Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de diciembre de 2007

PAPA A DIPLOMATICOS: COMBATIR VIOLENCIA CON LA EDUCACION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano las cartas credenciales de los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Tailandia (Chaiyong Satjipanon); Seychelles (Alain Butler-Payette); Namibia (Peter Hitjitevi Katjavivi); Gambia (Elizabeth Ya Eli Harding); Suriname (Urmila Joella-Sewnundun); Singapur (Barry Desker) y Kuwait (Suhail Khalil Shuhaiber).

El Papa dirigió un discurso común, en francés, a todos los diplomáticos y entregó personalmente a cada uno otro discurso relativo a sus propios países.

"Vuestra función de diplomáticos es particularmente importante en el mundo actual -dijo el Santo Padre en el discurso común- para demostrar que en todas las situaciones de la vida internacional, el diálogo debe imponerse sobre la violencia, y que el deseo de paz y de fraternidad debe prevalecer sobre los contrastes y el individualismo que llevan solamente a tensiones y rencores que no contribuyen a construir sociedades reconciliadas".

"A través de vosotros -continuó- quiero lanzar un nuevo llamamiento a todas las personas que desempeñan una función en la vida social y a aquellas que participan en los gobiernos de las naciones, para que hagan todo cuanto esté en sus manos para devolver la esperanza a los pueblos que gobiernan" y "tengan en cuenta sus aspiraciones más profundas para que todos puedan beneficiarse del producto de las riquezas naturales y económicas de su país de acuerdo con los principios de justicia y equidad".

Benedicto XVI subrayó que los jóvenes son "la primera riqueza de un país" y que "su educación integral" era "una necesidad primordial". El Papa recordó que no bastaba en este sentido una formación meramente técnica y científica, sino que se debía "privilegiar una educación basada en los valores humanos y morales" para que los jóvenes pudieran "ocupar el lugar que les corresponde en el crecimiento de la nación, sensibilizados también por las necesidades de los demás".

La educación, "con la ayuda de las instituciones de la comunidad internacional comprometidas en la erradicación del analfabetismo y de la escasez de formación", dijo el Papa, es "un modo particularmente importante para luchar contra la desesperación que puede anidarse en los corazones de los jóvenes y estar en la base de numerosos actos de violencia, individual o colectiva".

El Santo Padre terminó su discurso recordando que la Iglesia Católica, "gracias a sus diversas instituciones educativas, está en primera línea, junto con los seres humanos de buena voluntad, en el sector de la formación global de los jóvenes".

En el discurso personal al embajador de Tailandia, el Papa expresa su preocupación por "el azote del SIDA, la prostitución y el tráfico de mujeres y niños que siguen afligiendo a los países de la región". En este contexto subraya que "la decadencia de valores morales, acompañados por la banalización de la sexualidad en las empresas de medios de comunicación y entretenimiento, llevan a la degradación de las mujeres y al abuso de los niños. La complejidad de esta horrible explotación humana exige respuestas internacionales coordinadas".

Refiriéndose a la concepción cristiana del amor humano y de la sexualidad, el Santo Padre escribe al representante de Namibia que "la comprensión del matrimonio como comunión total, recíproca y exclusiva de amor entre un hombre y una mujer, no solo está en armonía con el plan del Creador, sino que facilita un comportamiento más idóneo para prevenir la transmisión sexual de enfermedades: la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad en el matrimonio".

Benedicto XVI afirma en su discurso al embajador de Singapur que "la Iglesia está especialmente preocupada en la defensa de los derechos universales de la vida y de la libertad religiosa". "El reconocimiento efectivo del derecho a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa es uno de los deberes más graves de cada comunidad que desee asegurar realmente el bien de los individuos y de la sociedad. Su gobierno -añade el Papa-, es conocido por su compromiso en iniciativas encaminadas a promover el diálogo, el respeto y la cooperación entre los diferentes grupos religiosos, que es especialmente importante debido a la diversidad en la pertenencia étnica y religiosa de la población".

Dirigiéndose al representante de Kuwait ante la Santa Sede, el Papa resalta que este país, "que ha superado los efectos devastadores de la violencia y de la guerra, sigue jugando un papel importante en el delicado proceso de reconciliación, que ofrece la única esperanza segura para la resolución de los numerosos problemas complejos que afectan a Oriente Medio".
CD/CREDENCIALES/... VIS 20071213 (740)


TELEGRAMAS POR MUERTE CARDENAL STICKLER Y OBREROS TURIN


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado dos telegrama de pésame a los hermanos del cardenal Alfons Maria Stickler, S.D.B., Archivista y Bibliotecario emérito de la Santa Iglesia Romana, fallecido a los 97 años, y a don Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la Sociedad Salesiana San Juan Bosco.

El Santo Padre recuerda al "sincero y abnegado colaborador de la Santa Sede" que "rindió en todos los lugares un apreciable testimonio de fervorosa fidelidad a Cristo y a la Iglesia", así como "la laboriosidad cultural y eclesial del insigne jurista e ilustre purpurado".

Asimismo, Benedicto XVI ha escrito otro telegrama al cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín (Italia) a raíz del grave accidente en que han perdido la vida cuatro obreros de la fábrica Thyssen-Krupp de esa ciudad y cuyo funeral se celebra hoy.

En el texto el Papa auspicia "que se tutele con todos los medios la dignidad y la seguridad de los trabajadores" y se une al dolor de los familiares de las víctimas.
TGR/MUERTE STICKLER:OBREROS/TURIN VIS 20071213 (180)


MAÑANA SE ILUMINA EL ARBOL DE LA PLAZA DE SAN PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-El cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirá mañana por la tarde la ceremonia oficial de iluminación del árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro, que se halla junto al Belén que se está terminando de construir.

Participarán en el acto, que comenzará a las 16,00, autoridades religiosas y civiles de Bolzano, la provincia italiana que ha regalado este año el abeto, que tiene unos 140 años, mide 26 metros y pesa más de tres toneladas. Estará decorado por 2 000 esferas luminosas y muchos adornos.

La tarde del 24 de diciembre se inaugurará el Belén de la Plaza de San Pedro, que consta de diecisiete figuras de tamaño natural. Nueve de ellas corresponden a las originales prestadas por San Vincenzo Pallotti para el pesebre de la Iglesia de Sant'Andrea della Valle, en 1842 y las ocho restantes se han ido añadiendo a lo largo de los años. Al igual que en 2006, también este año la provincia de Trento ha aportado varios personajes esculpidos en madera, así como objetos de uso doméstico que completarán las escenas del Nacimiento de la Plaza de San Pedro.

Por otra parte, del 19 de diciembre al 2 de febrero el Aula Paolo VI será decorada con objetos y estatuas realizadas por artistas mexicanos. Las piezas del Nacimiento que se instalará en este lugar son de estilo barroco novohispano y los adornos del árbol que le acompañarán son de artesanía mexicana. Además, en el Belén de la Plaza de San Pedro habrá este año cuatro ángeles de estilo barroco mexicano.

Esta iniciativa, titulada "Navidad mexicana en el Vaticano", que responde a la conmemoración del XV aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, será inaugurada por Benedicto XVI el miércoles 19 de diciembre.
.../BELEN:ARBOL/SAN PEDRO VIS 20071213 (300)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Stavros Lykidis, embajador de Grecia, en visita de despedida.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Japón en visita "ad Limina":

-Arzobispo Leo Jun Ikenaga, de Osaka, con el obispo auxiliar Michael Goro Matsuura.

-Obispo Paul Yoshinao Otsuka, de Kyoto.

-Obispo Augustinus Jun-ichi Nomura, de Nagoya.
AP:AL/.../... VIS 20071213 (70)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a los arzobispos Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales; Mauro Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero; Jean-Louis Bruguès, O.P., secretario de la Congregación para la Educación Católica.
NA/.../FILONI:PIACENZA:BRUGUES                VIS 20071213 (70)


Copyright © VIS - Vatican Information Service