Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de noviembre de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Paul Tschang In-Nam, nuncio apostólico en Uganda.

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal en visita "ad Limina":

    -Arzobispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga, de Braga, con los obispos auxiliares Antonino Eugénio Fernandes Dias y António José da Rocha Couto, S.M.P., y con el arzobispo emérito Enrico Dias Nogueira.

    -Obispo António Francisco dos Santos, de Aveiro, con el obispo emérito António Baltasar Marcelino.

    -Obispo António Montes Moreira, O.F.M., de Bragança-Miranda, con el obispo emérito António José Rafael.

    -Obispo Albino Mamete Cleto, de Coimbra, con el obispo emérito Joao Alves.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                VIS 20071105 (120)

CRISTIANOS E HINDÚES: RECORRER UN CAMINO DE DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2007 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha escrito un mensaje a los seguidores del hinduismo, con motivo de Diwali, la fiesta de las luces, que este año cae el 9 de noviembre. El mensaje lleva como título "Cristianos e hindúes: decididos  a recorrer el camino del diálogo".

  "Interesado por vuestros sentimientos religiosos y respetuoso de vuestras antiguas tradiciones -escribe el cardenal- espero sinceramente que vuestra búsqueda de lo divino, simbolizada con la celebración de Diwali, os ayude a superar las tinieblas con la luz, la falsedad con la verdad, el mal con el bien".

  "El mundo que nos rodea desea ardientemente la paz. Las religiones la anuncian porque su origen es Dios, que, para nuestra fe cristiana es nuestra paz. ¿Cómo podríamos en cuanto creyentes de diversas tradiciones religiosas, dejar de trabajar juntos para recibir el don divino de la paz y difundirlo a nuestro alrededor? (...) Nuestras respectivas comunidades deben dedicar una atención urgente a la educación de los creyentes que pueden fácilmente caer en errores llevados por una propaganda falsa y engañosa".

  "La creencia religiosa y la libertad van siempre juntas -prosigue el purpurado-. No puede haber constricción en la religión: nadie puede ser forzado a creer, no se puede impedir a ninguno que crea. (...) La Iglesia Católica, como ha recordado recientemente Benedicto XVI a los embajadores de la India y de otros países (...) ha sido fiel a esta enseñanza: "la paz se basa en el respeto de la libertad religiosa, que es un aspecto fundamental y primordial de la libertad de conciencia de los individuos y de la libertad de los pueblos".

  "Para las comunidades religiosas comprometidas en la construcción de una paz mundial es un reto importante la formación de los creyentes para que descubran ante todo la amplitud y la profundidad de la religión propia, así como el de incentivarles para que conozcan a otros creyentes. No olvidemos que la ignorancia es el primero y quizá el enemigo fundamental en la vida de quien cree".

  "Como todas las relaciones humanas, también las de personas de diversas religiones requieren alimentarse de encuentros regulares, escucha paciente, colaboración activa y sobre todo, actitud de respeto recíproco. Por lo tanto, tenemos que construir lazos de amistad".

  "En situaciones de incomprensión es necesario que las personas se reúnan y comuniquen entre sí para aclarar con un espíritu fraternal y amistoso, las creencias, aspiraciones y convicciones respectivas. Sólo a través de nuestro diálogo, evitando cualquier forma de prejuicio e  idea estereotipada y dando testimonio fiel de nuestros preceptos y enseñanzas religiosas se pueden superar los conflictos. El diálogo entre seguidores de diversas religiones es hoy el camino necesario y la única senda que pueden recorrer  los creyentes".
CON-DIR/DIWALI/TAURAN                    VIS 20071105 (480)


MISA EN SUFRAGIO POR LOS CARDENALES Y OBISPOS DIFUNTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2007 (VIS).-Siguiendo una tradición en el mes de noviembre, el Papa celebró esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año. Concelebraron con el Santo Padre los miembros del colegio cardenalicio.

  Benedicto XVI recordó al inicio de la homilía los nombres de los purpurados que han muerto en los doce últimos meses: Salvatore Pappalardo, Frédéric Etsou-Nzabi Bamungwabi, Antonio María Javierre, Angelo Felici, Jean-Marie Lustiger, Edouard Gagnon, Adam Kozlowiecki y Rosalio José Castillo Lara.

  El Papa invitó a dar gracias a Dios "por el don que ha hecho a la Iglesia a través de ellos y por todo el bien que han podido realizar con su ayuda. Igualmente -dijo- confiamos al Padre Eterno a los patriarcas, arzobispos y obispos difuntos, expresando también para ellos nuestro reconocimiento en nombre de toda la comunidad católica".

  Estos hermanos nuestros, continuó, "han sido ciertamente hombres con características distintas, tanto por las vicisitudes personales como por el ministerio que han ejercido; sin embargo, todos han tenido en común la cosa más grande: la amistad con el Señor Jesús".

  "Durante la existencia temporal -afirmó el Santo Padre-, Jesús les hizo conocer el nombre de Dios, admitiéndoles a participar en el amor de la Santísima Trinidad: (...) una experiencia de comunión divina que por su naturaleza tiende a ocupar toda la existencia, para transfigurarla y prepararla a la gloria de la vida eterna".

  Comentando el salmo responsorial, "Mi alma está sedienta de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo podré ir a ver el rostro de Dios?", el Papa subrayó que "esta sed contiene una verdad que no traiciona, una esperanza que no defrauda. Es una sed que, también a través de la noche más oscura, ilumina el camino hacia la fuente de la vida".

  Benedicto XVI señaló que el salmo adquiere un tono de confianza tanto en el centro como al final: "¿Por qué te abates, alma mía, por qué te me turbas? Espera en Dios, que aún podré alabarlo, salvación de mi rostro y Dios mío". En la luz de Cristo y de su misterio pascual, estas palabras revelan toda su verdad maravillosa: ni siquiera la muerte puede hacer vana la esperanza del creyente, porque Cristo -concluyó- ha entrado para nosotros en el santuario del cielo, y nos quiere conducir allí tras habernos preparado un lugar".
HML/CARDENALES:OBISPOS DIFUNTOS/...            VIS 20071105 (360)


SOLUCIONAR EL CONFLICTO TURQUIA-KURDISTAN IRAQUI


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2007 (VIS).-Este mediodía, antes del rezo del Angelus, el Papa se dirigió a miles de personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro.

  El Santo Padre habló del encuentro de Jesús con Zaqueo, del que habla el Evangelio de la misa de hoy. Tras recordar que era un hombre rico cuyo oficio era el de "publicano", recordó que por este motivo era considerado públicamente un pecador, y sin embargo, quería ver a Jesús en Jericó.

  "Jesús llama por su nombre a un hombre despreciado por todos. (...) La gracia de aquel encuentro imprevisible fue tal que cambió completamente la vida de Zaqueo", subrayó el Papa.

  "El Evangelio nos dice una vez más que el amor, partiendo del corazón de Dios y actuando a través del corazón del hombre, es la fuerza que renueva el mundo".

  Benedicto XVI afirmó que "esta verdad brilla de manera singular en el testimonio del santo del que hoy se hace memoria: Carlos Borromeo, arzobispo de Milán. Su figura destaca en el siglo XVI como modelo de pastor ejemplar por caridad, doctrina, celo apostólico y sobre todo, por la oración".

  "Se dedicó por completo a la Iglesia ambrosiana: la visitó a lo largo y ancho tres veces; convocó seis sínodos provinciales y once diocesanos; fundó seminarios para formar una nueva generación de sacerdotes; construyó hospitales y destinó las riquezas de familia al servicio de los pobres; defendió los derechos de la Iglesia contra los poderosos; renovó la vida religiosa e instituyó una nueva Congregación de sacerdotes seculares, los Oblatos. (...) Su lema consistía en una sola palabra: "Humilitas". La humildad le impulsó, como el Señor Jesús, a renunciar a sí mismo para hacerse siervo de todos".

  El Papa recordó en modo especial a su predecesor Juan Pablo II, "que llevaba con devoción su nombre", dijo. "Confiamos a la intercesión de San Carlos a todos los obispos del mundo, para los cuales invocamos como siempre la celeste protección de María Santísima, Madre de la Iglesia".

  Después del Angelus, el Santo Padre manifestó su preocupación por las noticias sobre la situación en la región de confín entre Turquía e Irak. "Deseo alentar todos los esfuerzos para que se alcance una solución pacífica de los problemas que recientemente han surgido entre Turquía y el Kurdistán iraquí".

  "No puedo olvidar -continuó- que en aquella región numerosas poblaciones han encontrado un refugio para huir de la inseguridad y del terrorismo que han dificultado la vida en Irak en estos años. Precisamente, por el bien de aquellas poblaciones, que incluyen también a numerosos cristianos, espero que todas las partes hagan lo posible para favorecer soluciones de paz".

  Benedicto XVI terminó expresando el deseo de que "las relaciones entre poblaciones inmigrantes y poblaciones locales se desarrollen en el espíritu de la elevada civilización moral que es fruto de los valores espirituales y culturales de todo pueblo y país. Que quien tiene la responsabilidad de la seguridad y la acogida sepa hacer uso de los medios adecuados para garantizar los derechos y deberes que están en la base de toda verdadera convivencia y encuentro entre los pueblos".
ANG/IRAK:KURDISTAN/...                    VIS 20071105 (520)


MOVIMIENTO FAMILIAS NUEVAS CONMEMORA CUARENTA AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 NOV 2007 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros del Movimiento Familias Nuevas, nacido hace cuarenta años en el ámbito del Movimiento de los Focolares, que participan en un encuentro sobre el tema: "Una casa construida sobre la roca - El Evangelio vivido, respuesta a los problemas de la familia hoy".

  Tras poner de relieve que actualmente forman una red de 800.000 familias presentes en 182 naciones de los cinco continentes, el Santo Padre recordó que su acción pastoral está orientada "a partir de cuatro pilares: la espiritualidad, la educación, la sociabilidad y la solidaridad".

  "Vuestro compromiso de evangelización silencioso y profundo testimonia que solo la unidad familiar, don de Dios-Amor -dijo-, hace de la familia un verdadero nido de amor, casa acogedora de la vida y escuela de valores cristianos para los hijos".

  Benedicto XVI subrayó que "el secreto es precisamente vivir el Evangelio". Por este motivo, durante los trabajos de la asamblea de estos días, dijo, "además de ilustrar la situación en que se encuentra la familia hoy en los distintos contextos culturales, habéis previsto profundizar en la Palabra de Dios y escuchar testimonios que muestran cómo el Espíritu Santo actúa en los corazones y en la vida familiar, también en situaciones complejas y difíciles". En este contexto se refirió a la incertidumbre de los novios ante una decisión definitiva, las crisis matrimoniales, las separaciones y los divorcios, las uniones irregulares.

  El Papa pidió que también gracias su compromiso "se descubran estrategias pastorales que respondan a las crecientes necesidades de la familia contemporánea y a los múltiples desafíos que debe afrontar, para que no disminuya su misión peculiar en la Iglesia y en la sociedad".

  "Según el proyecto divino -continuó-, la familia es un lugar sagrado y santificante y la Iglesia, desde siempre cercana a ella, la sostiene en esta misión sobre todo hoy, porque las amenazas que la flagelan desde dentro y desde fuera son muchas. Es necesaria la ayuda divina para no ceder al desaliento y por eso, cada familia cristiana debe mirar con confianza a la Sagrada Familia, esta original "Iglesia doméstica".

  El Santo Padre manifestó a las familias la certeza de que "la humilde y santa Familia de Nazaret, icono y modelo de cada familia humana, no dejará de sosteneros desde el cielo. Pero es indispensable -terminó- vuestro constante recurso a la oración, a la escucha de la Palabra de Dios y una intensa vida sacramental, junto al esfuerzo por vivir siempre el mandamiento de Cristo del amor y del perdón. El amor no busca el propio interés, no tiene en cuenta el mal recibido, sino que se complace de la verdad".
AC/.../FAMILIAS NUEVAS                        VIS 20071105 (450)


BENEDICTO XVI REZA POR LOS PONTIFICES FALLECIDOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 NOV 2007 (VIS).-A las 18,30 de hoy, conmemoración de todos los fieles difuntos, Benedicto XVI bajó a las grutas de la basílica vaticana para rezar, en privado, por los sumos pontífices allí sepultados y por todos los difuntos.
.../ORACION PONTIFICES FALLECIDOS/...            VIS 20071105 (50)

TELEGRAMA POR MUERTE FUNDADOR COMUNIDAD JUAN XXIII

CIUDAD DEL VATICANO, 2 NOV 2007 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, envió un telegrama en nombre del Papa por el fallecimiento, esta madrugada, de don Oreste Benzi, fundador y presidente de la Comunidad Juan XXIII,  conocido por su labor de ayudar a personas a salir de la prostitución y de la droga.

  En el telegrama, enviado al obispo de Rimini, monseñor Francesco Lambiasi, Benedicto XVI expresa su dolor por el fallecimiento, a los 82 años, de este "humilde y pobre sacerdote de Cristo".

  El Papa recuerda la "intensa vida pastoral como párroco y posteriormente como incansable apóstol de la caridad a favor de los últimos y de los indefensos, ocupándose de muchos de los graves problemas sociales que afligen al mundo contemporáneo".

  El Santo Padre asegura su oración de sufragio por el eterno descanso de "este presbítero fiel a su vocación y siempre dócil servidor de la Iglesia" y termina invocando de la bondad divina "el consuelo de la esperanza cristiana para toda su familia espiritual y para la diócesis de Rimini", a la que pertenecía.
TGR/FALLECIMIENTO BENZI/BERTONE            VIS 20071105 (190)


ANGELUS: HACERSE SANTO ES TAREA DE CADA CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 NOV 2007 (VIS).-Al mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de peregrinos.

  "Hoy, solemnidad de Todos los Santos -dijo el Papa-, nuestro corazón va más allá de los confines del tiempo y del espacio y alcanza la dimensión del cielo. Al principio del cristianismo, a los miembros de la Iglesia se les llamaba también "los santos".

  "El cristiano, efectivamente es ya santo -subrayó el Santo Padre-, porque el bautismo lo une a Jesús y a su misterio pascual, pero debe al mismo tiempo hacerse santo, pareciéndose a El, cada vez más. A veces se piensa que la santidad es una condición de privilegio reservada a pocos elegidos. En realidad, hacerse santo es la tarea de todo cristiano, más aún, podríamos decir de cada ser humano".

  Benedicto XVI citó la carta de San Pablo a los Efesios donde está escrito que Dios "nos ha bendecido en Cristo, ya que en él nos eligió (...) para que fuéramos santos y sin mancha en su presencia por el amor", y explicó que "todos los seres humanos están llamados, por tanto, a la santidad, que en último término, consiste en vivir como hijos de Dios con esa "semejanza" a El, según la cual fueron creados todos los seres".

  "Todos los seres humanos son hijos de Dios y todos deben convertirse en aquello que son, a través del camino exigente de la libertad. Dios invita a todos a formar parte de su pueblo santo. El camino es Cristo, el Hijo, el Santo de Dios".

  Después, el Papa recordó que "con sabiduría, la Iglesia ha colocado en estrecha sucesión la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de los difuntos", porque "a nuestra oración de alabanza a Dios y de veneración de las almas benditas que la liturgia nos presenta hoy como "una multitud inmensa (...) se une la oración de sufragio por cuantos nos han precedido en el paso de este mundo a la vida eterna".

  "En verdad -terminó el Santo Padre-, la Iglesia todos los días nos invita a rezar por ellos ofreciendo también nuestros sufrimientos y dificultades para que, completamente purificados, puedan ser admitidos a gozar eternamente de la luz y de la paz del Señor".
ANG/TODOS LOS SANTOS:DIFUNTOS/...            VIS 20071105 (400)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró subdirectores de la Dirección de los Servicios Generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano a Giovanni Amici, hasta ahora jefe contable de la Contabilidad del Estado y a Paolo Sagretti, que conservará el encargo actual de "Floriere".

  El pasado sábado, 3 de noviembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Obispo Angel Rubio Castro, hasta ahora auxiliar de Toledo (España), obispo de la diócesis de Segovia (superficie 6.949, población 155.517, católicos 149.492, sacerdotes 180, religiosos 485) en España. Sucede al obispo Luis Gutiérrez Martín, C.M.F., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Samuel Kleda, hasta ahora de la diócesis de Batouri (Camerún), arzobispo coadjutor de Douala (superficie 1.200, población 2.591.000, católicos 552.314, sacerdotes 162, religiosos 429) en Camerún.

-Obispo Domenico Sigalini, de Palestrina (Italia), asistente eclesiástico general de Acción Católica Italiana durante el próximo trienio.
NA:NER:RE:NA/.../...                        VIS 20071105 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service