Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de noviembre de 2007

AFRAATES EL SABIO: HUMILDES EN LA REALIDAD TEMPORAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Afraates, apodado el Sabio, destacada figura del siglo IV en Siria. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de unas 15.000 personas.

El Papa explicó que en Siria en ese siglo, las comunidades cristianas pertenecían esencialmente "al mundo semítico, en el que se fraguó la Biblia y son expresión de un cristianismo cuya formulación teológica no ha entrado todavía en contacto con corrientes culturales diversas, sino que vive según formas autóctonas de pensamiento". Además, en ellas, "el ascetismo, bajo diversas formas de vida eremítica, (...) ejerce un papel importante".

Afraates, dijo el Santo Padre, "era originario de una comunidad eclesial que se encontraba en la frontera entre el judaísmo y el cristianismo, (...) muy ligada a la Iglesia madre de Jerusalén (...) que quería seguir fiel a la tradición judío-cristiana de la que se sentía hija".

De ahí que "el Sabio" se definiera "discípulo de las Sagradas Escrituras, (...) que consideraba su única fuente de inspiración". En sus obras "presenta la salvación (...) como una cura y, por tanto a Cristo mismo como médico", mientras "el pecado es una herida que sólo la penitencia puede sanar". Otro aspecto importante en sus escritos es "la enseñanza sobre la oración y de forma especial sobre Cristo como maestro de oración".

Para Afraates "la vida cristiana se centra en la imitación de Cristo" y considera "la humildad una de las virtudes más acordes para sus discípulos" porque (...) la naturaleza del ser humano es humilde y es Dios quien lo exalta a su gloria. (...) Permaneciendo humilde también en la realidad temporal, el cristiano puede entrar en relación con el Señor".

Su visión del ser humano y de su realidad corporal, observó el Papa, "es muy positiva: el cuerpo humano (...) está llamado a la belleza, a la alegría, a la luz" y "la fe hace posible una caridad sincera que se expresa en el amor a Dios y al prójimo".

También es clave en el pensamiento de Afraates el concepto de ayuno, que "entiende en un sentido muy amplio: (...) ayuno de alimentos como práctica necesaria para ser caritativo, (...) de las palabras vanas o detestables, (...) de la cólera, de la propiedad de bienes".

Benedicto XVI concluyó reiterando la enseñanza del sabio sirio sobre la oración, "que se realiza cuando Cristo mora en el corazón del cristiano y lo invita a un compromiso coherente de caridad con el prójimo".
AG/AFRAATES/... VIS 20071121 (420)


COMUNICADO SOBRE REMUNERACION PERSONAL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"Esta mañana se ha celebrado en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano una reunión para los jefes de dicasterio y los responsables del Estado Vaticano y de los organismos relacionados con la Santa Sede o administrativamente dependientes del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica).

"Durante la reunión, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, se han presentado algunas disposiciones importantes y nuevas sobre la remuneración del personal en servicio en el Vaticano.

"La disposición principal y más innovadora concierne a los nuevos parámetros para la retribución del personal enmarcado en los diez niveles funcionales y sobre todo la introducción de las "clases de mérito" dentro de cada uno de los niveles. Con esta novedad se introduce en el sistema retributivo vaticano un elemento de incentivo y de remuneración que tiene en cuenta -dentro de un mismo nivel funcional- factores como dedicación, profesionalidad, rendimiento, corrección....

"Otras normas atañen también a las categorías de dirigentes y al Reglamento para el personal dirigente laico".

"Todas estas normas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero, pero para las "clases de mérito" habrá una aplicación gradual en el tiempo".

"Recordamos que a partir del 1 de enero entrarán también en vigor normas para la retribución de los extraordinarios, que completan las que se han establecido ya en los meses pasados".

"Todas estas normas comportan ventajas para el personal y naturalmente son gravosas para las Administraciones, que están invitadas a un concienzudo empeño administrativo que permita hacer frente a este nuevo esfuerzo para mejorar el trato del personal".
OP/REMUNERACION VATICANO/... VIS 20071121 (290)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Isaac Amani Massawe obispo de Moshi (superficie 5.029, población 1.053.199, católicos 658.000, sacerdotes 365, religiosos 1.976) en Tanzania. El obispo electo nació en 1951 en Mango (Tanzania), fue ordenado sacerdote 1975 y actualmente era párroco de la catedral de Moshi. Sucede al obispo Amedeus Msarikie, cuya renuncia al gobierno pastoral de esa misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Paul Hwang Cheol-soo obispo de Pusan (superficie 3.267, población 5.456.348, católicos 392.956, sacerdotes 263, religiosos 832) en Corea. Monseñor Cheol-soo era actualmente auxiliar y administrador diocesano de esta misma diócesis.
 NER:RE/.../AMANI:MSARIKIE:CHEOL-SOO            VIS 20071121 (100)


EL PAPA HACE UN LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN SOMALIA


CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, el Papa hizo un llamamiento por la paz en Somalia.

  "Llegan -dijo- noticias dolorosas sobre la precaria situación humanitaria de Somalia, especialmente en Mogadiscio, cada vez más afligida por la inseguridad social y por la pobreza. Sigo con trepidación la evolución de los acontecimientos y hago un llamamiento a los responsables políticos, tanto a nivel local como internacional, para que se encuentren soluciones pacíficas y se aporte consuelo a aquella querida población. Animo además los esfuerzos de cuantos, a pesar de la inseguridad y las incomodidades, permanecen en aquella región para ayudar y confortar a los habitantes".
AG/PAZ SOMALIA/...                        VIS 20071121 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service