Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de octubre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo William D'Souza, S.I., hasta ahora de Buxar (India), arzobispo de Patna (superficie 28.808, población 24.982.000, católicos 54.718, sacerdotes 181, religiosos 684) en India. Sucede al arzobispo Benedict John Osta, S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Carlo Mazza obispo de Fidenza (superficie 451, población 73.287, católicos 72.431, sacerdotes 68, religiosos 56, diáconos permanentes 11) en Italia. El obispo electo nació en Entratico (Italia)  en 1942, fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era director de la Oficina Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana para la Pastoral del Tiempo Libre, Turismo y Deporte.

-Arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. El arzobispo Marini era hasta ahora maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias.

-Don Guido Marini, del clero de la archidiócesis de Génova (Italia), maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias.

  El sábado, 29 de septiembre, el Santo Padre nombró:

-Giovanni Maria Vian, profesor universitario y periodista, nuevo director responsable de L'Osservatore Romano.

-Profesor Mario Agnes, director emérito de L'Osservatore Romano.

-Carlo Di Cicco, periodista, subdirector de L'Osservatore Romano.

-Padre Marcel Chappin, S.I., hasta ahora oficial de la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, vice-prefecto del Archivo Secreto Vaticano.
NER:NA/.../...                                VIS 20071001 (220)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Francesco Giovanni Brugnaro, de Camerino-San Severino Marche (Italia), con sus familiares.

-Arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de las Pontificias Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra, con sus familiares.

-Arzobispo Tommaso Caputo, nuncio apostólico en Malta y en Libia, con sus familiares.

-Obispo Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, con sus familiares.

-Obispo Vincenzo Di Mauro, secretario de la Prefectura  para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, con sus familiares.
AP/.../...                                VIS  20071001 (100)

INTENCIONES DE ORACION DEL SANTO PADRE MES DE OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2007 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de octubre es: "Para que los cristianos que se encuentran en situación de minoría tengan la fuerza y el valor de vivir su fe y de perseverar en su testimonio".

  Su intención misional es: "Para que la Jornada Misionera Mundial sea una ocasión propicia para suscitar en los bautizados una conciencia misionera cada vez más profunda".
BXVI-INTENCIONES ORACION/OCTUBRE/...            VIS  20071001 (90)


MENSAJE ENTRONIZACION PATRIARCA ORTODOXO RUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al metropolita Daniel de Moldova y Bucovina con motivo de la ceremonia de entronización, ayer domingo en Bucarest, como nuevo patriarca de la Iglesia ortodoxa rumana. La elección del patriarca, que sucedió a Su Beatitud Teoctist, tuvo lugar el pasado 12 de septiembre.

  A la ceremonia de ayer asistió, en representación del Santo Padre, una delegación encabezada por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que entregó al patriarca ortodoxo rumano tanto el mensaje como un cáliz, regalo del Papa.

  Benedicto XVI pide al Espíritu Santo que "ayude a la Iglesia ortodoxa rumana en su desarrollo, para que afronte con una vitalidad renovada los desafíos y la reorganización material y espiritual necesarios en el período en el que vivimos, tras las dificultades vividas en el pasado reciente, donde existían numerosas limitaciones a la libertad y en ocasiones persecuciones manifiestas".

  "Que el Señor os acompañe -continúa el Papa- para que vuestra Iglesia pueda responder a las expectativas del pueblo rumano y otorgue cada vez más la esperanza que necesita para caminar por la ruta de la vida y transmitir a las generaciones jóvenes los valores morales y espirituales fundamentales, para afrontar las diferentes corrientes ideológicas que actualmente atraen a un buen número de nuestros contemporáneos".

  El Santo Padre manifiesta el deseo de que las relaciones entre católicos y ortodoxos "se fortalezcan para responder a las necesidades actuales en Europa y en el mundo, tanto en el ámbito religioso como en el ámbito social. Es siempre más necesario un testimonio común de los cristianos para responder a nuestra vocación y a las urgencias de nuestro tiempo".

  Tras poner de relieve la voluntad de Su Beatitud Daniel de intensificar el diálogo entre ortodoxos y católicos para abordar "las cuestiones cruciales en nuestras relaciones", el Papa afirma que es necesario "resolver, con paciencia, caridad recíproca y esperanza los temas menos importantes, pero que, a nivel local, siguen obstaculizando todavía la comunión fraterna entre católicos y ortodoxos".
MESS/ENTRONIZACION/BEATITUD DANIEL            VIS  20071001 (350)


CONSOLIDAR EL ESPIRITU MISIONERO EN TODOS LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta de Benedicto XVI al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la festividad de Santa Teresa de Lisieux, patrona de las misiones, donde recuerda que "la Peregrinación de Lisieux y los servicios de la Cooperación misionera de la Conferencia Episcopal de Francia auspiciaron que el 2007 fuera en Lisieux un Año de Misión".

  En el texto, fechado el 12 de septiembre, el Papa afirma que con ese deseo se exhortaba a los fieles a "reconocer incansablemente la importancia de la misión, para que en todos los lugares se conozca y se ame a Cristo", como pedía hace cincuenta años Pío XII en la encíclica "Fidei donum", invitando a los cristianos "a prestar una atención renovada a las misiones hasta los confines de la tierra, afirmando que hacía falta la cooperación de toda la Iglesia para difundir el Evangelio".

  "Con el mismo espíritu -escribe Benedicto XVI-, conociendo la preocupación por las misiones de la Iglesia en Francia, expreso el deseo de que se desarrollen vocaciones misioneras de sacerdotes, personas consagradas y laicos como las de aquellos que en los siglos pasados recorrieron los continentes. ¡Que el Señor suscite en el corazón de numerosos jóvenes europeos el deseo de entregarse completamente al anuncio de la salvación de Cristo, sobre todo en África, en América del Sur, en Asia, en Oceanía!".

  El Papa recuerda que "Teresa de Lisieux, sin haber salido de su Carmelo, (...) vivió a su manera, un auténtico espíritu misionero, (...) ofreciendo al mundo una nueva vía espiritual que le obtuvo el título de Doctora de la Iglesia. Desde Pío XI hasta nuestros días, los Papas no han dejado de recordar los lazos entre oración, caridad y acción en la misión de la Iglesia".

  "Deseo pues -concluye el Santo Padre- que las celebraciones en Lisieux en este Año de la Misión consoliden en todos los bautizados su sentir misionero, mediante la oración, el testimonio de vida y el empeño cristiano bajo todas sus formas, para que todo fiel sea misionero allí dónde viva".
BXVI-CARTA/MISIONES/LISIEUX:DIAS            VIS  20071001 (360)


EL PAPA PIDE UNA SOLUCION PACIFICA EN MYANMAR

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2007 (VIS).-Después del Angelus de este mediodía en Castelgandolfo el Papa expresó el deseo de que se encuentre una solución pacífica en Myanmar y alentó al diálogo entre las dos Coreas como camino para la estabilidad y la paz en toda la región.

  "Sigo con gran ansiedad -dijo el Santo Padre- los gravísimos acontecimientos de estos días en Myanmar y deseo expresar mi cercanía espiritual a esa querida población en el momento de la dolorosa prueba que está atravesando. Mientras aseguro mi oración solidaria e intensa e invito a toda la Iglesia a hacer lo mismo, deseo vivamente que se encuentre una solución pacífica por el bien del país".

  Benedicto XVI pidió a los fieles que también rezaran por "la situación en la península coreana, donde algunos progresos importantes en el diálogo entre las dos Coreas permiten esperar que los esfuerzos de reconciliación que tienen lugar en estos momentos puedan consolidarse a favor del pueblo coreano y en beneficio de la estabilidad y de la paz de toda la región".

  Al saludar posteriormente a los peregrinos de lengua polaca, el Papa recordó que hoy en Nysa, en la diócesis de Opole, había tenido lugar la beatificación de la Sierva de Dios Maria Luisa Merkert, cofundadora y primera superiora general de la  Congregación de las Hermanas de Santa Isabel (1817-1872). "Ella -dijo el Santo Padre- se distinguió por la solicitud con los enfermos, los pobres y los abandonados. ¡Que el testimonio de la vida de Maria Luisa sea para nosotros un aliento para ver en los necesitados el rostro de Cristo!".
ANG/MYANMAR:COREA:BEATA/...                VIS  20071001 (280)


DIOS NO SE OLVIDA DE LOS OLVIDADOS POR TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2007 (VIS).- En el último Angelus rezado en Castelgandolfo, donde ha transcurrido buena parte del verano, Benedicto XVI comentó la parábola del hombre rico y del pobre Lázaro, que recoge el Evangelio de San Lucas.

  "El rico personifica el uso inicuo de la riqueza por parte de aquellos que la utilizan sólo para un lujo desenfrenado y egoísta -explicó el Papa-, mientras el pobre representa a las personas a las que sólo Dios cuida. (...) Dios no se olvida de los que están olvidados por todos. (...) La narración muestra cómo la justicia divina trastoca la iniquidad terrenal: cuando muere Lázaro es acogido (...) en la beatitud eterna y el rico acaba "en el infierno entre tormentos".

  El Santo Padre subrayó que la parábola se prestaba también a "una lectura en clave social" y citó la "memorable" interpretación de la misma por el Papa Pablo VI en la encíclica "Populorum progressio", que hablando del hambre escribía: "Se trata de construir un mundo donde todo hombre… pueda vivir una vida plenamente humana … donde el pobre Lázaro pueda sentarse en la misma mesa del rico". "Las causas de las numerosas situaciones de miseria son -recuerda la encíclica- por una parte, "las servidumbres de parte de los hombres", y por otra, "una naturaleza insuficientemente dominada".

  "Desgraciadamente algunas poblaciones experimentan ambos factores -dijo Benedicto XVI- ¿Cómo no pensar (...) en los países de África subsahariana afectados recientemente  por graves inundaciones?  O en  las  muchas situaciones de emergencia humanitaria en diferentes regiones del planeta donde los conflictos por el poder político y económico agravan situaciones de malestar ambiental ya de por sí muy duras".

  "El llamamiento lanzado por Pablo VI -"los países del hambre interpelan de forma dramática a los de la opulencia"- sigue manteniendo toda su actualidad", recalcó el Papa, agregando que "no podemos decir que no conocemos el camino que hay que seguir: tenemos la  Ley y los Profetas, como dice Cristo en el Evangelio. Pero quien no quiere escucharlos no cambiaría ni siquiera si alguno de los muertos volviera para advertirlo".

  El Santo Padre concluyó pidiendo que la Virgen María nos haga "preocuparnos más por nuestros hermanos necesitados, para compartir con ellos lo mucho o lo poco que tengamos y contribuir, comenzando por nosotros mismos, a la difusión de la lógica y del estilo de la solidaridad auténtica".
ANG/RIQUEZAS/CASTELGANDOLFO                VIS  20071001 (400)


ENVIADOS PONTIFICIOS A FATIMA Y SAINT REMI

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2007 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, legado pontificio de Benedicto XVI en la solemne celebración de clausura del 90 aniversario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en Fátima, que tendrá lugar del 12 al 13 de octubre.

  Acompañarán al cardenal en esta misión don Jorge Manuel Faria Garda, vicario general de la diócesis de Leiria-Fátima; reverendo canónigo Luciano Coelho Cristino, decano del Capítulo de los Canónigos; monseñor Luigi Roberto Cona, secretario de la nunciatura apostólica en Portugal; don Lech Piechota, oficial de la secretaría de Estado.

  Asimismo se publica también hoy la carta pontificia al cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica), enviado especial del Papa a la solemne celebración del milenio de la construcción de la basílica de Saint-Remi, que tendrá lugar en Reims (Francia) el próximo 7 de octubre. Acompañarán al cardenal monseñor Jules Massin, canónigo titular y arcipreste emérito de la basílica de Saint-Remi y ex canciller del arzobispado y don André Rousselle, arcipreste emérito de la basílica de Saint-Remi.
BXVI-CARTA/.../BERTONE:DANNEELS                VIS  20071001 (200)


EL PAPA CONFIERE LA ORDENACION EPISCOPAL A SEIS PRELADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2007 (VIS).-Hoy, fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, Benedicto XVI confirió la ordenación episcopal en la basílica vaticana a los monseñores Mieczys"aw Mokrzycki, elegido arzobispo coadjutor de Lviv de los Latinos (Ucraina); Francesco Brugnaro, elegido arzobispo de Camerino-San Severino Marche (Italia); Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Tommaso Caputo, nuncio apostólico en Malta y en Libia; Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano y Vincenzo Di Mauro, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

  Al inicio de la homilía, el Santo Padre saludó de modo especial a monseñor  Mokrzycki, que durante varios años fue secretario de Juan Pablo II junto con el cardenal Stanislaw Dziwisz, y posteriormente,"tras mi elección como Sucesor de Pedro -dijo- fue mi secretario, un cargo que desempeñó con gran humildad, competencia y entrega".

  Refiriéndose a la fiesta de hoy, Benedicto XVI afirmó que "los tres nombres de los arcángeles terminan con la palabra "El", que significa "Dios". Dios está inscrito en sus nombres, en su naturaleza". Los ángeles "son mensajeros de Dios (...) Precisamente porque están cerca de Dios, pueden estar también muy cerca del ser humano".

  "La Iglesia antigua llama a los obispos "ángeles" de su Iglesia" porque (...) deben ser hombres de Dios, deben estar orientados hacia Dios".

  "Las  Sagradas Escrituras -prosiguió- hablan de dos funciones del arcángel San Miguel: "Defiende la causa de la unicidad de Dios contra la presunción del dragón, de la "serpiente antigua" y es "protector del Pueblo de Dios". "¡Sed realmente "ángeles custodios" de las Iglesias que se os confiarán! -exhortó el Papa a los obispos-. Ayudad al Pueblo de Dios, que debéis preceder en su peregrinaje, a encontrar la alegría en la fe y a aprender el discernimiento de los espíritus, (...) a ser cada vez más, en virtud de la esperanza de la fe, personas que aman en comunión con el Dios-Amor".

  Gabriel, prosiguió, es "el mensajero de la encarnación de Dios" y "por medio de él, Dios mismo pide a María (...) que preste su carne humana al Verbo eterno".

  "Dios tiene hoy también necesidad de personas que, por decir así, ponen a disposición la propia carne", explicó el Papa y recordó a los obispos que su tarea era "llamar en nombre de Cristo a los corazones de los seres humanos (...) Podréis asumir la función de Gabriel: llevar la llamada de Cristo a los hombres".

  "San Rafael -continuó- se nos presenta (...) en el Libro de Tobías como el ángel al que se la confía la tarea de curar. (...) Anunciar el Evangelio significa ya de por sí curar, porque el hombre tiene necesidad sobre todo de la verdad y del amor".

  El Libro de Tobías, recordó, menciona "dos tareas emblemáticas de curación. Sanar la comunión imperfecta entre hombre y la mujer (...) curando su amor y (...) dándoles  la capacidad de acogerse recíprocamente para siempre. (...) En el Nuevo Testamento, el orden del matrimonio (...) es sanado porque Cristo lo acoge en su amor redentor haciendo del matrimonio un sacramento".

  En segundo lugar, añadió el Santo Padre, el Libro de Tobías "habla de la curación de los ojos ciegos. (...) ¡Qué grande -exclamó- es el peligro de que frente a todo lo que sabemos de las cosas materiales y de lo que somos capaces de hacer con ellas lleguemos a ser ciegos para luz de Dios! Sanar esta ceguera mediante el mensaje de la fe y el testimonio del amor, es el servicio de Rafael confiado día tras día al sacerdote y de modo especial al obispo. De esta manera -concluyó- pensamos espontáneamente en el sacramento de la Reconciliación, en el sacramento de la Penitencia, que en el sentido más profundo de la palabra es un sacramento de curación".
AC/ORDENACION EPISCOPAL/...                VIS  20071001 (640)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL KOZLOWIECKI

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama al arzobispo Telesphore George Mpundu, de Lusaka (Zambia), con motivo de la muerte del cardenal Adam Kozlowiecki S.I., misionero en África y primer arzobispo de Lusaka, fallecido ayer viernes, 28 de septiembre, a los 96 años.

  "Con profundo dolor por la muerte del cardenal Adam Kozlowiecki -escribe el Papa- le doy mi mas sentido pésame, que hago extensivo a todo el clero, los religiosos y laicos de la archidiócesis de Lusaka, así como a los miembros de la Compañía de Jesús. Recuerdo con gratitud los años de generosa y entregada labor episcopal y misionera del primer arzobispo de Lusaka, su compromiso inquebrantable en la difusión del Evangelio y su servicio a la Iglesia universal y me uno a vosotros a la hora de pedir a Dios, padre nuestro misericordioso, que  le recompense por su tarea y acoja su noble alma en la alegría y la paz de su reino eterno. Imparto mi bendición apostólica, como prenda de consuelo y fuerza en el Señor, a todos los participantes en la solemne misa de cristiana sepultura".
TGR/FALLECIMIENTO KOZLOWIECKI/MPUNDU        VIS  20071001 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service