Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de enero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Félix Anthony Machado obispo de Nashik (superficie 57.532, población 20.295.000, católicos 86.750, sacerdotes 111, religiosos 406) en India, otorgándole al mismo tiempo el título personal de arzobispo. El obispo electo nació en 1948 en Remedy (India), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
NER/.../MACHADO                            VIS 20080116 (70)

PEDIR A DIOS LA UNIDAD ENTRE TODOS LOS DISCIPULOS DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre recordó que pasado mañana, 18 de enero, comienza la anual Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema es en esta ocasión la invitación de San Pablo a los tesalonicenses "No ceséis de orar".

  La Semana, dijo el Papa, "este año tiene un valor singular porque han transcurrido cien años desde su inicio". Benedicto XVI hizo suya la invitación de San Pablo y la dirigió "a toda la Iglesia".

  "¡Sí, es necesario rezar sin cesar pidiendo a Dios con insistencia el gran don de la unidad entre todos los discípulos del Señor! -exclamó el Santo Padre-. ¡Qué la fuerza inagotable del Espíritu Santo nos impulse a un compromiso sincero de búsqueda de la unidad para que podamos profesar todos juntos que Jesús es el único Salvador del mundo!".
AG/UNIDAD CRISTIANOS/...                    VIS 20080116 (170)


SAN AGUSTIN NOS ANIMA A CONFIAR EN CRISTO SIEMPRE VIVO

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2008 (VIS).-Continuando con la catequesis sobre San Agustín, en la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre los últimos años de la vida del doctor de la Iglesia.

  El Santo Padre recordó que cuatro años antes de morir, Agustín designó a su sucesor, Heraclio Obispo de Hipona, manifestando el deseo de "dedicar los últimos años de vida a un estudio más intenso de la Sagrada Escritura".

  "Fueron cuatro años de una extraordinaria actividad intelectual,  (...) en los que también intervino para promover la paz en las provincias africanas asediadas por las tribus bárbaras del sur. (...) Como él decía: "La gloria más grande es precisamente vencer a la guerra con la palabra, más que matar a los hombres con la espada, y procurar o mantener la paz con la paz y no con la guerra". Benedicto XVI afirmó que el asedio de Hipona por los vándalos, en el 429, supuso un sufrimiento para el santo.

  "A pesar de que estaba viejo y cansado -continuó-, Agustín siguió en primera línea, consolándose y consolando a los demás con la oración y con la meditación sobre los misteriosos designios de la Providencia. (...) Si el mundo envejece. Cristo es siempre joven, afirmaba. E invitaba a "no rechazar rejuvenecer unido a Cristo, que te dice: No temas, tu juventud se renovará como la del águila". Por eso -continuó el Papa-, el cristiano no debe abatirse en las situaciones difíciles, sino tratar de ayudar al prójimo que se halla necesitado".

  Tras poner de relieve que "la casa-monasterio de Agustín abrió sus puertas a los hermanos obispos que le pedían hospitalidad", el Santo Padre recordó que el santo doctor de la Iglesia "aprovechó el tiempo finalmente libre para dedicarse con mayor intensidad a la oración. Solía afirmar que nadie, obispo, religioso o laico, por irreprensible que pudiera parecer su conducta, puede afrontar la muerte sin una adecuada penitencia. Por eso, repetía continuamente entre lágrimas los salmos penitenciales, que tantas veces había rezado con su pueblo".

  El Papa recordó que el santo Obispo de Hipona murió el 28 de agosto del 430. "Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia el 725, a Pavía, en la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro, donde reposa hoy".

  "Nosotros, lo reencontramos aún vivo en sus escritos", aseguró el Santo Padre. "Cuando leo los escritos de San Agustín no tengo la impresión de que sea un hombre muerto más o menos hace 1.600 años, sino que lo siento como un hombre de hoy: un amigo, un contemporáneo que me habla, que nos habla con su fe fresca y actual".

  En los escritos del santo, añadió, "vemos la actualidad permanente de su fe, de la fe que viene de Cristo, del Verbo Eterno Encarnado, Hijo de Dios e Hijo del hombre. Y podemos ver -concluyó- que esta fe no es de ayer, aunque haya sido predicada ayer; es siempre actual, porque realmente Cristo es ayer, hoy y para siempre. El es el Camino, la Verdad y la Vida. De este modo, San Agustín nos anima a confiar en este Cristo siempre vivo y a encontrar así el camino de la vida".
AG/SAN AGUSTIN/...                        VIS 20080116 (550)


PAPA NO ASISTIRA INAUGURACION AÑO ACADEMICO LA SAPIENZA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ENE 2008 (VIS).-El Papa no asistirá mañana, como estaba previsto, a la inauguración del año académico de la Universidad "La Sapienza" de Roma, según un comunicado emitido ayer tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "Debido a los bien conocidos hechos de estos días relacionados con la visita del Santo Padre a la Universidad de Estudios "La Sapienza" de Roma que, por invitación del Rector Magnífico, tendría que haberse efectuado el jueves 17 de enero -dice el texto- se ha considerado oportuno aplazar el evento. El Santo Padre enviará, de todos modos, el discurso previsto".

  Los hechos a los que se refiere la nota son la petición de 67 profesores al Rector Magnífico de revocar la invitación a Benedicto XVI y las protestas de grupos de estudiantes que ayer ocuparon el rectorado de la Universidad para exigir manifestarse en la Ciudad Universitaria el día de la visita del Papa.

  Los profesores reprochaban al pontífice una frase de un discurso pronunciado en 1990, que tenía como tema la crisis de confianza en la ciencia en sí misma y ponía como ejemplo el cambio de actitud sobre el caso de Galileo. La frase "En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo", citada en el discurso, no era del entonces cardenal Joseph Ratzinger, sino del filósofo de la Ciencia Paul Feyerabend.
OP/APLAZAMIENTO VISITA PAPA/LA SAPIENZA        VIS 20080116 (260)


Copyright © VIS - Vatican Information Service