Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de mayo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Miembros de la Congregación para Educación Católica a los cardenales Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero; Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá); William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; al arzobispo Edwin F. O=Brien, ordinario militar para Estados Unidos de América; y a los obispos Gil António Moreira, de Jundiaí (Brasil) y Diego Coletti, de Como (Italia).

-Miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al cardenal Paul Poupard, presidente de los Pontificios Consejos para el Diálogo Interreligioso y de la Cultura y el arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia a los cardenales Christian Wiyghan Tumi, arzobispo de Douala (Camerún) y Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania).

-Miembros del Pontificio Consejo para la Familia a Carl Albert Anderson y a Dorian Loundsbury Anderson (EE.UU.).
NA/.../...                                VIS 20070524 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al arzobispo Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/.../...                                VIS 20070524 (20)

EL LATIN PARA LA CONSTRUCCION Y LA IDENTIDAD DE EUROPA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2007 (VIS).-''Futuro Latín: la lengua latina para la construcción y la identidad de Europa'' es el tema del congreso internacional promovido el 25 y 26 de mayo por  el Consejo Nacional de Investigación de Italia y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

   En el congreso, que se celebrará en Roma y en el Vaticano, participarán profesores, senadores, escritores y periodistas de varios países, en su mayoría italianos.

  En la primera jornada, el viernes 25, se hablará sobre "El papel del latín en la formación de Europa'" y "Actualidad y significado del latín para el desarrollo científico y cultural".

  Entre los relatores de la sesión del sábado 26 sobre "Políticas que hay que desarrollar para favorecer el estudio del latín'', se encuentra el Comisario Europeo para la Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel y un miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, el profesor Wang Huansheng.

  Antes de la clausura, confiada a monseñor Walter Brandmüller, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, se entregará el premio al vencedor de la segunda edición del concurso periodístico "Ad Fontes", por la publicación de artículos sobre temas relacionados con la importancia de las lenguas clásicas en ámbito pedagógico y para el desarrollo científico y cultural.
.../LATIN/COMITE CIENCIAS HISTORICAS            VIS 20070524 (220)


BENEDICTO XVI SE DIRIGE A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2007 (VIS).-El Santo Padre se encontró este mediodía en el Aula del Sínodo, en el Vaticano, con los participantes en la 57 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que se celebra esta semana.

  El Papa dijo que los encuentros que había mantenido con los obispos durante la visita "ad limina" realizada en los meses pasados, le habían confirmado "la certeza de que "en Italia la fe es viva y está profundamente enraizada y que la Iglesia es una realidad de pueblo, muy cercana a las personas y a las familias. (...) La fe católica y la presencia de la Iglesia siguen siendo el gran factor unificador de esta amada Nación y una preciosa reserva de energías morales para su futuro".

  Además de las realidades positivas, existen dificultades e insidias "que pueden crecer con el paso del tiempo y de las generaciones", dijo. En este contexto subrayó el "peso de una cultura marcada por el relativismo moral, pobre de certezas y rica de reivindicaciones a menudo injustificadas. También advertimos -continuó- la necesidad de un robustecimiento de la formación cristiana mediante una catequesis más sustanciosa, para la que el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica puede hacer un gran servicio".

  Benedicto XVI señaló que "también es necesario el compromiso constante por poner a Dios cada vez más en el centro de la vida y de nuestras comunidades, de modo que ocupe el primer lugar la oración, la amistad personal con Jesús, y por tanto, la llamada a la santidad. En particular, hay que cuidar mucho las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada".

  Tras recordar el tema de la asamblea general: "Jesucristo, único Salvador del mundo: la Iglesia en misión, ad gentes y entre nosotros", el Papa afirmó que estaba relacionado con los objetivos del Congreso Eclesial de Verona, que tuvo lugar en octubre de 2006.

  "Se trata -aseguró el Santo Padre- de anunciar y testimoniar al mismo Jesucristo, tanto a los pueblos que se están abriendo a la fe por primera vez, como a los hijos de aquellos pueblos que ahora vienen a vivir y a trabajar en Italia, y a nuestra gente, que a veces se ha alejado de la fe y está sometida a la presión de aquellas tendencias secularizadoras que quieren dominar la sociedad y la cultura en este país".

  "También hoy, como ha reafirmado la declaración "Dominus Iesus", debemos ser plenamente conscientes de que del misterio de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, vivo y presente en la Iglesia, brotan la unicidad y la universalidad salvadoras de la revelación cristiana y por tanto el deber irrenunciable de anunciar a todos (...) a Jesucristo mismo".

  "La estima y el respeto hacia las otras religiones y culturas, con las semillas de verdad y bondad que contienen (...) son especialmente necesarias en nuestra época", dijo el Santo Padre. "Sin embargo, no puede disminuir la conciencia de la originalidad, la plenitud y la unicidad de la revelación del verdadero Dios que se nos ha dado definitivamente en Cristo y tampoco puede atenuarse o debilitarse la vocación misionera de la Iglesia".

  Refiriéndose posteriormente a la "precisa responsabilidad" de los obispos, no solo con las iglesias que se les han confiado, sino con toda la nación, Benedicto XVI afirmó que "con pleno y cordial respeto de la distinción entre Iglesia y política, entre lo que es de César y lo que es de Dios, no podemos dejar de preocuparnos por aquello que es bueno para el ser humano", y "en concreto del bien común de Italia". En este sentido, el Papa citó "la Nota aprobada por el Consejo Episcopal Permanente sobre la familia fundada en el matrimonio y sobre las iniciativas legislativas acerca de las uniones de hecho, moviéndoos -dijo- en plena consonancia con la enseñanza de la Sede Apostólica".

  La reciente manifestación organizada en Roma en favor de la familia "por iniciativa del laicado católico, pero compartida también por muchos no católicos", observó el Santo Padre, "ha contribuido a hacer que todos vean el significado y el papel de la familia en la sociedad (...) frente a una cultura que se engaña pensando que favorece la felicidad de las personas insistiendo unilateralmente en la libertad del individuo".

  Hablando del "servicio diario a las muchas pobrezas, antiguas y nuevas, visibles o escondidas", el Papa elogió la labor de Caritas y de las organizaciones de voluntariado e invitó a los obispos a "promover este servicio para que (...) todos puedan ver que no hay separación alguna entre la Iglesia que custodia la ley moral y la Iglesia que alienta a los fieles a hacerse buenos samaritanos, reconociendo en cada persona que sufre a su prójimo".

  Por último, Benedicto XVI recordó las iniciativas pastorales encaminadas a preparar la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Sydney 2008. "Sabemos muy bien -dijo- que la formación cristiana de las nuevas generaciones es quizá la tarea más difícil, pero sumamente importante, a la que se enfrenta la Iglesia".
AC/ASAMBLEA GENERAL/CEI                    VIS 20070524 (830)


DELEGACIONES DE BULGARIA Y MACEDONIA VISITAN AL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a las 11,00 en el Vaticano al presidente del Parlamento de la República de Bulgaria, Georgi Pirinski, y a las 11,30, al presidente del Parlamento de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Liubisha Georgievski. Ambos encabezaban las delegaciones de los respectivos países llegadas a Roma con motivo de la conmemoración de los Santos Cirilo y Metodio.

   Dirigiéndose a la delegación búlgara, el Papa afirmó que esta visita expresaba el deseo de la nación de "reafirmar su tradición europea, profundamente impregnada de valores evangélicos. Ciertamente, dado su origen, la historia de Bulgaria precede la revelación cristiana. Pero es indudable que en el Evangelio la nación encontró una fuente de valores, capaz de reforzar la cultura, la identidad y el genio típico del pueblo".

  "Tras la triste y dura dominación comunista -prosiguió-, Bulgaria se encamina hacia una integración plena con las demás naciones europeas. (...) Auspicio fervientemente que los fundamentos culturales y espirituales presentes en la sociedad búlgara sigan cultivándose, no solamente en el territorio de la República, sino que se difundan y propongan en las sedes de las que es ya protagonista autorizada (...) y en particular, que Bulgaria y su pueblo conserven y promuevan las virtudes cristianas que descienden de las enseñanzas de los santos Cirilo y Metodio, muy necesarias y actuales también hoy".

  En la audiencia al presidente del Parlamento de la ex República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre afirmó que compartía el deseo manifestado de que "el patrimonio espiritual heredado sea compartido, y que a vuestra peculiar identidad se le reserve la debida y esperada consideración por parte de los otros pueblos europeos cercanos a vosotros por tradición y cultura".

  "Mi deseo cordial -concluyó- es que podáis conservar siempre fielmente el patrimonio de vuestros dos santos protectores, de modo que vuestra voz, tanto en el ámbito civil como en el religioso, sea escuchada y tenida en la justa consideración".
AC/CIRILO:METODIO/BULGARIA:MACEDONIA        VIS 20070524 (330)


EL PAPA ASISTE A CONCIERTO OFRECIDO POR OBISPOS ITALIANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2007 (VIS).-Benedicto XVI asistió ayer por la tarde en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, a la representación del Oratorio sacro "Resurrexi", que le ofrecieron los prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), con motivo de su 80 cumpleaños, celebrado el pasado 16 de abril.

  "Esta tarde -dijo el Papa al final del concierto- hemos tenido una ulterior oportunidad de meditar sobre el evento admirable de la Resurrección de Cristo". Tras dar las gracias al compositor y al coro y orquesta de la Arena de Verona, que han interpretado el Oratorio, subrayó que esta obra evoca "personajes y escenas del Evangelio que nos reconducen al misterio central de nuestra fe, la Resurrección del Señor".

  El Santo Padre señaló que ''la Pascua constituye el corazón del cristianismo. Para todos los creyentes y para todas las comunidades eclesiales, es importante el encuentro con Jesucristo crucificado y resucitado: sin esta experiencia personal y comunitaria, sin una íntima amistad con Jesús, la fe es superficial y estéril".

  Refiriéndose al presidente de la CEI, el arzobispo Angelo Bagnasco, Benedicto XVI recordó que desde hacía pocos meses había asumido la presidencia de la conferencia episcopal, y aseguró su "benevolencia, acompañada por una constante oración por el alto cargo que tiene que desempeñar al servicio de la Iglesia en Italia''.
BXVI-CONCIERTO/RESURREXI/CEI                VIS 20070524 (230)


Copyright © VIS - Vatican Information Service