Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Giancarlo Maria Bregantini, C.S.S., hasta ahora de Locri-Gerace (Italia), arzobispo metropolitano de Campobasso-Boiano (superficie 1.120, población 125.000, católicos 123.000, sacerdotes  95, religiosos 157, diáconos permanentes 7) en Italia. Sucede al arzobispo Armando Dini, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Gerald John Mathias, hasta ahora de Simla and Chandigarh (India), obispo  de Lucknow (superficie 45.125, población 25.158.000, católicos 6.905, sacerdotes 79, religiosos 365) en India.
NER:RE/.../BREGANTINI:DINI:MATHIAS            VIS 20071108 (90)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá:

    -Arzobispo Vernon James Weisberger, de Winnipeg, presidente.

    -Obispo Pierre Morissette, de Baie-Commeau, vicepresidente.

    -Monseñor Mario Paquette, P.H., secretario general.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal en visita "ad Limina":

    -Obispo Jacinto Tomás de Carvalho Botelho, de Lamego.

    -Obispo Manuel José Macário do Nascimento Clemente, de Porto, con los obispos auxiliares Joao Miranda Teixeira y Antonio Maria Bessa Taipa.

    -Obispo José Augusto Martins Fernandes Pedreira, de Viana do Castelo.

-Arzobispo Vito Rallo, nuncio apostólico en Burkina Faso y Níger, con sus familiares.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal en visita "ad Limina":

    -Obispo António Augusto dos Santos Marto, de Leiria-Fátima, con el obispo emérito Serafim de Sousa Ferreira e Silva.

    -Obispo José Francisco Sanches Alves, de Portalegre-Castelo Branco.

    -Obispo Manuel Pelino Domingues, de Santarém.
AP:AL/.../...                                VIS  20071108 (170)


PROTEGER JURIDICAMENTE EMIGRANTES Y MENORES DE EDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2007 (VIS).-El arzobispo Manuel Monteiro de Castro, nuncio apostólico en España, intervino como delegado de la Santa en la 28 Conferencia de Ministros Europeos de Justicia, celebrada en Lanzarote (España), los días 25 y 26 de octubre.

  En su intervención, cuyo texto se ha publicado hoy, el arzobispo hizo énfasis en "las condiciones y modalidades de acceso a la justicia de las categorías de personas vulnerables, como los emigrantes y los jóvenes menores de edad", solicitando que "sus derechos fueran protegidos y se prevengan o se eliminen las eventuales formas de discriminación" contra sus personas.

  "Somos conscientes de que los datos del continente europeo demuestran que estas personas, de una forma u otra, padecen formas de exclusión, de desigualdad de trato, tanto en el mundo del trabajo, como en el de la educación (...) o la asistencia sanitaria -prosiguió el nuncio-. Además, las explotaciones y abusos, también de índole sexual, que afectan a los menores de edad y a los emigrantes, sobre todo a las mujeres, plantean numerosas cuestiones de orden moral y jurídico".

  "La delegación de la Santa Sede considera esas situaciones en patente contradicción con los valores fundamentales enraizados en la cultura europea, que inspiran el proceso de integración de los pueblos de Europa, corriendo así el peligro de transformar las reglas esenciales de la convivencia en una simple legalidad formal que, a menudo, no es verdaderamente funcional frente a las exigencias del orden social".

  "Por lo que se refiere a la situación de los que piden asilo político y a los refugiados, hay que notar -observó el prelado- que generalmente el enfoque legal y de procedimiento se contenta con autorizar su entrada en el país sin preocuparse por conocer los motivos que llevan a esas personas a escapar de sus países de origen".

  "Es por tanto necesario que, junto al compromiso humanitario, se promulguen normas y procedimientos que traduzcan en términos de justicia las formas de solidaridad propias de los europeos, reconociendo que toda persona, en razón de su dignidad y de los derechos que de ello se derivan, no puede ser objeto de actos discriminatorios".
DELSS/JUSTICIA/MONTEIRO                    VIS 20071108 (350)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE MOZAMBIQUE

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Mozambique, Armando Guebuza. El Presidente visitó posteriormente al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

  "Durante los cordiales coloquios se ha manifestado la satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y Mozambique, además de la convergencia de ideas y propósitos sobre la contribución que puede ofrecer la Iglesia al bien de toda la Nación, con el deseo de una colaboración cada vez más concreta en el campo de la sanidad y de la educación de las nuevas generaciones, que son la esperanza de la Nación. En particular, la Iglesia católica está comprometida en potenciar y desarrollar su presencia en el sector universitario.

  "También se ha hablado de la aplicación de Acuerdo de Paz de Roma, del que el pasado 4 de octubre se conmemoró el XV aniversario, concordando sobre la necesidad de alcanzar una plena reconciliación nacional. También se ha sugerido que se reanuden los coloquios en vista de un Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Mozambique".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE MOZAMBIQUE/GUEBUZA        VIS 20071108 (230)


ACADEMIAS PONTIFICIAS: CULTURA DIGNA DE EXISTENCIA HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2007 (VIS).-Las Academias Pontificias, cuyo consejo de coordinación preside el arzobispo Gianfranco Ravasi, han celebrado su XII sesión pública esta mañana, durante la cual han otorgado el premio por ellas instituido a Antongiulio Granelli, autor de la tesis "El cementerio de Pánfilo en la Via Salaria vetus de Roma".

   Con esa ocasión, Benedicto XVI ha escrito un mensaje al arzobispo Ravasi, también presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, en el que afirma que "la celebración de la sesión pública renueva año tras año una ocasión específica de encuentro y colaboración entre las Academias Pontificias (...) para armonizar sus diversas iniciativas encaminadas todas ellas hacia un objetivo preciso: promover, tanto en la Iglesia como en el mundo profano, una cultura digna de la existencia humana, fecundada por la fe, capaz de presentar la belleza de la vida cristiana y de responder adecuadamente a los retos, cada vez más numerosos, del contexto cultural y religioso actual".

  El tema elegido para la sesión: "Testigos de su amor (Sacramentum Caritatis 85). El amor de Dios manifestado por los mártires y las obras de la Iglesia", representa, escribe el Papa, "el nexo fundamental entre la celebración de los misterios divinos y el testimonio de la vida, entre la experiencia del encuentro con el Misterio de Dios y el dinamismo de un compromiso renovado que nos lleva a ser "testigos de su amor".

  El Santo Padre subraya la necesidad de "proponer de nuevo el ejemplo de los mártires cristianos, tanto de la antigüedad como de nuestra época, en cuya vida y testimonio, llevados hasta el derramamiento de sangre, se manifiesta de forma suprema el amor de Dios".

  "También son dignas de mención -concluye- todas las obras de caridad que han florecido durante los siglos, gracias a la obra de fieles generosos" que "han creado y promovido iniciativas de caridad e instituciones de beneficencia para hacer frente a las necesidades de los más pobres y manifestar concretamente el lazo, estrecho e indisoluble, entre el amor a Dios y el amor al prójimo".
MESS/ACADEMIAS PONTIFICIAS/RAVASI            VIS 20071108 (350)


CARTA POR XVI CENTENARIO MUERTE DE SAN JUAN CRISOSTOMO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2007 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre con ocasión del XVI Centenario de la muerte de San Juan Crisóstomo, en la que subraya su "luminosa figura" y la propone a la Iglesia universal "para la edificación común".
 
  La Carta se ha leído esta mañana en la apertura del Congreso Internacional sobre San Juan Crisóstomo, que se celebra en el lnstituto Patrístico "Augustinianum" de Roma del 8 al 10 de noviembre de 2007.

  "Tanto la vida como el magisterio doctrinal del santo obispo y doctor de la Iglesia -escribe el Papa en la carta fechada el 10 de agosto- resuenan en todos los siglos y siguen suscitando la admiración universal. Los romanos pontífices siempre han reconocido en él una viva fuente de sabiduría para la Iglesia y su atención por su magisterio se ha aguzado a lo largo del último siglo".

  Refiriéndose a la vida y al ministerio del santo, Benedicto XVI recuerda que nació en Antioquía de Siria en la mitad del siglo IV. "Durante los doce años de ministerio presbiteral en la Iglesia antioquena, Juan se distinguió por su capacidad para interpretar las Sagradas Escrituras de modo comprensible para los fieles". Además, continúa, se esforzó "por reforzar la unidad de la Iglesia (...) en un momento histórico en el que estaba amenazada desde dentro y desde fuera. Con razón, intuía que la unidad entre los cristianos depende sobre todo de una verdadera comprensión del misterio central de la fe de la Iglesia, el de la Santísima Trinidad y de la Encarnación del Verbo Divino".

  "Tras haber servido a la Iglesia antioquena  como presbítero y predicador durante doce años, Juan fue consagrado obispo de Constantinopla en el 398 y permaneció allí cinco años y medio". Durante su ministerio, escribe el Papa, "se ocupó de la reforma del clero, impulsando a los presbíteros, tanto con las palabras como con el ejemplo, a vivir de acuerdo con el Evangelio".

  El Santo Padre afirma que el Crisóstomo "fue incansable al denunciar el contraste que existía en la ciudad entre el derroche extravagante de los ricos y la indigencia de los pobres, y al mismo tiempo, en sugerir a los ricos que acogieran en sus casas a las personas que no tenían hogar". Por otra parte, fue "extraordinario por el ardor misionero" y construyó hospitales para los enfermos.

  Hablando del ministerio del santo obispo de Constantinopla, Benedicto XVI recuerda que "a partir del siglo V, ha sido venerado por toda la Iglesia cristiana, oriental y occidental, por su valiente testimonio en defensa de la fe eclesial y por su entrega generosa al ministerio pastoral".

 "Es digno de especial mención -continúa- el extraordinario esfuerzo por promover la reconciliación y la plena comunión entre los cristianos de Oriente y de Occidente. En particular, fue decisivo su contribución para poner fin al cisma que separaba la sede de Antioquía de la de Roma y de las otras iglesias occidentales".

  El Papa pone de relieve que el santo, "tanto en Antioquía como en Constantinopla, habló apasionadamente de la unidad de la Iglesia difundida en el mundo. (...) Para Juan, la unida de la Iglesia está fundada en Cristo, el Verbo Divino que con su encarnación se ha unido a la Iglesia como la cabeza con su cuerpo".

  "Para el Crisóstomo -escribe el Santo Padre-, la unidad eclesial que se realiza en Cristo es testimoniada de modo peculiar en la Eucaristía". La "profunda veneración" por este sacramento, se "alimentó especialmente en la celebración de la Liturgia Divina. Precisamente, una de las expresiones más ricas de la Liturgia oriental lleva su nombre: "La Liturgia Divina de San Juan Crisóstomo".

  El Santo Padre señala que el santo "desarrolla en gran profundidad la reflexión sobre los efectos de la comunión sacramental en los creyentes. (...) Repite incansablemente que la preparación a la Sagrada Comunión debe incluir el arrepentimiento de los pecados y la gratitud por el sacrificio realizado por Cristo para nuestra salvación. Por tanto, exhorta a los fieles a participar plena y devotamente en los ritos de la Liturgia Divina y a recibir con las mismas disposiciones la Sagrada Comunión".

  De la contemplación del misterio eucarístico, se derivan para el Crisóstomo "consecuencias morales: recuerda a quienes le escuchan que la comunión con el Cuerpo y la Sangre de Cristo les obliga a ofrecer ayuda material a los pobres y a los hambrientos que viven entre ellos".

  Benedicto XVI afirma que este centenario "es una ocasión muy propicia para que aumenten los estudios sobre el santo, para recuperar sus enseñanzas y difundir su devoción".

  "Que los Padres de la Iglesia -termina- sean cada vez más un punto firme de referencia para todos los teólogos de la Iglesia" y que éstos se comprometan "en recuperar el patrimonio esencial de los santos Padres. El resultado será un enriquecimiento precioso para su reflexión, también sobre los problemas de nuestros tiempos".
BXVI-CARTA/SAN JUAN CRISOSTOMO/...            VIS 20071108 (790)


Copyright © VIS - Vatican Information Service