Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de octubre de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Angelo Bagnasco, de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Arzobispo Geraldo Lyrio Rocha, de Mariana (Brasil), presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil; con el arzobispo Luiz Soares Vieira, de Manaus, vicepresidente y el obispo Dimas Lara Barbosa, auxiliar de São Sebastião do Rio de Janeiro, secretario general.

-Delegación del Congreso Judío Mundial: Ronald S. Lauder, presidente; Michael Schneider, secretario general y Maram Stern, subsecretario general.

-Senador Marcello Pera.

  El pasado sábado, 6 de octubre, recibió en audiencias separadas:

-Vladimir Korolev, embajador de Bielorrusia, en visita di despedida.

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                VIS 20071008 (130)

RAVENA: DIALOGO TEOLOGICO ENTRE CATOLICOS Y ORTODOXOS

 
CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2007 (VIS).-La Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto celebra del 8 al 15 de octubre en Rávena (Italia) su X Asamblea Plenaria, según informa un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
 
  La sesión es la segunda convocada después de la reactivación de ese diálogo durante la Plenaria de Belgrado (2006). La Comisión fue instituida en 1979 por el Papa Juan Pablo II y el patriarca ecuménico Dimitrios I y comenzó sus trabajos en 1980 en Patmos-Rodas, donde se celebró la primera asamblea.

  El documento que analizará la comisión se titula "Consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Conciliaridad y sinodalidad en la Iglesia" y su estudio, que formaba parte del programa concordado en Patmos-Rodas en 1980 se suspendió para hacer frente a las cuestiones relativas a las relaciones de la Ortodoxia con las Iglesias orientales católicas tras la caída de los regímenes comunistas en Europa Oriental. Con la plenaria de Belgrado, la Comisión reactivó su normal singladura teológica.

  La comisión consta de 60 miembros, 30 por parte católica y otros tantos por parte ortodoxa. La presiden el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y S.E. Ioannis, metropolita de Pérgamo (Patriarcado Ecuménico). Sus miembros católicos son cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos expertos de varias disciplinas. Los participantes ortodoxos representan, según el orden indicado por Fanar, al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, al Patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría, al Patriarcado greco-ortodoxo de Antioquía, al Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, al Patriarcado de Moscú, al Patriarcado ortodoxo de Serbia, al Patriarcado ortodoxo de Rumania, al  Patriarcado ortodoxo de Bulgaria, a la Iglesia ortodoxa de Georgia, a la Iglesia ortodoxa de Chipre, a la Iglesia ortodoxa de Grecia, a la Iglesia ortodoxa de Polonia, a la Iglesia ortodoxa de Albania, a la Iglesia ortodoxa de las Tierras Checas y de Eslovaquia, a la Iglesia ortodoxa de Finlandia y a la Iglesia ortodoxa de Estonia.
CON-UC/ASAMBLEA DIALOGO TEOLOGICO/...        VIS 20071008 (360)


BASILICA VATICANA: LUGAR DE ORACION Y ADORACION A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía al arcipreste de la basílica vaticana, el arzobispo Angelo Comastri, acompañado por el vicario, los canónigos y los coadjutores.

  El Santo Padre recordó que el Capítulo de la Basílica Papal de San Pedro se remonta al año 1053, "cuando el Papa León IX confirmó al arcipreste y a los canónigos de San Pedro, que se habían establecido en el monasterio de San Esteban Mayor, las posesiones y los privilegios concedidos por sus predecesores".

  "Bajo la guía del arcipreste -continuó-, la actividad del Capítulo Vaticano se dirigió desde los orígenes a diferentes campos": litúrgico, administrativo, pastoral, caritativo. "Desde el siglo XI hasta hoy once papas han formado parte del Capítulo Vaticano y entre ellos me gusta recordar en particular a Pío XI y Pío XII".

  Benedicto XVI se refirió posteriormente a "la naturaleza propia del Capítulo Vaticano y a la contribución" que esperaba de sus miembros: "recordar con vuestra presencia orante en ante la tumba de Pedro que nada debe anteponerse a Dios; que la Iglesia está toda orientada a El, a su gloria; que el primado de Pedro está al servicio de la unidad de la Iglesia y que ésta, a su vez, está al servicio del designio salvífico de la Santísima Trinidad".

  "Confío mucho en vosotros y en vuestro ministerio -terminó- para que la Basílica de San Pedro pueda ser un auténtico lugar de oración, de adoración y de alabanza al Señor. En este lugar sagrado, al que vienen cada día miles de peregrinos y de turistas de todo el mundo, es más necesario que en cualquier otro lugar, que junto a la tumba de Pedro haya una comunidad estable de oración que garantice continuidad con la tradición y al mismo tiempo interceda por las intenciones del Papa en la Iglesia y en el mundo de hoy".
AC/.../CAPITULO BASILICA VATICANA            VIS 20071008 (320)


MANTENER VIVO EL ESPIRITU MISIONERO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2007 (VIS).-Al mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, el Papa habló de la festividad de la Virgen del Rosario, que se celebra hoy, y de las misiones a las que está dedicado el mes de octubre.

  "El Rosario -dijo el Santo Padre- es el medio que nos da la Virgen para contemplar a Jesús y, meditando su vida, amarlo y seguirlo siempre fielmente". Benedicto XVI recordó después que María en sus diversas apariciones -sobre todo en las de Fátima- "recomendó con insistencia que se rezase el Rosario (...) para pedir el fin de la guerra".

  "También nosotros -prosiguió- acogemos la materna petición de la Virgen, comprometiéndonos a rezar con fe el Rosario por la paz en las familias, en las naciones y en el mundo entero. (...) Pero sabemos que la paz verdadera se difunde allí donde las personas y las instituciones se abren al Evangelio" y "el mes de octubre nos ayuda a recordar esta verdad fundamental a través de actividades para mantener vivo el espíritu misionero en todas las comunidades y sostener la labor de todos (...) los que actúan en las fronteras de misión de la Iglesia".

  El Papa recordó que este año el tema de la Jornada Misionera Mundial, que se celebra el 21 de octubre, es: "Todas las Iglesias para todo el mundo" y subrayó que "el anuncio del Evangelio sigue siendo el primer servicio que la Iglesia debe a la humanidad, para ofrecer la salvación de Cristo a los seres humanos  de nuestro tiempo, de tantas formas humillados y oprimidos, y para orientar, en sentido cristiano, las transformaciones culturales, sociales y éticas del mundo actual".

  "Este año- agregó- hay un motivo más para renovar nuestro compromiso misionero: (...) el 50º aniversario de la Encíclica "Fidei donum" del siervo de Dios Pío XII, que promovió e impulsó la cooperación entre las Iglesias para la misión "ad gentes". Asimismo el Papa evocó el 150 aniversario de la llegada a Sudán, junto con cinco sacerdotes y un laico, de San Daniel Comboni, "futuro obispo de África central y patrono de esas poblaciones". 
ANG/ROSARIO:MISIONES/...                    VIS 20071008 (380)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo John Njue, hasta ahora coadjutor de Nyeri (Kenia), arzobispo de Nairobi (superficie 3.271, población 4.137.000, católicos 1.273.000, sacerdotes 496, religiosos 2.407) en Kenia. Sucede al arzobispo Raphael S. Ndingi Mwana=a Nzeki, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../NJUE:MWANA'A                    VIS 20071008 (60)

ACOGER A LOS REFUGIADOS, UN GESTO DE SOLIDARIDAD HUMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2007 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Internacionales en Ginebra, intervino el pasado 2 de octubre durante la  LVIII Sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  El arzobispo Tomasi lamentó que el número de refugiados haya aumentado de nuevo hasta alcanzar los 10 millones de personas y más de 24 millones de desplazados. "La tendencia de la estadística demuestra -afirmó- que desterrar a las personas de sus hogares es una enorme injusticia causada por la persistencia de conflictos que provocan esta condición inhumana".

  "Otras formas de violencia -continuó- obligan a la gente a abandonar sus hogares y sus países nativos: la miseria extrema, la degradación medioambiental, la intolerancia y persecución religiosa, la falta de libertad, de respeto a las actividades legales en favor de los derechos humanos. Millones de seres humanos normales, ordinarios, se hallan en situaciones de humillación y sufrimiento increíbles".

  El observador permanente señaló que "la opinión pública tiende a aceptar como algo normal el hecho de que millones de seres humanos sean desarraigados y relegados a condiciones miserables y dolorosas. Acoger a los refugiados y ofrecerles hospitalidad es para cada uno de nosotros un gesto vital de solidaridad humana para ayudarles a sentirse menos aislados por la intolerancia y el desinterés".
 
 "Afrontar el problema de las personas desarraigadas desde su propia perspectiva, la de su dignidad y sus derechos, llevará a la comunidad internacional a buscar soluciones más humanas y comprensivas y a encontrar una motivación para dar pasos valientes para su puesta en práctica".
DELSS/REFUGIADOS:DESPLAZADOS/GINEBRA:TOMASI        VIS 20071008 (280)


DEFENDER EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2007 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso pronunciado ayer por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con lo Estados, ante la LXII sesión de la asamblea general de la ONU:  Diálogo de alto nivel sobre el Entendimiento y Cooperación Interreligiosa e Intercultural para la Paz.

  El arzobispo Mamberti afirmó que "no puede haber paz sin entendimiento y cooperación entre las religiones. No puede haber entendimiento y cooperación entre las religiones sin libertad religiosa. La salvaguarda y promoción de la libertad religiosa requiere para todos tanto la acción del Estado como la responsabilidad religiosa".

  Refiriéndose al "pleno ejercicio del derecho a la libertad religiosa", el secretario para las Relaciones con los Estados señaló que "asegura la apertura a la trascendencia, una garantía indispensable de dignidad humana; permite a todas las religiones manifestar su propia identidad públicamente, libre de toda presión para esconderla o enmascararla. La libertad religiosa incluye el derecho a divulgar la propia fe y el derecho a cambiar de ella. El respeto a la libertad religiosa debería desenmascarar la pretensión de algunos terroristas de justificar sus acciones injustificables por motivos religiosos".

  "Los fructíferos encuentros de alto nivel internacional de líderes religiosos, cuyo objetivo es la oración por la paz y su promoción -continuó-, deberían celebrarse también a nivel nacional y local. Realmente, la oración y las buenas intenciones sólo son auténticas si se traducen en gestos prácticos en todos los niveles".

  El arzobispo Mamberti concluyó subrayando que "las comunidades religiosas también pueden contribuir de modo positivo a la paz educando a sus propios miembros a la paz y a la solidaridad".
SS/LIBERTAD RELIGIOSA/ONU:MAMBERTI            VIS 20071008 (280)


EL DEPORTE NO SE REDUCE A LA BUSQUEDA DE RESULTADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a los componentes del equipo de esquí alpino de Austria.

  En su discurso, el Papa dijo puso de relieve que "cuando el deporte se vive con el espíritu adecuado y respetando la dignidad, ayuda a promover el desarrollo de la persona".

  "El deporte -dijo- ayuda al ser humano a percibir sus propias capacidades como un talento y su vida como un don de Dios. También cuando se practica el deporte a altos niveles hay que preservar la armonía interior entre cuerpo y espíritu para no reducir el deporte únicamente a la mera búsqueda de resultados".

  El Santo Padre enumeró una serie de virtudes que deben caracterizar al deporte: "tenacidad, espíritu de sacrificio, disciplina interior y exterior, y sentido de justicia, conciencia de los propios límites, respeto del otro. Se trata de virtudes -añadió- en las que hay que entrenarse también en la vida cotidiana".

  Refiriéndose a la contribución que pueden aportar los deportistas, sobre todo como modelo para los jóvenes, Benedicto XVI señaló que "en un período en el que se percibe una pérdida de valores y una falta de orientación, pueden ofrecer motivaciones fuertes para luchar por el bien en los diferentes contextos de la vida, desde la familia hasta el trabajo".
AC/.../EQUIPO ESQUI AUSTRIACO                VIS 20071008 (230)


Copyright © VIS - Vatican Information Service