Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de septiembre de 2007

IDENTIDAD CATOLICA Y RESPETO DE OTRAS TRADICIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Laos y Camboya que acaban de concluir su visita "ad Limina".
 
  "Lleváis a cabo vuestro ministerio al servicio de la Iglesia -dijo el Papa a los obispos- en condiciones a menudo difíciles y en una gran variedad de situaciones. Estad seguros de mi apoyo fraternal y del apoyo de la Iglesia universal en vuestro servicio al pueblo de Dios".

  "La ayuda que recibís de las Iglesias de más antigua evangelización en diversos ámbitos, sobre todo en lo concerniente al personal apostólico o la formación -subrayó-,  es también un signo elocuente de la solidaridad que los discípulos de Cristo deben tener unos con otros".

  El Santo Padre citó como una de las cuestiones más importantes del ministerio pastoral de los obispos de Laos y Camboya "el anuncio de la fe cristiana en una cultura particular" y recordó que "la reciente celebración del cuatrocientos cincuenta aniversario de la presencia de la Iglesia en Camboya fue una ocasión para que los fieles adquirieran una conciencia cada vez más viva de la larga historia de los cristianos en la región".

  "La fe cristiana no es una realidad extraña a vuestros pueblos. Jesús es la Buena Nueva para los hombres y mujeres de todo tiempo y lugar que buscan el sentido de la existencia y la verdad de su humanidad. Y anunciándolo a todos los pueblos, la Iglesia no quiere imponerse, sino que da testimonio de su estima por el ser humano y por la sociedad donde vive".

  "En el contexto social y religioso de vuestra región -recalcó Benedicto XVI- es sumamente importante que los católicos manifiesten su propia identidad, respetando siempre las otras tradiciones religiosas y las culturas de los pueblos. Esta identidad debe expresarse ante todo a través de una experiencia espiritual auténtica, que se basa en la acogida de la Palabra de Dios y en los sacramentos de la Iglesia".

  El Papa definió como una prioridad del episcopado en esa región "la formación de los fieles, sobre todo la de los religiosos y catequistas", porque "su papel para la vitalidad de las comunidades cristianas es de gran importancia". Además, "teniendo una sólida fe cristiana pueden entablar un diálogo auténtico con los miembros de otras religiones para cooperar en la construcción de vuestros países y promover el bien común".

  La educación de los jóvenes fue otro de los temas tocados por el Santo Padre. "La preparación apropiada para el matrimonio cristiano es particularmente indispensable", dijo, y pidió a los prelados que les enseñaran a "conservar los valores familiares, como el respeto filial, el amor y la atención por los enfermos y ancianos, por los niños y la armonía, que son tan apreciados en todas las culturas y tradiciones religiosas de Asia".

  Por último, Benedicto XVI resaltó que "el compromiso decidido de la comunidad cristiana con las personas más desfavorecidas es también un signo específico de la autenticidad de su fe" y "las obras sociales de la Iglesia, que en particular pueden realizarse gracias a la solidaridad eclesial y al apoyo de los representantes de la Santa Sede en vuestras naciones, cuentan con el aprecio de la población y las autoridades", porque "ponen de manifiesto con elocuencia el amor de Dios por todos los seres humanos sin distinción alguna".

  "Por tanto, es muy importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes".
AL/.../LAOS:CAMBOYA                        VIS 20070906 (590)


EVITAR MEDIOS QUE DEGRADEN LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en el XII Congreso mundial de la Comisión Católica Internacional de los Capellanes de Prisión, que se celebra estos días en Roma y cuyo tema es: "Descubre el rostro de Cristo en cada prisionero".

  El Santo Padre puso de relieve que el ministerio de los capellanes de las cárceles "requiere mucha paciencia y perseverancia. A menudo hay decepciones y frustraciones. (...) Este ministerio, animará a otros en el ámbito de las comunidades cristianas locales a unirse a vosotros para realizar estas obras de misericordia corporales, de modo que se enriquezca la vida eclesial de la diócesis. Asimismo, atraerá a quienes servís al corazón de la Iglesia universal, especialmente por medio de su participación regular en la celebración de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía".

  "Los capellanes y sus colaboradores -continuó- están llamados a ser heraldos de la compasión y del perdón infinitos de Dios. Cooperando con las autoridades civiles, tienen la ardua tarea de ayudar a los prisioneros a volver a descubrir un sentido a su vida, de modo que con la gracia de Dios, puedan reformar sus vidas, reconciliarse con sus familiares y amigos y, en la medida de lo posible, asumir las responsabilidades y deberes que les capaciten para llevar una vida recta y honesta en la sociedad".

  Benedicto XVI subrayó que las instituciones judiciales y penales "deben contribuir a la rehabilitación de los transgresores, facilitándoles su paso de la desesperación a la esperanza y de la inestabilidad a la fiabilidad. Cuando las condiciones en la cárceles obstaculizan el proceso de recuperación de la autoestima y la aceptación de los deberes relacionados con ella, esas instituciones dejan de cumplir uno de sus objetivos esenciales".

  "Las autoridades públicas -terminó- deben estar atentas en este ámbito, evitando todos los medios de castigo o corrección que socaven o degraden la dignidad humana de los prisioneros. En este sentido, reitero que la prohibición de la tortura "no puede ser infringida en ninguna circunstancia".
AC/PASTORAL CARCELES/...                    VIS 20070906 (350)


DECLARACION SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de la mañana el siguiente comunicado:

  "Hoy, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al jefe del Estado de Israel, Shimon Peres. Posteriormente, Peres se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado; en la reunión también estaban presentes el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y el embajador de Israel ante la Santa Sede, Oded Ben-Hur.

  "Los cordiales coloquios han permitido un intercambio de información sobre la reciente reanudación de los contactos entre israelíes y palestinos para restablecer la paz en Tierra Santa, respetando las Resoluciones de las Naciones Unidad y los Acuerdos alcanzados hasta ahora. Se ha auspiciado que en el contexto internacional actual que parece ser particularmente favorable gracias a la Conferencia Internacional programada el próximo mes de noviembre, cada una de las partes implicadas haga todos los esfuerzos posibles para responder a las expectativas de las poblaciones, extenuadas por una crisis que dura desde hace 60 años y que sigue sembrando luto y destrucción".

  "También se han examinado las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, manifestando el deseo de una conclusión rápida de los importantes negociados, todavía en curso, y de la instauración de un diálogo constante entre las autoridades israelíes y las comunidades cristianas locales, de cara a la participación plena de estas últimas en la construcción del bien común. El presidente Peres ha renovado al Santo Padre la invitación a visitar Tierra Santa".
OP/AUDIENCIA/ISRAEL:PERES                    VIS 20070906 (280)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a Su Alteza Real el Príncipe Saud Al Faisal, ministro de Exteriores del Reino de Arabia Saudita y séquito.
AP/.../...                                VIS 20070906 (20)

Copyright © VIS - Vatican Information Service