Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de junio de 2007

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2007 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Marion Francis Forst, titular de Leavenworth, el 2 de junio a los 96 años.

-Obispo Marcelo Mendiharat Pommies, emérito de Salto (Uruguay), el 12 de junio a los 93 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20070620 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Carl K. Moeddel al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Cincinnati (EE.UU.) en conformidad con los canones 411 y  401, párrafo 2 del CIC.

-Nombró a don Daniel Kozelinski Netto obispo auxiliar de Sao Joao Batista em Curitiba de los Ucranianos (católicos 161.500, sacerdotes 81, religiosos 525, diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo nació en 1952 en Colonia Paraiso (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1980.
RE:NEA/.../MOEDDEL:NETTO                    VIS 20070620 (90)


GARANTIZAR ASILO Y RECONOCER DERECHOS DE LOS REFUGIADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial del Refugiado, promovida por las Naciones Unidas "para que la opinión pública no olvide a cuantos se han visto obligados a huir de sus países a causa de peligros de vida reales".

  "Acoger a los refugiados y darles hospitalidad -dijo- es para todos un gesto obligatorio de solidaridad humana, para que no se sientan aislados como consecuencia de la intolerancia y del desinterés. Para los cristianos, además es un modo concreto de manifestar el amor evangélico".

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que "a estos hermanos y hermanas duramente probados por el sufrimiento se les garantice el asilo y el reconocimiento de sus derechos", e invitó a "los responsables de las naciones a ofrecer protección a los que se encuentran en situaciones tan delicadas de necesidad".
AG/LLAMAMIENTO REFUGIADOS/...                VIS 20070620 (170)


ATANASIO: APASIONADO TEOLOGO ENCARNACION DEL LOGOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis  de la audiencia general de los miércoles a San Atanasio de Alejandría, nacido hacia el año 300 y muerto en el 373, considerado una de las "columnas de la Iglesia" y un "modelo de ortodoxia tanto en Oriente como en Occidente". Antes de la audiencia, que se celebró en el Aula Pablo VI, el Papa saludó a varios peregrinos en la Basílica Vaticana.

  San Atanasio -cuya estatua junto a las de los santos doctores de la Iglesia, Ambrosio, Juan Crisóstomo y Agustín coloca Bernini en el ábside de la basílica vaticana, en torno a la Cátedra de San Pedro-, es "el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbo de Dios" y "el adversario más tenaz e importante de la herejía arriana que amenazaba la fe en Cristo, minimizando su divinidad, según una tendencia recurrente en la historia  y que todavía, de diversos modos, podemos ver hoy".

  El teólogo tomó parte en el Concilio de Nicea (325), donde los obispos establecieron "el Símbolo de la fe (...), que ha permanecido en la tradición de las diversas confesiones cristianas y en la liturgia como el Credo niceno-constantinopolitano", donde se afirma que "el Hijo es "de la misma sustancia" que el Padre, para subrayar su divinidad plena, que en cambio negaban los arrianos". La idea fundamental de toda la lucha teológica de San Atanasio era la de que Dios era accesible (...) y a través de nuestra comunión con Cristo podemos unirnos realmente a Dios".

  Sin embargo, la crisis arriana no acabó con el Concilio de Nicea, por eso "durante cinco veces, a lo largo de 30 años, Atanasio (obispo de Alejandría desde 328) se vio obligado a abandonar su ciudad pasando 17 años en exilio", pero así "pudo sostener y defender en Occidente (...) la fe nicena y los grandes ideales del monaquismo".

  Su obra más famosa es "el tratado sobre la Encarnación del Verbo", donde afirma que el Verbo de Dios "se hizo hombre para que nosotros nos volviéramos Dios; se hizo visible corporalmente para que tuviéramos una idea del Padre invisible y soportó la violencia de los hombres para que heredásemos la incorruptibilidad".

  Es también autor de textos de meditación sobre los Salmos y sobre todo de una de las obras más populares de la antigua literatura cristiana , la "Vida de Antonio", biografía de San Antonio Abad,  que "contribuyó mucho a la difusión del monaquismo en Oriente y Occidente".

  La vida de Atanasio, como la de Antonio, concluyó el Papa, "nos demuestra que quien va hacia Dios no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos".
AG/ATANASIO/...                            VIS 20070620 (420)


CARDENAL FELICI: MISION BENEFICA AL PAPA Y A LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2007 (VIS).-Ayer a las 17,00, en el altar de la cátedra de la basílica vaticana, el Santo Padre presidió el funeral por el cardenal Angelo Felici, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos y presidente emérito de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", fallecido el domingo 17 de junio a los 87 años.

  En la homilía, Benedicto XVI recordó lo que el Siervo de Dios Juan Pablo II escribió al cardenal Felici con ocasión del 50 aniversario de sacerdocio y el 25 aniversario de episcopado. "Su ministerio episcopal -afirmaba el Papa- estuvo dedicado por completo al bien de los fieles, a la misión benéfica de los Romanos Pontífices y de la Sede Apostólica".

  "Hoy queremos dar gracias al Señor -continuó- por la abundante mies de frutos apostólicos que, con la ayuda de la gracia divina, pudo recoger en los diversos ámbitos de su iluminada y preciosa actividad pastoral y diplomática". El difunto purpurado  trabajó en la secretaría de Estado y fue pro-nuncio apostólico en los Países Bajos y representante pontificio en Portugal y en Francia antes de ser nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

  El Santo Padre afirmó que entre las cartas que conservaba el cardenal Felici hay una estampa de la Virgen "Mater Salvatoris, venerada en la Capilla del Pontificio Colegio Leoniano -donde estudió de joven- que detrás lleva esta invocación: "In Te, o Signore, ho sperato, e nella tua Santissima Madre; che io non sia confuso in eterno". ¡Cuántas veces habrá repetido las palabras de esta oración, escrita de su puño y letra en previsión de su muerte! Podemos considerarla como el testamento espiritual que nos deja: palabras que, mejor que cualquier otra consideración, hoy nos ayudan a reflexionar y a rezar".
HML/FUNERAL/FELICI                        VIS 20070620 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service