Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de septiembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia presentada por el cardenal Paul Poupard, por límite de edad, al encargo de presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

-Nombró a monseñor Gianfranco Ravasi, hasta ahora prefecto de la Biblioteca Ambrosiana, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de las Pontificias Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra, elevándole a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1942 en Merate (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1966.

-Nombró al arzobispo Edward Joseph Adams, hasta ahora nuncio apostólico en Zimbabwe, nuncio apostólico en Filipinas.

-Nombró a monseñor Tommaso Caputo, hasta ahora jefe de protocolo de la secretaría de Estado, nuncio apostólico en Malta y en Libia, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El nuevo nuncio nació en Afragola (Italia) en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1974.

-Acogió la renuncia del obispo Franco Croci, por límite de edad, al encargo de secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

-Nombró a monseñor Vincenzo Di Mauro, hasta ahora delegado de la sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo a la dignidad episcopal. El nuevo secretario nació en Monza (Italia) en 1951 y fue ordenado sacerdote 1976.

-Nombró a monseñor Francesco Giovanni Brugnaro, hasta ahora observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo, arzobispo de Camerino-San Severino Marche (superficie 1.603, población 59.738, católicos 57.250, sacerdotes 126, religiosos 228, diáconos permanentes 1) en Italia. El arzobispo electo nació en 1943 en San Donà di Piave (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1982. Sucede al arzobispo Angelo Fagiani, cuya renuncia al gobierno pastoral de la esta misma archidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE:NA:NN:NER/.../...                        VIS 20070904 (90)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Michel Santier, hasta ahora de Luçon (Francia), obispo de Créteil (superficie 245, población 1.226.961, católicos 751.000, sacerdotes 291, religiosos 839, diáconos permanentes 30) en Francia. Sucede al obispo Daniel Labille, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Fortunatus Nwachukwu, hasta ahora consejero de nunciatura, Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado.
NER:RE:NA/SANTIER:LABILLE:NWACHUKWU        VIS 20070904 (80)


ACTIVIDADES DEL PAPA BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2007 (VIS).-Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye Angelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

ANGELUS:

-5: Desde Castelgandolfo Benedicto XVI comenta el pasaje evangélico de este XVIII domingo del tiempo ordinario, que invita a reflexionar sobre nuestra relación con los bienes materiales. "La riqueza -advierte-, aun siendo un bien de por sí, no debe ser considerada un bien absoluto". El Papa recuerda a su predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, que falleció el 6 de agosto de 1978.

-12: A tres días de la solemnidad de la Asunción, el Papa invita a pedir a María que "nos ayude a no olvidar que aquí, en la tierra, estamos de paso, y nos enseñe a prepararnos para encontrar a Jesús" en el cielo. El Santo Padre expresa su pesar por las víctimas de las graves inundaciones que han devastado varios países del sudeste asiático.

-15: Asunción de la Virgen María. Benedicto XVI subraya que la Virgen, al subir al cielo, no se ha alejado de nosotros, sino que está aún más cerca de cada uno. "Todos necesitamos su ayuda y su consuelo para afrontar las pruebas y los desafíos de cada día", afirma el Papa.

-19: Comentando el Evangelio de hoy, el Santo Padre afirma que la paz de Cristo "es fruto de una constante lucha contra el mal" y que para contrarrestar al enemigo de Dios y del ser humano, a Satanás, permaneciendo fiel a Dios, hay que afrontar incomprensiones y a veces persecuciones. Benedicto XVI asegura su oración e invita a rezar por las poblaciones de Perú afectadas por un terremoto.

-26: El Papa señala que el "pasaporte" que nos acredita como "auténticos amigos" del Señor y que nos permitirá entrar en la vida eterna se expresa con "la humildad, la mansedumbre y la misericordia, el amor por la justicia y la verdad, el compromiso sincero y honesto por la paz y la reconciliación".

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

-1: Tras una pausa de tres semanas, el Papa reanuda el ciclo de catequesis sobre los padres apostólicos. En la audiencia de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, comenta la vida y los escritos de San Basilio, obispo en la actual Turquía, en Asia Menor, en el IV siglo.

-8: En la audiencia de hoy, el Santo Padre habla de San Gregorio Nacianceno, padre de la Iglesia del siglo IV, ilustre teólogo, orador y defensor de la vida cristiana. En el año 381, mientras participaba en el segundo Concilio Ecuménico, fue nombrado obispo de Constantinopla, asumiendo la presidencia del Concilio.

-22: Benedicto XVI continúa reflexionando en la catequesis de hoy sobre San Gregorio Nacianceno, concretamente sobre la misión que Dios le había encomendado. El Papa subraya que el santo hizo resplandecer la luz de la Trinidad, defendiendo la fe proclamada en el Concilio de Nicea: un solo Dios en tres personas iguales y distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-29: San Gregorio de Nisa, nacido en el siglo IV, es el protagonista de la catequesis de este miércoles. Este gran teólogo participó en el Concilio de Constantinopla que definió la divinidad del Espíritu Santo. Defendió contra los herejes la verdad de la naturaleza divina del Hijo y del Espíritu Santo, así como la perfecta humanidad de Cristo. Al final de la audiencia, el Papa, refiriéndose a las inundaciones e incendios en diversos países, hace un llamamiento ante el "irresponsable comportamiento de quienes ponen a riesgo la incolumidad de las personas y destruyen el patrimonio ambiental".

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

-1: El Santo Padre envía un telegrama de pésame a Su Eminencia Daniel, regente del Patriarcado Ortodoxo rumano de Bucarest, con motivo del fallecimiento de Su Beatitud Teoctist, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana.

-4: Mensaje del Papa al venerable Kahjun Handa, jefe supremo del budismo de denominación Tendai, a raíz del XX aniversario del Primer Encuentro de Oración de los Líderes Religiosos en el Monte Hiei (Japón).

-6 : Telegrama de pésame al arzobispo André Vingt-Trois, de París (Francia), por la muerte del cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París, a los 80 años.

-16: Benedicto XVI escribe un telegrama de pésame a los obispos de las diócesis peruanas donde tuvo lugar el terremoto del 15 de agosto, que causó numerosas víctimas.

-27: Telegramas de pésame al cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo de Montréal (Canadá) y al superior general de la Compañía de los sacerdotes de San Sulpicio, padre Lawrence B. Terrien, por la muerte, a los 89 años, del cardenal Édouard Gagnon, P.S.S., presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia y presidente emérito del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

OTRAS NOTICIAS

-3: Publicación del programa del viaje apostólico de Su Santidad Benedicto XVI a Austria, los días 7 a 9 de septiembre, con ocasión del 850 aniversario de la fundación del santuario de Mariazell.

-9: El Santo Padre recibe en audiencia en Castelgandolfo a los jóvenes españoles de las diócesis de la circunscripción eclesiástica de Madrid, participantes en la "Misión Jóvenes". También están presentes el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, los obispos Jesús Esteban Catalá Ibañez, de Alcalá de Henares y Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, de Getafe, tres obispos auxiliares de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

-15: En la solemnidad de la Asunción, el Papa celebra la Santa Misa y pronuncia la homilía en la parroquia de Santo Tomás de Villanova (Castelgandolfo).

AUDIENCIAS

-18: Audiencia al cardenal Christoh Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria), a quien acompaña el obispo Egon Kapellari, de Graz-Seckau (Austria).

-31: El Papa recibe al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

-4:El Santo Padre nombra a monseñor Crispin Barrete Varquez obispo de Borongan (Filipinas). Nombramiento del arzobispo Mounged El-Hachem como nuncio apostólico en los Emiratos Árabes Unidos. Elevación a la dignidad episcopal del padre Sergio Pagano, B., prefecto del Archivo Secreto Vaticano. Nombramiento del cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Mechelen-Brussel, Malines-Bruxelles (Bélgica), como su enviado especial a Reims (Francia) para las celebraciones del milenio de la construcción de la basílica de Saint Remi (7 octubre 2007).

-6: Benedicto XVI nombra al obispo Lorenzo Voltolini Esti, hasta ahora auxiliar de Portoviejo (Ecuador) arzobispo metropolitano de la misma archidiócesis. Sucede al arzobispo José Mario Ruiz Navas, cuya renuncia se acepta por límite de edad.

-11: Nombramiento del cardenal Tarcisio Bertone como legado pontificio de Su Santidad para la ceremonia de clausura del 90 aniversario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en Fátima (Portugal), que tendrá lugar los días 12 y 13 de octubre de 2007.

-14: El obispo Robert Joseph Baker, hasta ahora de Charleston (EE.UU.), es nombrado obispo de Birmingham (EE.UU.). El Santo Padre nombra a don Emmanuel Adetoyese Badejo obispo coadjutor de Oyo (Nigeria).

-27: El Papa nombra al arzobispo Paul Tschang In-Nam, hasta ahora nuncio apostólico en Bangladesh, nuncio apostólico en Uganda.

-28: El obispo Kizito Bahujimihigo, hasta ahora de Ruhengeri (Ruanda), es nombrado obispo de Kibungo (Ruanda). Sucede al obispo Frédéric Rubwejanga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis es aceptada por límite de edad.

-29: Erección de la eparquía de Bhadravathi de los Siro-Malabares en India con territorio desmembrado de la eparquía de Mananthavady de los Siros-Malabares (India)  y sufragánea de la archieparquía metropolitana de Tellicherry de los Siro Malabares (India). El Santo Padre da su consenso a la elección del padre Joseph Erumachadath,  M.C.B.S., como primer obispo de la eparquía de Bhadravathi de los Siro-Malabares en India.
BXVI-ACTIVIDADES AGOSTO/.../...                VIS 20070904 (1290)


ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2007 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

-8: En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se anuncia que el cardenal Roger Etchegaray ha viajado a Rusia para celebrar el décimo aniversario de la consagración de la catedral católica de la Transfiguración en Novosibirsk. De paso por Moscú, el purpurado ha sido recibido por Su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, a quien ha entregado un mensaje y un regalo del Papa.

-19: El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, preside en Rimini (Italia), una celebración eucarística con motivo de la inauguración de la XXVIII edición del Meeting por la Amistad entre los pueblos, que este año tiene como tema: "La verdad es el destino para el que hemos sido hechos".

-20: El Santo Padre -se lee en un comunicado- ha enviado a través del Pontificio Consejo "Cor Unum" 200.000 dólares para ayudas urgentes a las poblaciones afectadas por el terremoto en la región de Ica (Perú) el pasado 15 de agosto. El Papa ha pedido al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que viaje la semana que viene a Perú para expresar la solicitud de la Iglesia a las personas que han perdido a sus familias y sus pertenencias.

-28: Se publica una carta que el cardenal Tarcisio Bertone ha enviado -en nombre del Santo Padre- al obispo Luca Brandolini, C.M., de Sora-Aquino-Pontecorvo (Italia) y presidente del Centro de Acción Litúrgica con ocasión de la LVIII Semana Litúrgica Nacional Italiana, que tiene en lugar en Spoleto, sobre el tema: "Celebrar en la ciudad del hombre".
.../ACTIVIDADES SANTA SEDE:AGOSTO/...               VIS 20070904 (290)


Copyright © VIS - Vatican Information Service