos de esas regiones se sientan discípulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad y Vida".

  "Los desafíos del momento actual -concluyó- son muchos y muy variados: por este motivo es importante que los cristianos se formen para ser "fermento" de bien y "luz" de santidad en nuestro mundo".
ANG/VIRGEN:VIAJE BRASIL/...                    VIS 20070507 (460)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en México.

-Arzobispo Csaba Ternyák, de Eger (Hungría).
AP/.../...                                VIS 20070507 (30)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA EN MAYO Y JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2007 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de mayo y junio.

MAYO

Miércoles, 9 - Lunes, 14: Viaje apostólico a Brasil con ocasión de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

JUNIO

-Domingo, 3: Solemnidad de la Santísima Trinidad. A las 10, en la Plaza de San Pedro, canonización de los beatos George Preca, Szymon de Lipnica, Karel Van Sint Andries (Joannes Andreas Houben) y Marie Eugénie de Jesus (Anne-Eugénie Milleret de Brou).

-Jueves, 7: Solemnidad del Corpus Christi. A las 19, en la basílica de San Juan de Letrán, Santa Misa y procesión eucarística a Santa María Mayor.

-Domingo, 17: XI Domingo del tiempo ordinario. Visita pastoral a Asís (Italia).

-Viernes, 29: Solemnidad de San Pedro y San Pablo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa e imposición del palio a los arzobispos metropolitanos.

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE (MAYO)

-Domingo, 6: V Domingo de Pascua. A las 11, en el Recinto ferial de Antequera, Málaga (España), beatificación de la Sierva de Dios Carmen del Niño Jesús González Ramos García Prieto.

-Domingo, 27: Solemnidad de Pentecostés. A las 11, en la Catedral de Città di Castello (Italia), beatificación del Siervo de Dios Carlo Liviero.
OCL/CALENDARIO MAYO JUNIO/...                VIS 20070507 (230)


LEGADO PONTIFICIO ANIVERSARIO APARICIONES FATIMA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2007 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta, escrita en latín y fechada el 13 de abril, en la que el Papa nombra al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, Legado Pontificio a las celebraciones solemnes de apertura del 90 aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima (Portugal), que tendrán lugar en esta ciudad el 12 y 13 de mayo.

  Acompañarán al purpurado los monseñores Piero Pioppo, consejero de Nunciatura en la secretaría de Estado y Luigi Roberto Cona, secretario de la Nunciatura Apostólica en Portugal.
BXVI-CARTA/LEGADO PONTIFICIO/PORTUGAL:SODANO      VIS 20070507 (100)


Copyright © VIS - Vatican Information Service