Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Hilton Deakin al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Melbourne (Australia), por límite de edad.

-Nombró al obispo Hervé Giraud, hasta ahora auxiliar de Lyon (Francia), obispo coadjutor de Soissons (superficie 7.378, población 535.489, católicos 390.000, sacerdotes 113, religiosos 169, diáconos permanentes 15) en Francia.
RE:NEC/.../DEAKIN:GIRAUD                    VIS 20071113 (70)


LOURDES: 150 ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN


CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2007 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el programa de las celebraciones por el 150 aniversario de las Apariciones de la Inmaculada Concepción a Bernadette Soubirous en Lourdes.

  Participaron en la rueda de prensa el obispo Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes, el padre Vincenzo Battaglia, O.F.M., presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Alessandro Pinna, de la Unión Nacional Italiana para el Transporte de Enfermos a Lourdes y a los Santuarios Internacionales (UNITALSI).

  El obispo Perrier afirmó que con motivo de este aniversario se celebrará un Jubileo del 8 de diciembre de 2007, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 8 de diciembre de 2008, "que se enmarca en la perspectiva de la nueva evangelización".

  Por lo que concierne a una posible peregrinación del Papa a Lourdes con ocasión de los 150 años de las apariciones, el obispo francés aseguró la presencia de Benedicto XVI, "aunque por el momento -dijo- no sabemos en qué fecha".

  "Los santuarios y las peregrinaciones -dijo- ocupan hoy un lugar importante en la vida religiosa, especialmente en las personas muy alejadas de la práctica religiosa habitual. Los santuarios son lugares de evangelización silenciosa". En este contexto, señaló que el Congreso mariológico-mariano que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Lourdes, sobre el tema "Las apariciones de la Virgen María: entre historia, fe y teología", tendrá en cuenta el renovado interés por los santuarios, y en particular por los santuarios marianos".

  El obispo de Lourdes subrayó que "en la vasta misión de la Iglesia existen doce ámbitos en los que Lourdes posee una cierta competencia, gracias a su mensaje inicial y a su historia después de un siglo y medio".

  "La misión de la Iglesia en cada uno de estos ámbitos -continuó- se pondrá de manifiesto durante el año jubilar con peregrinaciones, encuentros o iniciativas. La misión de la Iglesia con los enfermos se hará patente gracias a los peregrinajes de la UNITALSI". También están previstas misiones con los voluntarios, con los jóvenes, con los discapacitados, para pedir por la unidad de los cristianos, para una llamada a la conversión, por la paz, etc.

  Monseñor Perrier señaló que el 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, se conmemora la primera de las 18 apariciones de la Virgen a Bernadette (la última fue el 16 de julio de 1858, fiesta de la Virgen del Carmen). Una semana después, el 18 de febrero, fiesta de Santa Bernadette, se celebra el comienzo de la quincena de las apariciones: "La Señora pide a Bernadette que venga cada día a la gruta y ella es fiel a su promesa a pesar de las dificultades".

  El 25 de marzo se recuerda la decimosexta aparición de la Virgen a la joven vidente. "En este día, fiesta de la Anunciación, "la Señora -dijo el arzobispo Perrier- dice finalmente su nombre: Yo soy la Inmaculada Concepción".  

  Continuando con el programa jubilar, el obispo de Lourdes afirmó que coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia) en julio de 2008, del 15 al 20 de ese mes está prevista en Lourdes la actuación de varios grupos de jóvenes artistas cristianos.

  El "camino del Jubileo", que los peregrinos serán invitados a seguir, va simbólicamente del Bautismo a la Eucaristía y comprende cuatro etapas: el baptisterio parroquial donde fue bautizada Bernadette; la choza donde vivía su familia, que "con su miseria y oscuridad es motivo de reflexión sobre el carácter paradójico de las preferencias divinas"; el camino hacia la gruta y la travesía de la misma y la capilla del hospicio donde Bernadette hizo la Primera Comunión el 3 de junio de 1858.

  El Jubileo es motivo de numerosas publicaciones destinadas a todas las edades y a públicos de cultura cristiana. Asimismo, el evento se celebrará con una Misa Jubilar compuesta por el maestro de capilla de los santuarios, hermano Jean Paul Lécot. El 8 de diciembre se inaugurarán, además, en homenaje a Juan Pablo II, los mosaicos que representan los Misterios Luminosos del Rosario, realizados en la fachada de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, por el padre Marko Ivan Rupnik.

  Se espera que en el Año Jubilar acudan a Lourdes 8 millones de peregrinos.
OP/JUBILEO LOURDES/PERRIER                VIS 20071113 (700)


Copyright © VIS - Vatican Information Service