Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de enero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Protase Rugambwa obispo de Kigoma (superficie 45.056, población 1.679.109, católicos 409.000, sacerdotes 70, religiosos 122) en Tanzania. El obispo electo nació en 1960 en Bunena (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Concedió su asenso a la elección canónica del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Siro-Malankar de don Abraham Kackanatt como obispo de Muvattupuzha de los Siro-Malankares (superficie 19.626, población 14.515.400, católicos 11.444, sacerdotes 40, religiosos 109) en India. El obispo electo nació en 1944 en Kallooppara (India) y fue ordenado sacerdote en 1970.
NER/.../RUGAMBWA:KACKANATT                VIS 20080118 (100)  


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia de los Obispos Latinos en las Regiones Arabes (CELRA), en visita "ad limina":

    -Obispo Giuseppe Nazzaro, O.F.M., vicario apostólico de Alep de los Latinos (Siria).

    -Obispo Giorgio Bertin, O.F.M., de Djibouti (Gibuti), administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de Mogadiscio (Somalia).

    -Arzobispo Jean Benjamin Sleiman, O.C.D., de Bagdad de los Latinos (Irak).
AL/.../...                                VIS 20080118 (70)

CATOLICOS EN REGIONES ARABES: ARTIFICES DE PAZ Y JUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los prelados de la Conferencia de los Obispos Latinos en las Regiones Arabes (CELRA) que preside Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca de Jerusalén de los Latinos.

  En el discurso que les dirigió, el Papa recordó que esa conferencia "abarca una gran diversidad de situaciones y muy a menudo los fieles, originarios de numerosos países, se agrupan en pequeñas comunidades, en sociedades compuestas en su mayoría por creyentes de otras religiones".

  El Santo Padre aseguró que compartía "las inquietudes y las esperanzas" de esas personas, y afirmó después que en esas regiones "el desencadenamiento constante de la violencia, la inseguridad y el odio dificultan mucho la convivencia, haciendo temer a veces por la existencia de vuestras comunidades".

  Esa situación, dijo el Papa a los obispos, "plantea un grave reto a vuestro servicio pastoral y os estimula a reforzar la fe de los fieles y su sentido fraternal para que todos vivan en una esperanza fundada en la certeza de que el Señor no abandona jamás a quienes se dirigen a Él".

  "Es comprensible -prosiguió el Santo Padre- que las circunstancias empujen a veces a los cristianos a dejar su país para encontrar una tierra acogedora que les permita vivir mejor. Sin embargo, es necesario alentar y sostener con firmeza a los que deciden permanecer fieles a su tierra para que no se convierta en un lugar arqueológico desprovisto de vida eclesial". Por eso, el Papa garantizó todo su apoyo a las iniciativas tomadas por los obispos "para contribuir a la creación de condiciones socioeconómicas que ayuden a los cristianos que permanecen en su país", y pidió "a toda la Iglesia que sostenga con vigor ese esfuerzo".

  "La vocación de los cristianos en vuestros países reviste una importancia esencial -observó-. Al ser artífices de paz y de justicia son presencia viva de Cristo, que vino a reconciliar al mundo con el Padre y a reunir a todos sus hijos dispersos. De ahí que sea necesario reafirmar y desarrollar una comunión auténtica y una colaboración serena y respetuosa entre los católicos de diversos ritos, que constituirá un signo elocuente para los demás cristianos y para toda la sociedad".

  Benedicto XVI recordó después que para los católicos en esas tierras "el encuentro con los miembros de otras religiones, judíos y musulmanes, es una realidad cotidiana" y que "la calidad de las relaciones entre los creyentes asume un significado particular, siendo a la vez testimonio rendido al único Dios y aportación al establecimiento de relaciones más fraternas entre las personas y entre los diferentes componentes de vuestras sociedades". También es necesario, subrayó, "un mejor conocimiento recíproco para favorecer un mayor respeto de la dignidad humana y de la igualdad de derechos y deberes de las personas".

  En este ámbito, el Papa manifestó su "vivo deseo" de que " por doquier sea efectiva la auténtica libertad religiosa y que "el derecho de cada uno a practicar su religión, o a cambiarla, no se obstaculice", ya que "se trata de un derecho primordial de todo ser humano".

  El Santo Padre pidió también a los prelados que considerasen "prioritaria " la ayuda  a las familias cristianas, "que se enfrentan a numerosos retos, como el relativismo religioso, el materialismo y a una serie de amenazas contra los valores morales familiares y sociales", y elogió la labor de las instituciones y de los religiosos y religiosas en los sectores de la educación, de la sanidad y de la asistencia a los necesitados.

  "Quiero expresar de nuevo -concluyó- mi solidaridad a todas aquellos que en vuestra región sufren múltiples formas de violencia. Podéis contar con la solidaridad de la Iglesia universal. Me apelo también a la sabiduría de todos los seres humanos de buena voluntad, sobre todo de aquellos que tienen responsabilidades en la vida colectiva, para que privilegiando el diálogo entre todas las partes, cese la violencia, se instaure en todos los lugares una paz auténtica y duradera y se establezcan relaciones de solidaridad y colaboración".
AL/.../CELRA                                VIS 20080118 (670)


LA PUERTA PRINCIPAL HACIA EL ECUMENISMO ES LA ORACION

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de la festividad de San Enrique, patrono del país, que se celebra mañana.

  El Papa dijo que "la unidad de los cristianos es un don de lo alto, que brota de la comunión de amor con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y progresa hacia ella. La oración conjunta de luteranos y católicos de Finlandia es un humilde, pero fiel compartir la oración de Jesús, que prometió que toda plegaria elevada al Padre en su nombre sería escuchada".

  "Esta es realmente -continuó- la puerta principal hacia el ecumenismo: esta oración nos lleva a considerar el Reino de Dios y la unidad de la Iglesia de un modo nuevo; refuerza nuestros vínculos de comunión; nos capacita para afrontar con valentía las recuerdos dolorosos, las cargas sociales y la debilidades humanas que constituyen una gran parte de nuestras divisiones".

  Tras recordar que hoy comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año es: "No ceséis de orar", Benedicto XVI subrayó que "hay que ser agradecidos por los frutos del diálogo teológico luterano-católico en Finlandia y Suecia sobre temas capitales de la fe cristiana, como la cuestión de la justificación en la vida de la Iglesia".

  El Santo Padre expresó el deseo de que "el actual diálogo conduzca a resultados prácticos que expresen y construyan nuestra unidad en Cristo y por tanto, fortalezcan las relaciones entre los cristianos".

  El Papa recordó que el año pasado se conmemoró el 450 aniversario de la muerte del teólogo Mikael Agricola, que tradujo la Biblia al finés, y en este sentido subrayó la importancia de la Escritura "para la Iglesia, los cristianos y toda la sociedad", así como "para el camino ecuménico".

  Refiriéndose a la visita a Roma de los miembros de la delegación ecuménica, Benedicto XVI expresó el deseo de que suponga "un gran gozo, al recordar el testimonio de los primeros cristianos, y en particular, el martirio de Pedro y Pablo, los apóstoles fundadores de la Iglesia de Roma".

  "San Enrique siguió sus pasos, difundiendo el mensaje evangélico y su poder salvífico entre los pueblos nórdicos. En las circunstancias nuevas y estimulantes de la Europa de hoy y en vuestro propio país -terminó-, luteranos y católicos pueden hacer mucho en común para el servicio del Evangelio y la promoción del Reino de Dios".
AC/.../DELEGACION ECUMENICA FINLANDIA        VIS 20080118 (400)


Copyright © VIS - Vatican Information Service